You are on page 1of 4

Resumen de la fuente lineal Este circuito no necesita mayor explicacin, se trata de una fuente simtrica regulada variable, que

puede proporcionar hasta 15VDC por seccin (-15 y +15), o hasta 30VDC en conjunto, para un consumo de hasta 2A, pero con algunos cambios puede modificarse para proporcionar hasta 5A** (o incluso ms). Los transistores Q1 y Q2 deben se montados en disipadores trmicos, al igual que los integrados LM317 y LM337T que utilizan encapsulado TO-220. Fuente variable dual de 1.2V a 15V, 1 amperio Con este circuito se puede construir una fuente de poder variable con la que se puede obtener cualquier voltaje entre los 1.2 voltios y los 15 voltios.

Esta fuente es regulada, lo que indica que puede mantener un voltaje estable en la salida ante variaciones del voltaje de entrada y las condiciones de la carga. La regulacin se hacea travs de los circuitos integrados LM317 y LM337 que pueden manejar corrientes de hasta 2 Amperio. Para corrientes mayores se pueden utilizar el regulador positivo LM350 o LM338 de 3 y 5 amperios y el regulador negativo LM337 de 3 amperios.

Funcionamiento del Circuito

La entrada de la fuente es el primario del transformador, que puede ser a 110v o 220v de corriente alterna dependiendo del lugar. El transformador por ser reductor, entrega 24 voltios simtricos en el secundario. Este voltaje se lleva a un puente rectificador de onda completa formado por los cuatro diodos, los condensadores de 1000uF forman el circuito de filtrado que se encarga de suavizar la seal. Se puede utilizar condensadores de mayor capacitancia para mejorar el factor de rizado.

Los componentes restantes conforman la etapa de regulacin, y se encargan de establecer el voltaje de salida y de eliminar al mximo el voltaje de rizado. Los condensadores de 1uF son del tipo tantalio y su funcin primordial es la de minimizar el rizado. El voltaje de salida se ajusta por medio de los potenciometros de 2K, se recomiendan que sean lineales, para que as el voltaje de salida tenga una relacin directa con la posicin del eje del potenciometro. Los diodos D5 y D6 protegen al circuito integrado cuando los bornes de salida se ponen accidentalmente en cortocircuito.

Componentes: T1 - Transformador con primario adecuado para la red elctrica (110 o 220V) y secundario de 15+15 para 2A. ** IC1 - Circuito Integrado LM317 (ECG956) IC2 - Circuito Integrado LM337T (ECG957) Q1 - Transistor TIP3055 Q2 - Transistor TIP2955 Q3 - Transistor BC548 o similar Q4 - Transistor BC558 o similar D1 al D4 - Diodos 1N5804 o similares. ** D5 y D6 - LEDs C1 y C2 - Condensadores electrolticos 4700uF 35V ** C3 al C6 - Condensadores de 0.1uF (100nF) 50V R1 y R2 - Resistencias de 1000 ohms 1/2W R3 y R4 - Resistencias de 220 ohms 1/2W R5 y R6 - Resistencias de 0.5 ohm 5W ** R7 y R8 - Resistencias de 470 Kohms 1/2W P1 y P2 - Potencimetros de 5000 ohms

Modificaciones para 5A:

T1 - Transformador con primario adecuado para la red elctrica (110 o 220V) y secundario de 15+15 para 5A. D1 al D4 - Diodos 1N5809 o similares. C1 y C2 - Condensadores electrolticos 10000uF 35V R5 y R6 - Resistencias de 0.22 ohm 10W

El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferro magntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. En electrnica, un rectificador es el elemento o circuito que permite convertir la corriente alterna en corriente continua. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado slido, vlvulas al vaco o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio . Un transistor (la contraccin de transfer resistor, transferencia de resistencia) es un dispositivo semiconductor con tres terminales utilizado como amplificador e interruptor en el que una pequea corriente o tensin aplicada a uno de los terminales controla o modula la corriente entre los otros dos terminales. Es el componente fundamental de la moderna electrnica, tanto digital como analgica. En los circuitos digitales se usan como interruptores, y disposiciones especiales de transistores configuran las puertas lgicas, memorias RAM y otros dispositivos; en los cuircuitos analgicos se usan principalmente como amplificadores. un condensador o capacitor es un dispositivo que almacena energa elctrica, es un componente pasivo. Est formado por un par de superficies conductoras en situacin de influencia total (esto es, que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o lminas, separadas por un material dielctrico (siendo este utilizado en un condensador para disminuir el campo elctrico, ya que acta como aislante) o por el vaco, que, sometidas a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada). Un led1 (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode: "diodo emisor de luz", tambin "diodo luminoso") es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha ms frecuencia, en iluminacin. Un potencimetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. La resistencia elctrica de un objeto es una medida de su oposicin al paso de corriente.

You might also like