You are on page 1of 17

El Universo espiritual de la polis El surgimiento de la polis se da en el siglo VIII y VII. 1.

El sistema de la polis implica una preeminencia de la palabra sobre todos los otros instrumentos de poder es una herramienta poltica por excelencia. La palabra ya no es un trmino ritual, sino el debate contradictorio, la discusin, la argumentacin. Entre la poltica y el logos hay una relacin estrecha. El arte de la poltica es un ejercicio del lenguaje y el logos adquiere conciencia de s mismo, de sus reglas, de su eficacia a travs de la funcin poltica. 2. Hay un carcter de plena publicidad que se da a las manifestaciones ms importantes de la vida social. Hay un sector de inters comn en contraposicin a los asuntos privados, prcticas abiertas a plena luz del da en contraposicin a los procedimientos secretos. Este doble movimiento de democratizacin y de divulgacin va a tener consecuencias en el plano intelectual. Los conocimientos, los valores, las tcnicas mentales, se convierten en elementos de una cultura comn son llevados a la plaza pblica y sometidos a crtica y controversia. La discusin, la argumentacin, la polmica pasan a sr las reglas del juego intelectual, como tambin del juego poltico. La palabra es un instrumento de la vida poltica. La escritura es un medio de cultura comn y permitir una divulgacin completa de los conocimientos antes reservados. Con la redaccin de las leyes se les asegura la permanencia y fijeza, deja de ser solo el soberano el que aplica la autoridad. Las leyes se transforman en un bien comn. Al confiarla a la escritura, se le arranca del crculo cerrado de las sectas.

Los antiguos dolos dejan de tener carcter secreto y dejan de ser smbolos eficaces, para ser imgenes sin funcin alguna. El proceso de divulgacin no se da sin resistencia alguna, sino que se realiza en etapas que tambin encuentra obstculos. La laicizacin de la vida poltica tiene como consecuencia una religin oficial que est ms lejos del hombre y de la arkh. Hay nuevas asociaciones secretas que estn confinadas a un terreno puramente religioso. El secreto adquiere una nueva significacin: define una religin de salvacin personal que aspira a transformar al individuo con independencia del orden social a realizar un nuevo nacimiento para que lo haga llegar a un plano de la vida diferente del anterior. Los sabios se dirigen hacia l cuando se sentan en desorden. Son seres aparte, excepcionales, hombres divinos. El sabio transmite la verdad que viene de lo alto y que pertenece a otro mundo, ese conocimiento es inaccesible por la mayora. Hay veces que el comn de la gente no puede captar su sentido. Cuando nace la filosofa sta se encuentra en una posicin ambigua: a. Por estar relacionada con las iniciaciones de los misterios y las controversias del gora. b. Por relacionarse con el secreto (propio de las sectas) y la publicidad del debate contradictorio que caracteriza a la actividad poltica. El filsofo oscilar siempre entre dos actitudes: afirmar que es el nico calificado, o se har a un lado para hacer sabidura privada. 3. Todos los que forman la polis, por ms que sean distintos, aparecern de manera similar uno de otros. Se percibe a los ciudadanos (en la polis) como unidades intercambiables dentro de un sistema cuyo equilibrio es la ley y cuya norma es la igualdad. La ISONOMA es la igual participacin de todos los ciudadanos en el ejercicio del poder.

Anteriormente estaban los HIPPEIS que eran los soldados que luchaban solos, buscando la hazaa individual y que peleaban con pasin. Luego en el siglo VII aparecen los HOPLITAS que vean con rechazo la hazaa individual y peleaban con prudencia. Luchaban cuerpo a cuerpo y mantenan el orden. La democratizacin de la funcin militar forma parte de la renovacin de la tica del guerrero. El deseo de triunfar sobre el adversario tiene que someterse a la Philia que es el espritu de la comunidad. El poder de los individuos tiene que doblegarse ante la ley del grupo. La ciudad rechaza las conductas tradicionales de la aristocracia pendientes a exaltar el prestigio, a reforzar el poder de los individuos y de la gen, a elevarlos por encima del comn. Consideraban desorbitantes tambin la riqueza, el lujo en la vestimenta, en los funerales, las manifestaciones excesivas de dolor en los casos de duelo y el comportamiento llamativo de las mujeres. Se las rechaza porque acusan las desigualdades. En el siglo VII y VI Esparta se repliega sobre s misma. Repudia a la riqueza y cierra todo tipo de intercambio con el extranjero. De esta manera se queda al margen de las grandes corrientes intelectuales. Se la consideraba adelantada para su poca por su espritu igualitario, ya que los ciudadanos disponan de un lote de tierra igual para todos. Tenan una vida social con un rgimen de austeridad. El rgimen de Esparta era una monarqua con tres instituciones ms. La nueva Esparta reconoce la supremaca de la ley y el orden. La palabra no tendr tanta importancia en la poltica. LA GENEALOGA DE LA MORAL F Nietzsche Tratado Segundo: Culpa, mala conciencia y similares

