You are on page 1of 8

Deber de Computacin Evelyn Calvopia FUNCION SI Descripcin: La funcin SI sirve para cuando requerimos evaluar una condicin y dependiendo

de si se cumple o no tener uno u otro resultado, es decir, si se cumple la condicin tendramos un resultado y si no se cumple el resultado sera otro. Esta funcin requiere de tres (3) argumentos: Prueba_Lgica: En la expresin que queremos evaluar. Valor_si_verdadero: Como su nombre lo indica, es el resultado si la prueba lgica resulta verdadera Valor_si_falso: Indica es el resultado si la prueba lgica resulta falsa. Ejemplo de operacin: Si el numero que tenemos en la columna A es mayor que 5 la columna B debe decir MAYOR, de lo contrarioen B debe decir NO ES MAYOR La funcin quedara de la siguiente forma: =SI(A1>5,"MAYOR","NO ES MAYOR") Posteriormente la funcin se debe repetir para cada valor que tengamos en A Finalmente tenemos el resultado. FUNCIN SUMA Descripcin: Suma todos los nmeros de uno o varios rangos de celdas. Ejemplos de Operacin: Suma de un rango. =SUMA(A1:A4)

En el ejemplo anterior se sumarn todos los nmeros que se encuentren en el rango A1:A4, es decir A1+A2+A3+A4. Resultado: A1+A2+A3+A4 Suma de celdas separadas =SUMA(A1,B2,C3) En el ejemplo anterior se sumarn los valores de las celdas A1,A2 y A3 Resultado: A1+B2+C3 Suma de varios rangos =SUMA(A1:A3,B2:B4) En el ejemplo anterior se sumarn las celdas del rango A1:A3 (A1,A2,A3) ms las celdas del rango B2:B4 (B2,B3,B4) Resultado: A1+A2+A3+B2+B3+B4 FUNCIN MINIMO MIN: Devuelve el valor mnimo de un conjunto de valores. La funcin MIN la podemos hallar dentro de las funciones Estadsticas como se aprecia en la imagen:

Veamos la sintaxis de la funcin MIN:

Nmero1, nmero2 son de 1 a 255 nmeros de los que se desea encontrar el valor mnimo. A considerar

Los argumentos pueden ser nmeros, o nombres, matrices o referencias que contengan nmeros. Se tienen en cuenta los valores lgicos y las representaciones textuales de nmeros escritos directamente en la lista de argumentos. Si el argumento es una matriz o una referencia, slo se utilizarn los nmeros contenidos en la matriz o en la referencia. Se pasarn por alto las celdas vacas, los valores lgicos o el texto contenidos en la matriz o en la referencia. Si los argumentos no contienen nmeros, MIN devuelve 0. Los argumentos que sean valores de error o texto que no se pueda traducir a nmeros provocan errores. En Practica! Para comprender mejor esta funcin tenemos el siguiente ejemplo:

En una tabla tenemos una serie de artculos de los cuales queremos solo obtener el valor mnimo del artculo, esto seria muy tedioso hacerlo de forma manual y ms aun si son numerosos valores as que con la funcin MIN simplificamos esta tarea y ahorramos tiempo para realizar otras tareas, veamos la solucin de este ejemplo mediante la siguiente imagen:

Como se aprecia en la imagen el resultado para cada artculo solo es el valor mnimo de la fila seleccionada. FUNCIN MAXIMO MAX: Devuelve el valor mximo de un conjunto de valores. La funcin MAX la podemos hallar dentro de las funciones Estadsticas como se aprecia en la imagen:

Veamos a continuacin la sintaxis de la funcin MAX:

Nmero1, nmero2 son de 1 a 255 nmeros de los que desea encontrar el valor mximo. A considerar Los argumentos pueden ser nmeros, o nombres, matrices o referencias que contengan nmeros. Se tienen en cuenta los valores lgicos y las representaciones textuales de nmeros escritos directamente en la lista de argumentos. Si el argumento es una matriz o una referencia, slo se utilizarn los nmeros contenidos en la matriz o en la referencia. Se pasarn por alto las celdas vacas, los valores lgicos o el texto contenidos en la matriz o en la referencia. Si el argumento no contiene nmeros, MAX devuelve 0. Los argumentos que sean valores de error o texto que no se pueda traducir a nmeros provocan errores. En Practica! Para comprender mejor esta funcin tenemos el siguiente ejemplo:

En una tabla tenemos una serie de artculos de los cuales queremos solo obtener el valor mximo del artculo, esto seria muy pesado hacerlo de forma manual y ms aun si son numerosos valores y a travs de la funcin MAX podemos facilitar en gran manera esta tarea, veamos la solucin de este ejemplo mediante la siguiente imagen:

