You are on page 1of 9

SUBDIRECCIN REGIN NORTE UNIDAD DE ADMINISTRACIN DE EXTERNOS Y COMUNICACIN ANEXO AE (ASUNTOS EXTERNOS)

ASUNTOS

DISPOSICIONES EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD Y MEJORES PRCTICAS OPERATIVAS PARA UNA COEXISTENCIA ARMNICA CON LA COMUNIDAD GARANTIZANDO LA CONTINUIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE PEMEX EXPLORACIN Y PRODUCCIN.

INTRODUCCIN Para hacer factibles los proyectos y compromisos reflejados en los objetivos del Plan de Negocios de la Regin Norte de Pemex Exploracin y Produccin (PEP), se defini una estrategia denominada Armona con la Comunidad que es afn a la sptima lnea de accin de PEP en el sentido de Mejorar los Trminos de la Relacin con la Sociedad y el Gobierno acorde a lo anterior, todos los trabajos convocados por PEP en los que para su desarrollo o ejecucin, se encuentren involucrados bienes patrimoniales de terceros, debern cumplir con las disposiciones emitidas en el presente anexo, en busca del respeto a la comunidad para garantizar la continuidad de la actividad petrolera en el entorno social.

OBJETIVO Y ALCANCE El presente Anexo tiene como Objetivo establecer las obligaciones del Contratista o Proveedor para el cumplimiento de las normas de PEP en su relacin con terceros y la Comunidad, a fin de evitar contingencias que pudieran afectar la continuidad de las actividades petroleras, erogaciones innecesarias y causar una imagen negativa de nuestra empresa.

1.- DEFINICIONES Para efectos del presente anexo se entiende por: 1.1 Actividad Petrolera Conjunto de tareas, operaciones y trabajos que realizan PEP y sus Contratistas y Proveedores, para descubrir y producir hidrocarburos en la Regin Norte. Acta de Contingencia Documento donde se hace constar un evento no programado derivado de la actividad petrolera, que da origen a la inconformidad de un tercero, en el cual participa la contratista o el proveedor, el tercero y el representante de PEP, dando fe de lo acontecido. Acuerdos Resolucin adoptada por un grupo de personas para determinar un fin comn. Acta de Inspeccin Fsica Relacin de hechos verificados por personal de PEP y de la contratista o proveedor donde se asientan situaciones que pudiesen generar conflicto o reclamaciones.

1.2

1.3 1.4

C.R.M.

Anexo AE

Disposiciones en materia de responsabilidad y mejores prcticas operativas para una coexistencia armnica con la comunidad garantizando la continuidad de las actividades de Pemex Exploracin y Produccin. SANEAMIENTO Y RESTAURACIN DE PRESAS CONTAMINADAS CON HIDROCARBUROS EN EL SECTOR PANUCO Y /U OTROS EN EL ACTIVO INTEGRAL POZA RICA ALTAMIRA, REA ALTAMIRA Pgina 1 de 9
Versin Marzo 2009 Obra Pblica

SUBDIRECCIN REGIN NORTE UNIDAD DE ADMINISTRACIN DE EXTERNOS Y COMUNICACIN ANEXO AE (ASUNTOS EXTERNOS)

ASUNTOS

1.5

rea de Trabajo Lugar donde se desarrollan trabajos relacionados con la actividad petrolera en terrenos propiedad de PEP y/o de terceros, quienes previamente otorgaron permiso de servidumbre de paso a la contratista o proveedor y, en su caso, a PEP. Afectaciones Daos que se ocasionan a los bienes patrimoniales propiedad de terceros y/o de PEP con motivo del desarrollo de la actividad petrolera. Asistencia Operativa Conjunto de actividades desarrolladas por la Unidad de Administracin de Asuntos Externos y Comunicacin, para atender requerimientos de las reas operativas de PEP, respecto a trmites de permisos de paso, afectaciones, prevencin y atencin de reclamaciones, legalizacin de inmuebles, con motivo de la actividad petrolera dentro de la jurisdiccin de la Regin Norte, con el fin de lograr una relacin armnica con la comunidad. Cierre o Bloqueo Evento que se presenta cuando un tercero o grupo de terceros manifiesta alguna inconformidad, impidiendo el paso a PEP y/o Contratistas o Proveedores para realizar actividades de la industria petrolera. Comunidad Unidad social compuesta por individuos que interactan entre s, comparten un conjunto de valores, creencias, usos, costumbres y tradiciones, y poseen una estructura, organizacin, funciones institucionales y desarrollo propio dentro de un rea determinada. Comunidad Agraria Persona jurdica colectiva titular de derechos agrarios reconocidos, constituida por sujetos jurdicos individuales vinculados entre si por tradiciones y costumbres cuyo patrimonio colectivo y familiar se compone principalmente de bienes rsticos, ejemplo de ello son los Ejidos. Contingencia Probabilidad de ocurrencia de un evento con riesgo, que en el caso de la actividad petrolera puede afectar la continuidad de las operaciones. Contratista o Proveedor Persona fsica o moral que celebra contratos con PEP, bajo la normatividad de la Ley de Obra Pblica y Servicios Relacionados con la Misma y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico. Dao Perdida o menoscabo sufrido en el patrimonio. Destruccin de cosa ajena o de cosa propia en perjuicio de un tercero. Entorno Social Circunstancias que rodean a un grupo de personas o comunidad, vinculadas con instalaciones o actividad petrolera.
Anexo AE

