You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS MAESTRIA EN INVESTIGACION SOCIAL INTERDISCIPLINARIA

SEMINARIO LENGUAJE E INTERPRETACION SOCIOCULTURAL Profesor: DANIEL BELTRAN

RELACION REALIDAD-LENGUAJE: LA CONCEPCION ESPECULAR DEL LENGUAJE.

Lectura Problemas ontolgicos del lenguaje, en: Introduccin a la filosofa del lenguaje, MUIZ RODRIGUEZ, Vicente, Ed. Anthropos, Barcelona, 1989, pp. 103-134.

RELATORIA

Adriana Lpez Camacho Pastor Mosquera Mateus

10 de marzo de 2011.

adrilopa@yahoo.com; Adriana Lopez Camacho (adrlopez33@gmail.com); Angelica Rodriguez (angel2208.rodriguez@gmail.com); Carlos Andres Rodriguez (andresud75@hotmail.com); Carolina Lozano (canonina_11@yahoo.com); Edgar Perez Guerrero (elreny@gmail.com); Francisco Rodriguez (pacho_rodgar@yahoo.es); Hector Rincon (heelirica28@yahoo.com); Jaime Olarte (jaime.olarte@gnosfera.org); Jennifer Andrea Mateus (jennifera88_19@hotmail.com); Jose Andres Perez (andreper52@gmail.com); Jose Vicente Ospina (jv_75op@hotmail.com); Luis Fernando Velez (luchovelez77@yahoo.es); Luz Amanda Velasco (amandavelasco@hotmail.com); Pastor Mosquera Mateus (licamba1@hotmail.com); Natalia Montano (natamont_03@hotmail.com); Olga Patricia Rozo (olgapa23@hotmail.com); Solany Matiz Prado (solmatiz@gmail.com); Tania Nino (tanipa8@hotmail.com); Yired Martinez Cabrera (yyiss@yahoo.com)

INTRODUCCION

La Ontologa como rama de la filosofa, estudia el ser en tanto que entidad general. Esta disciplina se pregunta acerca de la existencia del ser en general y de sus propiedades trascendentales. En ese sentido ontolgico, la filosofa del lenguaje se pregunta por el ser del lenguaje, no en cuanto a sus caractersticas particulares, como la fontica o la gramtica, por ejemplo, sino como entidad general. La pregunta ms elemental que puede emitir la ontologa al respecto sera: existe el lenguaje? La respuesta es: s existe. Pero aumentando el grado de dificultad, se postula otra pregunta: qu es el lenguaje? Aqu las respuestas pertinentes ya se diversifican y, a travs de la historia de la filosofa del lenguaje, son varias las concepciones que debaten acerca de la naturaleza del lenguaje. Consideramos que la propuesta de la lectura del texto de Vicente Muiz Rodriguez, pretende analizar la evolucin de la concepcin especular. Segn sta, existe una isomorfa entre realidad, pensamiento y lenguaje. Es decir, el lenguaje es el espejo del pensamiento y ste de la realidad. En una estrecha sntesis el autor discurre desde la versin antigua, pasando por la edad media y la edad moderna, hasta llegar a la mediana del siglo XX. Desde Herclito de Efeso hasta Wittgenstein y la filosofa analtica, se producen variaciones en la forma de relacionar y jerarquizar estos tres elementos, en todo caso isomrficos.

LA GRECIA CLASICA Su trayectoria se inicia de manera un tanto marginal en la Grecia clsica con los sofistas, pero sobre todo con Herclito de Efeso. El asunto que concita su admiracin es la validez de los nombres que se dan a las cosas del mundo circundante. Parece que, para Herclito la lengua reflejaba en sus categoras las relaciones esenciales de las cosas.... (pg. 104) Los nombres eran una forma de relacionar las cosas en su esencia con el pensamiento. Los objetos (cosas) del mundo estaban en un constante fluir, nunca eran iguales a s mismos. Por tanto, nombrndolos se podan investigar lo que ms tarde se denominar como forma sincrnica- para descubrir su realidad material. El lenguaje sera, entonces, una manera de expresar la realidad.

Platn esboza un concepto contrario, haciendo evidente un desacuerdo con los filsofos atomistas, que abarcaba todos los problemas de la filosofa. Para Platn, El lenguaje se consideraba como la expresin de universales, de ideas abstractas que tenan existencia propia, la cual era anterior e independiente a todo ser particular. No obstante, para este pensador existe una unidad entraable entre nombre, idea y realidad. (pg. 105) Desde Platn, todas las dems corrientes de la concepcin especular mantienen ese eje relacional entre ontologa, lgica y gramtica, es decir, entre la realidad, su concepto y su nombre. En ese mismo sentido, Aristteles precisa la relacin pero ahora en el terreno de la gramtica, particularmente de la semntica. Aunque la reflexin acerca de la naturaleza del lenguaje sigue siendo importante, con Aristteles toma fuerza, la admiracin sobre el sentido de las palabras: Las cosas son sustancias independientes entre s y de ellas puede predicarse un modo de ser y de obrar. La mente capta este hecho mediante los conceptos objetivos y estos en el lenguaje tienen su palabra explicativa. El nombre sustantivo es, por excelencia, smbolo lingstico de la sustancia. (pg.106) Como es muy bien sabido, Aristteles, siempre bajo esta concepcin del lenguaje, se interesa ms por la gramtica, por la relacin entre nombre sustantivo y sus predicados o atributos.

