You are on page 1of 16

CAPITULO II LOS ESTUDIANTES

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Son derechos de los estudiantes:

1. Recibir la Educacin necesaria para la formacin integral.

2. Expresar su opinin libremente y a conocer sus derechos.

3. Tiene derecho al descanso, al esparcimiento, al juego, al deporte y a participar en la vida de la cultura y de las artes.

4. Ha ser protegido contra el uso de sustancias que producen dependencia.

5. Tiene derecho a la honra, la dignidad y a la intimidad.

6. Tiene derecho a la vida, a la integridad fsica, la salud, la seguridad social y dems derechos consagrados en el artculo 44 de la Constitucin poltica de Colombia.

7. Tiene derecho a la recreacin, a la prctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. 8. Participar activamente en las actividades curriculares y extracurriculares.

9. Ser respetado por profesores, compaeros, administrativos, padres de familia y personal de servicio generales.

10. Ser atendido oportunamente por sus superiores.

11. Exponer sus dudas y recibir aclaraciones de las mismas dentro del proceso enseanza aprendizaje.

12. Ser evaluado con justicia y claridad en cada una de las actividades acadmicas y del proceso de formacin.

13. Ser elegido con voz y voto para representar a sus compaeros en los diferentes cargos del gobierno escolar.

14. Recibir de los superiores buenos modales y buen trato.

15. Ser odo y defenderse antes de ser sancionado.

16. Ser respetado en los aspectos creativo, analtico y crtico en las actividades curriculares y extracurriculares.

17. Solicitar puntualidad al profesor.

18. Recibir los estmulos que otorgue la Institucin Educativa.

19. Conocer el Manual de Convivencia y dems disposiciones que sean de su exclusiva competencia. 20. Recibir la Bibliografa necesaria para la realizacin de consultas y trabajos

21. Conocer los resultados de las evaluaciones antes de ser registradas en los libros.

22. Recibir las clases en las horas indicadas y con la debida puntualidad de los docentes en la entrada y salida y ser informados oportunamente de los cambios de horario y de las actividades que se programen.

23. Presentar iniciativas y sugerencias a directivos y docentes.

24. Obtener los permisos que estn debidamente justificados por el padre o acudiente.

25. Recibir la ayuda, solidaridad necesaria y oportuna en caso de calamidad y desastre.

26. No ser sancionado acadmicamente por faltas disciplinarias o viceversa.

27. Solicitar la presentacin de evaluaciones posterior a (cinco) das hbiles cuando justifique en forma oportuna y por escrito la inasistencia.

DEBERES O COMPROMISOS

Son deberes o compromisos de los estudiantes.

1. Asistir puntualmente a la Institucin en los das y horas sealadas, cumplir con sus tareas y trabajos de investigacin o consulta. 2. Guardar completa armona y espritu de compaerismo.

3. Responder por los daos materiales que ocasione en el Establecimiento Educativo.

4. Responder por el uso adecuado y mantenimiento de material didctico, muebles y enseres disponibles en el desarrollo de las actividades acadmicas.

5. Preocuparse por la buena presentacin personal.

6. Ser respetuoso en palabras y acciones con los Directivos, profesores, Compaeros y dems personas que laboran en la Institucin.

7. Ser leal a la Institucin y contribuir a la buena marcha.

8. Acatar las observaciones e instrucciones impartidas por los profesores para lograr el desarrollo personal y el cuidado del medio ambiente dentro y fuera del plantel, cuando estas sean hechas en forma moderada.

9. Permanecer fuera del aula de clase en horas de descanso.

10. Participar del aseo general del plantel y de su embellecimiento permanente.

11. Permanecer atento y activamente en los procesos pedaggicos durante las horas de clase y en las dems actividades que programe la Institucin. 12. Desarrollar espritu de investigacin y superacin en lo acadmico. 13. Respetar los bienes ajenos.

14. Justificar oportunamente y por escrito su inasistencia.

15. Cumplir las actividades que de conformidad con las normas programe la Institucin.

16. Entrar al aula de clase con prontitud y orden.

17. Utilizar debidamente los cuadernos, libros, lpices y dems elementos que se utilizan en el proceso enseanza aprendizaje.

18. Portar el uniforme correctamente durante la jornada escolar dignidad.

con decoro y

19. Elegir por voto secreto a un estudiante del grado UNDECIMO como personero de los estudiantes y a los estudiantes para el consejo de estudiantes.