1 La naturaleza se ha propuesto criar una animal al que le sea licito hacer promesas (el hombre) Sin capacidad de olvido no puede haber ninguna felicidad, tranquilidad , jovialidad , ningn PRESENTE. Pero el hombre ha criado en si una facultad opuesta a aquella (la capacidad de olvido<) una memoria con cuya ayuda la capacidad de olvido queda en suspenso en los casos en los que hay que hacer promesas. Y es una memoria activa. Para disponer as del futuro, el hombre debe haber aprendido a anticipar, haberse vuelto calculable para responder de si como futuro, a la manera en que o hace quien promete. 2 Esa es la historia de la RESPONSABILIDAD. Para criar un animal al que le sea licito hacer promesas hay que hacer al hombre necesario, uniforme, igual entre iguales, ajustado a la regla y en consecuencia calculable. Con ayuda de la eticidad de la costumbre y de la camisa de fuerza social el hombre fue hecho realmente calculable. Al final de este proceso est el individuo soberano, que se ha liberado de la eticidad de la costumbre, es AUTONOMO (pues autnomo y tico se excluyen) es el hombre de la voluntad propia al que le es licito hacer promesas, se ha encarnado en el una autentica conciencia de poder y libertad, un sentimiento de plenitud en cuanto a hombre como tal., hombre libre, poseedor de una voluntad duradera e inquebrantable tiene como posesin SU MEDIDA DEL VALOR, mirando a los otros desde si mismo honra o desprecia.. LE orgulloso conocimiento del privilegio extraordinario de la RESPONSABILIDAD se ha convertido en INSTINTO. Y este instinto dominante es su CONCIENCIA 3 La conciencia, que al hombre le sea licito responder de si mismo es un fruto tardo. Como hacerle una memoria al animal hombre? Solo lo que no cesa de doler permanece en la memoria. La dureza de las leyes penales revela cuanto esfuerzo le costo a la humanidad la victoria contra el olvido y mantener presentes las exigencias de la convivencia social. (amenaza de castigos como la lapidacin ) 4 Cmo vino al mundo la conciencia de la culpa?, el sentimiento de la justicia el reo merece la pena porque hubiera podido actuar de otra manera? (a eso se lleg muy tardiamente, antes se castigaba no porque al malhechor se lo hiciese responsable de su accin y al culpable se le deban imponer penas sino por clera por un perjuicio sufrido) La fuerza de esta idea antiqusima de que hay una equivalencia entre perjuicio y valor tiene su origen en la relacin contractual entre acreedor y deudor. 5

El deudor, para infundir confianza en su promesa de restitucin, empea al acreedor alguna otra cosa que todava posee, por ej su cuerpo o su mujer, o su libertad o su vida. El acreedor poda infligir al deudor afrontas y torturas, por ej cortar de l tanto como pareciese adecuado a la magnitud de la deuda. La lgica de esta forma de compensacin no es intercambiar una ventaja equilibrada con el perjuicio, sino el placer de hacer el mal por el placer de hacerlo, el goce causado por la violentacin. (goce que es mayor cuanto menor es el nivel en la derecho a la crueldad. 6 Al hombre moderno le repugna, pero lo cierto es que la crueldad constituye en alto grado la alegra festiva de la humanidad ms antigua, y es un ingrediente en casi todas sus alegras. Espiritualizacin y divinizacin siempre crecientes de la crueldad que atraviesan la historia entera de la cultura superior. (Hasta no hace tanto tiempo no haba bodas principescas ni fiestas populares sin ejecuciones, suplicios, etc). Ver sufrir produce bienestar, hacer sufrir mas todava, y este es un axioma humano. 7 En aquella poca en que la humanidad no se avergonzaba de su crueldad la vida era ms jovial. Gracias a la moralizacin y al reblandecimiento enfermizos el animal hombre aprende a avergonzarse de todos sus instintos. Pero el placer en la crueldad no est totalmente extinguido, tan solo necesita una cierta sublimacin y sutilizacin. (lo que nos hace indignarnos contra el sufrimiento no es el sufrimiento en s sino lo absurdo del mismo) Lgica prehistrica: est justificado todo mal cuya visin es edificante para un dios 8 El sentimiento de culpa (schuld) del a obligacin personal tiene su origen en la mas antigua relacin personal que existe, que es la q hay entre compradores y vendedores, o deudores y acreedores. Compra y venta son ms antiguos que los mismos comienzos de cualesquiera forma de organizacin social. Pronto se lleg a toda cosa tiene su precio, el ms antiguo e ingenuo canon moral de la JUSTICIA. La JUSTICIA, en este primer nivel, es la buena voluntad entre hombres de poder aproximadamente igual, de ponerse de acuerdo entre s, de volver a entenderse mediante un compromiso, y , en relacin a los menos poderosos, a forzar a un compromiso a esos hombres situados por debajo de uno mismo, 9 Tambin la comunidad mantiene con sus miembros la relacin de acreedor- deudor.

