You are on page 1of 14

Arte cintico

Whirligig, de Lyman Whitaker.

la Esfera de Soto en Caracas, Obra de Jess Soto.

David Ascalon, "Wings to the Heavens", 2008. Arte cintico, aluminum, Memphis, Tennessee, Estados Unidos.

El arte cintico, es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.
Contenido
[ocultar]

1 Escultura cintica 2 Caractersticas 3 Tipos de arte cintico 4 Enlaces externos

[editar]Escultura

cintica

El arte cintico y el arte ptico son corrientes artsticas basadas en la esttica del movimiento de la realidad. Est principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes mviles de las obras. Pictricamente, el arte cintico tambin se puede basar en las ilusiones pticas, en la vibracin retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultneamente dos superficies coloreadas, violentamente contrastadas. Op Art. Las primeras manifestaciones de arte cintico se dan en los aos 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Ms adelante, Alexander Calder inventa el mvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. La expresin arte cintico es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado. El arte cintico fue una corriente muy en boga desde la mitad de los 60 hasta mediados de los 70. Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporneas creadas para producir una impresin de movimiento. El nombre tiene su origen en la rama de la mecnica que investiga la relacin que existe entre los cuerpos y las fuerzas que sobre ellos actan. Este trmino apareci por primera vez en 1920 cuando Gabo en su Manifiesto Realista rechaz el error heredado ya del arte egipcio, que vea en los ritmos estticos el nico medio de creacin plstica y quiso reemplazarlos por los ritmos cinticos: formas esenciales de nuestra percepcin del tiempo real. Utiliz esta expresin coincidiendo con su primera obra cintica, que era una varilla de acero movida por un motor y da valor al trmino utilizado hasta ese momento en la fsica mecnica y en la ciencia, pero comienza a utilizarse de forma habitual a partir del ao 1955. Hoy en da se conoce como arte cintico, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones pticas, que cambian de aspecto segn el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos).

Tambin estn incluidos dentro de este movimiento los mviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecnico.

[editar]Caractersticas

El arte cintico se basa en la bsqueda de movimiento, pero en la mayora de las obras el movimiento es real, no virtual.

Para realizar la obra el artista se plantea y sigue una estructura rigurosamente planificada. La mayora de las obras cinticas son tridimensionales, se despegan del plano bidimensional. Los recursos para crear movimiento son casi infinitos, tales como el viento, el agua, motores, luz, electromagnetismo.

Busca la integracin entre obra y espectador.

[editar]Tipos

de arte cintico

Existen diferentes tipos de obras cinticas de acuerdo con la manera que produzca sensacin de movimiento

Los estables: Son aquellas obras cuyos elementos son fijos, dispuestos de tal manera que el espectador deba rodearlos para percibir el movimiento.

Los mviles: Son obras que producen un movimiento real debido a diferentes causas, cambiando su estructura constantemente.

Los penetrables: Generalmente la obra es un ensamblaje en un espacio real que requiere que el espectador entre en ella para poder percibirla a medida que la recorre.

Alexander Calder
Para otras personas llamadas Alexander Calder, vase Alexander Calder (desambiguacin).

Alexander Calder

Alexander Calder.

Nacimiento

22 de julio de 1898 Lawnton, Pensilvania,Estados Unidos

Fallecimiento

11 de noviembre de 1976 (78 aos) Nueva York, Estados Unidos

Nacionalidad

estadounidense

rea

Escultor

Educacin

Stevens Institute of Technology, Art Students League of New York

Premios

Medalla Presidencial de la Libertad

Alexander Calder (22 de julio de 1898, Lawnton, Pensilvania - 11 de noviembre de 1976,Nueva York) fue un escultor estadounidense. Hijo y nieto de escultores. Su madre era, adems, pintora. Estudi ingeniera mecnica y en 1923 asisti a la Liga de Estudiantes de Arte de Los ngeles, donde recibi la influencia de los artistas de la escuela .

En 1925 contribuy con unas ilustraciones en la National Police Gazette. En 1926 se traslad a Pars y comenz a crear figurillas de animales de madera y alambre, germen del posterior desarrollo de sus famosas miniaturas circenses. En los aos 1930, se hizo clebre en Pars y en los Estados Unidos por sus esculturas de alambre, al igual que por sus retratos, sus bosquejos de lnea continua y sus abstractas construcciones motorizadas. Es ms conocido como el inventor del mvil o chupin (juguete mvil colgante), un precursor de la escultura cintica. Tambin elabor obras esculturales inmviles, conocidas comostabiles. Aunque los primeros chupines y stabiles de Calder fueron relativamente pequeos, poco a poco fue orientndose hacia la monumentalidad en sus trabajos posteriores. Su talento ha sido reconocido en importantes exposiciones de arte contemporneo en las que obtuvo grandes xitos econmicos y de crtica. Entre sus obras ms importantes destacan las llamadas "Nubes de Calder", que son 22 paneles de madera contrachapada que reflejan el sonido y actan de soporte acstico. Se encuentran suspendidos en el cielo raso y en las paredes laterales del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. Estas esculturas flotantes creadas por el ingenio de Calder, por requerimiento del arquitecto Carlos Ral Villanueva, convierten al local en una de las cinco salas con mejor acstica del mundo.[cita requerida]

