You are on page 1of 7

Fomentando hbitos de lectura Vosotros, PADRES, sois las personas ms importantes para que a vuestros HIJOS les guste

la LECTURA. Compartir un libro con vuestro hijo es un intercambio afectivo que se convertir para todos en un momento mgico y entraable.

Desde que nace, alimntale con muchas palabras Lele en voz alta Cuntale cuentos

La lectura proporciona al nio momentos de diversin y les ayuda a madurar.

Algunas sugerencias tiles para elegir y disfrutar de los libros La influencia de la familia es decisiva para formar lectores que desarrollen la prctica de la lectura a lo largo de toda su vida y no slo durante el periodo escolar. Los padres y madres jugis un importante papel en el desarrollo de los hbitos lectores de vuestros hijos. LOS LIBROS... Desarrollan la imaginacin y el conocimiento del mundo. Estimulan la curiosidad por lo que nos rodea y nos acerca a mundos lejanos. Los libros invitan a buscar, a comparar y a comprender. Educan los sentimientos, nos ayudan a conocernos y a identificarnos con otros.

Enriquecen el lenguaje y aumentan nuestra capacidad de expresin. Las palabras nos ayudan a pensar y a relacionar unas ideas con otras. Nos vinculan con una comunidad cultural y nos ponen en contacto con otras visiones del mundo. LA BIBLIOTECA ESCOLAR La biblioteca escolar, que complementa a la tradicional biblioteca de aula, es un espacio de vida integrado en la escuela, que rene y organiza diversos soportes educativos. Este lugar de comunicacin privilegia a la lectura como el instrumento fundamental para aprender a lo largo de la vida.

EN VUESTRA CASA... Buscad un tiempo y un lugar para leer todos los das con los nios, sin que esta lectura tenga relacin con las tareas escolares. El ejemplo es importante, los nios imitan lo que ven. Optar por un peridico, una revista o un libro les demostrar que para vosotros leer es gratificante. Leed juntos, sobre todo en las primeras etapas, en las que los nios no son lectores autnomos. Sentaos cerca y leed para ellos., Los nios aprenden a leer viendo las letras y pasando las pginas de un libro. Haced de la lectura un tiempo divertido. Cuando los nios son pequeos se pueden leer historias jugando con la voz o entonando poemas y canciones. El nio mejora su lectura cando se apropia del ritmo y los sonidos de las frases..

Cualquier motivo puede ser bueno para leer: preparar una excursin, hacer un postre sabroso o conocer las reglas de un juego. Las guas tursticas, los recetarios de cocina, los peridicos, las instrucciones o la publicidad ayudan al nio a comprobar que leer es importante para cualquier actividad. Preguntad al nio por sus lecturas. Si os interesis por los libros que lee le posibilitaris establecer conexiones, organizar la informacin y podris ayudarle a ser un lector activo. Reservad tiempos de lectura en casa. Incorporadlos a las rutinas de cada da. Hacer imprescindible este hbito ayudar a los nios a valorar los momentos de lectura. Cuando los nios ya sepan leer, seguid compartiendo la lectura en familia. Les gusta escuchar historias ledas en voz alta a cualquier edad, y siguen necesitando nuestro estmulo.
Acompaad a vuestros hijos a la biblioteca y a la librera.

La biblioteca publica: Un recurso al alcance de todos, con vdeos, CD-ROM, msica, etc. El personal bibliotecario os puede orientar sobre los ttulos ms adecuados a los intereses de vuestros hijos. La biblioteca es de gran ayuda para satisfacer las demandas de informacin de la escuela y para despertar en los nios la curiosidad por el mundo del conocimiento. En la biblioteca se ensea a manejar los catlogos y a encontrar informacin sobre un tema concreto. Nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para

ir a la biblioteca, o al bibliobs, y descubrir las posibilidades que ofrece al conocimiento y a la imaginacin. La librera:. Visitad con los nios las libreras, dadles la oportunidad de escoger un libro, de buscar y encontrar un ttulo entre todas las posibilidades que se le ofrecen. El librero podr descubriros un ttulo determinado o aconsejaros un libro para regalar y ayudaros a iniciar con vuestros hijos su biblioteca personal.

QU LIBROS GUSTAN...

LES

Antes de los 6 aos: Folklore infantil, retahlas, rondas, letrillas, canciones. Historias rimadas con sencillos fragmentos versificados. Libros de imgenes. Historias del entorno familias. Narraciones con animales humanizados. Fbulas y cuentos de hadas sencillos. En los libros para estas edades, la ilustracin debe ser predominante, aunque no exclusiva. Ofrecer a los nios

libros con ilustraciones novedosas les permite conocer propuestas estticas al margen de las ilustraciones ms comerciales difundidas por el cine y la televisin Desde 6 aos:: Libros que responden con sencillez a sus porqus. Animales que hablan o fuerzas de la naturaleza personificadas. Cuentos maravillosos y tradicionales. Narraciones complejas.

reales

ficticias

no

muy

Cuentos humorsticos. Libros de imgenes. Poemas y canciones. Libros informativos.

Es el momento de iniciar la biblioteca personal, establecer hbitos de compra de libros en fechas sealadas, implicarles en la seleccin y animarles a que expresen sus gustos. Es importante facilitarles tiempos y espacios de lectura cuando las tareas escolares empiezan a hacerse presentes. Valorad sus esfuerzos y comentad con ellos sus lecturas

Desde 8 aos: Aventuras: detectives, pandillas, miedo. Cuentos fantsticos mitolgicas. Relatos humorsticos. Libros de poemas. Historias de la vida real: familia, escuela conflictos personales y de grupo. Libros informativos de animales, deportes, pueblos y pases diversos, ciencia, manualidades. . Recordad que ya tienen ms claro lo que les gusta. No os empeis en que lean lo que os gust a vosotros a su edad. En fin, vuestro papel es el de estimular, dar ocasin para hablar de libros, propiciar encuentros agradables con los textos, compartir las alegras que da una buena lectura e invitarles en todo momento a expresarse, Tened en cuenta que ser lector no es tarea fcil y ayudar a ser lector tampoco. Los libros no deben ser un castigo, sino un placer que podis descubrir juntos. y narraciones

You might also like