El delincuente ha quebrantado el contrato y la palabra con respecto a todos los bienes y comunidades de la vida en comn, de los que hasta ahora haba participado. La clera del acreedor perjudicado le devuelve al estado salvaje y sin ley: lo expulsa fuera de s. 10 Cuando su poder se acrecienta, la comunidad ya no le da tanta importancia, y deja de expulsar al infractor, ahora lo defiende de la clera de los inmediatos perjudicados. Aparece la voluntad de considerar que todo delito es pagable en algun sentido. Se separa al delincuente de su accin. Al crecer el poder de la comunidad el derecho penal se suaviza siempre. (acreedor mas humano cuanto mas enriquecido) 11 El hombre justo es justo incluso con quien lo ha perjudicado. Histricamente considerado el derecho representa la lucha CONTRA los sentimientos reactivos. En todos lados donde se ha ejercido JUSTICIA un poder ms fuerte busca medios para poner fin, entre gentes ms dbiles , situadas por debajo de l, al resentimiento. Lo decisivo es el establecimiento de la LEY. Todas las infracciones son tratadas como delito contra la ley, como rebelin contra la potestad suprema misma, entonces aparta los sentimientos de los sbditos del perjuicio inmediato producido por los delitos consiguiendo as lo contrario de la venganza, que lo nico que hace valer es el punto de vista del perjudicado. DE ACUERDO CON ESTO SOLO A PARTIR DEL ESTABLECIMIENTO DE LA LEY EXISTEN LO JUSTO Y LO INJUSTO (no como dice Duhring a partir del acto de ofensa). 12 la causa de la gnesis de una cosa y su utilidad final , su efectiva utilizacin e insercin en un sistema de finalidades son hechos totalmente separados entre s. 13 La pena: hay q distinguir en ella dos cosas: lo duradero (uso, acto) y lo fluido (el sentido, la finalidad) Los ingenuos genealogistas de la moral se imaginaban q el procedimiento haba sido inventado para la finalidad de la pena. En un estado muy tardio de la cultura la pena no presenta un significado nico sino una sntesis de sentidos. Hoy es imposible decir con precisin por que se imponen las penas. (ver en pag 91 todos los sentidos posibles) 14 La conciencia popular considera la utilidad ms esencial de la pena la de crear un SENTIMIENTO DE CULPA (esto es atentar contra la historia y la prehistoria del hombre) Aquel sobre el que cae la pena no senta nada diferente de cuando le cae un bloque de piedra encima con el q no se puede luchar.

15 Spinoza: el bien y el mal son fantasas humanas. Dios es libre (NO Dios hace todo por razn del bien como dicen los blasfemos) Los malhechores sorprendidos por la pena piensan igual q Spinoza. Piensan algo ha salido mal aqu, no yo no debera haber hecho esto Lo que se puede lograr con la pena es el AUMENTO DEL TEMOR.=>la pena domestica al hombre , pero no lo hace mejor 16 Cuando el hombre sufri la ms radical transformacin (vivir en sociedad y paz) sucumbe a la MALA CONCIENCIA. todos sus instintos quedaron desvalorizados y en suspenso. Ahora tenia que pensar, razonar, usar su conciencia. Y encima los instintos no dejan de reclamar sus exigencias, y es muy difcil darles satisfaccin. Todos los instintos que no se desahogan hacia fuera se vuelven hacia adentro. (la INTERIORIZACION del hombre) y con esto se desarrolla en el lo que mas tarde se llama ALMA. Con los bastiones de la organizacin estatal (`por ej la pena) los instintos del hombre se vuelven contra el hombre mismo. Este es el origen de la mala conciencia.. Con ella se introduce la mas grande dolencia, el sufrimiento del hombre por el hombre mismo, resultado de su separacin violenta con su pasado de animal. 17 Esa modificacin no fue gradual sino que fue una ruptura, y fue hecha con actos de violencia. El instinto de libertad fue vuelto latente a la fuerza, y termina por desahogarse contra si mismo, eso es en su inicio, la mala conciencia. 18 El placer del No-egosta es el de hacerse sufrir as mismo. El valor moral de ser noegoista surge de la mala conciencia y de la voluntad de maltratarse a si mismo. 19 Antepasados. La generacin viviente reconoce una deuda para con las pasadas,(subsiste gracias a los sacrificios de los antepasados) Se transfigura a los antepasados en dioses (se les t