Ttes et Queue (1965), Stahlstabile


Neue Nationalgalerie, Berln

Crinkly avec disc rouge(1973)


Schlossplatz in Stuttgart

Pointes et Courbes (1970)


Skulpturengarten Museum Abteiberg, Mnchengladbach

The Four Elements (1961)


Moderna Museet in Stockholm

Le Halebardier (1971)
Am Maschsee in Hannover

Feuille darbre (1974)


Tel Aviv, Israel

L'Homme (1967)
Montreal, Canad

EXANDER CALDER Y LA ESCULTURA CINTICA ... Y SIN EMBARGO SE MUEVE

Alexander Calder: "Constelacin vertical con hueso amarillo" (1947), Nueva York. Alexander Calder: "Sin ttulo" (1976). Washington.

Siempre que hemos hablado aqu, hasta ahora, de esculturas lo hemos hecho para referirnos a una obra de arte en tres volmenes caracterizada por su inmovilidad. Esa es la base de todos los planteamientos escultricos que hemos analizado. El artista realiza su obra para que sea contemplada inmvil y esttica por el espectador, aunque ste pudiese emplear (si nos referimos al bulto redondo, sobre todo) diversos puntos de vista para su observacin. As haba sido siempre y as segua siendo en el siglo XX... hasta que lleg el norteamericano Alexander Calder (1898-1976). Calder, miembro de una familia de escultores, estudi ingeniera y sin embargo no comenz a dedicarse a la escultura hasta los 25 aos, trasladndose un tiempo a Pars. Realiza en sus comienzos obras al estilo clsico, elaboradas con alambres. Pero a su regreso a los Estados Unidos, en 1931, comienza a experimentar la posibilidad de dar movimiento a las obras que realiza, diseando sus primeras obras mviles (a las que se denomin "mobile". por oposicin a las fijas, a las que se llam "stabile"). Y aunque haban existido algunos intentos anteriores en este mismo sentido, podemos considerar que es a partir de las obras de Calder cuando se inicia laescultura cintica, dotada de movimiento.

Alexander Calder: "Flamingo" (1974). Chicago.

Pero, cmo obtiene su movimiento una escultura? Pues de diversas maneras: con un pequeo motor, impulsadas por el viento si penden de un alambre, empujadas por la mano del mismo espectador (que participa as en la obra). En sntesis, Calder se acerca a la produccin de esculturas con el espritu de un nio que quiere jugar y divertirse y que goza adems haciendo que los observadores de sus obras tambin se diviertan, que toquen, que empujen o que soplen. Estos mobilesson por lo general abstractos y su propia concepcin dinmica permite que su apariencia sea cambiante. Muchas veces son de materiales ligeros, como el latn o la chapa, para que el dinamismo se incremente en mayor medida que si estuviesen hechos en materiales pesados.

Esa misma atraccin por el abstracto llev a Calder a fabricar sus stabiles, muchas veces de gran tamao y que nos evocan en ocasiones animales o monstruos prediluvianos, pintados de colores alegres y vivos. Estn quietos, pero parecen que van a ponerse a andar en cualquier momento y que van a atropellarnos, En conclusin, Calder, que tambin pintaba, revolucion una de las artes plsticas que ms segua anclada en planteamientos tradicionales. Su intencin fue siempre la de hacer una escultura... y sin embargo se mueve.

Alexander Calder: "Noche y da" (1964). Nueva York.

Existe una Fundacin Calderen cuya completsima pgina web hay disponible mucha informacin sobre el artista: una cronologa de su vida y numerosas imgenes de sus obras. Visitad despus la web de la National Gallery de Washington para seguir un tour virtual organizado con motivo de una antolgica de la obra de Calder. Os han gustado los mobiles? Ved muchos ms en esta pgina.
Quizs tambin le interese:

"Al mirar, la pura lnea se transforma, por ilusin ptica, en pura vibracin, la sustancia en energa" (J.R.Soto)
El arte cintico engloba todas aquellas manifestaciones artsticas que estn dotadas de movimiento. Entre estas podemos distinguir varios grupos: 1) Obras de dos o tres dimensiones que estn dotadas de movimiento real. 2) Obras que son estticas pero que, con el movimiento del espectador, permiten ms de una lectura. 3) Obras que no tienen movimiento real pero que, mediante algn efecto ptico, dan la sensacin de tenerlo. Es lo que llamaramos op art. "Physichromie 21"(Carlos Cruz Dez) desde dos ngulos diferentes.