EL MEDIOEVO El puente entre la concepcin especular de la Grecia clsica y el Medioevo occidental lo establece, en primer lugar, Boecio. Para ste, el lenguaje (la palabra) es un conjunto de signos que significan la sustancia de las cosas. Tal planteamiento nos remite al problema de los universales iniciado por Platn y Aristteles, que da lugar a dos corrientes: el realismo idealista y el nominalismo. Segn el realismo idealista, la esencia de una especie permanece como semejanza entre los individuos, que se diferencian entre s por atributos formales, que son considerados como accidentes del ser. Boecio pertenece a esta corriente, porque para l una misma es singular en los individuos de una especie y universal en la mente. Aqu, se nota cierta moderacin con respecto al idealismo dogmtico de Platn. El nominalismo, por el contrario, afirma la existencia del mundo objetivo, como independiente del pensamiento: cada cosa no es sino ella misma y lo que es. Por lo tanto, si la universalidad no puede ser atribuida a las cosas, hay que atribuirla a las palabras. Ese es un enunciado de Abelardo, otro de los continuadores de la concepcin especular del lenguaje en la edad media, quien defiende la propuesta nominalista. En consecuencia, Abelardo afirma que el universal es una palabra que posee significado convencional, es decir, que es una representacin mental. 3

Este enfoque semntico caracterstico del Medioevo, se interesa sobre todo en la significacin de las palabras. Por su parte, Toms de Erfurt, presenta un anlisis del lenguaje basado en tres componentes: la vox como mero sonido orgnico, la dictio como sonido poseedor de significacin, y pars como la palabra como unidad sintctica. Este filsofo, indica que el gramtico tiene como objeto de estudio el lenguaje gramatical que trata de los signos de los seres. La idea no se identifica con la cosa, pero en ella se nos da <<lo que la cosa es>>. La palabra significa en virtud de que recibe como contenido significativo <<lo que la cosa es>> de la idea. (pg.107).

PORT-ROYAL La visin especular se desvanece durante los siglos XV y XVI, vuelve a tomar vuelo en los siglos XVII y XVIII con la escuela de Port-Royal. En esta poca se consolida <<el triunfo de la razn>> bajo la creencia de que la racionalidad es un valor universal. Por lo tanto, se formula la aspiracin a una lengua universal. Estos proyectos fueron promovidos por principalmente por Pedro Bermudo y Leibniz. El segundo, intent la creacin de una lengua universal, fundamentndola en el anlisis lgico, acorde, por supuesto, con su formacin matemtica. En resumidas cuentas, la idea de una gramtica universal, presente en la obra Grammaire gnrale et raisonne, de A. Arnaul y C. Lancelot, la famosa Gramtica de Port-Royal, se basa, una vez ms, en el isomorfismo entre realidad, pensamiento y lenguaje: la razn es igual para todos los hombres, y la relacin entre lenguaje y pensamiento es idntica en todos los idiomas. (pg. 109)

EL SIGLO XX Despus de un intervalo de predominio de la corriente historicista durante el siglo XIX, la concepcin especular cobra un nuevo aire, bajo la direccin de dos grandes filsofos del siglo XX: Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein. Russel, plantea que en las categoras lgicas del lenguaje se refleja el mundo. El pensador ingls, as deja en claro su apuesta por la concepcin especular del lenguaje. Para no quedarse en la ambigedad del lenguaje familiar, cotidiano, o de sentido comn, Russel, construye su teora de los enunciados. Mediante sta, busca contrarrestar esa ambigedad del lenguaje, haciendo uso de la lgica proposicional, como en el siguiente ejemplo: El actual rey de Francia es calvo, entonces, no es siempre falso de x, el que x sea actual rey de Francia, y que x sea calvo. (pg. 114). De manera que la lgica proposicional sirviendo para depurar el lenguaje familiar de sus inconsistencias, restablece la isomorfa entre realidad, conceptualizacin y lenguaje: el anlisis de Russell descubre la identidad de la forma lgica entre la proposicin o juicio de la mente y su enunciado lingstico en la oracin (pg. 117). 4

En esta concepcin de Russell, es fundamental, su cosmovisin de una realidad constituida por hechos atmicos en forma jerarquizada- que coinciden en su estructura con la oracin gramatical, dentro de una forma lgica del juicio, como hechos atmicos del lenguaje. Finalmente, a esta concepcin del lenguaje se le denomin Gramtica filosfica, y a la nueva cosmovisin, Atomismo lgico.