EL UNIVERSO ESPIRITUAL DE LA POLIS

Aparicin de la polis: La Polis conocer mltiples etapas y formas varias. Situar entre los siglos VIII y VII, una nueva vida social cuya originalidad sentirn los griegos. El sistema de la Polis implica, extraordinaria preeminencia de la palabra. Llega a ser la herramienta poltica, el medio de mando y de dominacin, poder de la palabra (autoridad en el estado). Supone un publico el cual es dirigido por un juez que decide en ultima instancia, levantando la mano entre las dos decisiones que se le presentan; mide la persuasin respectiva de los dos discursos, victoria sobre el su adversario. Todas las cuestiones de inters general que el soberano tenia, estn ahora sometidas al arte oratorio y debern zanjarse al termino de un debate. La retria y la sofistica, mediante luchas de la asamblea y del tribunal, abren las investigaciones de Aristteles y definen las reglas de la demostracin; sientan la lgica de lo verosmil o de lo probable. Un segundo rasgo de la Polis es publicidad que se da a las manifestaciones ms importantes de la vida social. Un sector de inters comn en contraposicin a los de asuntos privados. El acceso a un mundo espiritual reservado en los comienzos a una aristocracia de carcter guerrero y sacerdotal. Al convertirse en elementos de una cultura comn, los conocimientos, los valores, las tcnicas mentales, son llevadas a la plaza pblica y sometidos a crtica y controversia. Su publicacin dar lugar a exgesis, a interpretaciones diversas, a debates apasionados. La ley de la Polis, en contraposicin al poder absoluto del monarca, exige que las unas y las otras sean igualmente sometidas a rendiciones de cuentas, demostrar su rectitud mediante procedimientos de orden dialctico. La palabra constitua, el instrumento de la vida poltica; la escritura suministrar, propiamente intelectual, una cultura comn y permitir una divulgacin completa de los conocimientos anteriormente reservados o prohibidos. La escritura cumplir la funcin de publicidad, bien comn de todos los ciudadanos, tcnica de amplio uso, libremente difundidas en el pblico y junta a la recitacin constituir el elemento fundamental de la paideia griega.

Reivindicacin que surgi desde el nacimiento de la ciudad: la redaccin de las leyes. Al escribirlas asegura permanencia y fijeza, se transforman en bien comn. (Accesible a todos).

En virtud de la publicidad que le confiere la publicidad que le confiere la escritura, la dik, sin dejar de aparecer como un valor ideal, podr encarnarse en un plano propiamente humano, realizndose en la ley, regla comn a todos pero superior a todos, norma racional, sometida a discusin y modificable por decreto pero expresa un orden concebido como sagrado. Hacer pblico su saber mediante la forma de libro. Heraclito deposito en el templo de Artemisa, se en forma de parpegma, inscripciones monumental en piedra. Esta ambicin no es de dar a conocer a otros un descubrimiento o una opinin personales, hacer de l el bien comn de la ciudad, una norma susceptible, como la ley de imponerse a todos. Se constituye a si mismo como verdad, no se trata ya de un secreto religioso. Al confiarla a la escritura, se la arranca del crculo cerrado de las sectas. Esta transformacin de un saber secreto de tipo esotrico en un cuerpo de verdades divulgadas pblicamente, tiene su paralelo en otro sector de la vida social. La proteccin que la divinidad reservaba antiguamente a su favoritos va a ejercerse, en adelante en beneficio de la comunidad entera. Todos los antiguos sacra, signos de investidura, emigraran hacia el templo, residencia abierta, residencia pblica. Sin embargo, es sin dificultad ni sin resistencia que la vida social se ha entregado as a una publicidad completa. El proceso de divulgacin se realiza por etapas; en todos los terrenos encuentra obstculos que limitan sus progresos. Incluso en el plano poltico, ciertas prcticas de gobierno secreto conservan en pleno periodo clsico una forma de poder opera por vas misteriosas y medios sobrenaturales. (Paso de lo privado a lo pblico en la religin).

El racionalismo poltico que preside las instituciones de la cuidad se opone, sin duda, a los antiguos procedimientos religiosos de gobierno, pero sin excluirlos, no obstante, radicalmente. Pinsese en la importancia de la adivinacin en la vida poltica de los griegos. Los procedimientos religiosos, que en su origen tenan valor por si mismo, se convierten, dentro del cuadro del derecho, en introductores de instancias. Asimismo, ritos como el sacrificio y el juramento, a los cuales quedan sometidos los magistrados cuando toman posesin del cargo constituyen el esquema formal y no el resorte interno de la vida poltica. En este sentido, hay verdadera secularizacin. (Independencia de la religiosa). La religin entonces se basaba en asociaciones secreta, su funcin es la de seleccionar, a travs de una serie de pruebas, una minora de elegidos que gozaran de privilegios inaccesible al comn. Este terreno es puramente religioso y no tiene incidencia en lo poltico.