El trmino cintico fue empleado por primera vez por Gabo y Pevsner en 1920 en su "Manifiesto realista. Gabo construy su "Obra cintica", una varilla

metlica movida por un motor que, al vibrar, forma una sencilla onda. Una dcada ms tarde Laszlo Moholy-Nagy crea la "Mquina de luz" en la que utiliza la luz para crear un efecto escultrico y empieza a plantearse a un espectador no slo pasivo sino que pueda participar en la obra. El arte cintico como tal quiz empieza conAlexander Calder quien construye mviles a partir del movimiento del aire. Marcel Duchamp fue quin consigui que con el movimiento de un objeto este pueda tener aspecto de algo diferente. As con su "Rotative Plaque Verre" demostr que si giramos un disco pintado con crculos concntricos este adquiere aspecto de objeto slido. Un efecto similar es el que ha perseguido en su obra Jess Rafael Soto, que dijo estar interesado en "la transformacin de los elementos, la desmaterializacin de la materia slida". As, por ejemplo, coloca objetos detrs de un fondo de moir de manera que, al moverse el espectador, apenas distingue sino puntos en el espacio. "A lo que aspiro -dice Soto- es a liberar a la materia hasta que se haga tan libre como la msica". Y as, utilizando elementos sencillos consigue efectos sorprendentes. Otros artistas han realizado obras ms cercanas a la pintura si bien requieren del movimiento del espectador para alcanzar el efecto necesario. Es el caso de Agam y de algunas obras de Vasarely. Tambin trabajan en esta lnea Carlos Cruz Dez, cuyas fisicromas son pinturas que cambian de tonalidad segn el ngulo en que las observemos, o Ass. Citamos dos importantes exposiciones del gnero: en Abril de 1955 en la Galera "Denise Ren", la exposicin "El movimiento" con artistas como Agam, Duchamp, Soto o Vasarely. Y en 1967, "Luz y movimiento" en el Museo de Arte Moderno de Pars, donde intervienen Agam, Le Parc o Vasarely entre otros. Esta ltima, la primera de arte cintico que se realiza en Francia en un museo, se pretende presentar tanto los orgenes del movimiento como trabajos de la poca.

Op Art y Arte Cintico


por Paola L. Fraticola

Recopilacin del libro "Movimientos en el Arte desde 1945" por Edward Lucie-Smith.

Cuando al pop art le sucedi, como fenmeno periodstico, el op art, hubo una tendencia natural de los periodistas a buscar la mayor cantidad posible de artistas op.De all que se incluyera en esta categora a artistas cuyo inters en los efectos pticos era en realidad muy marginal. Una distorsin ms seria consisti en presentar al op art como algo que haba hecho una sbita aparicin en escena, casi como lo haba hecho el pop. De hecho, la pintura ptica, como la abstraccin "hard edge", tenia profundas races en la tradicin del Bauhaus, y es la consecuencia del tipo de experimentos que el Bauhaus alentaba en sus alumnos.

Si la pintura ptica de la posguerra ha de remontarse a una sola fuente, esa fuente incuestionablemente deber ser Vctor Vasarely. Hngaro de origen y naci en 1908 .Primero estudi medicina, luego asisti a una escuela de arte convencional y finalmente, en 1928-9, fue estudiante de la academia Mhely, de Alexander Bortnyik, el Bauhaus de Budapest. Se afinc luego en Francia. Caractersticamente, Vasarely seala que fue durante este perodo en el Bauhaus de Budapest, que "el carcter funcional de la plasticidad" le fue revelado. Empez como artista grfico, y no fue sino hasta 1943 que se volc a la pintura. Vasarely es un artista muy rico y complejo para ser considerado simplemente como un pintor ptico y de nada ms. De hecho, su gran oeuvre de posguerra abarca todo un complejo de ideas interrelacionadas. Una de las ms importantes era la idea de "trabajo", de arte como de actividad prctica. Eso lo hizo hostil a la idea de la abstraccin libre, como lo sealo en 1950: "El artista se ha vuelto libre. Cualquiera puede ponerse el ttulo de artista, o incluso de genio. Cualquier mancha de color, dibujo o perfil, inmediatamente se proclama como obra, en el sacrosanto nombre de la sensibilidad subjetiva. El impulso prevalece sobre el conocimiento. La honesta tcnica artesanal se desecha a cambio de la azarosa improvisacin". Pero Vasarely estaba preparado para ir ms lejos que la mayora de aquellos que condenaron a la abstraccin libre, proponiendo que miremos al artista simplemente como a un hombre que hace prototipos que pueden entonces reproducirse a voluntad: "el valor del prototipo no consiste en la rareza del objeto, sino en la rareza de la cualidad que representa". Vasarely siente que todas las artes plsticas forman una unidad y que no hay necesidad de dividirlas en categoras fijas, tales como pintura, escultura, grfica o incluso arquitectura. "Nuestro tiempo, con la intrusin de las tcnicas, con su velocidad, con sus nuevas ciencias, sus teoras, sus descubrimientos, sus materiales novedosos, impone su ley sobre nosotros. Ahora, la pintura abstracta, nueva en su concepcin, diferente en su enfoque, todava est atada al mundo anterior, a la vieja pintura, por medio de una tcnica comn y una presentacin formal que la retiene y lanza una sombra de ambigedad sobre sus conquistas". Uno lee esta declaracin con respeto, debe decirse que Vasarely es, en muchas maneras, un