1.6

1.7

1.8

1.9

1.10

1.11

1.12

1.13

1.14

C.R.M.

Disposiciones en materia de responsabilidad y mejores prcticas operativas para una coexistencia armnica con la comunidad garantizando la continuidad de las actividades de Pemex Exploracin y Produccin. SANEAMIENTO Y RESTAURACIN DE PRESAS CONTAMINADAS CON HIDROCARBUROS EN EL SECTOR PANUCO Y /U OTROS EN EL ACTIVO INTEGRAL POZA RICA ALTAMIRA, REA ALTAMIRA Pgina 2 de 9
Versin Marzo 2009 Obra Pblica

SUBDIRECCIN REGIN NORTE UNIDAD DE ADMINISTRACIN DE EXTERNOS Y COMUNICACIN ANEXO AE (ASUNTOS EXTERNOS)

ASUNTOS

1.15

Gestora Conjunto de actividades desarrolladas por personal sindicalizado y de administracin de la UAAEC con el fin de obtener permisos de paso otorgado por los legtimos propietarios, arrendatarios y/o posesionarios de los terrenos en los cuales se desarrollara actividad petrolera, as como ser el medio para atender reclamaciones, indemnizar afectaciones y gestionar ante terceros tramites contenidos en los procedimientos vigentes. INDAABIN Siglas del Instituto de Administracin y Avalos de Bienes Nacionales, rgano desconcentrado del Gobierno Federal, responsable de la emisin de tabuladores para el pago de bienes distintos a la tierra y dictmenes valuatorios de inmuebles. Permiso de paso Autorizacin que concede un tercero, propietario, arrendatario o posesionario de un inmueble, a PEP y/o a sus Contratistas o Proveedores para realizar dentro del mismo, trabajos propios de la actividad petrolera. Supervisor de la UAAEC Personal profesional de PEP adscrito a las Coordinaciones de Asuntos Externos y Comunicacin en los Activos de la Regin Norte, responsable de realizar los trmites y autorizaciones correspondientes en materia de diagnstico social, afectaciones, prevencin y atencin de reclamaciones ante propietarios, ejidatarios, comuneros y posesionarios, para la ejecucin de obras, operacin, mantenimiento y actividad exploratoria. Adems realiza la labor de interlocutor de PEP ante la comunidad. Tercero Afectado Persona fsica o moral, quien no es parte del contrato, y resulta con daos en sus bienes patrimoniales, derivados de la actividad petrolera. UAAEC Unidad de Administracin de Asuntos Externos y Comunicacin y sus Coordinaciones en los Activos de la Regin Norte.