A todos cuantos deseen conocer la iniciacin, el misterio les ofrece, sin restricciones de nacimiento ni de categora, la promesa de una inmortalidad bienaventurada. Antiguamente pertenecan como propiedad a familias sacerdotales, democratizacin de un privilegio, el misterio en ningn momento se coloco en un perspectiva de publicidad. El secreto define una religin de salvacin personal que aspira a transformar al individuo con independencia del orden social, a realizar en l una especia de nuevo nacimiento que lo arranque del nivel comn y lo haga llegar a un plano de vida diferente. Investigaciones de los primeros Sabios iban a continuar las preocupaciones de las sectas hasta el punto de confundirse a veces con ellas. La ciudad se dirige al Sabio cuando se siente presa del desorden y la impureza, si le pide la solucin para sus males, es precisamente porque l se la presenta como un ser aparte, excepcional como un hombre divino a quien todo su genero de vida asla y sita al margen de la comunidad. Cuando el Sabio se dirige a la ciudad, de palabra o por escrito, es siempre para transmitirle una verdad que viene de lo alto. A su vez tiene una naturaleza paradjica: entrega al pblico un saber que ella proclama al mismo tiempo inaccesible a la mayora, aunque expresa el secreto y lo formula con palabras, el comn de las gentes no puede captar su sentido. Lleva el misterio a la plaza pblica; lo hace objeto de un examen, de un estudio, pero sin que deje de ser un misterio. La filosofa se encuentra, al nacer, en una posicin ambigua: emparentada a la vez con las iniciaciones de los misterios y las controversias de la gora ( plaza publica) flota entre el espritu de secreto, propio de las sectas y la publicidad del debate contradictorio que caracteriza a la activada poltica.

El filsofo oscilara siempre entre dos actitudes, titubeara entre dos tentaciones contrarias. Una veces afirmara que es el nico calificado para dirigir el Estado y, tomando orgullosamente el puesto del re divino, pretender, en nombre de ese saber que lo eleva por encima de los hombres, reformar toda la vida social y ordenar soberanamente la cuidad. Otras veces se retirara del mundo para replegarse en una sabidura puramente privada; agrupando en derredor de si a unos cuantos discpulos, querr instaurar con ellos, en la cuidad, otra cuidad al margen de la primara y, renunciando a la vida publica, buscara su salvacin en el conocimiento y en la contemplacin.

Reconocimiento de la dignidad de la persona: Los que componen la cuidad, por diferentes que sean aparecen en cierto modo similares los unos a los otros. Esta similitud funda la unidad de la Polis, vinculo del hombre con el hombre adoptar as, dentro del esquema de la cuidad, la forma de una relacin reciproca, reversible, que reemplazara a las relaciones jerrquicas de sumisin y dominacin (monarquas). a pesar de todo cuanto los contrapone en lo concreto de la vida social, se concibe a los ciudadanos, en el plano poltico, como unidades intercambiables dentro de un sistema cuyo

equilibrio es la ley y cuya norma es la isonomia ( la igualdad participacin de todos los ciudadanos en el ejercicio del poder). El ideal de la isonoma pudo traducir o prolongar aspiraciones comunitarias que remontan mucho ms alto, hasta los orgenes mismos de la Polis. Monarkha o la Tiranas. Rgimen oligrquico en que el arkh se reservaba para un pequeo numero con exclusin de la masa, pero era igualmente compartida por todos los miembros de ese selecta minora. Si la exigencia de isonomia, pudo adquirir a fines del siglo VI una fuerza tan grande, fue sin duda porque hunda sus races en una tradicin igualitaria antiqusima. La virtud guerrera no es ya fruto de la orden del timos; es resultado de la sophrosyne: un dominio completo de si, una constante vigilancia para someterse a una disciplina comn, la sangre fra necesaria para refrena los impulsos instintivos que amenazan con perturbar el orden general de la formacin. La falange hace del hoplita, un elemento similar a todos los otros y cuya aristeia, cuyo valor individual, no debe manifestarse ya nunca sino dentro del oren impuesto por la maniobra de conjunto, la cohesin de grupo, el efecto de masa, nuevos instrumentos de la victoria. Hasta en la guerra, la Eris, el deseo de triunfar sobre el adversario, de afirmar la superioridad sobre los dems, tiene que someterse a la Phila, al espritu de comunidad, el poder de los individuos tiene que doblegarse ante la ley del grupo. Llega un momento en que la ciudad rechaza las conductas tradicionales de las aristocracias tendentes a exaltar el prestigio, a reforzar el poder los individuos y de los gene, a elevarlos por encima del comn. Condenan tambin la riqueza, el lujo en vestir, la suntuosidad en los funerales, las manifestaciones excesivas de dolor en caso de duelo y el comportamiento muy llamativo de las mujeres, o el demasiado seguro de si, demasiado audaz, de la juventud noble. Acusan las desigualdades sociales y el sentimientos de distancia entre los individuos, provocan la envidia, crean disonancia en el grupo, ponen en peligro su equilibrio, su unidad, y dividen la ciudad contra si misma. En Esparta fue el factor militar el que parece haber representado, en el advenimiento de la nueva mentalidad, el papel decisivo. Las transformaciones sociales y polticas que determinan en Esparta las nuevas tcnicas de guerra y que culminan en una ciudad de hoplitas, traducen, en el plano de las instituciones, aquella misma exigencia de un mundo humano equilibrado, ordenado por la ley, que los Sabios, hacia la misma poca, formularan en el plano propiamente conceptual cuando las ciudades, a falta de una solucin de tipo esparto, pasen por sediciones y conflictos internos. En ese equilibrio reciproco se funda la unidad del Estado (Polis,) ya que cada elemento esta contenido por los otros dentro de limites que no debe trasponer. En el Estado espartano la sociedad ya no formo, como en los reinos micnicos, una pirmide cuya cspide ocupa el rey. El orden social no aparece ya, pues, bajo la dependencia del soberano; no esta vinculado al poder creador de una personaje excepcional, a su actividad de ordenador de una personaje excepcional, a su actividad de ordenador. Es, por el contrario, el orden que reglamenta el

