You are on page 1of 7

LAB.

DE ELECTRNICA DIGITAL

PRCTICA 1: FUENTE DE ALIMENTACIN DE CC

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA DE INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES LABORATORIO DE ELECTRNICA DIGITAL PRCTICA 1: IMPLEMENTACIN DE UNA FUENTE DE ALIMENTACIN DE CC.

Objetivo General:
Disear, calcular y comprobar el funcionamiento de una fuente de alimentacin de CC, empleando reguladores de voltaje integrados. Disear e implementar herramientas o equipos de utilidad para las prcticas de electrnica digital

Objetivos Especficos:
Determinar las etapas de diseo para una fuente de alimentacin de CC. Reconocer en las hojas caractersticas los valores ptimos para la operacin de los reguladores de voltaje, as como la distribucin de sus terminales.

LAB. DE ELECTRNICA DIGITAL

PRCTICA 1: FUENTE DE ALIMENTACIN DE CC

DESARROLLO DE LA PRCTICA

1. Sntesis Terica: Fuentes de Alimentacin Analizar los conceptos tericos descritos a continuacin

La operacin de una fuente de alimentacin se puede describir a travs de las siguientes etapas:

Transformador

Rectificador

Filtro

Regulador CI

Carga

Figura.1. Etapas de Diseo para una fuente de alimentacin de CC, con Regulador CI

La seal de corriente alterna, es procesada en cada una de las etapas con el objetivo de obtener sobre la carga, una forma de onda lo ms continua posible, como se aprecia en la figura 2:

Figura.2. Etapas de Diseo para una fuente de alimentacin de CC, y procesamiento de la seal alterna.

2. Esquema Electrnico El esquema electrnico, correspondiente a las etapas presentadas en la figura anterior, se presenta a continuacin:

LAB. DE ELECTRNICA DIGITAL

PRCTICA 1: FUENTE DE ALIMENTACIN DE CC

Esquema Electrnico Fuente de Corriente Continua de 5V

Regulador 7805 Transformador Toma Central 1 Puente Rectificador 2A 2 Red AC 120V 1


AC

IN

OUT GND

Salida +5V
Cap.Regulador 0.1uF

AC V+VAC
V-

4 3

Capacitor Filtro

AC

V+

Cap.Regulador 0.22uF

120V/12v-0-12v/2A GND

Figura.3. Esquema Electrnico Fuente de Corriente Continua de 5V.

LAB. DE ELECTRNICA DIGITAL

PRCTICA 1: FUENTE DE ALIMENTACIN DE CC

3. El Regulador CI

VIN

Regulador de Voltaje

VOUT

GND Figura.4. Smbolo y terminales de un regulador en circuito integrado.

El regulador de voltaje integrado, es un dispositivo de tres terminales (encapsulado T0-220), proporciona a la salida un voltaje estable. Los dispositivos 78XX proporcionan a la salida un voltaje positivo, mientras que los dispositivos 79XX, proporcionan un voltaje negativo. Los dos ltimos dgitos del cdigo indican el valor de la tensin de salida (por ejemplo, 7805, 7915, proporcionan +5V y -15V, respectivamente). 4. Clculo Capacitor de Filtro El objetivo de incluir el capacitor de filtro, es lograr una integracin de la seal pulsante (rectificacin de onda completa), y con ello obtener una salida que tienda a ser continua, como se puede apreciar en la figura 2. Para que el regulador en circuito integrado, funcione correctamente, es decir proporcione un voltaje estable a la salida, se define a partir de las hojas caractersticas, un voltaje a ser aplicado en su terminal de ingreso VIN. Para el caso del regulador 7805, el rango es el siguiente:

7.5V V IN 20V

LAB. DE ELECTRNICA DIGITAL

PRCTICA 1: FUENTE DE ALIMENTACIN DE CC

Un voltaje, por ejemplo de 8V, se encuentra dentro del rango especificado, ste dato junto con los requerimientos de corriente, sern necesarios para calcular el capacitor de filtro. Una intensidad de 1A, es conveniente para el diseo de una fuente a emplearse en las prcticas de electrnica digital. A partir de los datos impuestos: VIN = 8V Idc = 1A Es posible calcular el capacitor de filtro mediante la expresin (en la frmula la Idc, se expresa en miliamperios y el valor de la capacitancia se obtiene directamente en microfaradios) :

V IN = V max

4.17 I dc C

Donde Vmax, es el voltaje mximo o pico de la forma de onda al ingreso de la etapa de filtrado, ste valor se puede calcular mediante:

Vmax = Veficaz * 2 Vmax = 12V * 2 Vmax = 16.97V


Reemplazando el valor del Vmax, en la ecuacin:

VIN = Vmax

4.17 I dc C 4.17 *1000 8 = 16.97 C C = 464.9uF

LAB. DE ELECTRNICA DIGITAL

PRCTICA 1: FUENTE DE ALIMENTACIN DE CC

Aproximamos el resultado obtenido a valores comerciales: C= 470uF/25V (Electroltico) Los capacitores de 0.22uF y 0.1uF, al ingreso y salida del regulador, se emplean para filtrar ruido de alta frecuencia y sus valores e inclusin se recomiendan en las hojas caractersticas del regulador integrado.

5. Materiales A partir del diseo y clculo realizado los materiales, necesarios para la implementacin de la fuente de CC de 5V, son los siguientes: Transformador a Toma Central: 24V/12V-0-12V/2A. Puente Rectificador 2A. Capacitor Filtro 470uF/25V (Electroltico) Capacitores para el regulador 0.22uF / 0.1uF (Cermicos) Regulador Integrado: 7805. Disipador de Calor para el Regulador Integrado. Varios: Borneras para protoboard, Cable multipar, Cable y conector para el transformador. 6. Implementacin de una toma de 12V. Calcular e implementar una toma adicional de 12V, empleando el regulador 7812, los requerimientos de voltaje del regulador de acuerdo a las hojas caractersticas son:

14.5V VIN 27V


A continuacin se presenta el esquema de la fuente con las tomas de +5V y +12V.

LAB. DE ELECTRNICA DIGITAL

PRCTICA 1: FUENTE DE ALIMENTACIN DE CC

Esquema Electrnico Fuente de Corriente Continua de +5V, +12V

Regulador 7805 Transformador Toma Central 1 Puente Rectificador 2A 2 Red AC 120V 1


AC AC AC V+ VV-

IN

OUT GND

4 3

Capacitor Filtro Toma +5V

AC

V+

Cap.Regulador 0.22uF

Cap.Regulador 0.1uF

Salida +5V

120V/12v-0-12v/2A GND Regulador 7812 1 IN OUT GND 3

Capacitor Filtro Toma +12V

Cap.Regulador 0.22uF

Cap.Regulador 0.1uF

Salida +12V

GND

You might also like