You are on page 1of 29

Programa de Educacin Tcnico-Profesional

Material instruccional de apoyo al curso:

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)


Mnica Toledo Pereira

Direccin de Programas Especiales y Asistencia Tcnica

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

Material de estudio para la asignatura: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN APLICADA AL CONTEXTO EDUCATIVO LABORAL Mnica Toledo Pereira Material instruccional de apoyo a la asignatura TP9 5440 Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral del Plan de Formacin Pedaggica de Profesores de Educacin Tcnico-Profesional con Licenciatura en Educacin. Diseo y Diagramacin, Unidad de Diseo, Direccin de Programas Especiales y Asistencia Tcnica Universidad de Playa Ancha, Valparaso, Chile, enero de 2002. 1 reimpresin: enero de 2003.

SLO PARA USO INTERNO Y RESTRINGIDO


IMPRESO EN CHILE / PRINTED IN CHILE

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

NDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. INTRODUCCIN .................................................................................................................. 4 OBJETIVOS DE LA CARTILLA ............................................................................................ 5 ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE ....................................................................... 5 ACTIVIDADES ...................................................................................................................... 6 LA METODOLOGA DE INVESTIGACIN ........................................................................... 6 CMO ELEGIR LOS TEMAS DE INVESTIGACIN ............................................................ 20 APORTES DEL PROFESOR DE EDUCACIN TCNICO-PROFESIONAL ....................... 21 TEMAS SUGERIDOS DE INVESTIGACIN ........................................................................ 22 ESTRUCTURA DE UNA 0MEMORIA DE TTULO .............................................................. 22 BIBLIOGRAFA ..................................................................................................................... 23 ANEXOS ............................................................................................................................... 24 RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS .................................................................................... 27

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

1. INTRODUCCIN
El perfil del profesor de Educacin Tcnico Profesional seala las caractersticas (competencias) que debe presentar el docente en cuanto al ser, saber y saber hacer como profesor. Cada una de esas caractersticas ha sido desarrollada a travs de las diversas asignaturas de su Plan de Estudio. No obstante una muy importante, que dice relacin con su capacidad de investigar y generar conocimiento en su especialidad, an no ha sido abordada; es esta asignatura la que entregar los elementos bsicos para ello. Es en esta Cartilla donde se analizarn estos aspectos. Teniendo en cuenta que ya aprendi Metodologa de Investigacin en trminos generales, ahora se desarrollarn contenidos ms especficos que le permitirn investigar en su contexto educativo laboral y disear su Anteproyecto de Memoria de Ttulo. Todos los contenidos que usted ha aprendido le permiten demostrar el dominio de conceptos y procedimientos para desenvolverse en su quehacer pedaggico y mostrar una actitud consecuente y consistente con ellos. Basndose en esta idea es que el texto de esta asignatura est estructurado de forma tal que el alumno pueda acceder a las instancias que le permitan elaborar el Anteproyecto de Memoria de Ttulo, estructurando el Marco Terico y los Objetivos de la Investigacin. Es importante que no olvide considerar algunos de los contenidos desarrollados en una asignatura que usted ya aprob (Metodologa de la Investigacin); y sobre esa base elaborar su Anteproyecto de Memoria de Ttulo. Si usted lee en forma analtica los contenidos desarrollados en cada uno de los puntos de esta Cartilla y los aplica en el mbito de su especialidad, tenga por seguro que alcanzar el xito esperado. La estructura de esta Cartilla es la siguiente: OBJETIVOS DE LA CARTILLA. ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE. ACTIVIDADES QUE DEBE REALIZAR. LA METODOLOGA DE INVESTIGACIN. CMO ELEGIR TEMAS DE INVESTIGACIN. APORTES DEL PROFESOR DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL. TEMAS SUGERIDOS DE INVESTIGACIN. ESTRUCTURA DE UNA MEMORIA DE TTULO. BIBLIOGRAFA. ANEXOS. RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS.

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

2. OBJETIVOS DE LA CARTILLA
Describir las bases conceptuales de la metodologa de la investigacin. Describir procedimientos para disear y validar instrumentos de medicin. Analizar el contexto laboral de su especialidad. Identificar situaciones problemticas de su especialidad que pueden ser investigadas. Analizar investigaciones realizadas en el entorno educativo laboral de su especialidad. Analizar temas de investigacin sugeridos. Describir la estructura de una Memoria de Ttulo.

3. ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE


Esta Cartilla complementa lo que usted ya sabe respecto a metodologa de investigacin. Usted debe leerla con calma y realizar las actividades que aqu se sealan. Analice los ejemplos, elija algunos y consulte por telfono o por correo electrnico cuando lo estime conveniente. Las respuestas de algunos de los ejercicios que usted debe resolver, se encuentran al final de la Cartilla, despus de los apartados. Esta es la ltima asignatura que usted cursa, con ella quedar preparado(a) para elaborar su Memoria de Ttulo y egresar de este Programa. Todo lo que se le solicita debe considerarlo en el contexto de su especialidad laboral, ya que lo importante es que genere nuevos conocimientos en ese mbito. se es uno de los objetivos de la Memoria. Ya hemos trabajado juntos en otras asignaturas, se acuerda? Estoy segura de que lo que aqu tiene que elaborar le resultar muy bueno y podr alcanzar la meta deseada. Algunos de los temas que usted debe dominar se nombrarn solamente ya que estarn referidos a conceptos que usted ya sabe, que aprendi en otras asignaturas de este Programa. Cuando esto suceda se registrar una lnea de **** , sealando el nombre de la asignatura y la pgina donde aparece en el texto respectivo.

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

4. ACTIVIDADES
Lea completamente esta Cartilla y la Pauta de Anteproyecto de Memoria de Ttulo. Realice los ejercicios que aqu se sugieren. Elabore la Gua del Proceso de Aprendizaje. Disee el Anteproyecto de Memoria de Ttulo de acuerdo a las indicaciones dadas en la pauta de la asignatura TP9 5340-01 Seminario (Anteproyecto Memoria de Ttulo) Para ello: lea con cuidado, subraye, haga esquemas, relacione, pregunte, elabore, organice sus ideas, comprtalas y genere nuevas.

