You are on page 1of 52

Publicaciones

EL MANIFIESTO INCOMPLETO.
Una declaracin de Bruce

Mau

e-books

Publicaciones

Sobre este Manifiesto


Este Manifiesto puede ser usado libremente una vez que ha sido descargado del blog. Es una declaracin de libertad creativa que Bruce Mau ha querido compartir con el mundo. Si lo has ledo y te ha gustado, trata de expandirlo como lo hacen las esquirlas una vez que se ha detonado el perdign. De esta manera contribuirs con el desarrollo personal de todos los profesionales que nos dedicamos a ayudar a otras personas y tratamos de hacer de nuestra comunidad un lugar mejor. Difndelo, comprtelo, imprmelo, envalo por correo electrnico, pblicalo en tu blog o en tu web. Disctelo, analzalo, dale mil vueltas. Permite que otros lo descarguen. Utilzalo entero o por partes (respestando el crdito de Bruce, claro est). Pero sobretodo divirtete, que para eso se ha creado la lectura.

e-books

Publicaciones

CONTENIDO Sobre este manifiesto..2 (Otra ntima) Introduccin..4 El Manifiesto Incompleto..6 Sobre el autor.......51

e-books

Publicaciones

(OTRA NTIMA) INTRODUCCIN Si esperabas una nueva publicacin que desplagara aspectos tericos y fundamentales de la psicoterapia, lamento decepcionarte. Esta vez dirig mi atencin sobre una obsesin particular: mi fascinacin por el dilogo casual que puede surgir entre algunas disciplinas: el roce entre dimensiones heterogneras. Quizs por esta razn incorpor en el blog una seccin de literatura de ficcin y otra de cine -cundo talvez se pudo incorporar recomendaciones de textos psicoteraputicos-, porque estoy seguro que podemos encontrar cosas muy inquietantes en otros lugares. Nuestro trabajo puede verse inspirado por una visita al museo, un paseo por el malecn, una salida al cine, un caf con los amigos o un juego con nuestros hijos. El mundo nos descubre cada vez ms complejizando contextos y ofrecindonos cruces inesperados. Esta es la razn para incluir del manifiesto de Bruce Mau como tercera publicacin. Ha sido una novedad descubrirlo y sentirme tan cerca. Cada da todo es ms poroso, hay cruces y nodos por todas partes entre diversas disciplinas, funcionando en bucle una con otra. Nuestra profesin ha tenido siempre una relacin muy ntima con

e-books

Publicaciones

otras disciplinas de las ciencias humanas como la filosofa, la antropologa, la sociologa, la crtica cultural y la teora literaria, junto a otras disciplinas artsticas como el cine, el teatro, el diseo, la performance y la fotografa; disciplinas que requieren un rigor intelectual y artstico, pero sobretodo, de la prctica. El Manifiesto Incompleto de Bruce Mau rene un grupo de estrategias de diseo y motivacin para desencadenar la creatividad. El mundo contempornero ser siempre un mundo de supervivencias que puede destilar pequeos espectros que nos acompaen en el largo camino de nuestro desarrollo profesional e (in)depedencia laboral. Cada da inventamos cosas, las ponemos en prctica, las descubrimos y distribuimos, cambiando la forma en que vivimos. Somos terapeutas, consultores, asistentes sociales, educadores y operadores pblicos. Cocreamos mundos distintos con personas que suean. Un diseador disea, un arquitecto disea, un pintor disea, un escritor disea, un fotgrafo diseaun terapeuta disea. Lo que quiso compartir Bruce Mau con el manifiesto es lo que deseamos compartir hoy: un sueo, el sueo de una visin. Jorge Ayala Editor

e-books

Publicaciones

EL MANIFIESTO INCOMPLETO.

e-books

Publicaciones

1. Permite que los acontecimientos te cambien.


Tienes que estar deseando crecer. El crecimiento no es algo que te ocurre. T lo produces. T lo vives. Los requisitos del crecimiento son: que ests abierto a experimentar nuevos acontecimientos y dispuesto a ser cambiado por ellos.

e-books

Publicaciones

2. Olvdate de lo bueno.
Lo bueno es una medida conocida; es aquello en lo que todos estamos de acuerdo. Crecer no es algo necesariamente bueno. El crecimiento es una exploracin intermitente que no necesariamente nos llevar a lo que estamos buscando. Mientras te apegues a lo bueno, nunca alcanzars el verdadero crecimiento.

e-books

Publicaciones

3. El proceso es ms importante que el resultado.


Cuando el resultado conduce al proceso, slo llegaremos a donde ya hemos estado. Si el proceso conduce al resultado, quizs no sabremos a dnde vamos, pero sabremos que queremos estar ah.

e-books

Publicaciones

4. Ama tus experimentos (como amaras a un hijo feo).


La emocin es el motor del crecimiento. Goza la libertad de considerar tu trabajo como maravillosos experimentos, intentos, ensayos y errores. Adopta un enfoque de largo plazo y permtete todos los das la diversin de fracasar.

