You are on page 1of 5

Motor grupo VAG1200cc SOCH TSI

Unidad Formativa M-3

2011

A los anteriores trabajos realizados de refrigeracin y lubricacin, les adjunto los siguientes datos realizados en un Seat Len que monta el motor que le ha tocado a mi grupo de trabajo. Estos datos han sido comparados con otros coches para observar no solo las caractersticas mecnicas que el motor aporta, sino que tambin el desarrollo del consumo del motor aplicado en este vehculo.

Mare de Deu de la Merc Automoci 1 B Pablo Daniel Mngolo

Presentamos la ltima entrega en el proceso de miniaturizacin, protagonizada en esta ocasin por la novedad del grupo VAG, el 1.2-TSI de 105 CV, montado en este caso en el Seat Len. Como dicho motor tambin se monta en la plataforma ms pequea, la correspondiente a los Ibiza, Polo, Fabia y al recin nacido Audi A1, tendremos ocasin de ver lo que da de s sobre un coche algo ms pequeo y ligero que un ya relativamente voluminoso y pesado segmento C. Lo cual no quiere decir que no sea perfectamente adecuado para el Len sino que muy al contrario, tambin lo es incluso para los Altea corto y XL, como pudimos comprobar hace algunas semanas, durante su presentacin en Sitges.

Este pequeo motor en s resulta engaosamente sencillo en su definicin bsica: un cuatro cilindros con bloque de fundicin, y cuya culata de aluminio es una sencilla monorbol de mando por cadena, con dos vlvulas por cilindro paralelas entre s, accionadas mediante semi-balancines con rodillos; est claro que todo ello busca reducir al mnimo los rozamientos. Pero ahora vienen las sofisticaciones: la inyeccin de gasolina es directa en las cmaras, y la respiracin de la culata est potenciada por un pequeo turbo, cuya eficacia est a su vez optimizada por un intercooler, pero no del tipo habitual aire/aire sino aire/agua, situado en el propio colector de admisin, por lo que el conducto bajo presin es muy corto. Por si fuera poco, la compresin geomtrica ya es de 10:1, mientras que a su vez el turbo llega a soplar a dos bares de presin total. De este modo, los 105 CV se consiguen a tan slo 5.000 rpm y el par mximo est controlado en 17,9 mkg desde 1.550 a 4.100 rpm; la elasticidad es asombrosa, ya que el motor es plenamente utilizable desde 1.500 rpm hasta el tope oficial de 5.900 rpm, y cuando a 4.100 rpm se acaba la meseta de par mximo, se est disponiendo ya de 102 CV. Eso s, todas sus bondades no se reflejan en el aspecto esttico, porque siguiendo la tnica habitual, cuando se abre el cap lo que uno se encuentra es un autntico amasijo de cables y tubos bajo los cuales apenas si se divisa el estrecho culatn de este miniaturizado monorbol.

Hasta aqu es teora, pero la conduccin lo confirma; este 1.2-TSI resulta increblemente agradable de manejar, y mientras no se intente obtener la quintaesencia del rendimiento, su utilizacin no desmerece en absoluto si la comparamos con la de su siguiente hermano mayor en la familia TSI, que es el 1.4 de 16 vlvulas que hace no mucho hemos probado en un Golf VI de acabado R-Line. Incluso, debido a su menor cilindrada unitaria, su funcionamiento es ms suave todava, si cabe: al ralent hay que mirar el cuentarrevoluciones para estar seguro de que no se ha calado. Y ya en marcha, la elasticidad es tal que invita a mantenerse siempre en el tramo de posible par mximo, entre 1.500 y 4.000 rpm, ya que cambiando de marcha dentro de esta zona, siempre se sigue disfrutando de dicho par mximo al engranar la siguiente, ya que el salto es nada menos que de 2,65:1 entre ambos extremos del tramo de par constante. Hemos probado bastantes motores sobrealimentados de gasolina de los que, sin faltar a la verdad, se puede decir que son casi tan elsticos como un buen turbodisel; en este caso, eliminar el casi no es ninguna exageracin, con la ventaja de que la suavidad y agilidad en la subida de vueltas es un tanto superior, dada la mayor ligereza de las piezas en movimiento alternativo, y la menor inercia del volante-motor. Y adems, tenemos del orden de 1.500 rpm tiles ms en la zona alta del cuentarrevoluciones.

En esta ficha presentamos los datos de consumo que nos aporta este vehculo:
Seat Len 1.2 TSI: Motor: 1.197 cc; 105 CV a 5.000 rpm; 17,9 m.kg a 1.550 rpm.