En cuanto a Wittgenstein, considerado por algunos crticos como uno de los filsofos ms importantes del siglo XX, en su expresin de la concepcin especular del lenguaje, tuvo una marcada influencia del pensador Mauthner, quien afirma que la filosofa es teora del conocimiento y sta es la crtica del lenguaje. De acuerdo con este principio general se postula la existencia de tres fenmenos interdependientes, pero, al mismo tiempo, diferentes: a) El mundo adjetivo: lenguaje comn, visin material ingenua, b) Mundo sustantivo: dada una expresin debe existir una realidad que le corresponda, c) Mundo verbal: el mbito del conocimiento cientfico. Concepto que corresponde al nominalismo y al heracliteismo. (pg. 122) Para Mauthner, el lenguaje es un conjunto de smbolos que representa algo. De all se infiere que el simbolismo del conocimiento se corresponde con el simbolismo del lenguaje. Este filsofo al exponer su teora simblica del lenguaje, concluye afirmando que: El lenguaje es espejo de la realidad y, por ello, de la cultura. El lenguaje es espejo y reflejo del pensamiento. El lenguaje reflejara todo el recorrido de la humanidad. (pg. 123). Se ha hecho una resea nuclear de la concepcin de Mauthner porque sta fue base para la estructuracin del pensamiento de Wittgenstein. Segn Muiz Rodriguez, la primera obra de ste filsofo, el famoso Tractatus, consta de siete proposiciones fundamentales: 1. 2. 3. 4. 5. El mundo es todo lo que acaece. Lo que acaece, el hecho, es la existencia de los hechos atmicos. La figura lgica de los hechos es el pensamiento. El pensamiento es la proposicin con significado. La proposicin es una funcin de verdad de la proposicin elemental. (La proposicin elemental es una funcin de verdad de s misma.) 6. La forma general de una funcin de verdad es: [ p, , N ()] 7. De lo que no se puede hablar mejor es callarse. (pgs.125-126)

Wittgenstein nos presenta, como concepcin especular del lenguaje, igualmente, una trada isomorfica: REALIDAD. El mundo es todo lo acaece. Lo que acaece, el hecho, es la existencia de los hechos atmicos. LOGICA. La figura presenta el estado de las cosas en el espacio lgico. La figura es un modelo de la realidad. La figura lgica puede figurar el mundo. La lgica no es una doctrina, sino un reflejo del mundo. LENGUAJE. Llamo signo proposicional el signo mediante el cual expresamos el pensamiento. Y la proposicin es el signo proposicional en su relacin proyectiva con el mundo. Los lmites de mi lenguaje son los lmites del mundo. La lgica llena el mundo. Los lmites del mundo son tambin sus lmites. (pgs. 126-127). Segn Wittgenstein, el lenguaje es expresin del concepto (Lgica), el concepto, posee, como contenido intencional, la realidad. En ltima instancia el lenguaje, reflejar la realidad por medio del nombre sustantivo. (pg. 129) Como conclusin, el texto de Muiz Rodriguez, nos recuerda el carcter endgeno de nuestro conocimiento, contrario al de las dems especies animales. Pero tambin no sugiere su carcter exgeno, como medio de comunicar nuestro conocimiento, es decir, de nuestra conciencia. Nos adentra en los dominios del ser en s y el ser par s como esencia del ser humano. En este orden de ideas, el lenguaje se constituye en forma y fondo de esa conciencia. He ah el resumen de la concepcin especular del lenguaje, a travs de un proceso discontinuo de tres mil aos de historia.

La palabra pronunciada al ser acogida por otro, cobra en l significado y sentido. En el otro queda reflejada lo que ella es La palabra, el lenguaje, se transforma en una suerte de espejo en el que es posible la hermenutica del ser del hombre. La palabra pronunciada es reflejo e impronta de su constitutivo ontolgico.

CONCLUSIONES: APORTES Y DISCUSION EN CLASE. El profesor Daniel Beltrn manifiesta que el ncleo central del asunto es la relacin entre realidad-pensamiento-lenguaje, como se puede apreciar en el esquema:

CONCEPTO 6

CONCEPTO

HECHO ATMICO

ENUNCIADO PROPOSICIONAL

SUSTANCIA

PALABRA

ESTRUCTURAS DONDE HAY UNOS NUCLEOS

En primer lugar se establece una relacin entre LENGUAJE GENERAL Y LENGUAJE ORDINARIO. Como principio general se postula que el lenguaje no slo es expresin de la realidad sino que el mismo puede CONFIGURAR LAS REALIDADES SOCIALES Y CULTURALES. En consecuencia, HAY QUE COMPRENDER LAS RELACIONES ENTRE EL LENGUAJE Y LA REALIDAD. Por lo tanto se formaliza una reflexin de orden terico donde se indaga y se responde por la relacin lenguaje realidad. Los filsofos de esta corriente reiteran, an dentro de sus diferencias, un isomorfismo entre sustancia concepto- palabra. Lo que permite, tambin, establecer un orden de la gramtica. La filosofa del lenguaje del siglo XX tiene sus representantes en Berthan Russell y L. Wittgenstein esa relacin isomorfica se mantiene pero van a ver diferencias. L. WITTGENSTEIN VA LUEGO A REFLEXIONAR SUS PLANTEAMIENTOS DESDE LA FILOSOFA ANALTICA.

You might also like