5. LA METODOLOGA DE INVESTIGACIN
Investigar en educacin ha sido preocupacin de muchos especialistas que no siempre han sido profesores. El profesor de aula durante su formacin profesional ha sido preparado en el tema, no obstante su quehacer docente no siempre le permite hacerlo, principalmente en el mbito de la investigacin cuantitativa. Durante mucho tiempo las variables ms analizadas en la investigacin, en el nivel de aula, han sido, entre otras, el rendimiento acadmico, la metodologa didctica y la efectividad del uso de materiales didcticos diversos. Obviamente estas variables no han perdido vigencia, pero muchas otras estn siendo consideradas. Adems del paradigma cuantitativo, Ud. dispone de un paradigma cualitativo, basado principalmente en la observacin y en el estudio de casos. De otro lado se puede intervenir un proceso y analizar lo que sucede con la intervencin o se puede identificar un conflicto, estudiar en conjunto con los participantes una solucin y analizar la situacin una vez que fue solucionada. Existen, en la investigacin cuantitativa, diversos tipos de estudio que usted debe conocer, adems de variados conceptos que debe manejar. Para que nos pongamos de acuerdo en el lenguaje, lea las definiciones de algunos de ellos en el cuadro N 1.

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

CUADRO N 1: CONCEPTOS BSICOS UTILIZADOS EN INVESTIGACIN EDUCACIONAL Investigacin cientfica: actividad acadmica que desarrolla paso a paso el mtodo cientfico. Paradigma: patrn, modelo, conjunto de reglas y reglamentos que hacen que un sujeto o un grupo acte de una forma determinada. Variable: caracterstica observable y medible de los sujetos u objetos, que permite estudiarlos y agruparlos en categoras diferentes. (Alonso, N. 1997). Ejemplo: edad, nmero de hijos, sexo, nivel socioeconmico, profesin, rendimiento acadmico, etc. Variable dependiente: es aquella variable cuyos valores dependen del efecto de otras variables. Ejemplo: el rendimiento acadmico de los alumnos es una variable dependiente de la metodologa usada por el docente. El nivel socioeconmico de los alumnos depende de la escolaridad de los padres. Variable independiente: es aqulla cuyos valores no dependen del efecto de otras variables. Ejemplo: el tipo de inteligencia de un alumno no depende del nivel socioeconmico de los padres. Poblacin o universo: conjunto de sujetos que pueden ser investigados y medidos en forma individual. Muestra: parte representativa de la poblacin que presenta las mismas caractersticas de ella, las que pueden ser observadas y medidas para describir, inferir o predecir atributos de los sujetos. Diseo: Sntesis esquemtica de los pasos o etapas que se van a seguir para lograr un objetivo. Proyecto de Investigacin: actividad acadmica que involucra el diseo de una investigacin original aplicando el mtodo cientfico. Una vez desarrollado, confirma o genera conocimientos en un rea especfica del saber. Memoria de Ttulo: actividad acadmica unipersonal que involucra el diseo, elaboracin y aplicacin de un Proyecto de Investigacin educacional original en un mbito especfico del conocimiento. El producto resultante es calificado por especialistas y permite al sujeto acceder a un ttulo profesional. Seminario de Ttulo: es lo mismo que la Memoria de Ttulo, pero es una actividad acadmica grupal. Anteproyecto de Memoria de Ttulo: es una actividad acadmica que involucra el diseo de un Proyecto de Investigacin en forma individual o grupal. Bibliografa: conjunto de textos que, citados, apoyan y dan el sustento terico al desarrollo de una investigacin.

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

********************************************************************************************* Existen otros conceptos que usted ya conoce y necesita recordar, para ello complete las definiciones que se solicitan a continuacin, consultando el texto de Metodologa de la Investigacin de la seora Ana Miriam Lpez S., asignatura que usted ya curs y aprob (entre parntesis aparece el nmero de la pgina donde puede encontrarla): Investigacin no experimental (101) Investigacin correlacional (108) Investigacin descriptiva (105) Investigacin exploratoria (102) Investigacin experimental (118) Investigacin cualitativa (199) Investigacin accin (214)

*********************************************************************************************

Ahora que estamos de acuerdo en el lenguaje, podemos analizar lo que usted tiene que hacer. Para ello, veamos cada una de las etapas de una investigacin educacional. Aparece cada etapa sin ttulo, con lnea punteada al inicio. Usted debe leer cada etapa y luego ponerle un ttulo,comparando luego sus ttulos con los que aparecen al final.

EMPECEMOS!

I.

...............................................................................................................................

Para iniciar una investigacin educacional es necesario tener una situacin problemtica, una interrogante que pueda ser respondida a travs de una intervencin en el aula, en la escuela, en el entorno familiar o en la comunidad en que est inserta la escuela. La situacin problemtica debe ser definida y descrita con todos los antecedentes posibles, de tal manera que justifique una intervencin. Por ejemplo, hoy est muy latente el problema de la drogadiccin en los adolescentes; una pregunta de investigacin posible sera: los profesores de educacin media tienen la formacin profesional para ayudar a sus alumnos a superar ese problema? Antes de decidir qu hacer para tener la respuesta a esa pregunta, es necesario averiguar qu antecedentes existen al respecto; alguien podra ya haberla respondido, podra haber toda una base terica al respecto o evidencias empricas suficientes que no ameritan rplica; no obstante, estas evidencias podran estar en la regin metropolitana, por lo que resultara interesante replicar la experiencia en otra ciudad.

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

Como la respuesta a esta interrogante no puede darse para todos los profesores de educacin media, es preciso escoger una muestra de profesores de una localidad especfica para averiguarlo; pero, si en esa localidad especfica existen liceos municipalizados, colegios subvencionados y colegios particulares, es necesario delimitar con cules establecimientos se va a trabajar y con cuntos profesores de cada uno. Cuando se busca lo que existe respecto a un tema especfico se pueden consultar muchas fuentes. Las fuentes escritas estn dadas por los libros o textos, por los artculos de revistas, por tesis ya publicadas o por informacin aparecida en pginas web referidas a la temtica. Cuando se consulta una fuente es conveniente hacer una ficha bibliogrfica (ver cuadro nmero 2, respecto a cmo hacer una ficha bibliogrfica).