poder de todos los individuos, el impone un limite a su voluntad expansin. El orden es anterior con relacin al poder, la igualdad se destaca sobre un fondo de desigualdad. Esparta reconoce as la supremaca de la ley y el orden. Se jactaran de no gustar en los discursos mas que de la brevedad y de preferir a las sutilezas de los debates contradictorios las formula sentenciosas y definitivas. -------RESUMEN

Antes de plantearse los discursos sobre el Amor (Eros), encontr importante resaltar el resumen de este prlogo ya que en este se dan las situaciones que anteceden al importante debate. Un da Apolodoro se encuentra con su amigo Glaucn y l le pide que le d informacin sobre una reunin que haba tenido Scrates, Alcibades y otros. Apolodoro le dice que de que esa reunin ocurri hace muchos aos y que l la conoce de boca de un tal Aristodemo, quien estuvo presente en la reunin. Entonces l decide contarle la historia sobre la reunin. Resulta que un da Aristodemo se encontr con Scrates; Aristodemo se sorprendi, puesto que Scrates estaba solo y le pregunt a donde se diriga. El le dijo que iba a casa de Agatn, a celebrar el gran triunfo de su obra, que se haba estrenado el da anterior.

Scrates decide invitar a Aristodemo al banquete; este es renuente a aceptar en un principio, ya que no ha sido invitado por Glaucn, pero al final acaba cediendo. Por el camino Scrates se para a reflexionar en medio de la calle y le indica y le indica a Aristodemo que contine solo el camino, que el ya ir cuando acabe su refleccin. As Aristodemo llega solo y sin invitacin a la casa de Glaucn, pero todos sus miedos y vergenzas desaparecan cuando el dueo de la casa se alegra de verle y le dice que lo haba invitado pero no pudo localizarlo. Aristodemo se sienta e informa a los dems invitados que haba venido con Scrates, y que este se quedo parado a reflexionar en la calle. Debido a que saben que Scrates puede tardar mucho deciden empezar a comer sin l, y, despus de un rato bien largo, Scrates aparece y se une al resto de la mesa. Cuando terminan de comer el anfitrin propone que no beban, ya que el da anterior ya lo haban hecho todos. Los invitados aceptan y entonces, Glaucn propone que cada uno de ellos haga un discurso en honor a Eros, el dios del amor, puesto que lo considera el nico dios a quien los artistas y filsofos no han honrado como se merece. Los comensales aceptan y el primero en hablar es Fedro, despus Pausianas, Erixmaco, Aristfanes, Agatn, Scrates y Alcibades.

FEDRO

En su discurso Fedro argumenta que Eros es el ms antiguo de los dioses y por eso, el origen del universo se debe a el. Argumenta esto diciendo que nunca se ha mencionado a sus padres, y menciona diversos mitos que ponen a Eros como el primero de los dioses. Fedro afirma que Eros es el responsable de los mayores bienes sociales e individuales para el hombre, pues no hay nada mejor para amante que un amado (y viceversa); Adems, se sabe muy bien que los amantes actan siempre con mayor rectitud, pues se avergenzan de las malas acciones y abrazan el bien. Por ltimo el amor inspira valor y sacrificio, hasta los casos ms extremos, la famosa frase morir por el/la amado/a, Se ha llevado muchas veces a la prctica.

Crtica

En su discurso Fredo idealiza lo que es el amor, afirmando a este como el todo, como lo que nos hace hacer el bien. Pienso que se sobresalto afirmando las cosas bellas del amor y que debi haber profundizado mas en aspectos indirectos, o negativos, que constituyen el sentimiento del amor.