Transmisin: Caja de seis marchas, con 44,2 km/h a 1.000 rpm en 6. Neumticos: 205/55-16. Cotas (longitud/anchura/altura): 4,32/1,77/1,46 metros. Peso (sin conductor, con depsito lleno): 1.275 kg. Velocidad mxima: 187 km/h. Consumo extra-urbano: 4,9 l/100 km. Emisin ponderada de CO2: 132 g/km.

Por ahora, slo disponemos de tres coches ms o menos comparables: el ya citado Golf VI 1.4-TSI de 122 CV, y los dos Fiat Punto Evo 1.4 MultiAir, el atmosfrico de 105 CV y el Turbo de 135 CV. De estos tres, los dos turboalimentados rinden su potencia mxima a las mismas 5.000 rpm que el 1.2-TSI que nos ocupa, y su par mximo se inicia tambin a 1.500 rpm para el Golf, mientras que sube un poco hasta 1.750 rpm para el Fiat. En cambio, el MultiAir atmosfrico, que tiene los mismos 105 CV que el 1.2-TSI, tiene que subir a 6.500 rpm para conseguirlos, y su par mximo, de slo 13,2 mkg, no se alcanza hasta las 4.000 rpm, que es el rgimen al que ya empieza a decaer en los motores de VW.

Una vez conocidos los motores, vamos con los desarrollos, que para el 1.2-TSI parecen ser francamente generosos; claro que para eso se dispone de un cambio de seis marchas. Pero es que, incluso con siete marchas en su DSG, el Golf apenas si se estira ms, ya que su 7 es de 45,2 km/h, disponiendo de 17 CV suplementarios. Por su parte los Fiat juegan con desarrollos mucho ms cortos, un soplo por encima de los 36 km/h para ambos motores; lo cual es ms que razonable para el atmosfrico, pese a llevar cambio de seis marchas, pero resulta un tanto escaso para los 135 CV y los 21 mkg del Turbo, por ms que su cambio sea de slo cinco marchas. La nica

justificacin reside en que al Turbo se le quiere dar un matiz claramente ms deportivo. Lo cierto es que, de cara a velocidad punta, dara casi exactamente igual llevar un desarrollo perfectamente neutro, del orden de 39 km/h, para que los 105 CV permitiesen alcanzar 190 km/h a 5.000 rpm; y es porque, debido a la forma de la curva de par, con el desarrollo actual ya tenemos algo ms de 103 CV disponibles a las 4.230 rpm que corresponde a los 187 km/h de punta actuales. Ahora bien, con ese desarrollo ms corto lo que s tendramos es bastante ms nervio para las recuperaciones en 6; pero ah es donde entra en juego la caja de cambios: si queremos acelerar con algo ms de alegra, reducimos a 5, y problema resuelto. Es lo que hicimos, y creo que con resultados bastante buenos, durante nuestro circuito; con la 5 se sube de velocidad hasta cerca del crucero deseado, y vuelta a poner la econmica 6. Por otra parte, el cambio es de tal suavidad y precisin en su manejo, que cualquier excusa es buena para utilizarlo un poco.

Resultados Prcticos del consumo:


Seat Len 1.2 TSI: Consumo: 7,87 l/100 km. Promedio: 108,4 km/h.

Si comparamos con los tres coches que hasta el momento estamos utilizando como referencia, el resultado de este Len 1.2-TSI hay que considerarlo como francamente bueno, ya que el Punto MultiAir atmosfrico de idntica potencia, pero de un segmento menos en cuanto a corpulencia de coche, consumi a razn de 7,93 l/100 km, y adems tardando nada menos que 13 minutos ms; pese al desarrollo ms corto y disponer tambin de seis marchas, la capacidad de recuperacin no tiene parangn. Por su parte, el MultiAir Turbo tard prcticamente lo mismo (un minuto ms que el Len, para ser exactos), pero su consumo se fue ya por encima de los 8 litros, hasta 8,26 l/100, que es 0,4 l/100 km ms que el pequeo TSI. Y en cuanto al TSI algo ms grande, el 1.4 del Golf, lo cierto es que tard dos minutos menos que el Len (ya dijimos que, si no se tira a fondo, la diferencia es irrelevante), pero al precio de consumir 8,34 l/100 km. Es decir, que la humilde culata de monorbol de dos vlvulas, bien secundada por la inyeccin directa y el conjunto de turbo e intercooler, resulta ser la combinacin ms equilibrada y eficaz.

You might also like