1.16

1.17

1.18

1.19

1.20

2.- ARMONA CON LA COMUNIDAD 2.1 El Contratista o Proveedor promover el respeto a la comunidad y sus integrantes, obligndose a impartir plticas de concientizacin y difusin de informacin entre su personal para generar una cultura de respeto en el medio social, presentando a la supervisin de PEP las evidencias del cumplimiento, mediante listas de asistencia, evidencias fotogrficas, videos de los temas vinculados con el respeto a los terceros, tales como: velocidad de vehculos automotores en caminos vecinales, respeto a los habitantes de las comunidades particularmente para el cumplimiento de los acuerdos establecidos expresamente en cada permiso o los que se realicen con las comunidades y/o autoridades, respeto a la propiedad de terceros (frutos, animales, herramientas, entre otros), higiene y comportamiento durante la actividad desarrollada en campo ( necesidades fisiolgicas en lugares adecuados) y los relacionados con el respeto a la comunidad.
C.R.M. Anexo AE
Disposiciones en materia de responsabilidad y mejores prcticas operativas para una coexistencia armnica con la comunidad garantizando la continuidad de las actividades de Pemex Exploracin y Produccin. SANEAMIENTO Y RESTAURACIN DE PRESAS CONTAMINADAS CON HIDROCARBUROS EN EL SECTOR PANUCO Y /U OTROS EN EL ACTIVO INTEGRAL POZA RICA ALTAMIRA, REA ALTAMIRA Pgina 3 de 9
Versin Marzo 2009 Obra Pblica

SUBDIRECCIN REGIN NORTE UNIDAD DE ADMINISTRACIN DE EXTERNOS Y COMUNICACIN ANEXO AE (ASUNTOS EXTERNOS)

ASUNTOS

2.2 El Contratista o Proveedor, en el caso de ser responsable de la gestora, se obliga a que la indemnizacin de los bienes distintos a la tierra afectados a terceros derivados de los trabajos programados, se efecte en base a los precios estipulados en los tabuladores y dictmenes emitidos por el INDAABIN. 2.3 En el supuesto de que el Contratista o Proveedor pretenda celebrar acuerdos con terceros, deber hacerlo anticipadamente del conocimiento por escrito de la Supervisin de PEP responsable de la obra y del Supervisor de la UAAEC, especificando detalladamente el tipo de acuerdo a convenir, sus caractersticas, beneficios, desventajas, cantidades a indemnizar o en su caso reposiciones en especie, con el objeto de que en forma conjunta determinen la conveniencia o no de su aplicacin. 2.4 En caso de existir solicitudes de la comunidad o de terceros a la Contratista o Proveedor, esta deber informar de inmediato al Supervisor de PEP responsable de la obra y al Supervisor de la UAAEC, quien lo comunicara a la UAAEC para su anlisis y en su caso autorizacin o improcedencia. 2.5 El Contratista o Proveedor deber instruir a su personal que durante su estancia en el rea de trabajo y en las comunidades evitar expresiones, comentarios o difundir informacin de toda clase que afecte o deteriore la imagen y los intereses de PEP, y por tanto el desarrollo de la actividad petrolera. 2.6 El Contratista o Proveedor, ser respetuoso de los usos, costumbres y tradiciones de la comunidad tales como: festivales, ferias, festejos locales etc. 2.7 El Contratista o Proveedor, se obliga a informar previamente y por escrito a la Supervisin de la UAAEC los arrendamientos de terrenos, casas habitacin, entre otros, que pretenda realizar con terceros en las comunidades, con motivo de la ejecucin del contrato y de la actividad petrolera con el objeto de identificar su ubicacin a fin de prevenir reclamos, bloqueos u otros acontecimientos que pudieran afectar la continuidad de las operaciones presentes y futuras de PEP.

3.- ACCESO DEL PERSONAL DEL CONTRATISTA O PROVEEDOR A LOS TERRENOS PROPIEDAD DE TERCEROS. 3.1 Para realizar los trabajos de la actividad petrolera, el Contratista o Proveedor nicamente podr ingresar a los terrenos propiedad del tercero, si dispone del Permiso de paso otorgado por este ltimo, comunicndole con 24 horas de anticipacin al menos, el ingreso al predio. 3.2 El Contratista o Proveedor, deber cumplir las obligaciones o condiciones pactadas con el tercero en el permiso de paso, durante la estancia en su predio. 3.3 El Contratista o Proveedor, se obliga a realizar sus actividades dentro del rea de trabajo convenida con el tercero en el permiso correspondiente. 3.4 El Contratista o Proveedor, deber promover la prevencin de reclamaciones de terceros en el desarrollo de la actividad petrolera y en caso de incumplir deber aplicar de forma inmediata las acciones correctivas derivadas del incumplimiento de este anexo, mismas que sern notificadas por el supervisor de PEP e independientemente, que ser requisito el cumplimiento de las mismas, para, autorizacin de las estimaciones con evidencia documental firmada de aceptacin por el tercero afectado.
C.R.M. Anexo AE
Disposiciones en materia de responsabilidad y mejores prcticas operativas para una coexistencia armnica con la comunidad garantizando la continuidad de las actividades de Pemex Exploracin y Produccin. SANEAMIENTO Y RESTAURACIN DE PRESAS CONTAMINADAS CON HIDROCARBUROS EN EL SECTOR PANUCO Y /U OTROS EN EL ACTIVO INTEGRAL POZA RICA ALTAMIRA, REA ALTAMIRA Pgina 4 de 9
Versin Marzo 2009 Obra Pblica