PAUSANIAS

En primer lugar Pausanias elogia a Fedro y reconoce la verdad de su discurso. Al comenzar combina el discurso anterior dndole un carcter doble al Dios Eros. El dice que existen dos Eros, dos clases de amor; El uno bueno y el otro malo. Son adversos debido a su origen: Eros (Amor) est indiscutiblemente en relacin con Afrodita (diosa de la belleza) pero no existe una sola Afrodita, sino dos: una, la ms antigua, es hija de Urano y no tiene madre (Afrodita Urania), la otra es hija de Zeus y Dione (Afrodita Pandemo). As existen dos Eros: el Uranio y el Pandemo. El ms puro, el bueno es Uranio, ya que como no tiene madre tiene un carcter meramente masculino (amor homosexual masculino); mientras que Pandemo es malo, ya que al tener dos progenitores de distinto sexo tiene una parte femenina (amor heterosexual). Seguidamente Pausanias realiza un alegato de carcter relativo, en el que empieza argumentando en contra de considerar cosas en si como buenas o malas, sino que dependiendo de como se hagan sern buenas o malas cosas. De esta forma el amor s entendera como bueno si es homosexual, sabio, espiritual (inteligible), mientras que el mal amor es heterosexual, ignorante, fsico. Despus, siguiendo el alegato relativista, expone una serie de ejemplos de como el amor (o simplemente sexo?) Es visto en diversas ciudades y culturas.

Critica

Pienso que la teora sobre el amor doble planteada por Pausanias es inerte, porque en primer lugar si se plantea un doble amor, hay que plantear muchos mas tipos de amores (amor a lo material, amor a lo imaginario, a los animales, etc.). En segundo lugar, no creo que el amor homosexual sea l ms puro, ya que este es una contradiccin a la naturaleza, adems si solo existiera este tipo de amor el hombre s extinguira. Sobre el amor heterosexual pienso que no es solo fsico e ignorante, puesto que el amor no solo se da por lo fsico, ya que el verdadero amor se da principalmente por querer alcanzar una meta sentimental, adems un ser necesita del sexo opuesto para compaa y la procreacin.

ERIXMACO

En realidad es el turno de Aristfanes, pero como a este le sobreviene un ataque de hipo le pide a Erixmaco que intervenga en su lugar a la vez que le pide un remedio para el hipo, ya que Erixmaco es mdico. Erixmaco de la un triple remedio y toma la palabra: Empieza aceptando el dualismo de Eros, pero va mucho ms all que Pausanias y afirma que tal dualismo no se ve slo en el amor, sino tambin en todo el universo. As en todos los seres hay un impulso negativo y otro positivo, por lo que debemos mantener un equilibrio y moderar a ambos Eros para conseguir la armona. Ejemplifica que el mdico puede usar el hambre (Eros negativo) con moderacin para mejorar el cuerpo. En esta intervencin sobresale la analoga con ciertos movimientos presocrticos; como la teora de los contrarios de Herclito (afirmacin de la tensin entre pares opuestos), las fuerzas amor/odio de Empdocles como fuerzas de unin y disociacin, etc. El Eros, es por lo tanto, la bsqueda de la armona, la bsqueda del equilibrio entre las tendencias negativas y positivas de todo ser.

Crtica

A pesar de que la teora planteada por Erixmaco acepta el dualismo, lo profundiza con un dualismo entre contrarios, osa que la anterior teora la toma de una manera muy diferente, diciendo que el amor es el equilibrio entre lo bueno y lo malo. Pienso que al utilizar la teora sobre los contrarios de Herclito, Erixmaco da un significado mas acertado sobre el amor, afirmando que este necesita un contrario para estar en equilibrio. El tener algo opuesto para equilibrar algo positivo complementa la perfeccin y as el alcance del amor.

ARISTFANES

Una vez recuperado de su hipo, Aristfanes se dispone a exponer su tesis, pero, al contrario que los dems, este se limita a exponer un mito y sacar un par de conclusiones de este. En susodicho mito expone que al principio los hombres no eran como ahora, sino que eran el doble de lo que ahora son: as cada hombre tena dos cabezas (una para cada lado), dos pares de piernas (un par en cada sentido). Entendemos que seran como la unin de dos hombres actuales unidos por el vientre. Existan tres sexos: el masculino (masculino-masculino), el femenino (femenino-femenino) y el andrgino (masculino-femenino). Pero los hombres eran arrogantes y por ese motivo Zeus los castig cortndolos por la mitad de forma que quedaron slo dos sexos: el masculino y el femenino. Pero el hombre, aorando su estado anterior, estaba apenado y ocioso, a veces dos hombres se abrazaban recordando su pasado y no queran separarse. Por este motivo la humanidad estuvo apunto de perecer, hasta que los dioses se apiadaron de los mortales y Zeus coloc los rganos sexuales (que antes estaban en la parte trasera) en la parte delantera de los hombres para que si dos hombres se abrazan y son de distinto sexo procreen y si son del mismo sexo les resulte placentero. Debemos tener cuidado pues si caemos de nuevo en la arrogancia Zeus podra volver a castigarnos y quedar reducidos a un cuarto del hombre original. De esta forma los amos es la bsqueda de nuestra otra mitad (puede ser masculina o femenina), y cuando la encontramos estar unidos a ella y no separarnos, queremos volver a ser el hombre que fuimos.