Como se aprecia en la imagen el resultado para cada artculo solo es el valor mximo de la fila seleccionada. FUNCIN DERECHA DERECHA devuelve el ltimo carcter o caracteres de una cadena de texto, segn el nmero de caracteres que el usuario especifica. DERECHAB devuelve el ltimo carcter o caracteres de una cadena de texto, segn el nmero de bytes que el usuario especifica. Esta funcin se utiliza con los caracteres de dos bytes. Sintaxis DERECHA(texto;nm_de_caracteres) DERECHAB(texto,nm_bytes) Texto es la cadena de texto que contiene los caracteres que desea extraer. Nm_de_caracteres extraer con DERECHA. especifica el nmero de caracteres que desea

Nm_bytes especifica el nmero de caracteres que desea extraer con DERECHAB, basados en bytes. Observaciones

Nm_de_caracteres debe ser mayor o igual que cero. Si nm_de_caracteres es mayor que la longitud del texto, DERECHA devolver todo el texto. Si nm_de_caracteres se omite, se calcular como 1.

Ejemplo (DERECHA) El ejemplo puede resultar ms fcil de entender si lo copia en una hoja de clculo en blanco. Cmo?

A 1 2 3 Datos Precio de venta Nmero de accin Frmula Descripcin (Resultado) =DERECHA(A2 Los ltimos 5 caracteres de la primera ;5) cadena (Precio) =DERECHA(A3 El ltimo carcter de la segunda cadena (n) ) FUNCIN IZQUIERDA IZQUIERDA devuelve el primer carcter o caracteres de una cadena de texto, segn el nmero de caracteres que especifique el usuario. IZQUIERDAB devuelve el primer carcter o caracteres de una cadena de texto, en funcin del nmero de bytes que se especifique. IMPORTANTE IZQUIERDAB cuenta bytes por carcter nicamente cuando hay un idioma establecido como idioma predeterminado. De lo contrario, IZQUIERDAB se comporta igual que IZQUIERDA y contar 1 byte por carcter. Entre los idiomas que admiten DBCS se incluyen japons, chino (simplificado), chino (tradicional) y coreano. Sintaxis IZQUIERDA(texto; [nm_de_caracteres]) IZQUIERDAB(texto; [nm_bytes]) La sintaxis de las funciones tiene los siguientes argumentos:

Texto Obligatorio. La cadena de texto que contiene los caracteres que se desea extraer. Nm_de_caracteres Opcional. Especifica el nmero de caracteres que se desea extraer con la funcin IZQUIERDA. Nm_de_caracteres debe ser mayor o igual a cero. Si nm_de_caracteres es mayor que la longitud del texto, IZQUIERDA devolver todo el texto. Si nm_de_caracteres se omite, se calcular como 1. Nm_bytes Opcional. Especifica el nmero de caracteres que se desea extraer con IZQUIERDAB, basados en bytes.

EJEMPLO 1: IZQUIERDA El ejemplo ser ms fcil de entender si lo copia en una hoja de clculo en blanco. A 1 2 3 4 5 6 =IZQUIERDA( A2;4) =IZQUIERDA( A3) Primeros cuatro caracteres de la cadena de texto (Prec)
Primer carcter de la segunda cadena (S)

Datos Precio de venta Suecia Frmula Descripcin (resultado)

EJEMPLO 2: IZQUIERDAB (EQUIPO CONFIGURADO EN UN IDIOMA PREDETERMINADO QUE ADMITE DBCS) En el ejemplo siguiente:

IZQUIERDAB devuelve los primeros 2 caracteres, puesto que cada uno de ellos se cuenta como 2. IZQUIERDA devuelve los 4 primeros caracteres, ya que cada carcter se cuenta como 1. IZQUIERDA devuelve los 4 primeros caracteres independientemente de la configuracin de idioma predeterminada.

IZQUIERDA devuelve el primer carcter o caracteres de una cadena de texto, segn el nmero de caracteres que especifique el usuario. IZQUIERDAB devuelve el primer carcter o caracteres de una cadena de texto, en funcin del nmero de bytes que se especifique. IMPORTANTE IZQUIERDAB cuenta bytes por carcter nicamente cuando hay un idioma establecido como idioma predeterminado. De lo contrario, IZQUIERDAB se comporta igual que IZQUIERDA y contar 1 byte por carcter.

Entre los idiomas que admiten DBCS se incluyen japons, chino (simplificado), chino (tradicional) y coreano.

You might also like