You are on page 1of 2

1).relacin del concepto innovacin con la gestin administrativa.

Definicin de gestin administrativa Henri Fayol un autor muy trascendente, defini operativamente la administracin diciendo que la misma consiste en "preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar, adems consider que era el arte de manejar a los hombres. George Terry explica que la administracin es un proceso distintivo que consiste en planear, organizar, ejecutar y controlar, desempeada para determinar y lograr objetivos manifestados mediante el uso de seres humanos y de otros recursos. Partiendo de los conceptos antes sealados podemos decir que gestin administrativa es el proceso de disear y mantener un entorno en el que trabajando en grupos los individuos cumplen eficientemente objetivos especficos. Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeacin, organizacin, ejecucin y control desempeados para determinar y alcanzar los objetivos sealados con el uso de seres humanos y otros recursos de esta forma logramos estar al nivel de nuestras competencias, pero esto no se logra sin antes estudiar un proceso de innovacin continua para lograr nuevas formas de producir. Existen cuatro elementos importantes que estn relacionados con la gestin administrativa, sin ellos es imposible hablar de gestin administrativa, estos son: Planeacin: Planificar implica que los gerentes piensan con antelacin en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algn mtodo, plan o lgica y no en corazonadas. Los planes presentan los objetivos de la organizacin y establecen los procedimientos idneos para alcanzarlos. Son la gua para que la organizacin obtenga y comprometa los recursos que se requieren para alcanzar los objetivos. Organizacin: Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organizacin, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de la organizacin. Ejecucin: Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. Control: Es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas. El gerente debe estar seguro de los actos de los miembros de la organizacin que la conducen hacia las metas establecidas.

Por lo tanto, al hablar de gestin administrativa y enumerar sus parte logramos identificar que estas se interrelacionan con la innovacin en los procesos de planeacin identificando con antelacin las necesidades y posibles problemas que se pueden presentar, por lo tanto para hacer efectivo el proceso debemos innovar en productos o procesos para obtener la mayor efectividad posible y produccin. Un ejemplo claro de la innovacin es el siguiente: trabajaremos como contratistas para prestar servicios de electricidad, frecuentemente ha sucedido que personas pierden la vida por efecto de los altos voltajes, por lo tanto al momento de enumerar los implementos de seguridad innovamos y utilizamos una marca de guantes muy reconocida en los ltimos tiempos der esta forma nuestros trabajadores tendrn una

mayor eficacia y trabajaran ms tranquilos y por nuestra parte no lamentaremos la perdida de nadie y ahorraremos en las indemnizaciones millonarias que antes tenamos que pagar. 2). La innovacin y las tecnologas.

Qu es la Innovacin? Segn Escorsa la innovacin es "el proceso en el cual a partir de una idea, invencin o reconocimiento de una necesidad se desarrolla producto, tcnica o servicio til hasta que sea comercialmente aceptado" (Escorsa, 1997). De acuerdo a este concepto, innovar no es ms que el proceso de desarrollar algo nuevo o que no se conoce a partir del estudio metdico de una necesidad, ya sea personal, grupal u organizacional, para lograr una meta econmica. Formas. Por qu es importante la innovacin? "La innovacin es el elemento clave que explica la competitividad" (Escorsa, 1997, p. 19). Innovacin y competitividad van de la mano, pero no necesariamente una existe sin la otra. Ahora bien, se puede ser competitivo sin ser innovador con slo mantener sistema de mejora continua, pero los procesos de mejora no llegan a ser suficientes cuando el mercado se encuentra saturado, cuando la demanda es alta y cuando existen necesidades que los producto o servicios existentes no logran solventar. En este punto, la innovacin se convierte en un proceso fundamental para alcanzar la competitividad, debido a que los esfuerzos por mejorar han alcanzado su lmite y ya no son suficientes para seguir adelante Cmo se relaciona la innovacin con las nuevas tecnologas? La innovacin tecnolgica no es simplemente el producto de la investigacin y desarrollo aplicada a la resolucin de problemas sociales y econmicos, la manera en la que nace, crece y se difunde depende de un conjunto de factores sociales, econmicos y organizativos. Hay que considerar la naturaleza compleja del proceso innovador y de la relacin entre innovacin tecnolgica y sociedad. La innovacin no es slo la aplicacin de los resultados de investigacin y desarrollo a alto nivel, sino que tambin es el resultado de capacidades emprendedoras, estratgicas, de decisin, organizativas e imaginativas. Para lograr la implementacin de nuevas tecnologas competentes al mundo actual y a las necesidades que se nos presentan da a da requerimos de innovacin en estos procesos. Es decir, al observar una necesidad dentro de nuestra empresa logramos identificar un problema, solucionable por ejemplo, con la instalacin de un nuevo objeto tecnolgico o equipo, tal vez, diseado para solventar justamente esta necesidad o problema pero hecho por una empresa totalmente ajena a nuestro rubro, de esto podemos entender que cada empresa debe implementar nuevas tecnologas, de esta forma logramos innovar, a la vez otras empresas observan las necesidades de sus pares y disean nuevos implementos requeridos para aumentar tanto calidad como cantidad de producto la actualizacin de estos es la innovacin.

You might also like