10

e-books

Publicaciones

5. Profundiza.
11
Entre mayor profundidad alcances, ms probable ser que encuentres algo valioso.

e-books

Publicaciones

6. Captura los accidentes.


La respuesta incorrecta es la respuesta acertada en busca de una pregunta diferente. Acumula respuestas equivocadas como parte del proceso. Plantate diferentes preguntas.

12

e-books

Publicaciones

7. Estudia.
13
Un estudio es un lugar para estudiar. Utiliza la necesidad de producir como una excusa para estudiar. Todos se beneficiarn.

e-books

Publicaciones

8. Divaga.
14
Permtete divagar sin propsito. Explora lo colindante. Evita los juicios. Deja la crtica para despus.

e-books

Publicaciones

9. Comienza donde sea.


15
John Cage nos dice que el no saber dnde comenzar es una forma comn de parlisis. Su consejo: comienza donde sea.

e-books

Publicaciones

10. Todos somos lderes.


El crecimiento ocurre. En el momento en que se d, djalo surgir. Aprende a seguir a otros cuando tenga sentido. Permite que cualquiera dirija.

16

e-books

Publicaciones

11. Cosecha ideas.


Limita las aplicaciones. Las ideas necesitan de una dinmica, de un flujo, de un ambiente generoso para sobrevivir.

17

e-books

Publicaciones

12. No dejes de moverte.


El mercado y su dinmica tienen la tendencia a reforzar el xito. Resstelo. Permite que el fracaso y la capacidad de cambio sean parte de tu prctica.

18

e-books

Publicaciones

13. Desacelrate.
19
Aprtate de la sincrona de los marcos de tiempo establecidos y te sorprendern las oportunidades que se presentarn.

e-books

Publicaciones

14. No seas cool.


20
Cool es el temor conservador vestido de negro. Librate de los lmites de esta naturaleza.

e-books

Publicaciones

15. Haz preguntas tontas.


El crecimiento se alimenta del deseo y de la inocencia. Valora la respuesta, no la pregunta. Imagnate aprendiendo a lo largo de tu vida al ritmo de un nio.

21

e-books

Publicaciones

16. Colabora.
22
El ambiente que prevalece entre la gente que trabaja en equipo est lleno de conflictos, fricciones, discordias, gozos y un vasto potencial creativo.

e-books

Publicaciones

17. ___________.
23
Intencionalmente conservado en blanco. Deja espacio para las ideas que an no has tenido y para las ideas de otros.

e-books

Publicaciones

18. Desvlate.
Cosas extraas ocurren cuando has ido muy lejos, cuando llevas mucho tiempo despierto, has trabajado demasiado y ests aislado del resto del mundo.

24

e-books

Publicaciones

19. Trabaja la metfora.


Cada objeto tiene la capacidad de representar algo distinto de lo que aparentemente es. Trabaja en lo que representa.

25

e-books

Publicaciones

20. Asegrate de correr riesgos.


El tiempo es algo gentico. El hoy es hijo del ayer y padre del maana. El trabajo que haces hoy crear tu futuro.

26

e-books

Publicaciones

21. Reptete.
Si te gusta, hazlo otra vez. Si no te gusta, hazlo otra vez.

27

e-books

Publicaciones

22. Inventa tus propias herramientas.


Haz hbridos con tus propias herramientas para construir cosas nicas. Aun las herramientas ms sencillas pueden construir avenidas completamente nuevas para la exploracin. Recuerda que las herramientas amplifican nuestras capacidades, y que la ms pequea de stas puede hacer una gran diferencia.

28

e-books

Publicaciones

23. Sbete a los hombros de los dems.


Puedes viajar ms lejos montado en los logros de quienes te han precedido. Y desde ah, la vista es mucho mejor.

29

e-books

Publicaciones

24. Evita el software.


El problema con el software es que todo el mundo lo tiene.