Crtica

Aristfanes trabaja un pequeo error en su discurso, puesto que ni ideolgicamente ni en la realidad de hechos pasados el hombre estaba constituido por dos seres. Por otra parte, encontrar a la otra mitad es un echo que acata la teora expuesta por Erixmaco, la de encontrar un suplemento para estar en equilibrio y as ser mejores.

AGATN

Habla Ahora el anfitrin. En primer lugar indica que piensa suplir una carencia que han tenido los oradores anteriores, ya que estos han hablado de las consecuencias de Eros pero no de su naturaleza por lo que l centra su discurso en la naturaleza del dios, aunque tambin habla de sus consecuencias. Empieza diciendo que Eros es el ms joven de los dioses (nada tiene que ver con la vejez), tambin es el ms bello, tierno y delicado. No conoce la violencia ni la guerra, pues las luchas

que acontecieron entre los dioses son anteriores a l. Es l ms justo, mxima expresin del autocontrol, e impera sobre los placeres y deseos meramente fsicos. Es el ms valeroso, pues incluso Ares (dios de la guerra) es incapaz de hacerle frente y cae enamorado de Afrodita. Tambin es el ms hbil, pues no es sino el amor el motor de todas las artes y habilidades. En cuanto a sus consecuencias son muy beneficiosas para los hombres: nos quita aspereza, nos llena de intimidad, nos hace actuar correctamente.

Crtica

Mirar el amor desde la vida de su Dios limita mucho lo que este en realidad es. Cuando Agatn nos habla sobre que Eros es el Dios ms perfecto, que en el no existe violencia, ni nada malo; oculta todo lo que el amor expresa, ya que este es el deseo de algo ya sea sentimental o fsico (que pueden ser en algunos casos buenos o malos). El amor es mucho ms, nos ayuda a llevar una mejor vida, a tener un mejor trato, a superarnos, a ser mejores; por eso el amor es lo ms importante en la vida.

SCRATES

Despus del discurso de Agatn los comensales le dedicaron un gran aplauso por la belleza de sus palabras. Entonces Agatn cede el turno a Scrates, pero este ltimo maravillado por el discurso de Agatn empieza a menospreciarse e insina que no hablar porque quedara en ridculo. Pero los dems lo animan a hablar, y Scrates prueba a Agatn hasta empezar a dialogar con l. En este dialogo Scrates hace que Agatn reconozca que Eros no es sino el deseo de algo; pero de algo que no se tiene (incluido aqu el tener en el futuro lo que actualmente se posee) y que Eros no es ni bueno ni bello, ya que desea a lo bueno y bello y por lo tanto, no puede serlo, sino no lo deseara.

Una vez admitida esta base, Scrates, con la humildad que lo caracteriza pasa a narrar un dialogo que mantuvo tiempo atrs con una sacerdotisa llamada Diotimia: Eros no es ni bello ni bueno, pero esto no significa que sea malo o feo. Es ms, Eros no es un dios sino un intermediario entre los hombres y los dioses. Su naturaleza es debida a sus progenitores: por un lado Pena (Pobreza): pobre, rudo, indigente, descalzo y sin hogar; por otro lado Poros (Riqueza): avaro de lo bueno y lo bello, valiente, apuesto, enrgico, astuto, cazador avispado, vido de conocimiento, amante del saber (filsofo), mago terrible.

Eros no es un sabio (pues desea la sabidura y, por tanto, no la tiene) pero tampoco es ignorante (pues sabe que existe la sabidura); es por lo tanto algo intermedio entre el saber y

la ignorancia.

Pero hemos dicho que el Amor es algo intermediario entre los mortales y la divinidad. Esto se explica si tenemos en cuenta que TODOS los seres desean ser inmortales. Las pruebas son mltiples: tienen hijos y los progenitores siempre cuidan de sus hijos, adems, algunos hombres alcanzan la inmortalidad a travs de sus obras (legisladores, poetas, etc.) Todos llevamos dentro el deseo de crear (ser inmortales), la belleza lo hace salir a flote mientras que la fealdad lo inhibe.

Sobre cmo debemos llegar a la belleza Diotimia afirma que debemos hacerlo ascendentemente. Ascensin a lo bello a travs del cuerpo, el alma y el conocimiento (mundo sensible). La belleza en s (Idea de Belleza). Creacin de la verdadera virtud y la inmortalidad por parte de la belleza (intelectualismo tico, al llegar a la verdad nos hacemos sabios y por lo tanto buenos).

Crtica

Scrates nos haba sobre un amor divino (la relacin que existe entre el hombre y Dios), esto es cierto, pero adems del amor a Dios, a la inmortalidad, existen diferentes tipos de amores, los ya dichos complementarios, y el deseo de algo. Respecto a la inmortalidad, no creo que se la alcance dejando una huella en el pasado, puesto que el pasado no existe, la vida solo existe en el presente. Tal ves podamos alcanzar la inmortalidad despus de la muerte si hemos llevado una vida de amor, pero no existiramos en este mundo sino en el mundo de la inmortalidad.

You might also like