SUBDIRECCIN REGIN NORTE UNIDAD DE ADMINISTRACIN DE EXTERNOS Y COMUNICACIN ANEXO AE (ASUNTOS EXTERNOS)

ASUNTOS

3.5 El Contratista o Proveedor, se obliga a mantener libre de desechos orgnicos e inorgnicos generados por su actividad las reas de trabajo y terrenos adyacentes que sean o no propiedad del tercero, con el fin de evitar contingencias, reclamaciones y/o bloqueos a la actividad petrolera. 3.6 De acuerdo a la naturaleza de los trabajos, el Contratista o Proveedor se obliga a ejecutar un plan de prevencin de reclamos y mejores prcticas, con el fin de eliminar anomalas durante la ejecucin de los trabajos, tales como tapado oportuno de zanjas y pozos de tiro, as como la reparacin de los caminos vecinales de acceso que resulten afectados por el trnsito de los equipos al servicio del Contratista o Proveedor, para que al terminar la vigencia del contrato no quede reclamacin con terceros sin finiquitar. 3.7 El personal del Contratista o Proveedor por ningn motivo sustraer frutos, cultivos, madera, plantas, rboles, semovientes, herramientas, maquinaria y otros bienes propiedad de terceros, toda vez que en caso de existir queja o reclamo de terceros afectados, el Contratista o Proveedor se obliga a indemnizar a estos el o los bienes sustrados, asimismo, cuando se ocasionen daos adicionales o excedentes fuera de lo pactado en los permisos de paso firmados por terceros, ser responsabilidad del Contratista o Proveedor el resarcimiento de los mismos en forma inmediata, debiendo realizar el finiquito, presentando la evidencia documental firmada de aceptacin por el tercero afectado que no existe reclamo presente ni futuro por el concepto indemnizado, relevando a PEP de estos hechos, accin que deber ser informada al Supervisor de la UAAEC para asentar la atencin y finiquito del reclamo mediante el Formato F-07-CF (anexo). 3.8 Al acta de entrega-recepcin de la obra o servicio, deber adjuntarse un acta circunstanciada en la que se haga constar la conformidad de los terceros no reservndose reclamacin alguna originada por los trabajos efectuados en cada una de sus propiedades, hacia la Contratista o Proveedor y/o a PEP, extendindose el recibo finiquito en el Formato AE-1 (anexo).

4.- EQUIPO DE TRANSPORTE. 4.1 El Contratista o Proveedor, se obliga a que las unidades de transporte a su servicio ostenten la razn social de la compaa, nmero econmico y nmero telefnico en un lugar visible para reporte de quejas o sugerencias. 4.2 El Contratista o Proveedor, se obliga a instruir a los operadores de sus equipos de transporte a utilizar nicamente los caminos particulares y/o ejidales autorizados por el tercero en el Permiso correspondiente. Cualquier afectacin por este concepto o la inobservancia del Permiso, ser responsabilidad del Contratista o Proveedor. 4.3 El Contratista o Proveedor, se obliga a respetar los lmites de velocidad indicados por PEP en los anexos del contrato o en los sealamientos viales de los caminos que conducen a las instalaciones de PEP as como los establecidos en la Ley General de Vas de Comunicacin, ya que cualquier accidente originado por el Contratista o Proveedor o queja de la Comunidad ser responsabilidad del Contratista o Proveedor. Por otra parte su personal tendr que conducir con cortesa en las comunidades respetando a los transentes, semovientes y vehculos agrcolas, cedindoles el paso para evitar accidentes.
C.R.M. Anexo AE
Disposiciones en materia de responsabilidad y mejores prcticas operativas para una coexistencia armnica con la comunidad garantizando la continuidad de las actividades de Pemex Exploracin y Produccin. SANEAMIENTO Y RESTAURACIN DE PRESAS CONTAMINADAS CON HIDROCARBUROS EN EL SECTOR PANUCO Y /U OTROS EN EL ACTIVO INTEGRAL POZA RICA ALTAMIRA, REA ALTAMIRA Pgina 5 de 9
Versin Marzo 2009 Obra Pblica