CUADRO N 2: CMO HACER UNA FICHA BIBLIOGRFICA Para cada fuente que se consulte es necesario hacer una ficha bibliogrfica que registre la identificacin del texto; esto significa: autor, nombre del texto, nombre de la editorial, ciudad donde se public y ao de publicacin; as por ejemplo: Si tenemos el siguiente texto:

Aprender a ensear en educacin infantil de Eulalia Bassedas, Teresa Huguet e Isabel Sol. La ficha bibliogrfica quedara de la siguiente forma: Bassedas, Huguet, Sol: Aprender a ensear en educacin infantil. Editorial Grao, Barcelona 1998.

Si lo que se consulta es un artculo de revista, se anota el ttulo del artculo subrayado, el nombre de la revista, el nmero, el origen de ella. Ejemplo: Toledo, Mnica: Evaluacin del aprendizaje utilizando portafolios o carpetas. Revista de Orientacin Educacional. N 21- 22. 1998. Facultad de Educacin. Universidad de Playa Ancha. Valparaso.

Si lo que se consulta es una tesis (Memoria o Seminario), se anota el nombre del autor; si son ms de uno, se anota slo el primero, el nombre de la tesis, la carrera, la universidad de origen y el ao.

10

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

Ejemplo: Aspee, V. y otras: Incorporacin de la temtica de los derechos de la infancia a la evaluacin de la educacin inicial. Seminario para optar al Ttulo de Educadora de Prvulos. Universidad de Playa Ancha, 2001.

Si lo que se consulta es una pgina web, se registra el nombre del sitio y el nombre del texto o la informacin obtenida. Ejemplo: www. mineduc.cl: Cuarto bolentn informativo: Proceso de Consulta de Opinin sobre las Bases Curriculares de la Educacin Parvularia.

Ejercicio N 1: Elabore una ficha bibliogrfica para esta Cartilla.

Adems de la ficha bibliogrfica, es necesario registrar aparte las ideas que aparecen en ese texto que ayudarn en el desarrollo de la investigacin. Es conveniente que cada vez que usted lea un texto referido a lo que est investigando, haga un esquema y/o un resumen de lo que ley. Eso le ir soltando la mano (y las ideas), para que despus pueda redactar con facilidad el Marco Terico y los otros apartados de su Memoria. Una vez que se constata la informacin que existe respecto a ese problema, se justifica y se fundamenta la importancia de darle una respuesta. Luego se plantean los objetivos de la investigacin, que pueden ser agrupados en generales y especficos. El que se separen depende del monto de la investigacin. En su Memoria de Ttulo puede considerarlos en trminos globales, sin agruparlos. Los objetivos son el Marco de Referencia de su Memoria; ellos sealan su propsito al investigar, qu quiere usted lograr. Ellos guiarn las acciones que va a realizar. Vea los ejemplos que aparecen en el apartado uno y luego realice el ejercicio nmero dos.

Ejercicio N 2: Formule una pregunta de investigacin en el contexto de su especialidad. Formule un objetivo de investigacin que le ayudara a sustentar esa pregunta.

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

11

II.

................................................................................................................................

El Marco Terico debe desarrollar en forma extensa lo que sustenta la investigacin, considerando los autores que se relacionen con el tema. Los temas desarrollados se ordenan de tal forma que aparezca una secuencia lgica para cualquiera persona que lea el texto, teniendo cuidado de establecer nexos entre un apartado y otro. Por ejemplo, los temas de su Marco Terico podran referirse a teoras de aprendizaje primero, luego a autoestima y despus a familia; cuando termine de presentar las teoras de aprendizaje, debera sealar el motivo por el que a continuacin desarrolla el concepto de autoestima y, cuando termine este tema, debera sealar por qu contina con el tema de familia. El Marco Terico debe ser consistente, pertinente, actualizado (esto significa con bibliografa fresca, en lo posible publicada en la ltima dcada). Aunque en algunas disciplinas existen autores clsicos, que no pierden vigencia aunque tengan muchos aos.

Ejercicio N 3: Nombre a lo menos tres temas que podra desarrollar en su Marco Terico considerando sus respuestas al ejercicio 2.

III.

................................................................................................................................

Una vez terminado el Marco Terico, debe desarrollar el Marco Metodolgico. Esta es la parte ms importante de su Memoria de Ttulo, ya que describe exactamente lo que usted har, el tipo de investigacin que desarrollar, la muestra que considerar, las variables que medir y los instrumentos de medicin que usar para recopilar la informacin. El tipo de investigacin o tipo de estudio que har de las variables corresponde a la metodologa, vale decir, puede ser un estudio no experimental: exploratorio, descriptivo, correlacional o un estudio experimental ****(vea el libro de Metodologa de Investigacin de la profesora A. M. Lpez, pginas 101 a 124).*** Ejemplo: Si usted va a determinar qu sucede cuando aplica un Programa de Formacin de Monitores con alumnos ms avanzados, el estudio sera descriptivo.

12

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

Si desea averiguar qu sucede si introduce una modificacin en un procedimiento especfico, contraviniendo lo establecido, el estudio sera exploratorio. Si manipula las variables y regula la intervencin que har, el estudio sera experimental. Aunque cuando se trabaja con personas, este tipo de estudio presenta algunos problemas, ya que no pueden ser manipuladas todas las variables. Me explico, si yo quiero verificar la influencia de un determinado tipo de abono en el crecimiento de un vegetal, puedo realizar un experimento con los vegetales y a un grupo de ellos les aplico el abono y a otro grupo no, controlando da a da lo que sucede con cada uno de ellos. Por supuesto que existen otros factores que tambin debo controlar, como el riego, la luz, las pestes, etc. No obstante, si puedo controlar todas las variables, lo que resulte despus de un tiempo con los vegetales podra atribuirlo al abono. Lo mismo puedo hacerlo con personas, pero se habla entonces de un estudio experimental o cuasiexperimental, ya que las personas no pueden ser manipuladas como las plantas porque, aunque organizramos la intervencin y ordenramos el ambiente para manejar todas las variables, no podramos estar seguros de que los datos que obtengamos son producto de nuestra experimentacin o de las caractersticas propias de las personas. **** (pginas 124 a 129) **** Por supuesto que los investigadores educacionales han visto formas de analizar estas situaciones y medir las caractersticas de los sujetos al iniciar una experiencia y al finalizarla, para atribuir los cambios producidos a ella en el experimento. Como ejercicio puede hacer un resumen de cada uno de los tipos de estudio que aparecen en el texto de Metodologa de Investigacin y proponer algunos ejemplos. Una vez que decida el tipo de estudio, determine la poblacin que permitira obtener la informacin y luego establezca la muestra, ya que, si la poblacin es muy extensa, el tiempo y los recursos del investigador no permitirn efectuar el tratamiento o las mediciones a todos los sujetos. La poblacin est conformada por todos los sujetos que podran ser medidos. Ejemplo: Profesores de contabilidad de la V regin. Alumnos de gastronoma con mencin en cocina internacional de institutos profesionales de la regin metropolitana. Tcnicos agrcolas de la octava regin. Prvulos que asisten al segundo nivel de transicin de los Centros Educativos de la ciudad de Valparaso.

