You are on page 1of 4

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE Facultad de Psicologa

TEMA CURSO CICLO

: COMO CORREGIR A UN NIO SIN MALTRATARLO : PSICOLOGIA FAMILIAR : III

ALUMNO: EVA LUZ GRIFA GARCIA

PUCALLPA PERU 2011

COMO CORREGIR A UN NIO SIN MALTRATARLO

Pgina 1

COMO CORREGIR A UN NIO SIN MALTRATO


Corregir es diferente a castigar: Quien corrige espera cambiar; a travs de una actitud pacfica y firme, una conducta negativa por una positiva, mientras que quien castiga reprime de forma agresiva, olvida que la violencia en los hogares y la sociedad en general produce ms violencia. La disciplina es una combinacin de amor y firmeza y debe encontrarse un balance entre ambos.

CORREGIR SIN MALTRATAR Sin mala intencin, algunos padres maltratan a sus hijos verbalmente porque no encuentran alternativas de manejo conductual... cmo controlarnos cuando nos sacan de nuestras casillas. Algunos consejos para los que queremos ser cada vez mejores padres!

1. No disminuyas su autoestima. Si lo agredas verbalmente, si lo insultas, la capacidad del nio para superar problemas se ve sumamente comprometida. Recuerda que tu eres la mxima autoridad y tu palabra es la verdad absoluta, si le repets muchas veces que es un tonto, seguramente se convertir en tonto. 2. Hazle hincapi en lo positivo. Es muy comn que el nio se porte bien la mayor parte del tiempo: sin embargo al no darnos problemas no percibimos su conducta. No es sino hasta los 30 segundos de mal comportamiento que nos percatamos de l, y slo sealamos esto. 3. Ensea con el ejemplo. Si le pegas a un nio, l aprende que cuando se tienen problemas con los dems esto se resuelve a golpes. Si mentimos, l aprende a mentir, si robamos, l aprende a robar, seamos congruentes entre lo que pedimos de l y la manera en que nosotros actuamos.

POSIBLES SOLUCIONES EN CASOS MS GRAVES:


PIDE ORIENTACIN O AYUDA. Escuelas para padres o lugares de consulta: hay una gran variedad de lugares en donde se imparten una serie de charlas llamadas Escuela para Padres, pregunta en la escuela de tu hijo o contacta a alguna de las instituciones que se encargue de asesorar a los padres de familia.

COMO CORREGIR A UN NIO SIN MALTRATARLO

Pgina 2

TRATAMIENTO ESPECFICO Como se mencion anteriormente existe una serie de patologas especficas, tanto en el padre como en el nio, que pueden derivar en situaciones de maltrato. En estas circunstancias es recomendable acudir a evaluacin, pedir al pediatra o mdico familiar que recomiende un psiquiatra o psiclogo que pueda dar orientacin y consejo para tratar el caso. Una persona fuera del ncleo del conflicto, alguien que no est involucrado en nuestro diario vivir, tiene una perspectiva ms clara para detectar el origen del problema, adems de que los especialistas en salud mental suelen manejar este tipo de situaciones, y no emiten ni juicio ni crtica. Y recuerda que no eres la nica persona que quiere y necesita mejorar la forma de trato hacia sus hijos y que experimenta los sentimientos que t tienes. Solicita orientacin. ORIENTACIONES: Es muy bueno que como padres podamos reflexionar sobre algunas cosas. a) Date tiempo para conocer a tu hijo. Si conocemos mejor a nuestros nios adquiriremos estrategias mejores y ms productivas para controlar las conductas negativas. Esto, por supuesto requiere dedicacin de nuestro tiempo y empeo. b) El nio que todos llevamos dentro. Una de las formas ms usuales en que se inicia el maltrato, es cuando nos transformamos en nios, cuando se inicia una discusin entre padre e hijo, el motivo puede ser cualquiera, y el padre deja la posicin de adulto. Entonces se convierte en una pelea entre nios, en una pelea por el poder que seguramente desembocar en violencia y el nio grande (pap o mam) van a ganar. Si sentimos que esto nos sucede, debemos intentar mantener nuestra posicin de adulto, somos pap o mam. Sin embargo, y no obstante lo dicho, en algunos momentos es conveniente y hasta deseable transformarnos en nios, cuando jugamos con ellos. El poder convertirnos en nios y divertirnos con ellos es un buen modo de compartir tiempo con nuestros hijos y tambin as conocerlos mejor.

COMO CORREGIR A UN NIO SIN MALTRATARLO

Pgina 3

c) Habla con tu hijo. El dilogo permitir que ambos intercambien sus impresiones, permtele sugerir alternativas en las sanciones. Siempre recuerda que los nios no podrn portarse bien todo el tiempo. El nio es un ser capaz de pensar y actuar de acuerdo a los valores que vos le inculques, si le enseas a resolver los problemas con agresividad, agresividad es lo que vos puedes esperar. d) Ajusta tus expectativas. Como ya mencionamos los nios son individuos con caractersticas propias y preferencias especficas y es importante tener en mente que son los padres quines tienen la responsabilidad de conocerlos, comprenderlos y ayudarlos a desarrollar sus potencialidades y posibilidades. PATOLOGAS ESPECFICAS. Anteriormente se mencionaron patologas especficas como depresin y ansiedad en el nio, etc. Cada una de stas tiene un tratamiento particular por lo que es recomendable acudir a un especialista. Existen diferentes especialistas que pueden ser consultados para los problemas especficos de cada familia: el psiclogo infantil, psiquiatra de nios, terapeuta familiar, consejero familiar o trabajadores sociales. Solicita orientacin!

Conclusines:
Se debera concientizar ms a la poblacin adulta, que la salud de los menores debe ser cuidada de tal manera que no se exponga a un desequilibrio por causas de maltrato, que como ya se mencion, puede ser de diferentes maneras y afectan de diversas maneras a los menores pudindole causar en casos graves la muerte. Tambin se deben programar plticas en las escuelas referentes a la violencia familiar y la manera de prevenirla para que en un futuro, al formar una familia no traten mal a sus hijos. Todo nio maltratado tiene derecho a vivir una vida como cualquier otro nio y se le debe de dar la ayuda necesaria para poder superar este problema. Debemos concientizar a los padres que dar una buena educacin a sus hijos no es pegarles ni hacerlos menos, si no que al contrario dar amor, cuidado y proteccin, es la mejor manera de brindar una buena educacin a los nios.

COMO CORREGIR A UN NIO SIN MALTRATARLO

Pgina 4

You might also like