20. Cumplir la jornada escolar acordada en el Establecimiento Educativo.

21. Comprobar mediante certificado mdico o excusa de los padres de familia la inhabilidad para la inasistencia a clase de Educacin Fsica. 22. Informar oportunamente a sus padres o acudientes de las citaciones a reuniones por parte de los profesores y / o Rector.

23. Todo permiso para ausentarse del plantel por motivo de enfermedad, debe solicitarse por escrito con el visto bueno del profesor de disciplina, director de grupo y/o Rector o Coordinador. Si el permiso es por otro motivo como viaje, diligencias personales o asistir a una cita mdica, odontolgica, etc, la solicitud de permiso debe estar firmada por el padre de familia o acudiente.

24. Cumplir con los requisitos necesarios para el ingreso a la institucin Educativa.

25. No hablar de la Institucin, de sus integrantes, en trminos despectivos, ni obstaculizar los proyectos o actividades que la comunidad educativa haya programado.

26. Conservar y proteger la planta fsica de la Institucin.

27. Permanecer y guardar orden en el aula en horas de clase y en sitios donde se desarrolla actividades pedaggicas.

28. Si no hay persona encargada del aseo se debe responder por el aseo del saln y dems dependencias de la Institucin.

29. Presentarse debidamente preparado a todas las actividades pedaggicas y acadmicas, an despus de su inasistencia debidamente justificada.

30. Atender y cumplir los llamados al nmero de toques del timbre: uno (1) para cambio de clase, para salir y entrar de descanso. Dos (2) para formacin y Tres (3) para retirarse a las casas.

31. Al terminar el Grado Once (11), el estudiante tiene que haber cumplido durante los grados 10 Y 11 Como mnimo 80 Horas de Servicio Social y como mnimo 40 Horas de Viga de la Salud. obtencin del ttulo de Bachiller. Lo anterior es requisito indispensable para la

32. Al terminar el grado Undcimo (11) el estudiante debe socializar el proyecto de la especialidad para optar el ttulo de Bachilleres Tcnicos.

FALTAS, CORRECTIVOS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS

FALTA: Es el incumplimiento de los deberes o compromisos y la violacin de los derechos. Las faltas se clasifican en: Faltas leves Faltas graves Faltas colectivas FALTAS LEVES: Aquellas que se cometen sin perjuicio material, fsico, tico o moral a los dems.

FALTAS GRAVES: Son aquellas que se cometen causando perjuicio material, fsico, tico o moral a los dems y que entorpecen el ambiente institucional.

FALTAS COLECTIVAS: Es cuando un grupo de estudiantes o grupo en general infringen el Manual de Convivencia Institucional y que por encubrimiento de la falta se hace

imposible identificar el responsable. Por lo tanto se aplicar la sancin segn la gravedad de la falta. FALTAS LEVES Sacar pupitres o escritorios de las aulas de clase sin autorizacin. Usar inadecuadamente la tiza y marcadores. Desarrollar otra actividad diferente a la que el Docente ha asignado en clase. Consumir chicles, dulces y otros comestibles en horas de clase, actividades pedaggicas y culturales. El uso inadecuado de celulares y equipos de audio en horario de clase. El retardo injustificado. Salir del saln sin autorizacin en horas de clase. Comprar en la cafetera en horas de clase. Dejar en desorden el saln de clase. Mal comportamiento en la cafetera, biblioteca, talleres, comedor y dems dependencias de la Institucin. Permanecer en zonas diferentes a las destinadas para el descanso. Inadecuada presentacin personal. Incumplimiento en el orden y aseo Institucional. No informar de las citaciones a los padres de familia o acudientes. Llegar tarde al saln de clase despus del descanso o de alguna actividad acadmica. No depositar basura en el lugar apropiado. No asistir a clases estando en la Institucin Educativa. No desarrollar las actividades de refuerzo, superacin o nivelacin. Portar el uniforme incompleto sin justificacin. El uso inadecuado de textos y otros elementos empleados en trabajo escolar. Promover y participar en saboteo, rechiflas y silbatinas. Emplear vocabulario soez o pelear dentro o fuera de la Institucin. Todas las dems que tengan afinidad con las faltas leves.

