You are on page 1of 3

Fenmenos de Superficie

Existen una serie de fenmenos que se producen en la superficie de cualquier cuerpo, slido o lquido, y que son debidos a que la estructura no es igual en superficie que en profundidad. Estos fenmenos se denominan fenmenos de superficie y entre ellos se encuentran la humectancia, la capilaridad, la penetrancia, la adsorcin, la absorcin, la sinterizacin y la adhesin. Todos estos fenmenos estn relacionados entre s y se basan en el desequilibrio energtico que existe en la superficie del material, lo que conocemos como energa superficial.

Energa superficial
Si observamos la distribucin de los tomos de un material slido, v emos que los tomos del interior del material se mantienen en sus posiciones espaciales perfectamente equilibrados por la accin de las fuerzas de atraccin y repulsin que rodean a los tomos en todas las direcciones del espacio. Sin embargo, la ltima capa situada en la superficie del material, al no tener ninguna otra capa de tomos encima de ella, presenta un claro desequilibrio en estas fuerzas de atraccin y repulsin. La resultante de este desequilibrio de fuerzas es lo conocemos como Energa Superficial, que es una energa que tiende a atraer a otras sustancias hacia la superficie del material.

Tensin Superficial
La tensin superficial es responsable de la resistencia que un lquido presenta a la penetracin de su superficie, de la tendencia a la forma esfrica de las gotas de un lquido, del ascenso de los lquidos en los tubos capilares y de la flotacin de objetos u organismos en la superficie de los lquidos. Termodinmicamente la tensin superficial es un fenmeno de superficie y es la tendencia de un lquido a disminuir su superficie hasta que su energa de superficie potencial es mnima, condicin necesaria para que el equilibrio sea estable. Como la esfera presenta un rea mnima para un volumen dado, entonces por la accin de la tensin superficial, la tendencia de una porcin de un lquido lleva a formar una esfera o a que se produzca una superficie curva o menisco cuando est en contacto un lquido con un recipiente. Esta energa y tensin superficial va a depender, de las fuerzas internas (cohesivas) que presentan entre s los tomos y las molculas del material. Son por tanto mayores en los materiales cermicos, cuyas uniones internas son fundamentalmente covalentes, algo menores para los materiales metlicos y menores para los materiales orgnicos, cuyos enlaces interatmicos fundamentales son inicos y uniones secundarias de Van der Waals.

Humectancia
La humectancia es la capacidad que tiene un slido de ser mojado por un lquido y viceversa. Tambin se denomina humectabilidad. Estamos hablando por lo tanto, de lo que suceder al poner en contacto un slido con un lquido. En esta situacin enfrentamos una energa superficial del slido que tira hacia su superficie y una tensin superficial del lquido que tiende a mantener la gota redonda.

Tambin nos podemos encontrar con el supuesto contrario; un lquido con baja tensin superficial frente a un slido de alta energa superficial. Esa alta energa superficial, tender a contrarrestar la tensin superficial del lquido y lo extender sobre la superficie del slido, mojndolo ms. Hablamos entonces de un lquido que humecta bien al slido. La humectancia, se mide por el ngulo de contacto, que es el ngulo que forma la tangente a la superficie del lquido con la superficie del slido en el punto de contacto de ambos. Cuando este ngulo es 90 o mayor decimos que el lquido no humecta al slido, si el ngulo es menor de 90 hablamos de que el lquido humecta al slido. Cuanto menor sea este ngulo mayor es la humectancia. Cuanto menor sea este ngulo mayor es la humectancia. La humectancia va a ser una propiedad fundamental cuando hablemos de adhesin.

Capilaridad
La capilaridad es otro fenmeno superficial de vital importancia para la adhesin. Se fundamenta en los mismos fenmenos de tensin superficial del lquido y energa superficial del slido, con ciertas particularidades. En este caso no hablamos de una superficie lisa y una gota de lquido sino de un capilar, es decir, un cilindro hueco de pequeo calibre, en contacto con un lquido. Cuando introducimos un capilar en un lquido, la energa superficial de las paredes internas del capilar tiende a hacer ascender el lquido por el interior del mismo. La altura a la que llega este lquido, depender de la energa superficial del slido y la tensin superficial del lquido del que estamos hablando. La capilaridad se define en funcin de la altura a la que es capaz de llegar ese lquido. Este fenmeno tiene gran trascendencia en estructuras tubulares o porosas, como la dentina, a la hora de que los adhesivos penetren en ella.

Adsorcin
Este fenmeno, basado tambin en la Energa Superficial, se produce un cuando pequeas partculas de un slido entra en contacto con la superficie de otro slido. En estos casos se produce una atraccin de las partculas pequeas hacia la superficie del slido y estas permanecen en cierto modo "atrapadas" por el mismo. Esto es lo que sucede, en un ejemplo de lo cotidiano, cuando el polvo se pega a la superficie de los muebles.

Absorcin
Este nuevo fenmeno de superficie se produce cuando elementos pequeos de un material, en contacto con una superficie y debido a la Energa Superficial de la misma, son atrados hacia ella e introducidos en su interior formando parte de su estructura. Es lo que ocurre cuando el oxgeno entra en contacto con algunos materiales pasando a formar parte de su estructura y cambiando las propiedades de dicho material.

Sinterizacin
Si la masa de un material slido es pequea, por tanto su peso pequeo, y su proporcin superficie/ masa grande, nos encontramos ante partculas con un desequilibrio energtico superficial muy importante. Si aproximamos varias partculas de estas caractersticas, sus energas superficiales tendern a agrupar las formando grumos para conseguir disminuir este desequilibrio energtico en lo posible. A este fenmeno se le llama sinterizacin.

Adhesin
Cuando dos materiales o dos fases distintas de un mismo material se mantienen unidos sin necesidad de que sobre ellos ejerzan fuerzas externas estamos hablando de Adhesin. La Adhesin es un fenmeno de superficie que se produce en la unin entre dos superficies distintas; a esta zona de unin entre dos superficies distintas la denominamos interface. Por tanto la adhesin es un fenmeno de interfaces. Cuando ponemos las superficies de dos materiales en contacto y entre ellos se produce una unin qumica, es decir se forman uniones primarias (covalentes o inicas), estamos hablando de una adhesin qumica. Este tipo de adhesin, que podra ser ideal, no es la ms frecuente en odontologa. Tambin hablamos en odontologa de adhesin cuando conseguimos que las dos superficies del material permanezcan unidas sin reaccin qumica entre ellas, mediante trabazn mecnica. Esta retencin mecnica puede ser macroscpica y hablamos de macroretencin, o microscpica y hablamos de adhesin micromecnica. En Odontologa el mecanismo de adhesin fundamental y ms frecuente es el micromecnico.

Bibliografa:
CRAIG, Robert G. Materiales de odontologa restauradora. Espaa, 1998, 10 edicin, pg. 16-28 MACCHI. Materiales dentales. Editorial Panamericana, tercera edicin. PHILLIPS. Ciencia de los materiales dentales. Editorial Elsevier, undcima edicin. http://www.issuu.com

You might also like