You are on page 1of 5

UTP FIEM 2011_II

LABORATORIO DE PRINCIPIOS DE TELECOMUNICACIONES


Experimento: MODULACIN AM 1. Objetivo y contenido: En esta experiencia veremos algunas de las aplicaciones de Matlab al estudio de sistemas de modulacin y demodulacin. Se presentan especialmente ejemplos de uso de las funciones de simulacin de mtodos de modulacin AM, FM y PM. Por ltimo, veremos algunos ejemplos de sistemas de modulacin-demodulacin con Simulink. 2. Modulacin analgica Para modular seales analgicas en amplitud, frecuencia o fase, el toolbox de comunicaciones de Matlab incluye la funcin amod1. En el ejemplo 1, se utiliza amod para modular en amplitud un coseno (tono de prueba): Ejemplo 01: % Ejemplo de modulacin en amplitud de un tono de prueba % Frecuencia de la seal portadora: f_c=100; % Seal mensaje (tono): f_s=1000; t=0:1/f_s:2; f_tono=10 w_tono=2*pi*f_tono; m_tono=5*cos(w_tono*t); % Seal modulada (AM) g = amod(m_tono,f_c,f_s,am); subplot(2 1 1) plot(t,m_tono) subplot(2 1 2) plot(t,g) Ntese que no llegamos a definir la seal portadora (c(t)); simplemente damos su frecuencia como segundo parmetro de la funcin amod. Para demodular una seal, se dispone de la funcin demod, vase el ejemplo 2. Ejemplo 02: % Despus del ejemplo anterior... % Demodulacin (AM) m_reconst = ademod(g,f_c,f_s,am); isequal(m_tono,m_reconst) Comparar visual y numricamente las seales m_tono y m_reconst y distinguir tipos de diferencias. A la vista de ambas seales, y recordando la relacin entre las seales mensaje, modulada y portadora: donde Ac es la amplitud de la portadora y Ka el coeficiente de sensibilidad. Qu se puede deducir sobre los valores de las constantes de la ecuacin anterior?

Ing. Miguel Orellana

Pgina 1

UTP FIEM 2011_II Cmo se podran realizar las funciones amod y demod para modulacindemodulacin AM? Considerar ahora el fragmento del ejemplo 3 (que es una combinacin de los dos anteriores). Ejemplo 03: % Ejemplo de modulacin-demodulacin en amplitud de un tono de prueba % Seal portadora: f_c=100; % Seal mensaje (tono): f_s=1000; t=0:1/f_s:2; f_tono=10; w_tono=2*pi*f_tono; m_tono=5*cos(w_tono*t); % Seal modulada (AM) g = amod(m_tono,f_c,f_s,am); subplot(2 1 1) plot(t,m_tono) subplot(2 1 2) plot(t,g) pause % Demodulacin (AM) m_reconst = ademod(g,f_c,f_s,am); subplot(2 11) plot(t,m_tono) subplot(2 1 2) plot(t,m_reconst)

Cambiar la frecuencia w_tono (incrementndola) y comparar las diferencias entre seal original y seal reconstruida. Probar a reducir f_s, por ejemplo, un orden de magnitud. Reducir la frecuencia de la seal portadora a valores por debajo del que se requiere para que el proceso de modulacin funcione correctamente, y comparar el resultado.

De manera similar, en el ejemplo 4 se simulan procesos de modulacindemodulacin en frecuencia y fase: Ejemplo 04: % Ejemplo de modulacin en frecuencia y fase de una seal cuadrada % Seal portadora f_c=50; % Seal mensaje f_s=1e3; t=0:1/f_s:1; f_cuadrada=2.5; m_cuadrada=30*square(2*pi*f_cuadrada*t); % Seal modulada (FM) g_fm = amod(m_cuadrada,f_c,f_s,fm); g_pm = amod(m_cuadrada,f_c,f_s,pm);
Ing. Miguel Orellana Pgina 2

UTP FIEM 2011_II % Representacin subplot(3 1 1) plot(t,m_cuadrada) subplot(3 1 2) plot(t,g_fm) subplot(3 1 3) plot(t,g_pm)

Cmo se reconstruiran las seales originales a partir de las moduladas? El ejemplo anterior muestra el efecto del proceso de modulacin en el dominio del tiempo. Cmo se podra analizar el efecto en el dominio de la frecuencia? En el siguiente ejemplo (5), se introduce ruido en una seal modulada antes de demodularla: Comparar los espectros de las seales. Comprobar qu ocurre si no se introduce ruido. Cambiar el mtodo de modulacin-demodulacin a banda lateral simple (amssb) y comparar los resultados. 3. Modulacin analgica con Simulink Dentro del Communications Blockset, Simulink incluye bloques para varios mtodos de modulacin. En primer lugar, veremos la demo sobre modulacin SSB (ver figura 1): buscar Blocksets, Signal Processing, Communications, SSB modulation, o bien ejecutar la orden ssbdemo. Es interesante comprobar qu pasa si se cambia la frecuencia de la seal sinusoide, por ejemplo, a 0.8Hz. Mediante el siguiente ejemplo (figura 2) podemos visualizar y comparar los diferentes tipos de modulacin analgica soportados de manera directa por Simulink. La mayora de los bloques del ejemplo proceden de la librera Analog Passband (Communications Blockset, Modulation). Visualizar el efecto de los diferentes tipos de modulacin-demodulacin sobre las seales tpicas incluidas. Cmo se aadira ruido u otros tipos de alteraciones a las seales moduladas? Ejemplo 05: % Modulacin AM, ruido, demodulacin AM % Portadora f_c = 50; % Seal mensaje f_s=1e4; t=0:1/f_s:1; m=15*sin(4*pi*t)+10*sin(6*pi*t); % Seal modulada g=amod(m,f_c,f_s,am); % Ruido (randn por si no se dispone de wgn/awgn) g_ruido=g+10*randn(1,length(g)); % Seal reconstruida m_reconst=ademod(g,f_c,f_s,am); subplot(3 1 1) plot(t,m) subplot(3 12)
Ing. Miguel Orellana Pgina 3

UTP FIEM 2011_II hold on plot(t,g_ruido) plot(t,g,Color,red) hold off subplot(3 1 3) plot(t,m_reconst);

Ing. Miguel Orellana

Pgina 4

UTP FIEM 2011_II 4. Notas - La demo sigdemo2 visualiza un ejemplo de modulacin AM, en el que se muestra la amplitud de la transformada de Fourier de una seal resultante de multiplicar un pulso gaussiano por un coseno. La frecuencia y amplitud del coseno se pueden variar de manera interactiva (la forma de la seal se puede modificar en ambos dominios pinchando sobre la seal y moviendo el ratn). La demo moddemo permite visualizar en el dominio del tiempo y en el de la frecuencia el efecto que tiene aplicar esquemas de modulacin AM, AMSSB, FM y PM sobre seales de los siguientes tipos: cuadradas, triangulares, sinusoides y un ejemplo de seal de voz. El mtodo de modulacin AM visto en los primeros ejemplos es AM estandar. Adems de los mtodos de modulacin vistos en los ejemplos, las funciones amod y demod simulan otros mtodos: amdsb-sc, amssb. amod es una funcin antigua de Matlab que tiende a desaparecer y ser sustituida por las funciones ammod, fmmod, pmmod, ssbmod. Vase help amod para ms informacin.

Ing. Miguel Orellana

Pgina 5

You might also like