FALTAS GRAVES: o Portar armas y otros elementos que perjudiquen su formacin integral.

o o o o o o o o o o o o

Llamar con apodos a compaeros, profesores y dems personas que laboran en la Institucin Educativa. Salir de la Institucin Educativa sin previo aviso. Fumar dentro de la Institucin o fuera de ella, consumir bebidas embriagantes o psicoactivas. Presentarse en estado de embriaguez o bajo afecto de sustancias psicoactivas. Apostar en juegos de azar y portar revistas pornogrficas. Utilizar sin autorizacin las dependencias que son de uso exclusivo de Directivos, Docentes y Administrativos. Fomentar Juegos bruscos o chanzas que produzcan dao fsico a cualquier miembro de la comunidad. Apropiarse indebidamente de tiles, libros o cualquier otro elemento que no sea de su pertenencia. La inasistencia injustificadamente a las actividades acadmicas y extra acadmicas. La reincidencia en las faltas leves. Entrar o salir de la Institucin Educativa por lugares diferentes a la entrada principal. Daar intencionalmente rboles, plantas ornamentales, puertas, chapas, candados, partes elctricas, material de trabajo, elementos de estudio, muebles y enseres de la Institucin Educativa.

o o o o o o

Escribir o rayar paredes, pisos, muebles y enseres de la Institucin Educativa. El hurto comprobado de elementos, dinero o cualquier pertenencia de la comunidad educativa. Encubrir o participar en hechos que vayan en contra del buen funcionamiento y nombre de la Institucin Educativa. Agredir verbal o fsicamente a un(os) miembro(s) de la comunidad educativa, utilizar expresiones vulgares (soeces). Amenaza que atente contra la integridad fsica, tica o moral a un(os) miembros(s) de la comunidad educativa. Pertenecer a grupos o pandillas dedicadas al ilcito, al irrespeto y a crear problemas sociales.

o o o o o o o o

El acoso sexual y chantaje moral a cualquier miembro de la comunidad. Portar videos, revistas, caricaturas, etc con manifestaciones amorosas que atentan contra el pudor sexual. Intento o ejecucin de extorsin o miembro de la comunidad. Falsificar o suplantar a otras personas, firmar por el padre de familia o acudiente. Cometer fraude en evaluaciones y trabajos acadmicos. Promover y/o participar en peleas, que pongan en riesgo la integridad fsica de las personas. Manifestaciones morbosas que afecten la moral y la integridad de las personas. Las dems que se puedan considerar como faltas graves. soborno comprobada a cualquier

CORRECTIVOS:

Son los procedimientos que se aplican teniendo en cuenta el debido proceso para que se obre de acuerdo a las reglas, reglamentos o manual de convivencia.

CORRECTIVOS FORMATIVOS: 1. Amonestacin formativa en privado (se registra en el observador la fecha del dilogo). 2. Amonestacin escrita en el observador del estudiante (se escribe la fecha, la falta, el compromiso y se firma). 3. Citacin escrita al padre de familia o acudiente. En la entrevista con el padre de familia o acudiente y el estudiante se deja constancia en el observador del estudiante (fecha, motivo, compromisos, firma del estudiante y representante). Citacin al padre de familia o acudiente para notificarle del correctivo de carcter pedaggico que ser aplicado al estudiante. Se deja registrado en el observador (fecha, motivo, correctivo y las firmas del estudiante y el padre de familia o acudiente.

4. Efectuar un trabajo acadmico, ecolgico, artstico o de las especialidades en la Institucin Educativa. 5. Llamado del estudiante y el padre de familia o acudiente a la comisara de familia para corregir el comportamiento.

NOTA: No hay gradualidad en la aplicacin de la sancin. Su aplicacin se debe a criterios de necesidad y oportunidad. La reincidencia de faltas leves motivar a la

aplicacin de otros correctivos que pueden conllevar a sanciones.

SANCIONES: Basado en los principios del debido proceso se busca reducir o enmendar la violacin a las normas y/o al Manual de Convivencia Institucional. Quienes cometan faltas que ameriten la aplicacin de sanciones, pueden aplicarse las siguientes: 1. Seguimiento y observacin de buena conducta dentro y fuera de la Institucin. 2. Compromiso para pagar, resarcir o reparar daos por parte del estudiante, padre de familia o acudiente (se suscribe acta de compromiso firmada).