SUBDIRECCIN REGIN NORTE UNIDAD DE ADMINISTRACIN DE EXTERNOS Y COMUNICACIN ANEXO AE (ASUNTOS EXTERNOS)

ASUNTOS

4.4 De ocurrir una contingencia imputable al Contratista o Proveedor, esta se obliga a la reparacin o indemnizacin del dao causado con su equipo de transporte en forma inmediata, en los trminos que marque la legislacin vigente aplicable, informando a la Supervisin de PEP y de Supervisin de la UAAEC los trminos en que realiz el finiquito.

5.- PROTECCIN AL ENTORNO DE LA COMUNIDAD 5.1 El Contratista o Proveedor, se obliga a no utilizar reas fuera de los lmites de la instalacin donde se realizan los trabajos, campamentos u otros lugares destinados a actividades, y evitar realizar actividades domsticas, tales como: fogatas, vertimiento de desechos orgnicos e inorgnicos en terrenos y cuerpos de agua para evitar riesgos a la Comunidad por incendios y contaminacin ambiental. 5.2 El Contratista o Proveedor, se obliga a instalar letrinas porttiles en las reas de trabajo y hacer obligatorio su uso entre su personal, lo anterior como medida de higiene y evitar reclamos de terceros por conductas impropias, propiciando un clima de respeto a la Comunidad.

6.-CAPACITACIN 6.1 El Contratista o Proveedor, se obliga a dar facilidades a su personal para asistir a plticas de concientizacin que en su caso realice la Supervisin de la UAAEC en las instalaciones del Contratista o Proveedor o en las de PEP, para mejorar la relacin con la comunidad.

7.-FINIQUITO DE LOS TRABAJOS 7.1 El Contratista o Proveedor, se obliga a entregar a la Supervisin de PEP y a la Supervisin de la UAAEC el Reporte Finiquito en el que entre otras describa que no existen reclamos presentes o futuros por afectaciones a casas habitacin, pozos artesianos o profundos, presas de abrevadero, cuerpos de agua, manantiales, piletas, semovientes, cultivos y dems bienes propiedad de terceros, derivados de los trabajos realizados, firmado por el tercero y el Contratista o Proveedor deslindando a PEP de cualquier responsabilidad.

8. -SUPERVISIN 8.1 La Supervisin de PEP y Supervisin de la UAAEC, estn facultadas para corroborar en su caso el cumplimiento de lo estipulado en el presente Anexo, para lo cual, el Contratista o Proveedor se obliga a otorgar las facilidades e informacin que se le requiera a efecto de verificar el cumplimiento de los lineamientos contenidos en este Anexo.

C.R.M.

Anexo AE

Disposiciones en materia de responsabilidad y mejores prcticas operativas para una coexistencia armnica con la comunidad garantizando la continuidad de las actividades de Pemex Exploracin y Produccin. SANEAMIENTO Y RESTAURACIN DE PRESAS CONTAMINADAS CON HIDROCARBUROS EN EL SECTOR PANUCO Y /U OTROS EN EL ACTIVO INTEGRAL POZA RICA ALTAMIRA, REA ALTAMIRA Pgina 6 de 9
Versin Marzo 2009 Obra Pblica

F-07-CF

Subdireccin Regin Norte


Unidad de Administracin de Asuntos Externos y Comunicacin

FINIQUITO DE DAOS A TERCEROS


CONSTRUCCIN MANTENIMIENTO OPERACIN

Folio :
EXPLORACIN SSMICA

PREDIO: PROPIETARIO: UBICACIN DEL PREDIO SECTOR CAMPO MUNICIPIO ESTADO

DESCRIPCIN DE LOS DAOS:

CANTIDAD

DESCRIPCIN DEL CONCEPTO

PRECIO UNITARIO ($)

IMPORTE ($)

IMPORTE CON LETRA:

TOTAL:

Este reporte tiene CARCTER DE FINIQUITO con el cual manifiesto como Afectado mi total satisfaccin con relacin a la indemnizacin respecto de los daos causados el Contratista o Proveedor denominado____________________________________________; relevando a Pemex Exploracin y Produccin de reclamos presentes o futuros por este (os) concepto (s).
(Nombre y firma) (Nombre y firma)

Asistente Operativo
(Nombre y firma)

