You are on page 1of 1

Zcalo Saltillo Jueves 1 de diciembre de 2011 7E UN DA COMO HOY nacieron el matemtico ruso Nicolay Ivanovich y el

poeta Jaime Reyes; murieron el escritor Jos Eustasio Rivera y el muralista Jos Chvez Morado.

arte@zocalo.com.mx

Hallan tumbas
de eunucos imperiales
un equipo de arquelogos descubri en el oeste de pekn las tumbas de 10 eunucos de la corte imperial china durante la dinasta Ming. Los enterramientos fueron descubiertos en el lugar donde actualmente se encuentra el Instituto de Geomecnica, gracias a las obras de construccin de un edificio para laboratorios que se interrumpieron en agosto, cuando se encontraron los primeros indicios de restos arqueolgicos.

EdItoRa: sylvia georgina estrada dIsEo: fRaNCIsCo CoRpus

Antonio Skrmeta habl con Zcalo sobre su ltima novela


Sylvia GeorGina eStrada/ enviada
Zcalo | Guadalajara

n da dos hombres de pelo corto y bien afeitados se llevaron al profesor Santos. Nico, su hijo, observa la escena en silencio, tragndose las miradas de sus compaeros de aula. Su vida ahora ser distinta, tambin lo ser la sociedad chilena. Antonio Skrmeta muestra una historia en la que la soledad, pero tambin la imaginacin y la esperanza, conmueven a los lectores que se acercan a Los Das del Arcoiris, novela que obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de

Amrica 2011. El escritor chileno se encuentra en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en donde presentar el prximo viernes la novela protagonizada por Nico y Patricia Bettini, quienes vern cmo la dictadura chilena cede ante el ansia juvenil de cambio, de libertad. El autor de El Cartero de Neruda habl con Zcalo sobre este libro al que, confiesa, le tiene un gran afecto. A m me pareca que sta era una historia muy atractiva para contarle al mundo porque parece que fuera algo irreal y es real. Es decir, en 1988 los chilenos que estaban hartos de la represin y la opresin encuentran la energa, las ganas, de hacer vigente un no latente que haban tenido hacia la dictadura durante tanto tiempo. Se les ofrece la ocasin de votar contra el dictador y de rechazarlo. Y los publicistas llamaron a votar contra el dictador, hicieron una campaa que se llama del No, y esta campaa es tan tierna,

la imaginacin puede producir cambios libertarios en la sociedad.

aNtoNIo skRMEta Escritor

cual yo disfruto y puedo vivir en mi pas. Entonces la escrib mostrando el dolor de la poca, pero tambin la alegra, la luz que nos condujo a la libertad. A m lo que me gusta es que sta es una de las pocas novelas contemporneas que terminan bien, comparte con una sonrisa.

tan imaginativa, tan dramtica, tan graciosa, tan delirante, tan surrealista, que cuando los chilenos vieron estos 210 minutos en la televisin fueron conmovidos y motivados a ir a la urna para darle un no al dictador, que signific a la larga el fin de la dictadura y el comienzo pacfico de la democracia, recuerda. Con el tiempo, se convenci de que este suceso era algo que se deba contar al mundo, para mostrarle que la imaginacin puede producir cambios libertarios en la sociedad. As naci esta historia potica, que Skrmeta escribi gracias a otros poetas que inventaron, que imaginaron, y por los cuales yo tengo la libertad de la

Ms all de la dictadura

La novela toca un tema sensible para el pueblo chileno. Pero, dice Skrmeta, la intencin de su obra se mueve en el mbito literario. No pretendo reemplazar la crnica, ni el ensayo, ni la filosofa, ni la prctica poltica. Mi literatura inventa personajes, intento que sean crebles, verosmiles, espontneos, que lleven al lector a emociones y en que viven ciertos conflictos reales de la sociedad, que se meten en su vida porque es algo que no pueden evitar, pero no porque yo lo ande buscando para ilustrar, probar o denunciar algo. Despus de El Cartero de

Neruda tiene en mente otro personaje literario? Se le cuestiona. Skrmeta reflexiona y, despus de un momento, dice con una enorme sonrisa: Yo tengo ganas de seguir con Nico. Me gustara seguir el amor ahora en libertad de Nico y de Patricia Betinni, ver cmo han crecido, qu han hecho, cmo han llegado a, por ejemplo, las expresiones de la rebelda juvenil, estudiantil que hay en las calles de Santiago, que han activado la agenda de los polticos, que ha despertado a las instituciones. Y justo sobre este ambiente de cambio, Skrmeta menciona a la carismtica dirigente estudiantil Camila Vallejo, que encabeza a un grupo de jvenes que quieren una sociedad distinta. La imaginacin transforma el mundo, sostiene el novelista. Y al dar vuelta a las pginas de Los Das del Arcoris, una a una van apareciendo la msica, los colores, el mpetu que conmovi a un pas entero.

Fernando Aramburu

Gana Premio Tusquets

Jess Lau

El espaol fernando aramburu obtuvo el martes pasado el premio de Novela tusquets por aos Lentos, una obra ambientada en el pas Vasco de los aos 60. El premio const de 20 mil euros. La ceremonia tuvo lugar en el marco de la feria Internacional del Libro de Guadalajara. (AFP)

El Bibliotecario 2011 de la FIL Libro La feria Internacional del

Fernndez Paz

Recibe galardn por obra infantil


El escritor espaol agustn fernndez paz recibi el martes pasado el premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil de la editorial sM en la feria del Libro de Guadalajara, por o nico que Queda o amor (Lo nico que queda es el amor), un texto escrito en gallego. (AFP)

(fIL) de Guadalajara reconoci ayer a Jess Lau Noriega como el Bibliotecario 2011. durante la premiacin, el galardonado asegur que el bibliotecario debe salir ms all de las cuatro paredes, insertarse en los procesos sociales y ofrecer un servicio donde quiera que est. (Notimex).

FOTOS: ZCALO |ArChivO

La ilusin

y esperanza en tiempos difciles

You might also like