You are on page 1of 4

Tema 1.

Espacios vectoriales Un conjunto V es espacio vectorial respecto a la suma y producto por un escalar cuando cumple las siguientes condiciones: V respecto a la suma es grupo abeliano. V respecto al producto por un escalar: Ley de composicin externa entre RVV (u + v) = u + v ( v = v + v ( v = (v) E. Neutro escalar = 1 El conjunto (Rn, +, . : (V2, +) Grupo Abeliano: LCI Conmutativa Asociativa E. Neutro E. Opuesto (V2,. ) LCE (u + v) = u + v ( v = v + v ( v = ( v) E. Neutro Luego todos los conjuntos de nmeros reales son vectores Subespacio vectorial Un conjunto A es subespacio vectorial del espacio vectorial V cuando se cumple: A es subconjunto de V A es espacio vectorial respecto a las mismas operaciones que V Comprobacin: (A, +) u " A y v " A (u + v ) " A E. Neutro = 0 " A E. Opuesto = v " A (A, .

" R y u " A u " A Luego para que un conjunto A subconjunto de V sea subespacio vectorial, basta con que se verifique: " (, " R y " (u, v) " Au +v " A Combinacin lineal v es combinacin lineal de u1, u2, un " V si " (n, n) " R / v =u1 + u2 +...+nun Sistemas de generadores. Sistema generado Dado el conjunto S= {u1, u2,,un} de un espacio vectorial V llamamos sistema generado por S L(S) al conjunto formado por aquellos vectores que son combinacin lineal de los vectores de S. A S se le llama sistema de generadores de L(S). L(S) = {v = u1 + u2 + +un} Teoremas relativos a sistemas de generadores Si los vectores de S pertenecen al espacio vectorial V, L(S) es un subespacio vectorial de V Si en un sistema de generadores se suprime un vector por ser combinacin lineal de los restantes, se obtiene un nuevo sistema que genera el mismo subespacio vectorial que el primero En un sistema de generadores, siempre se podr sustituir algn vector por otro no nulo combinacin lineal de los ya existentes, obtenindose un nuevo sistema que genera el mismo subespacio vectorial que el primero Dependencia e independencia lineal Los vectores u1 , u2,, u del espacio vectorial V son linealmente dependientes (constituyen un sistema ligado) si existen unos escalares ,,,n no todos necesariamente cero tal que: u1+u2++nun=0 Si por el contrario, esta igualdad slo se verifica cuando todos los escalares son cero, decimos que los vectores son linealmente independientes (constituyen un sistema libre). Teoremas relativos a dependencia e independencia lineal Si a un conjunto de vectores linealmente dependientes le aadimos ms vectores del mismo espacio vectorial, el conjunto obtenido es tambin un sistema ligado. Si tenemos un conjunto de vectores linealmente independientes, cualquier subconjunto suyo ser tambin un sistema libre La condicin necesaria y suficiente para que unos vectores sean linealmente dependientes es que al menos uno de ellos se pueda expresar como combinacin lineal de los restantes. Todo conjunto que contenga al vector 0 es un sistema ligado. Base de un espacio vectorial El conjunto B={u1+ u2++un}es una base del espacio vectorial V si B es sistema de generadores de V y si los vectores de B son linealmente independientes.

Teoremas relativos a bases Si B es una base del espacio vectorial V, todo vector de V se puede escribir de forma nica como combinacin lineal de los vectores de B. A los escalares de esa combinacin lineal se les llama coordenadas o componentes del vector respecto de la base. Teorema de Steinitz: sea A un conjunto de vectores linealmente independientes de V; B, una base de V y S un sistema de generadores de V, se cumplir siempre que el cardinal de A es menor o igual que el de B y este menor o igual que el de S. Cardinal A " Cardinal B " Cardinal S Teorema de las bases: todas las bases de un mismo espacio vectorial tienen igual nmero de vectores. A dicho nmero se le llama dimensin del espacio vectorial y es igual al mximo nmero de vectores linealmente independientes que dicho espacio vectorial contiene. Rango de un conjunto de vectores Es el mximo nmero de vectores linealmente independientes que hay en dicho conjunto; es decir, la dimensin del espacio vectorial que generan. Aplicacin lineal La aplicacin f establecida entre V y V' es una aplicacin lineal u homomorfismo si verifica " " R y " u v " V: f (u + v) = f(u) + f(v) f (u) = f(u) Tipos de aplicaciones lineales Monomorfismo: cuando f es inyectiva (imagen de uno o ninguno) Epimorfismo: cuando f es suprayectiva (coinciden final e imagen) Isomorfismo: cuando es biyectiva (inyectiva y suprayectiva) Endomorfismo: cuando V = V' Automorfismo: cuando V = V' y es biyectiva. Ncleo e imagen de una aplicacin lineal Dada la aplicacin lineal f establecida entre V y V', llamamos ncleo de f Ker(f) al conjunto formado por aquellos elementos de V que tienen como imagen el vector 0 de V' Llamamos conjunto imagen de f al conjunto de vectores de V' que son imagen de algn vector de V Teoremas relativos a aplicaciones lineales Para que la aplicacin lineal f establecida entre los espacios vectoriales sea aplicacin lineal basta con que se verifique: " , " R y " u,v " V f(u+v) = f(u) + f(v) f(0) = 0 El ncleo y la imagen de una aplicacin lineal son subespacios vectoriales respectivamente de los 3

conjuntos inicial y final. A la dimensin del conjunto imagen se le llama rango de la aplicacin lineal. Dada la aplicacin lineal f establecida entre los espacios vectoriales V y V', si el conjunto S={u1, u2,,un} es sistema generador de V, el conjunto S'={ f(u1), f(u2),,f(un)}es sistema generador del conjunto imagen.

You might also like