La muestra es una parte representativa de la poblacin, existen diversos procedimientos para seleccionar una muestra, los que se usan segn el tamao de la poblacin. El

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

13

profesor habitualmente trabaja con muestras incidentales o intencionadas, que corresponden a los alumnos que atiende o a los sujetos que estn insertos en su contexto educacional. Ejemplo: Profesores de contabilidad del Liceo C de Via del Mar. Alumnos de IV semestre de gastronoma de Instituto I de la ciudad de Santiago. Tcnicos agrcolas egresados el ao 1999 del Instituto A de Talca. Prvulos que asisten al segundo nivel de transicin de los Colegios particulares pagados del centro de la ciudad de Valparaso.

Ejercicio N 4: Para su pregunta de investigacin, seale la poblacin y la muestra.

Una vez seleccionada la muestra, se definen las variables que se van a medir, es decir, aqullas que se van a investigar, haciendo diferencias entre variable dependiente e independiente. No todos los estudios tienen variables independientes y dependientes, esto depende del tipo de estudio que Ud. elija. La definicin de la variable debe ser tal que seale lo que va a ser medido y permita seleccionar el instrumento que lograr hacer la medicin. Ejemplo: variable dependiente: actitud de los estudiantes frente a las normas de trabajo con pblico.

Definicin de actitud: disposicin a pensar, sentir y reaccionar de una forma determinada frente al pblico, cumpliendo las normas establecidas. Como lo que interesa en este ejemplo es medir la actitud de los alumnos, sera necesario elaborar un cuestionario o una escala de clasificacin que permita hacer esa medicin. variable independiente: metodologa didctica usada por el docente para generar la actitud que se espera de los estudiantes.

Definicin de metodologa didctica: conjunto de procedimientos que utiliza el docente para generar en sus alumnos el aprendizaje de la actitud requerida. Para medir esta variable, lo mejor sera observar lo que el profesor hace en la sala de clases; por lo tanto, un registro de observaciones peridicas permitira establecerlo. Una vez definidas las variables, en forma conceptual y operacional, es necesario describir los instrumentos que se usarn para obtener la informacin. Ellos deben ser vlidos, confiables y objetivos. Existen muchos instrumentos que estn al alcance de los investigado-

14

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

res y que tienen estas caractersticas probadas. Por ejemplo: test de intereses, de aptitudes, de actitudes, etc. pueden adquirirse fcilmente y en el manual de presentacin de ellos aparecen las condiciones de aplicacin y el grado de confiabilidad que tienen. Si el instrumento lo elabora el investigador, el trabajo es largo, ya que tiene que establecer los indicadores (lo observable) de la variable y definir exactamente qu va a medir. Cada indicador podra ser una pregunta del instrumento. Ejemplo: Si usted quiere medir la puntualidad de una persona o de un grupo, qu hara?, cules seran los indicadores de puntualidad? Los indicadores seran las actuaciones de la persona en diferentes situaciones, que pueden ser registradas: hora de llegada y de salida a sus actividades laborales. entrega oportuna de sus trabajos (a tiempo). etc.

Ejercicio N 5: Establezca tres indicadores para medir la calidad de un texto. Determine las variables de su pregunta de investigacin. Es una sola o existe variable dependiente e independiente? Qu instrumento le permitira medir esas variables?

Una vez elaboradas las preguntas del instrumento, deben ser sometidas al criterio de jueces pares o de especialistas en el tema, (juicio de expertos). Una forma rpida de hacerlo es a travs de la consulta de tres colegas que se desenvuelvan en el mismo mbito. Esa consulta debe ser estructurada a base de preguntas referidas a la claridad del lenguaje, a la correspondencia con lo que se mide, etc. Ejemplo de preguntas para registrar la habilidad social de los alumnos: Dice disculpa, perdn, lo siento, cuando hace algo que molesta a otro. Responde con palabras y con una sonrisa al saludo de otro.

Existen procedimientos estadsticos para validar las preguntas de un instrumento y probar su confiabilidad, pero no es la finalidad de este trabajo considerarlos. Algo de esto usted ya lo estudi en la asignatura **** Planificacin y Evaluacin de Resultados de Aprendizaje. (pginas 166 - 169) **** respecto a las pruebas de rendimiento; no obstante las caractersticas mtricas son necesarias e importantes en cualquier instrumento de medicin. Un instrumento fcil de elaborar, que no resulta muy complejo de administrar, es el cuestionario. Sus caractersticas aparecen en el cuadro N 3.