El Afectado
(Nombre y firma)

Supervisor Op. rea Usuaria


C.R.M. Anexo AE

Representante Legal Compaa

Disposiciones en materia de responsabilidad y mejores prcticas operativas para una coexistencia armnica con la comunidad garantizando la continuidad de las actividades de Pemex Exploracin y Produccin. SANEAMIENTO Y RESTAURACIN DE PRESAS CONTAMINADAS CON HIDROCARBUROS EN EL SECTOR PANUCO Y /U OTROS EN EL ACTIVO INTEGRAL POZA RICA ALTAMIRA, REA ALTAMIRA Pgina 7 de 9
Versin Marzo 2009 Obra Pblica

F-AE-01

Subdireccin Regin Norte


Unidad de Administracin de Asuntos Externos y Comunicacin

FINIQUITO
CONSTRUCCION MANTENIMIENTO OPERACIN

Folio :
EXPLORACIN SSMICA

PREDIO: PROPIETARIO: UBICACIN DEL PREDIO SECTOR


COMPAA: DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS:

CAMPO

MUNICIPIO
NO. CONTRATO:

ESTADO

OBSERVACIONES:

El Afectado con el presente otorga a Pemex Exploracin y Produccin y a la compaa _________________________________ el recibo y finiquito mas amplio que en derecho proceda, manifestando, firmando el presente de conformidad, no reservndome reclamaciones presentes ni futuras con motivo de la actividad realizada.
(Nombre y firma) (Nombre y firma)

Asistente Operativo

El Afectado

(Nombre y firma)

(Nombre y firma)

Supervisor Op. rea Usuaria


C.R.M. Anexo AE

Representante Legal Compaa

Disposiciones en materia de responsabilidad y mejores prcticas operativas para una coexistencia armnica con la comunidad garantizando la continuidad de las actividades de Pemex Exploracin y Produccin. SANEAMIENTO Y RESTAURACIN DE PRESAS CONTAMINADAS CON HIDROCARBUROS EN EL SECTOR PANUCO Y /U OTROS EN EL ACTIVO INTEGRAL POZA RICA ALTAMIRA, REA ALTAMIRA Pgina 8 de 9
Versin Marzo 2009 Obra Pblica

FORMATO NICO DE APLICACIN DEL ANEXO AE


DESCRIPCIN DE LA OBRA O SERVICIO SANEAMIENTO Y RESTAURACIN DE PRESAS CONTAMINADAS CON HIDROCARBUROS EN EL SECTOR PANUCO Y /U OTROS EN EL ACTIVO INTEGRAL POZA RICA ALTAMIRA, REA ALTAMIRA

No. Licitacin No. de Contrato

REQUERIMIENTOS DEL ANEXO AE QUE DEBE CUMPLIR EL PROVEEDOR O CONTRATISTA


DISPOSICIONES GENERALES NUMERALES 2.1 2.3 2.4 2.5 3.1 3.2 3.3 3.4 4.1 4.2 5.1 5.2 6.1 7.1 8.1 2.6 2.7 COMENTARIOS

2.

ARMONA CON LA COMUNIDAD

6.

ACCESO DEL PERSONAL DEL CONTRATISTA O PROVEEDOR A LOS TERRENOS PROPIEDAD DE TERCEROS

3.5 3.6 3.7 3.8 4.3 4.4

10. EQUIPO DE TRANSPORTE 12. PROTECCIN AL ENTORNO DE LA COMUNIDAD 14. CAPACITACIN 15. FINIQUITO DE LOS TRABAJOS 16. SUPERVISIN

Por parte del CONTRATISTA

Por parte de PEP

Nombre y Firma Nombre de la Empresa

Jos M. Jimnez Garca Jefe Depto. Mantto. a Ductos y Vas de Acceso Activo Integral Poza Rica Altamira, rea Altamira

C.R.M.

Anexo AE

Disposiciones en materia de responsabilidad y mejores prcticas operativas para una coexistencia armnica con la comunidad garantizando la continuidad de las actividades de Pemex Exploracin y Produccin. SANEAMIENTO Y RESTAURACIN DE PRESAS CONTAMINADAS CON HIDROCARBUROS EN EL SECTOR PANUCO Y /U OTROS EN EL ACTIVO INTEGRAL POZA RICA ALTAMIRA, REA ALTAMIRA Pgina 1 de 9
Versin Marzo 2009 Obra Pblica

You might also like