artista curiosamente dividido, formalmente mucho menos inventivo que frtil en nuevas ideas y conceptos. Sus pinturas abstractas no-cinticas, por ejemplo, deben mucho a la obra hecha unos cuarenta aos atrs por Auguste Herbin. Vasarely reconoce especficamente una deuda con el vocabulario de "formas de color" de Herbin (formas relacionadas con el color, pero sin referencias naturalistas, que se usan como unidades en agrupamientos ms complejos). Pretende que este vocabulario es empleado por l en nuevas formas, que se liberan de los mtodos de composicin de Herbin todava tradicionales. Pero la diferencia no es siempre tan notable como l deseara hacernos suponer. Es natural, entonces, fijar la atencin en su exploracin de los efectos cinticos, fuente de sus creaciones ms originales. Es fcil ver la influencia de tal obra en sus contemporneos, por ejemplo el alemn Gnter Frhtrunk. El cinetismo era importante para Vasarely por dos razones: una es personal, el hecho de que, segn nos dice, "la idea del movimiento me ha perseguido desde mi niez"; y la otra es la idea ms general de que una pintura que vive por medio de efectos pticos existe esencialmente en el ojo y en la mente del espectador y no simplemente en la pared -se completa a s misma cuando se la mira-. Ya he empezado a usar las palabras "arte cintico" y "arte ptico" casi indistintamente. De hecho, el primero me parece un trmino mejor. El arte cintico puede abarcar una buena cantidad de categoras de objetos. Estn ante todo, aquellas obras de arte que, a pesar de ser estticas de hecho, parecen moverse o cambiar. Pueden ser de dos o de tres dimensiones. Vasarely, por ejemplo, se a dedicado a obras compuestas en planos separados y con pantallas y objetos tridimensionales. Las obras estticas dependen para su cinetismo de la accin de la luz y de bien conocido fenmenos pticos, tales como la tendencia del ojo a producir imgenes latentes al ser sometido a contrastes muy brillantes de blanco y negro, o la yuxtaposicin de ciertos tintes. Segundo, hay objetos que se mueven al azar, sin energa mecnica, tales como los mviles de Alexander Calder. Tercero, estn las obras accionadas mecnicamente y que usan luces, electroimanes o incluso agua. La necesidad de precisin en las obras de la primera categora y el hecho de que las de segunda y tercera son en realidad mquinas, aunque sin embargo de un tipo muy simple, da al arte cintico un sobretono mecanicista. Parece estar en la frontera de un arte que es realmente producido por mquinas ms que por hombres. Esto, sin embargo es una excesiva simplificacin. Bridget Riley, por ejemplo, quien es probablemente la ms brillante de todos los artistas cinticos que han trabajado en dos dimensiones, rechazar ciertamente la sugerencia de que sus pinturas no estn destinadas a expresar o comunicar un sentimiento. Su obra est a menudo intrincadamente programada: las formas y su relacin recproca se ajustan a series matemticas predeterminadas, pero se llega a las progresiones en forma instintiva. La seorita Riley trabaj anteriormente slo en blanco y negro, pero ahora, habiendo pasado a travs de una fase donde los colores se usaron en sordina, ha creado una serie de deslumbrantes cuadros llenos de coloridos, que exploran la forma en la que se puede hecr que cada color se vuelque en otro por medios pticos; o la manera en que la totalidad de la superficie del cuadro pueda trasladarse de lo clido a lo fro, a travs de la progresin de matices. En contraste con la obra de los pintores coloristas, la superficie no permanece inerte, sino que se ondula con energa muscular. Muy pocos de entre los otros artistas pticos han producido una obra tan compleja como sta, aunque hay paralelos en la pintura del norteamericano Richard Anuszkiewicz, el italiano Piero Dorazio y el ingls Peter Sedgley. Sedgley suministra aun otra variacin al tema de los crculos concntricos, el omnipresente modelo del blanco. Aqu el modelo se usa para producir potentes efectos de recesin o proyeccin algunos cuadros llevan al espectador hacia adentro, dentro de un tnel

You might also like