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

15

CUADRO N 3: CONSTRUCCIN DE UN CUESTIONARIO

I. -

CONCEPTO Y CARACTERSTICAS: Procedimiento para recolectar informacin que presenta un conjunto de preguntas que pueden ser aplicadas por contacto directo, a modo de entrevista o por correo. Cualquiera sea la forma, lo ms importante es cmo se motiva la respuesta de los entrevistados. De la buena motivacin depende la calidad de la informacin obtenida; debe producirse un rapport entre el entrevistador y el interrogado. El nmero de preguntas es relativo, pero debe ser tal que no canse al interrogado y que no se pierda informacin. Si es breve, se pierde informacin y, si es muy largo, la persona no responder todos los reactivos o lo har muy rpido y las respuestas pueden perder precisin. Las preguntas pueden ser abiertas o cerradas. Las abiertas dificultan la tabulacin y la interpretacin, pero son interesantes cuando es necesario conocer las motivaciones de las personas, sus necesidades, su nivel cultural. Las cerradas no permiten extenderse al interrogado, entregan informacin ms restringida, pero pueden tabularse ms fcilmente. Resulta conveniente mezclar preguntas cerradas y abiertas. Los contenidos de las preguntas pueden referirse a: * Hechos: preguntas fciles de plantear; se ubican al comienzo del cuestionario. Ejemplo: educacin, nacionalidad, ingresos, cantidad de hijos, etc. * Creencias: preguntas que plantean al interrogado acerca de cmo cree l * que son los hechos. * Sentimientos: preguntas que solicitan la expresin de los sentimientos frente a determinados hechos. * Formas de accin: preguntas que apuntan a recoger informacin acerca de cmo deberan ser los hechos o las cosas. * Conductas presentes o pasadas: preguntas que recogen informacin acerca de lo que el sujeto hace habitualmente. Cuando las preguntas son delicadas, el cuestionario puede aplicarse en forma colectiva y ser annimo.

II.

ELABORACIN DE LAS PREGUNTAS: Cerradas:

Las preguntas cerradas presentan alternativas de respuesta que estn delimitadas. Los interrogados deben referirse a esas respuestas. Pueden ser dicotmicas (dos alternativas de respuesta) o con varias alternativas.

16

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

Ejemplo: -

Le gustara obtener un grado acadmico? S ( ) No ( ) qu grado acadmico le gustara? Licenciado ( ) Magster ( ) Doctor ( ) Post doctor ( )

Las categoras de respuesta son definidas por el evaluador. Se puede seleccionar, a veces, ms de una alternativa. Ejemplo:: Su familia tiene: Radio ( ) Computador ( ) T.V. ( ) Automvil ( ) Video ( ) Telfono ( ) Filmadora ( ) Fax ( ) T.V. Cable ( ) Celular ( ) Se pueden jerarquizar las respuestas en cuanto a preferencias. Ejemplo: A su familia le preocupa? Indique en orden de prioridad asignando nmeros: Salud ( ) Estudios ( ) Diversin ( ) Alimentacin ( ) Vida en familia ( ) Bienestar econmico ( )

Se pueden ponderar las respuestas en cuanto a la importancia para el entrevistado. Ejemplo: Asigne puntaje de uno a diez, segn sus intereses, a las siguientes actividades: Asistir al cine ( ) Asistir al teatro ( ) Practicar deportes ( ) Salir de compras ( ) Realizar paseos al campo ( ) Caminar por un parque ( ) Conversar en un Pub ( )

Las preguntas cerradas requieren menor esfuerzo por parte de los interrogados y menos tiempo de respuesta. El problema es que las alternativas podran no representar exactamente lo que piensan o sienten los destinatarios. Las alternativas deben anticipar todas las respuestas posibles.

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

17

Se deben plantear alternativas con lenguajes o posibilidades conocidas para los sujetos. Existen variables que pueden ser medidas con una sola pregunta, en cambio hay otras que necesitan varias preguntas para verificar la consistencia de las respuestas. Si se va ha hacer un anlisis estadstico de las respuestas, se pueden codificar con nmeros.

Abiertas: No delimitan las alternativas de respuesta; stas pueden ser infinitas. Deben ser claras y comprensibles, con lenguaje apropiado al destinatario, precisas. Ejemplo: Incorrectas: Correcta:

Ud. ve Televisin? Acostumbra Ud. ver televisin diariamente? Luego se puede preguntar por horarios, programas, etc. No deben incomodar. Incorrecta. Acostumbra a consumir alcohol? Correcta: Cul es su tipo de bebida favorita? Deben expresar una sola idea . Incorrecta: Acostumbra a escuchar radio y ver televisin diariamente? Correcta: Dos preguntas separadas. No deben inducir las respuestas. Ejemplo: Considera Ud. que lo mejor para ................? No deben apoyarse en ideas o instituciones respaldadas socialmente. Ejemplo: La Iglesia considera ................ Los profesores opinan ................ Las primeras preguntas deben ser fciles de contestar.

III. -

CONSIDERACIONES: El cuestionario tiene los siguientes propsitos: * Identificar variables y relaciones, sugerir hiptesis de trabajo. * Ser el principal y nico instrumento para obtener informacin. * Complementar otras formas de indagacin. * Profundizar respecto a las motivaciones de los encuestados. Cada vez que se va a elaborar un cuestionario, es recomendable hacerse dos preguntas: * Pueden obtenerse los datos de una forma ms sencilla y mejor? * Vale la pena el esfuerzo de la elaboracin?

18

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

Ejercicio N 6: Elabore a lo menos tres preguntas que le permitan registrar lo que leen habitualmente sus alumnos. Pregunte a dos o tres colegas si esas preguntas le parecen claras y pertinentes (juicio de expertos). Aplique esas preguntas a tres de sus alumnos y registre sus respuestas.

IV.

................................................................................................................................

Cuando se obtiene la informacin a travs de los instrumentos, es necesario organizarla para presentarla de manera clara y analizarla para sacar las conclusiones del trabajo. Si el instrumento es cerrado y tiene las categoras de respuesta, se puede calcular el porcentaje de respuestas en cada categora y presentar grficos de barras para analizar la informacin. Si el instrumento es abierto, primero se establecen las categoras de respuesta; se agrupan, si es posible; se calculan los porcentajes y se grafica para analizar la informacin. El anlisis de la informacin se hace tomando como base la comparacin entre los resultados esperados y los obtenidos. Tambin puede hacerse estableciendo las diferencias entre las condiciones iniciales y los cambios producidos. En una investigacin descriptiva, se utiliza el clculo de porcentajes y algunas nociones de estadstica descriptiva para hacer el anlisis cuantitativo, vale decir medidas de tendencia central (promedio aritmtico, mediana) o de dispersin (desviacin mxima, desviacin estndar). Ejemplo: Se aplic un cuestionario (prueba inicial o pretest) a un grupo de alumnas de Secretariado para establecer cul era su actitud frente a la atencin a un pblico con determinadas caractersticas. Los resultados se registraron en total de respuestas correctas (comportamientos aceptables) para cada una. Luego se desarroll con ellas, durante cuatro semanas, una unidad didctica para que analizaran las condiciones y actitudes que debera tener una secretaria que atiende pblico. Al final de ese tiempo se aplic otro cuestionario, equivalente al primero, para determinar los cambios producidos en las alumnas. Con esos datos se puede establecer porcentualmente la ganancia de cada una y graficar las diferencias. Tambin se puede correlacionar el inicio con el final y analizar si todas aprendieron en la misma proporcin o unas ms que otras o se puede concluir que la actividades planificadas en la unidad didctica permitieron el cambio de actitud.

