You are on page 1of 2

Indios Caribe

Los Caribes:
Penetraron el territorio venezolano desde el sureste utilizando diversas vas (martimas, fluviales y terrestres). Se localizaron en las costas orientales, dedicndose a la agricultura entre ellos: el maz, yuca, algodn y batata. Construyeron sus propias viviendas y fueron grandes navegantes y expertos cazadores. Las comunidades caribes practicaron el comercio con sus vecinos a travs de la navegacin por ros y mares. Este grupo indgena opuso la mayor resistencia a la conquista de los espaoles, se resistan a los invasores, peleaban y se negaban a veces a entrar en contactos con ellos, eran guerreros tradicionales y defendan su suelo con firmeza y decisin.

La familia lingstica Karibe figur entre las ms importantes de Amrica del Sur, no slo por el elevado nmero de tribus que la componan, sino por su marcado carcter expansionista. Sus centros de dispersin abarcaron las costas del norte de Colombia, Venezuela, y las Guayanas, extendindose hacia el norte de las Antillas Menores y otros puntos de las Antillas Mayores.

Los amerindios caribales, llamados tambin kalinagos, fueron uno de los primeros grupos que habitaron las Antillas Menores y sirvieron de inspiracin al nombre de la regin homnima de Amrica. La familia lingstica Karibe figur entre las ms importantes de Amrica del Sur, no slo por el elevado nmero de tribus que la componan, sino por su marcado carcter expansionista. Sus centros de dispersin abarcaron las costas del norte de Colombia, Venezuela, y las Guayanas, extendindose hacia el norte de las Antillas Menores y otros puntos de las Antillas Mayores.

Costumbres

Los Caribes se agrupaban en clanes familiares de linaje ancestral llamados Cacicazgos que eran una forma de gobierno que no distingua en sexo, poco a poco, en las Antillas, cedieron terreno a los matrilineales comn en esta gente, un ejemplo de esto es: La Cacica Gaitana en Colombia. Predominaba la exogamia y era frecuente la poligamia, siendo la posicin de la mujer inferior a la del hombre. Cultivaban maz, yuca, frijoles y frutas tropicales, especialmente en las Guayanas y las Antillas. La pesca constitua tambin parte de su actividad. Las primeras crnicas los describen como un pueblo agresivo y practicante de la antropofagia y as del nombre de este pueblo los conquistadores llamaron a esta conducta: caribelismo, para finalmente y con el paso de los aos evolucionar en la palabra: Canbal o Canibalismo.

Economa
La principal actividad econmica de los tanos era la agricultura; para lo cual construan sembrados que llamaban conucos. Cultivaban mandioca o yuca en sus variedades dulce y amarga, para lo cual empleaban abonos y sistemas de riego; otros cultivos importantes eran:maz, cacahuate (o man), pimienta, pia, batata, algodn, tabaco y yuca. Cazaban pequeos roedores como las jutas, iguanas, algunas variedades de pjaros como la higuaca, y serpientes; pescaban con varias tcnicas empleando anzuelos, redes, veneno, etc. Fabricaban objetos como la hamaca, camas de lea (o coyes, como las llamaban). Fermentaban la yuca para obtener una bebida embriagadora llamada uic o cusub. El casabe, que es una especie de pan de yuca o torta circular de yuca tostada al sol o al fuego, formaba parte de su dieta regular y es consumido an hoy da en la zona del Caribe. An se fabrica en Venezuela (utilizando una especie de yuca amarga), Repblica Dominicana y en la regin oriental de Cuba. SOCIEDAD Los tanos estaban divididos en gran nmero de cacicazgos de desigual extensin, a veces unos tributarios de otros. El cronista Fernndez de Oviedo narra que en La Espaola haba cinco grandes caciques bajo los cuales gobernaban otros de menor importancia. Los caciques tanos recibieron pacficamente a los conquistadores, al supuestamente considerarles, como otros tantos pueblos de Amrica, dioses llegados del cielo. Sin embargo, ante el mal trato que recibieron por parte de los recin llegados, los caciques organizaron a sus hombres y repelieron las agresiones que tenan el propsito de someterlos y esclavizarlos. Las modernas armas de los conquistadores (arcabuces, ballestas, caones), sus petos y armaduras, fueron las claves de una lucha desigual que llev a la derrota de los caciques tanos. Los tanos denominaban cacique al jefe de una unidad territorial cuyo poder era limitado a un yucayeque, casero, valle, etc. Para el ao de 1492, en Quisqueya (la Espaola), existan cinco cacicazgos: Higey, Magu, Maguana, Marin y Jaragua, gobernados por los siguientes caciques: Cayacoa en Higey, Guarionex en Magu, Caonabo (de ascendencia Caribe) en Maguana, Guacanagarix en Marin y Bohecho (sucedido por su hermana la princesa Anacaona) en Jaragua.

COMIDA Estos antiguos habitantes conocan muchas hojas, tallos y races silvestres que eran comestibles y no las consuman por considerarlos de sabor ordinario. En tiempos de

malas cosechas, viajes largos, nuevos asentamientos, guerras, etc. recolectaban moluscos, crustceos, frutas, materias primas (para la cestera); as que no era una opcin para la subsistencia.
l pueblo carabe, exista la costumbre de deformarse el cerebro. Es decir, que los padres sometan el crneo he los nios recin nacidos, a una compresin bilateral, que les daba una forma muy diferente de la natural. Esto lo hacan como para atribuirse un carcter de raza completamente distinta y superior a las dems. En lo fsico se parecan mucho a los guaranes. Los carabes, como en general los guaranes, se consideraban superiores a todos los dems pueblos que les rodeaban; y con razn se les poda considerar como tales, porque dominaban completamente todo el mar de las Antillas, con todas sus poblaciones, las que no pertenecan a su pueblo, y no hablaban su lengua, pero formaban parte de lo que podra llamarse su nacin o cuando menos, de sus dominios. Eran los ms osados navegantes de Amrica.

UBICACIN
Los Caribe, formado por: Pemn Karia o Karia Yukpa Yekuana o Makiritare Panare o Eapa Akawaio y Yabarana

You might also like