3. Suspensin temporal hasta por dos das de las actividades escolares con la asignacin de fallas correspondientes y con la responsabilidad de estudiar o consultar los temas tratados en las diferentes reas.

4. Suspensin hasta por cinco (5) das de las actividades escolares con las consecuencias correspondientes (fallas y consultas). En las suspensiones se hace necesario citar al padre de familia o acudiente, quin junto con el estudiante firmarn en el observador la sancin.

5. Conocimiento de la queja y aporte de las pruebas a la autoridad competente (comisara de familia, inspeccin de polica, fiscala, etc.).

6. Expulsin del estudiante de la Institucin Educativa segn las normas vigentes.

DEBIDO PROCESO EN LO DISCIPLINARIO Los procedimientos aplicados en lo disciplinario no debe afectar los resultados acadmicos de los estudiantes. El artculo 29 de la Constitucin Poltica de Colombia garantiza el derecho a la defensa y al debido proceso en todas las actuaciones administrativas.

PROCEDIMIENTOS EN LO FORMATIVO: Comprende las faltas leves y los correctivos pueden ser aplicados por los docentes, profesor de rea, director de grupo, Coordinador o Rector. CON EL ESTUDIANTE El competente, una vez conozca la falta llamar al estudiante responsable y en su compaa analizarn las causas y consecuencias del comportamiento, dialogando para buscar correccin de los hechos (se deja la fecha del dilogo en el observador). Al reincidente por su segunda vez, adems del anlisis de la falta, sus causas y consecuencias se escribe la falta en el observador, la fecha, el compromiso y se firma. CON PARTICIPACION DE LA FAMILIA Otro procedimiento es citar al padre de familia en forma escrita con el estudiante o un compaero. En la entrevista se da a conocer las faltas del estudiante

escribiendo en el observador la fecha, el motivo, compromiso, firma del padre de familia o acudiente y el estudiante. Notificacin al padre de familia o acudiente de la aplicacin del correctivo de carcter pedaggico al estudiante (se deja registrado y firmado en el observador). Desarrollo del trabajo de carcter pedaggico por parte del estudiante. Conocimiento de la falta a la comisara de familia para corregir el comportamiento del estudiante junto al padre de familia o acudiente.

PROCESOS SANCIONATORIOS

Previo estudio del caso, corresponde al rector mediante resolucin motivada la aplicacin de la sancin.

PROCEDIMIENTO

Quien tenga conocimiento de la falta grave cometida por un estudiante o estudiantes, informar al Coordinador especificando la falta e individualizando en lo posible al responsable y aportando las pruebas que se tenga. El Coordinador realizar el estudio del caso dentro de los dos (2) das siguientes del recibo de la queja. Luego, informar al Rector para realizar la apertura del proceso, quien con el Coordinador comunicar mediante oficio a la persona imputada las conductas posibles de sancin. Se har llegar igual comunicacin al padre de familia o acudiente y se citar con el estudiante para que asistan el da y la hora sealada que se les fije dentro de los tres (3) das siguientes. En esta reunin el Coordinador hace el anlisis del

comportamiento irregular del estudiante y sus consecuencias en la sociedad, entregando soporte de las pruebas. El estudiante y el padre de familia o acudiente hacen sus

descargos, se deja acta que se anexar al observador del estudiante. Si el estudiante y padre de familia solicita ms tiempo para responder los descargos lo pueden hacer dentro de los tres das siguientes fijndose da y hora de la presentacin de los descargos. Al escuchar los descargos y al hacer el anlisis respectivo del estudiante o estudiantes y si resultan implicados, el Coordinador informar por escrito al Rector para que mediante acto motivado y congruente (resolucin expedida por el representante legal) imponga la sancin respectiva proporcional a los hechos que la motivaron. En la resolucin debe quedar expresa la posibilidad del recurso de reposicin ante el Consejo Directivo de la Institucin y de apelacin ante el Director de Ncleo o Secretara de Educacin.

Antes de la expedicin de la resolucin si el seor Rector lo considera necesario, dentro de los tres das despus del informe entregado por el Coordinador citar al padre de familia o acudiente, al estudiante, y al personero de los estudiantes, para que asistan el da y la hora fijada. En esta reunin el Rector realizar el anlisis del comportamiento o

de la falta y el estudio de pruebas presentadas. Se hace los descargos por parte del estudiante y padre de familia y el personero estudiantil y se deja acta firmada por las personas que en ella intervinieron. Si hay mritos para la sancin se procede dentro de dos (2) das siguientes a la expedicin de la resolucin de la sancin correspondiente. Para la expulsin de un estudiante o estudiantes de la Institucin Educativa, se debe proceder segn la normatividad vigente.