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

19

V.

................................................................................................................................

Luego de analizados los datos es preciso obtener conclusiones de la investigacin y formular las recomendaciones y/o sugerencias para una futura investigacin. Las conclusiones deben estar referidas al Problema Investigado, a los Objetivos, al Marco Terico, a la Metodologa (considerando variables e instrumentos), a la obtencin de datos y al anlisis de ellos. Con mucho detalle, es necesario describir lo que se gan al desarrollar la Memoria. Las recomendaciones y/o sugerencias estn referidas a lo que el investigador comenta en trminos subjetivos, sus opiniones respecto a la investigacin, lo qu cambiara para una replicacin de la experiencia o cul sera el paso siguiente, si siguiera investigando sobre el mismo tema. Ejemplos de una conclusin: A partir de los datos recogidos y de las opiniones emitidas por los encuestados, se puede establecer que la propuesta ha sido un agente efectivo en la formacin de equipos, tanto en escuelas, como en liceos municipalizados. En cuanto a la metodologa usada, sta se considera muy buena, pues permite un trabajo ordenado, secuenciado, especfico y efectivo; permite que los docentes se conozcan y sensibilicen respecto a la situacin educativa.

VI.

................................................................................................................................

Para terminar, se registra la bibliografa, toda aqulla que se consult para desarrollar el trabajo; en orden alfabtico tal como se sugiere en el cuadro nmero dos y en la Pauta de Anteproyecto de Memoria de Ttulo.

VII. ................................................................................................................................

Todo aquello que resulta interesante mostrar y que no aparece en los apartados anteriores se agrega y se presenta en la categora de anexos. Los anexos deben presentarse en el orden en que complementan al texto, cada uno de ellos debe tener un nmero y un ttulo que indique su contenido. Ejemplo: Anexo N 1: Escala de clasificacin para medir la actitud de un empleado frente al cliente.

20

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

Anexo N 2:

Cuestionario elaborado para conocer los hbitos de estudio de los alumnos

Es importante que cuando tenga todo elaborado numere las pginas de su trabajo comenzando en la introduccin como la hoja 1, hasta que finalice los anexos. En realidad de la introduccin no hemos hablado hasta ahora: no obstante aunque ella va al comienzo y presenta el trabajo, habitualmente se redacta al final, una vez que el trabajo ha finalizado y el investigador sabe lo que result. Debe estar redactada de tal manera que motive la lectura del trabajo, describa lo que se hizo y muestre el inters del investigador por el tema. Cada uno de estos pasos de una investigacin educacional son los que usted desarrollar en su trabajo de Memoria. Una vez que usted analice cada uno de estos pasos est en condiciones de aplicarlos y comenzar el diseo de su Anteproyecto de Memoria de Ttulo. Aprobado el diseo, elaborada la Gua del Proceso de Aprendizaje y aprobada esta asignatura, puede iniciar el desarrollo o puesta en prctica del Proyecto de Ttulo. Orientado por un profesor gua, usted puede!

COMENZAR SU MEMORIA DE TTULO!

6. CMO ELEGIR LOS TEMAS DE INVESTIGACIN


Para escoger su tema de investigacin y formular su problema de investigacin, hgase las siguientes preguntas: qu variables puedo relacionar en mi especialidad en el contexto del aula? qu variables puedo relacionar en el entorno del centro educativo? qu variables puedo analizar que aporten al desarrollo de la comunidad? qu conozco de esas variables? qu sustento terico necesito? qu acceso tengo a ese sustento terico? qu aportara a mi especialidad? qu razones tengo para trabajar este tema? estoy en condiciones de desarrollarlo tal como lo piden? qu tema de mi especialidad no ha sido investigado? qu piensan mis colegas respecto de ..........? qu piensan mis alumnos respecto de ..........? cmo relaciono algunas caractersticas de la comunidad con mi especialidad? qu influencia tiene la familia en ..........?

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

21

qu factores influyen en ..........? qu influencia tiene ........... en la autoestima de los alumnos? al cambiar la metodologa de trabajo, se afectar ..........? la contabilidad asistida por computador ha generado ..........?

7. APORTES DEL PROFESOR DE EDUCACIN TCNICO-PROFESIONAL


El profesor de Educacin Tcnico-Profesional tiene mucho que aportar en el campo pedaggico y didctico, dado que las disciplinas en que se desenvuelve son muy variadas y no existe una metodologa didctica que permita abarcar todas las temticas. Por ello, el campo de investigacin es muy extenso y est abierto a la innovacin. Todo lo que usted elabore en su especialidad ser un muy buen aporte y, en la medida en que lo comunique, permitir que otros avancen en su rea. Existen algunas investigaciones realizadas cuyas conclusiones han dado pie para seguir investigando, dado que el tema no est agotado o la muestra puede constituirse con otros sujetos. Algunas de ellas se sealan a continuacin: Anlisis de los valores que pueden ser desarrollados en la Educacin Tcnico Profesional. Reflexin sobre la educacin valrica, los objetivos transversales y algunas estrategias metodolgicas para desarrollar en el aula. El mundo del trabajo favorece a los hombres y a las mujeres? Anlisis de las condiciones laborales de algunas profesiones y las diferencias que se establecen en cuanto al gnero. Rasgos y actitudes del profesor efectivo. Existen profesores efectivos en la ETP? El profesor efectivo, definido como aqul que muestra una actitud positiva respecto a sus alumnos, est seguro de que cada uno de ellos puede aprender y asume el compromiso para provocar el aprendizaje con afecto. La insercin sociolaboral de los jvenes egresados de Centros de Formacin Tcnica. Descripcin de las condiciones laborales que asumen los jvenes cuando egresan de los Centros de Formacin Tcnica. Hasta dnde los hace competentes la formacin recibida?