30

e-books

Publicaciones

25. No limpies tu escritorio.


Podras encontrar por la maana algo que no pudiste ver esta noche.

31

e-books

Publicaciones

26. No participes en concursos en busca de reconocimientos.


Simplemente no lo hagas. No es bueno para ti.

32

e-books

Publicaciones

27. Slo lee las pginas del lado izquierdo.


Marshall McLuhan lo haca. Si disminuimos la cantidad de informacin, dejamos espacio para lo que puede ser nuestra ronchita.

33

e-books

Publicaciones

28. Crea nuevas palabras.


Expande el lxico. Las nuevas condiciones demandan nuevas formas de expresin. La expresin genera nuevas condiciones.

34

e-books

Publicaciones

29. Piensa con la mente.


Olvida la tecnologa. La creatividad no es un objeto-dependiente.

35

e-books

Publicaciones

30. Organizacin = Libertad.


La verdadera innovacin en diseo, o en cualquier otro mbito, ocurre en un contexto. Ese contexto es una suerte de empresa manejada como cooperativa. Frank Gehry, por ejemplo, slo es capaz de crear Bilbao porque su estudio lo tiene contemplado en el presupuesto. El mito de una separacin entre los creativos y los de traje es lo que Leonard Cohen define como un encantador artefacto del pasado.

36

e-books

Publicaciones

31. No pidas dinero prestado.


Nuevamente, es un consejo de Frank Gehry. Al mantener el control financiero, mantenemos el control creativo. Esto no es exactamente ciencia espacial, pero es sorprendente lo difcil que resulta mantener esta disciplina y cuntos han fallado en ello.

37

e-books

Publicaciones

32. Escucha con atencin.


Todo colaborador que entra en nuestra rbita trae consigo un mundo ms extrao y complejo de lo que jams hubiramos imaginado. Al escuchar el detalle y la sutileza de sus necesidades, deseos o ambiciones, hacemos coincidir su mundo con el nuestro y ninguna de las partes volver a ser la misma.

38

e-books

Publicaciones

33. Haz visitas de campo.


La amplitud del mundo es mucho ms grande que la de tu televisor o Internet; ms profunda, interactiva, rentable y dinmica que cualquier ambiente simulado en computadora en tiempo real.

39

e-books

Publicaciones

34. Comete errores ms rpido.


Esta no es mi idea; la ped prestada. Creo que pertenece a Andy Grove.

40

e-books

Publicaciones

35. Imita.
No seas tmido al respecto. Intenta llegar tan cerca como puedas. Nunca recorrers todo el camino, y la separacin puede resultar realmente sorprendente. Slo necesitamos observar a Richard Hamilton con su versin del gran vaso de Duchamp para ver lo rica, desacreditada y desaprovechada que es la imitacin como tcnica.

41

e-books

Publicaciones

36. Improvisa.
42
Cuando se te olviden las palabras, haz lo que Ella Fitzgerald: inventa algo ms pero no palabras.

e-books

Publicaciones

37. Rmpelo, estralo, flexinalo, estrllalo, quibralo, dblalo.


e-books

43

Publicaciones

38. Explora la otra orilla.


Existe una gran libertad cuando evitamos adoptar el paquete tecnolgico. No podemos encontrar la otra orilla porque estamos parados sobre ella. Intenta utilizar equipo con tecnologa que se ha tornado obsoleta por un ciclo econmico, pero que an posee un rico potencial.

44

e-books

Publicaciones

39. Los descansos para tomar caf, los viajes en taxi, son invernaderos.
El verdadero crecimiento con frecuencia ocurre fuera de los espacios en los que intentamos que se d; en espacios poco ortodoxos lo que el Dr. Seuss llama el lugar de espera. Hans Ulrich Obrist una vez organiz una conferencia sobre ciencia y arte con toda la infraestructura de una conferencia recepcin, plticas, comidas, llegadas al aeropuerto lo nico que no hubo fue conferencia. Aparentemente el experimento fue altamente exitoso y gest un ambiente de colaboracin que an persiste.

45

e-books

Publicaciones

40. Evita marcar reas.


Sltate las trancas. Las fronteras de la disciplina y los ambientes regulatorios son intentos de controlar la tormentosa vida creativa. Comnmente son esfuerzos entendibles para ordenar los procesos evolutivos complejos. Nuestro trabajo es saltar trancas y atravesar campos.

