You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR

DIBUJOS DE CONJUNTO
DEFINICION: Se denomina dibujo de conjunto a la representacin grfica de un grupo de piezas que Constituyen un mecanismo, una mquina o una instalacin, realizada de modo que todos estos elementos aparecen montados y unidos, segn el lugar que les corresponde, para asegurar un correcto funcionamiento del rgano diseado.

En el proyecto de cualquier mquina o mecanismo se utilizan dibujos de conjunto, ya que en este tipo de dibujos, el proyectista aprecia mejor las relaciones existentes entre las diferentes piezas que componen el mismo, dando, a su vez, una imagen real del mecanismo proyectado. Hay que tener presente que una pieza aislada carece de significado; en cambio, s lo tiene dentro del mecanismo al que pertenece. Su forma, dimensiones, material, etc., dependen del conjunto, y, en ltimo trmino, de la utilidad del mismo. UTILIDAD: En este tipo de dibujos queda de manifiesto cmo mltiples elementos diferentes constituyen una unidad, en la que las partes adquieren el sentido del que carecen consideradas independientes, permitiendo observar la relacin entre las diferentes partes o componentes, y cul es la funcin especfica de cada una. El diseo de la forma, dimensiones, material y dems caractersticas de cada componente depende de la funcin que deba desempear dentro del mecanismo o mquina. Resulta imprescindible para efectuar las labores de montaje de la mquina o mecanismo representado, ya que el dibujo de conjunto permite observar la posicin relativa de las piezas, el orden en que han de ir acoplndose, el tipo de unin entre las piezas, las distancias entre ejes o puntos fundamentales, controles de posicin y cuanto pueda contribuir a garantizar una correcta disposicin de las piezas. Facilita las labores de mantenimiento, ya que adems de lo indicado en el apartado anterior, permite identificar puntos de engrase, puntos de control de temperatura, necesidad de repuestos, Volmenes Explotados

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR


etc. Proporciona una imagen que da idea del funcionamiento de la mquina o mecanismo representado. DIFERENTES TIPOS DE DIBUJOS DE CONJUNTO DIBUJO DE CONJUNTO GENERAL: corresponde con la representacin completa del mecanismo, mquina o instalacin con todos sus elementos componentes montados.

DIBUJO DE SUBCONJUNTO: Los conjuntos formados por una gran cantidad de piezas, debido a su gran complejidad, se pueden descomponer en dibujos de subconjunto, representativo cada uno de ellos de una parte de la mquina o mecanismo.

Volmenes Explotados

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR


En el dibujo de conjunto general se aprecia la relacin, posicin y concordancia entre los diferentes subconjuntos; mientras que cada uno de los dibujos de subconjunto muestra con claridad los diferentes elementos que lo forman. FORMAS DE REPRESENTACION: PERSPECTIVA ISOMETRICA DEL CONJUNTO: representa en perspectiva isomtrica las diferentes piezas que componen el conjunto, ocupando estas su posicin normal de trabajo (conjunto montado).

PERSPECTIVA ISOMETRICA EXPLOSIONADA O ESTALLADA DEL CONJUNTO: Representa en perspectiva isomtrica las diferentes piezas que componen el conjunto tras sufrir estas un desplazamiento (conjunto desmontado). Recibe tambin el nombre de dibujo de montaje, ya que sirve de gua para realizar los trabajos de montaje del mecanismo a partir de las piezas sueltas.

Volmenes Explotados

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR


REPRESENTACION POR MEDIO DE VISTAS: Se representan las vistas, cortes, secciones y roturas ms apropiadas para poder visualizar con claridad la posicin de las diferentes piezas que componen el conjunto; teniendo en cuenta que las piezas exteriores se representan en corte para poder visualizar las piezas interiores.

LISTA DE PIEZAS: Es una tabla en la que se especifica mediante texto escrito la lista completa de los elementos que constituyen el conjunto, incluyendo la identificacin de cada pieza y sus caractersticas principales. La lista de piezas se aade al dibujo de conjunto, situndose encima del cuadro de rotulacin; tendr la misma anchura que este y tantos renglones como piezas integran el conjunto. Los ttulos de los diferentes apartados en que se divide la lista de piezas se indicarn en la parte inferior de la misma, anotando las piezas desde abajo hacia arriba por orden correlativo segn su marca identificativa. Si el conjunto tuviese muchas piezas, la lista de piezas se podr realizar aparte en un formato normalizado, debiendo identificarse con el mismo nmero de plano que el dibujo de conjunto. Los ttulos de los diferentes apartados se indicarn en la parte superior de la lista de piezas, anotando las piezas desde arriba hacia abajo por orden correlativo segn su marca identificativa.

Volmenes Explotados

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR

El contenido de una lista de piezas es flexible, de esta forma las empresas pueden adaptar a sus necesidades la informacin reflejada en la misma, no obstante, se pueden inscribir las informaciones bajo los ttulos siguientes: 1. La columna marca indica el nmero de referencia de cada pieza que figura en el dibujo de conjunto. 2. La columna denominacin indica la designacin completa de la pieza en singular, aadiendo, en caso necesario, datos complementarios. Si es una pieza normalizada deber utilizarse su designacin normalizada. 3. La columna n de piezas indica el nmero total de piezas de cada tipo o marca, y por tanto idnticas, que se necesitan para formar el conjunto completo. 4. La columna norma hace referencia a la norma aplicable en caso de piezas normalizadas. 5. La columna fabricante indica, cuando se utilicen componentes suministrados por otros fabricantes, el nombre del fabricante. 6. La columna referencia indica, cuando se utilicen componentes suministrados por otros Fabricantes, la referencia completa segn el catlogo del fabricante. 7. La columna n de plano indica, en caso de componentes no normalizados, el nmero del plano de despiece donde est definido el componente. 8. La columna material indica el tipo y calidad del material con el que est hecho la pieza. Si se trata de un material normalizado, deber utilizarse su designacin normalizada. La lista de piezas puede contener otras informaciones necesarias para especificar la definicin del producto, como por ejemplo: dimensiones totales, peso unitario, condiciones de suministro, observaciones, etc.

Volmenes Explotados

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR Despiece


Definicin:
El dibujo de despiece, es la representacin detallada e individual de cada uno de los elementos y piezas no normalizadas que constituyen un conjunto. En l se define la geometra exacta de las piezas e indica las dimensiones y caractersticas complementarias necesarias para su fabricacin. En el dibujo de despiece cada pieza se dibujar con el mnimo nmero de vistas, cortes y detalles necesarios para la perfecta definicin de la pieza. En el dibujo de despiece hay que indicar todos los detalles y datos tcnicos para su realizacin como son: Dimensiones. Signos superficiales y tratamientos especficos. Tolerancias, materiales, identificacin, etc.

Las piezas normalizadas (tornillos, tuercas, arandelas, etc) no deben dibujarse, basta designarlas en la lista de despiece. El despiece puede efectuarse en el mismo plano del conjunto, en otro plano separado o incluso utilizando un solo plano para cada una de las piezas que lo constituyen. Todo dibujo de conjunto lleva su lista de piezas, y todo dibujo de despiece lleva la lista de las piezas dibujadas en ese plano. Cuando se hayan utilizado mltiples planos para realizar el dibujo de conjunto y despiece, e incluso la lista de piezas vaya en un plano separado, el orden en el que se colocaran estos planos ser el siguiente: Lista de despiece Plano de conjunto Planos de despiece; ordenados estos ltimos segn la sucesin de las marcas de cada pieza.

Volmenes Explotados

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR


Ejemplo completo de dibujo de conjunto y despiece:

Volmenes Explotados

You might also like