ESTIMULOS DEL ESTUDIANTE

Son estmulos de los estudiantes.


Registro de sus mritos en el Boletn peridico de calificaciones. Registro de sus mritos en el Observador del Estudiante. Izar el Pabelln Nacional con decoro y dignidad. Tener cargos de responsabilidad. Representar a la Institucin en actos socio culturales y deportivos. Recibir menciones honorficas o premios significativos tiles en el desarrollo de la actividad escolar.

Salidas de recreacin dirigidas, siempre y cuando mantengan buen comportamiento en la Institucin Educativa y se ajusten a las normas de seguridad vigente establecidas en la Ley.

Convivencias dentro de la Institucin Educativa, sin consumir bebidas alcohlicas.

Reconocimiento publico por alguna actuacin destacada en representacin del Plantel Educativo.

Pertenecer a grupos deportivos, culturas, y recreativos de la Institucin.

CRITERIOS DE EVALUACION DEL RENDIMIENTO ACADEMICO

1.

Los juicios de valor para referirse a las fortalezas, dificultades y recomendaciones. Son descripciones del desempeo del estudiante

frente a un proceso de gestin y Participacin en su propia formacin integral en cada rea o asignatura. 2. La escala de valoracin del rendimiento acadmico y comportamiento de los estudiantes se dar teniendo en cuenta las siguientes definiciones:

Desempeo superior: Excelente Desempeo Alto: Sobresaliente Desempeo Bsico: Aceptable Desempeo Bajo: Insuficiente

Un estudiante obtiene su Desempeo Excelente cuando: Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posicin crtica. El Trabajo en el aula es constante y enriquece al grupo. Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas y las argumenta con propiedad. Alcanza todos los logros propuestos sin actividades complementarias.

Un estudiante obtiene Desempeo Sobresaliente cuando: Maneja y argumenta los conceptos aprendidos en clase de una forma analtica. Participa de una forma constante y moderada en el desarrollo de las actividades en el aula. Cumple con sus trabajos, consultas, tareas y los expone en grupo. Alcanza todos los logros propuestos pero con algunas actividades complementarias. Presenta inasistencias justificadas, buscando los medios para nivelar los logros no vistos.

Se obtiene Desempeo Aceptable cuando: Se logra los requerimientos mnimos exigidos en las diferentes reas obligatorias y fundamentales. Es inconstante en la presentacin de sus trabajos, consultas y tareas; las argumenta con dificultad. Su participacin en clase es espordica y su trabajo es inconstante. Alcanza los desempeos mnimos con actividades complementarias dentro del perodo acadmico. Presenta inasistencias justificadas e injustificadas cumpliendo con algunas obligaciones propuestas. El Desempeo es Insuficiente Cuando: No maneja los conceptos mnimos aplicados en el desempeo escolar y extra-escolar Poco inters por investigar sobre las temticas aplicadas Su capacidad de anlisis e interpretacin es mnima. Poca argumentacin y escritura deficiente. Presenta faltas de asistencia injustificadas. Su comportamiento es inadecuado afectando el clima del aula. Con planes de superacin no alcanza los logros propuestos.

Evidencia desinters frente a sus compromisos acadmicos


La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia.

Se tendrn cuatro perodos acadmicos de igual duracin y un informe final.

Al terminar cada perodo acadmico se entregar un informe a los padres de familia y/o acudientes; y al finalizar el cuarto perodo un informe final escrito que incluir una valoracin integral del rendimiento del educando para cada rea durante el ao escolar.

Los informes acadmicos sern entregados a los padres de familia durante los quince (15) das hbiles siguientes a la culminacin del perodo.

El padre de familia y/o acudiente est en la obligacin de hacer presencia peridicamente para recibir estos informes acadmicos.

Lo anterior teniendo en cuenta el Acuerdo N 010 del 17 de Noviembre de 2009, del Consejo Directivo de la Institucin Educativa, por medio de la cual se adopta el SIEE (el sistema Institucional de Evaluacin de los Estudiantes de la Educacin Bsica y la Educacin Media Tcnica) a partir del 01/01/2010.

You might also like