46

e-books

Publicaciones

41. Rite.
47
La gente que visita nuestro estudio con frecuencia comenta sobre cunto nos remos. Desde que soy consciente de ello, lo utilizo para medir qu tan cmodamente nos estamos expresando.

e-books

Publicaciones

42. Recuerda.
El crecimiento slo es posible como producto de la historia. Sin memoria, la innovacin se convierte en mera novedad. La historia da rumbo al crecimiento. Pero la historia nunca es perfecta. Cada recuerdo es una imagen degradada o recompuesta de un momento o acontecimiento previo. Esto es lo que nos hace conscientes de que se trata del pasado, y no del presente. Ello significa que cada recuerdo es nuevo, que se trata de algo diferente de su fuente y con un gran potencial de crecimiento propio.

48

e-books

Publicaciones

43. Deja el poder a la gente.


El juego slo puede ocurrir cuando la gente siente que tiene el control sobre su vida. No podemos ser agentes libres si no somos gente libre.

49

e-books

Publicaciones

SOBRE EL AUTOR
Bruce Mau es el hombre detrs de este manifiesto. Es un diseador, pero sobretodo un visionario que dirige su propio estudio global, el Bruce Mau Design, en Toronto, Canad. l mismo ha definido su empresa como un estudio de diseo, cultura y negocios. La vocacin multidisciplinaria de Bruce ha incluido en el estudio colaboradores de distintos medios como las comunicaciones, la ciencia, la psicologa, la filosofa, la economa, los negocios, el marketing, la arquitectura y el arte. Adems de ser un creador hiperactivo, Bruce Mau es tambin un activista ecolgico que considera que la tecnologa sirve y debe servir- para permitirnos operar econmicamente dentro de los ecosistemas sin producir daos o efectos negativos en el medio ambiente. Ha fundado adems el Institute Without Boundaries (Instituto sin fronteras), un programa de postgrado que se basa en el aprender haciendo (learn-act) a travs de pasantas remuneradas y no remuneradas en su estudio, que tiene convocatorias anuales para personas de todo el mundo. Los proyectos del instituto formaron parte de la que ha sido considerada como la exposicin y el proyecto ms innovador que se ha hecho en el mundo del diseo: la exposicin

50

e-books

Publicaciones

global itinerante Massive Change, una plataforma que reflexiona sobre el futuro del diseo en el mundo. Desde su trabajo (ha diseado la conocida serie de libros del arquitecto holands Rem Koolhas y ha trabajado tambin con Frank Ghery, a quien considera su mentor), Bruce Mau se ha inspirado siempre en empujar a las personas a reformular sus ideas preconcebidas sobre el diseo, para pensar finalmente en lo que el diseo puede lograr. Mau tiene muy claro que el diseo como la psicoterapia y nuestro trabajo- puede cambiar la realidad mediante el aprendizaje y la accin, teniendo una disposicin central en la solucin de problemas.

51

DESCARGA EL MANIFIESTO
Este manifiesto est disponible en: http://elterapeutaestupido.ayalajorge.com/publicaciones-2

SUSCRBETE
Para recibir informacin acerca de nuestros prximos manifiestos y publicaciones, suscrbete en nuestro blog o escribe a nuestro correo electrnico: elterapeutaestupido@ayalajorge.com

e-books

Publicaciones

EL TERAPEUTA ESTPIDO PUBLICACIONES


Buscamos construir un interesante catlogo de publicaciones para difundir las ideas de la Terapia Sistmica Breve, la posmodernidad, el giro narrativo, el constructivismo y construccionismo social, junto a los nuevos paradigmas que siguen generando una verdadera revolucin y vanguardia en el modo de ser y hacer la terapia. Queremos jugar un papel fundamental en el desarrollo personal de las personas que se dedican a la psicoterapia, la consultora, la asistencia social y la pedagoga. Si tienes un texto interesante que pueda formar parte de nuestra coleccin, escrbenos y forma parte de nuestro equipo de proyectos.

52

QU PUEDES HACER T POR NOSOTROS


Puedes descargar el manifiesto las veces que creas necesario. Puedes imprimirlo o compartirlo virtualmente a travs del correo electrnico, tu pgina web, tu blog o Facebook. Puedes hacer cientos de copias (fotocpialo cuantas veces quieras!) y repartirlas en tu escuela, universidad o entre tu grupo de amigos. Puedes usar cualquier parte del texto sin alterarlo y respetando los crditos del autor. As permitirs que otras personas puedan compartir nuestro propsito. Si deseas escribir en el blog, tambin puedes hacerlo.

e-books

You might also like