You are on page 1of 3

ACTIVIDAD

26

2.- De manera grupal comenten las reflexiones sobre las preguntas que se plantean en la parte introductoria de este tema. Porqu considera importante la planeacin? Qu diferencias encuentra en los resultados cuando planean y cuando no lo hacen? Contrasta la planeacin con los resultados obtenidos? Recoge informacin para replantear escenarios y actividades? Considera desde la planeacin los momentos para obtener evidencias del logro de aprendizajes? La planeacin es rutina o instrumento para la mejora del aprendizaje? En la planeacin estn presentes elementos que contribuyen al desarrollo autnomo? Qu importancia le da al involucramiento de los alumnos en su propio aprendizaje?

RESPUESTAS: 1.- Anticiparce y preveer la organizacin de la prctica educativa. Ayuda a organizar mi trabajo. Es elemento escencial en toda actividad humana. Beneficios de estar en un ambiente estructurado. 2.- cuando se planea se toman en cuenta los aspectos que dirigen la planeacin, alumnos, aprendizajes esperados, clima ulico, necesidades de los alumnos, espacio adecuado, etc, que nosotros podemos propiciar con actividades y estrategias adecuadas, bien analizadas para lograr nuestros objetivos, pero sobre todo, siempre tener preparado algo bajo la manga pues nunca se sabe que imprevistos se puedan presentar, ahora que sucedera si no se hace una planeacin, pues simplemente no lograramos alcanzar nada de lo que se pretende, ocasionaramos errores my difciles de corregir, ya que caeramos en la improvisacin. 3.- Cuando se elabora una planeacin se debe tomar en cuenta cada una de las actividades que se ponen y estas evaluarlas a cada momento que se van elaborando para verificar su eficacia, pero sobre todo que se haya alcanzado el objetivo, una planeacin solo se puede contrastar por medio de una evaluacin que es el medio necesario para verificar. Y esto se lleva a cabo ya sea diario o al fin del proyecto para que entonces se lleven a cabo la retroalimentacin si es necesaria. 4.- si, en lecturas de cursos que se han dado, en experiencias, de otros maestros y en los materiales del docente que se encuentran en la biblioteca de la escuela. 5.- efectivamente, ello nos permitir conocer cules son los logros alcanzados y con ello retroalimentar la prctica docente para favorecer el aprendizaje en los alumnos modificando, tal vez las estrategias de enseanza para su mejora. Ya que es necesario evaluar cada una de las actividades que se van realizando para verificar cada uno de los aprendizajes que se van obteniendo. 6.- es instrumento, ya que la planeacin debe ir de la mano y en congruencia con la planeacin, para intuir los logros que se quieren alcanzar y as contrastar todos los instrumentos participantes.la planeacin es la base de los conocimientos que el maestro espera, que sus alumnos adquieran sin ella no sabra el docente hacia donde quiere que sus alumnos lleguen.

7.- si ya que al momento de elaborar el proyecto tomamos en cuenta las caractersticas del grupo y con ello de los alumnos en particular, tratando que el aprendizaje siempre sea significativo. El alumno practicarlo en su medio. 8.- los inducen a construir sus conocimientos. El docente como facilitador. El alumno enriquece su conocimiento por medio de la informacin que obtenga de sus compaeros.

3.- Lean en el manual del participante IV. 1.1 Conceptos de planeacin y IV.1.2 Principios de la planeacin y definan por equipos los siguientes conceptos: FACTIBILIDAD.Que tenga las condiciones propicias para realizarse. OBJETIVIDAD.Debe basarse en la realidad de lo que vamos a realizar osea que se aplique con materiales existentes. FLEXIBILIDAD.Adaptarse a situaciones imprevistas. INTEGRADORA.Lograr integrar a todos los alumnos de acuerdo a las competencias, generalidad y diversidad del grupo. DIVERSIFICADA.Que la planeacin tenga variantes, tomando en cuenta caractersticas de los alumnos, dentro del saln de clases, o sea que el nivel de enseanza puede adaptarse de acuerdo al nivel del grupo, utilizando diferentes caminos para un solo fin.

6.- De manera individual analicen la lectura Aprender a aprender:clave para el aprendizaje a lo largo dela vida de Elena Martn Ortega y reflexionen sobre los siguientes cuestionamientos: Para ensear a nuestros alumnos a aprender a aprenderQu aspectos debo incorporar dentro de mi planeacin para propiciar que esto suceda? La concepcin que los docentes y estudiantes tienen sobre lo que s el aprendizaje, ensear a los alumnos a regular sus propios procesos de aprendizaje, supervisar sus resultados y reflexionar sobre lo aprendido y prestar atencin a la dimensin funcional. La competencia aprender a aprender implica desarrollar aspectos cognitivos y emocionales. Los docentes deben trabajar ambas dimensiones. Experiencias.

Qu podemos incorporar dentro del diseo de las secuencias didcticas para favorecer que nuestros alumnos aprendan a regular sus aprendizajes, supervisen sus resultados y reflexionen sobre lo aprendido? Plantear situaciones reales, la utilizacin de materiales concretos, trabajar con la autoestima del alumno para que tenga la capacidad de aceptar el rechazo que provoca el error. El uso de la metacondicin.

Cmo reflejar dentro de la planeacin los espacios para desarrollar los aspectos cognitivos y emocionales que implica el aprender a aprender?

Disear actividades en la que los alumnos puedan desarrollar el trabajo colaborativo y la prctica de la evaluacin formadora. Plantear metas, escritura epistmica, usando secuencias grficas El trabajo colaborativo fomenta la autonoma? Si, es necesario llevar a cabo los principios de la evaluacin, y la coevaluacin.

Elaborar un mapa mental.

Se puede hacer de manera pictogrfica.

You might also like