22

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

8.
-

TEMAS SUGERIDOS DE INVESTIGACIN


Aplicacin de las modificaciones sugeridas por la reforma educacional en Educacin Tcnico-Profesional. Anlisis de los objetivos transversales en el contexto de la Educacin Tcnico-Profesional. Desarrollo de unidades de orientacin tcnico-profesional. Validacin de un taller de desarrollo personal para alumnos de Educacin TcnicoProfesional. Diferencias de gnero, cmo afectan en la Educacin Tcnico-Profesional. Influencia del patrimonio cultural de la regin en la eleccin de la continuacin de estudios. Posibilidades de continuacin de estudios de los estudiantes de Educacin TcnicoProfesional de una regin. Diseo y validacin de un Programa de capacitacin laboral basado en las necesidades de la regin. Usos del Internet para mejorar el aprendizaje de una especialidad. Uso del tiempo libre de los jvenes de 12 a 16 aos. Diseo y validacin de un Programa de apoyo a alumnas embarazadas. Anlisis del plan de estudios de la carrera.....y su aporte al profesional que demanda la comunidad. Cmo se ensea y cmo se aprende secretariado. Diseo y evaluacin formativa de instrumentos de medicin educativa en el contexto de la reforma educacional. Validacin de metodologas diversas en el contexto de la Educacin Tcnico-Profesional. Elaboracin y validacin e recursos facilitadores del aprendizaje. La creatividad y la autonoma en los alumnos de Educacin Tcnico-Profesional. Diseo, elaboracin y validacin de textos de apoyo a una asignatura especfica. Influencia de la autoestima en el rendimiento escolar. Impacto de programas educativos para la familia desarrollados por la escuela. Educacin continua y perfeccionamiento en Educacin Tcnico-Profesional. Metodologas innovadoras en la enseanza de la Estadstica.

9. ESTRUCTURA DE UNA MEMORIA DE TTULO


Una Memoria de Ttulo debe presentar los siguientes apartados: Antes que yo diga los apartados que debe tener, como usted ley con calma esta Cartilla hasta aqu, le sugiero que anote en las lneas siguientes los apartados que usted cree, que debe tener su Memoria:

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

23

................................................................................... ................................................................................... ................................................................................... ................................................................................... ................................................................................... ................................................................................... ................................................................................... ................................................................................... ...................................................................................

Usted seguramente anot: Formulacin del Problema, Marco Terico, Marco Metodolgico, Presentacin y Anlisis de Datos, Conclusiones, Recomendaciones y/o Sugerencias, Bibliografa, Anexos. Exactamente, sos son los pasos que usted debe realizar, la portada la establece la Universidad; despus de ella estaran las Dedicatorias y los Agradecimientos. Estas dos partes son optativas. Luego vendra la Introduccin y cada uno de los pasos antes mencionados. Antes de hacer todo esto, debe hacer el diseo del Anteproyecto de Memoria de Ttulo, para lo cual siga con detalle las indicaciones que aparecen en la Pauta de Anteproyecto de Memoria de Ttulo.

10. BIBLIOGRAFA
ALONSO, N., 1997. Estadstica. Ed. UPLACED. HERNNDEZ, R. y otros, 1994. Metodologa de la Investigacin. Ed. McGraw-Hill. Mxico. KERLINGER, F., 1988. Investigacin del Comportamiento. Tcnicas y Metodologa. Ed. Mc. Graw-Hill. Mxico. LPEZ, A. M., 1999. Metodologa de la Investigacin. Ed. UPLACED. Valparaso. TABORGA, H., 1980. Cmo hacer una tesis. Ed. Grijalbo. Mxico. VAN DALEN, D., 1981. Manual de Tcnica de la Investigacin Educacional. Ed. Paids. Buenos Aires.

24

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

11. ANEXOS
APARTADO 1: Ejemplos de algunos detalles de Seminarios de Ttulo en forma sinttica.

Ejemplo 1: Ttulo: Diseo, elaboracin y validacin de un manual de apoyo para el mantenimiento de jardines. Problema de investigacin: Dado que la mantencin de jardines requiere de ciertos procesos y procedimientos bsicos en cuanto a la forma y frecuencia de riego, la distribucin de las plantas y la cantidad de luz y calor que deben recibir, estos procesos y procedimientos bsicos pueden ser descritos en forma simple, con grficos y fotografas alusivas. El diseo y elaboracin de un texto referido al tema servira como apoyo a la asignatura respectiva y como material de consulta a los no especialistas en el tema. Objetivos: Analizar la base terica y los procedimientos para elaborar textos escritos. Disear un manual de apoyo para el mantenimiento de jardines. Elaborar un manual de apoyo para el mantenimiento de jardines. Validar el manual elaborado a travs de juicio de expertos. Proponer formas de aplicacin del texto elaborado. Temas desarrollados en el Marco Terico: Modelos de diseo de textos. Caractersticas de los recursos didcticos. Formas y procedimientos de validacin de textos. Caractersticas de un jardn. Tipos de jardines. Cuidados y mantenimiento de un jardn. Tipo de investigacin: Descriptiva.

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

25

Muestra: Alumnos de segundo semestre de la carrera de Decoracin de Exteriores del Instituto Y. Variables: Calidad didctica del texto Contenidos de jardinera Instrumentos usados: Escala de calificacin grfica de calidad que registre la opinin de los especialistas respecto a la calidad didctica del texto.

Ejemplo 2: Ttulo: Evaluacin de la prctica educativa en el primer ao de enseanza media (sector ciencias) de acuerdo a los requerimientos de la Reforma Educacional. Problema de investigacin: Cumple la prctica educativa del sector ciencias, en primer ao de enseanza media con los requerimientos planteados por el actual proceso de Reforma? Objetivos: Analizar los documentos oficiales que sustentan la Reforma Educacional publicados por el Mineduc, en especial los referidos al mbito curricular. Describir los requerimientos de la Reforma respecto a las variables metodolgicas aplicables a primer ao de enseanza media Determinar las caractersticas de los contenidos de ciencias y su clasificacin en cuanto a actitudinales, conceptuales y procedimentales. Identificar las variables metodolgicas que incidan en la prctica educativa. Disear instrumentos de observacin y registro de la prctica educativa. Comparar el desarrollo de la accin educativa real con los requerimientos de la Reforma. Proponer un conjunto de actividades que acerquen la prctica educativa a los requerimientos de la Reforma. Temas desarrollados en el Marco Terico: Principios de la Reforma Educacional. Requerimientos de la Reforma para la prctica educativa.

26

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

Clasificacin de los contenidos de aprendizaje. Condiciones de aprendizaje memorstico. Condiciones de aprendizaje significativo. Condiciones de aprendizaje de los procedimientos. Las actitudes como contenidos de enseanza. La prctica educativa. Las secuencias didcticas. Los materiales curriculares. El sentido y papel de la evaluacin. Marco Metodolgico:

Tipo de Investigacin: descriptivo, ya que describe la confrontacin de la prctica educativa con los requerimientos de la Reforma. Muestra: cursos de primer ao de enseanza media de los liceos municipalizados de la ciudad de Valparaso, que sean centros de prctica profesional para los alumnos de Pedagoga de enseanza media de las carreras de ciencias de la Universidad U. Variables: prctica educativa definida en funcin de: secuencia de actividades, interaccin profesor-alumno, organizacin social de la clase, materiales curriculares, organizacin del espacio y tiempo, evaluacin. Instrumentos usados: registro de observacin que consta de 44 preguntas cerradas, que describen las siete variables de la prctica educativa.

Ejemplo 3: Ttulo: Anlisis de la relacin que existe entre el pensamiento creativo de los prvulos y el estilo educativo de sus madres. Problema de Investigacin: Existe correspondencia entre el pensamiento creativo de los prvulos y el estilo educativo de sus madres? Objetivos: Detectar el nivel de desarrollo del pensamiento creativo figurativo en prvulos de ambos sexos de nivel de transicin II. Identificar el estilo educativo de las madres de los prvulos de ambos sexos de nivel de transicin II. Determinar la correspondencia existente entre el nivel de desarrollo creativo de prvulos de ambos sexos de nivel de transicin II y los estilos educativos de sus madres.

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

27

Temas desarrollados en el Marco Terico: Creatividad: concepto, caractersticas. Caractersticas de la persona creativa. La educadora de prvulos y la creatividad. Procesos y productos creativos. Evaluacin de la creatividad. Caractersticas de la familia: creencias y actitudes frente al nio creativo. Tipos de familia. Estilos educativos y socializantes de los padres y madres. Factores que influyen en el estilo educativo de los padres y madres. Consecuencias de las acciones educativas de los padres y madres segn su estilo. Marco Metodolgico: Tipo de Investigacin: descriptiva. Muestra: Prvulos de ambos sexos del segundo nivel de transicin del colegio particular pagado A de la ciudad L y sus madres. Variables: pensamiento creativo-figurativo de los padres (variable dependiente), estilo educativo parental (variable independiente). Instrumentos usados: Test de pensamiento creativo de Torrance; Cuestionario de estilos educativos de Magaz y Garca.

12. RESPUESTAS A LOS EJERCICIOS


Ejercicio N 1: Toledo, M., 2002. Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral. Editado por Universidad de Playa Ancha, Valparaso.

Ejercicio N 2: La respuesta podra ser algo parecido a esto: Qu grado de motivacin presentan los profesores de educacin tcnico-profesional frente a las innovaciones que sugiere la reforma educacional? Qu comportamientos de los padres inciden en el desarrollo de la creatividad de sus hijos? Los objetivos para la primera interrogante seran, entre otros:

28

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

Establecer los principios de la Reforma Educacional en el contexto de la Educacin Tcnico-Profesional. Describir las caractersticas de la Motivacin y las diferentes formas que puede presentar en un sujeto. Para la segunda interrogante:

Describir los tipos de familia y las relaciones interpersonales que se dan en cada uno. Determinar las caractersticas de un individuo creativo y las condiciones ambientales que generan la creatividad.

Ejercicio N 3: Los temas deben referirse al sustento terico de las preguntas planteadas. Para el ejercicio anterior, en la primera interrogante, los temas podran ser: Reforma educacional, motivacin, innovacin, caractersticas de la Educacin Tcnico Profesional, perfil del profesor, entre otros. Para la segunda interrogante seran: Concepto de familia, tipos de familia, relaciones afectivas, creatividad, bloqueos de la creatividad, caractersticas del sujeto creativo, condiciones para generar individuos creativos.

Ejercicio N 4: La poblacin estara referida a todos los sujetos que pueden ser medidos. Por ejemplo: alumnos de los programas a distancia de la Universidad de Playa Ancha. La muestra es una parte representativa de ellos: Por ejemplo: alumnos del Programa de Educacin Bsica de la Regin Metropolitana. Tambin sera una muestra, si se considera a un nmero proporcional de alumnos de cada uno de los Programas (10 % de cada Programa).

Ejercicio N 5: Algunos indicadores de calidad de un texto: lenguaje usado de acuerdo al nivel del alumno. organizado en captulos o apartados.

Metodologa de la Investigacin aplicada al Contexto Educativo Laboral (Cartilla)

29

indicaciones de uso expresadas con claridad. uso de esquemas al comienzo de cada captulo para aclarar relacin de contenidos. uso de ejemplos y ejercicios aclaratorios. formato fcil de manipular. presentacin en papel blanco. presenta ilustraciones a color.

Ejercicio N 6: Si sus colegas encuentran claras sus preguntas y sus alumnos responden sin hacer otras preguntas, significa que estaban bien elaboradas.

FELICITACIONES!

Usted ha terminado y est en condiciones de ser un investigador en su especialidad, ya que lo que desarrolle en su Memoria lo habilita y podr investigar durante toda su vida acadmica. Lo interesante es que una vez que usted investigue, sus hallazgos deben ser comunicados. Existen algunas publicaciones del Mineduc que permiten hacerlo.

You might also like