You are on page 1of 5

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

EXPRESIN ESCRITA La composicin: sus partes Todo escrito literario o no- debe someterse a un esquema. El ms simple es
ste: introduccin cuerpo del escrito conclusin.

El escrito que ms frecuentemente debes practicar es la redaccin. Y has de


procurar que se ajuste al esquema antedicho.

Ni la introduccin ni la conclusin han de ser muy largas; por el contrario, su


gracia puede consistir en su brevedad. Pero no deben faltar. Supongamos que debes componer un texto sobre el siguiente tema: Qu hiciste el ltimo domingo. Sera psimo modo de empezar entrando en materia desde la primera lnea. As, ste sera un mal comienzo: Me levant a las diez y media, me lav, me pein... Esto sera ms propio de una declaracin a la polica que de un ejercicio de redaccin. Alguna introduccin como las siguientes podra servir: El domingo es, para m, como el lunes, slo que exactamente al revs. Preferira hablar de mis proyectos para el prximo. Los domingos se me pasan tan deprisa, y son tan agradables, que, despus, slo puedo pensar en el que va a venir. Sin embargo, en el ltimo me ocurri algo que me permite recordarlo: tuve que madrugar porque iba con mis padres de excursin.

Son malos comienzos los que revelan:


una actitud cansina: El domingo pasado fue como todos... que se escribe como obligacin escolar: Se me pide que cuente cmo fue mi ltimo domingo.

El escrito debe concluir tambin con cierta gracia: Y este fue mi domingo. Cuando me acost, ya era slo la vspera del lunes. A las ocho de la tarde, ya haba empezado a pensar, como siempre, que lo mejor del domingo es el sbado.
ACTIVIDAD:

supn que tienes que escribir una redaccin sobre el siguiente tema: Qu hars durante las vacaciones de verano. Inventa dos introducciones y dos conclusiones distintas para tal redaccin.

La introduccin del escrito Hemos visto que la redaccin debe tener un comienzo que le sirva de
introduccin.

.sta puede adoptar mltiples formas, en funcin del tema que se os haya
propuesto. Un modo muy eficaz de empezar un escrito consiste en expresar un pensamiento personal sobre el tema, como resultado de haber reflexionado sinceramente sobre l. Volvamos al ejercicio sobre Qu hiciste el ltimo domingo. Presentbamos comienzos optimistas: pero es realmente el domingo un da tan feliz para todos? Sera normal que alguien escribiera, para empezar, las siguientes reflexiones: Aunque espero los domingos con ilusin, es raro el que, al final, no me decepciona. No ha existido para m un solo domingo limpio en todo el curso. Poco o mucho, he tenido que trabajar. Y, si no lo he hecho, la sensacin de no cumplir con mi deber, me ha enturbiado el da.

Este tipo de introduccin, que resulta de haber reflexionado sobre el tema,


tiene la ventaja de que orienta el desarrollo que vaya a hacerse en el cuerpo de la redaccin: esta tendr que justificar lo que has afirmado al principio.
ACTIVIDAD:

reflexiona sobre los siguientes temas de redaccin, y escribe para cada uno de ellos una introduccin personal: Hace la tcnica ms felices a los hombres? Es cierto el refrn que dice: Ojos que no ven, corazn que no siente? La razn de la fuerza debe prevalecer sobre la fuerza de la razn? La huelga puede ser siempre legal, pero es siempre lcita? Es siempre el trabajo una maldicin? Es siempre mejor lo de mi tierra? Discute esta afirmacin: los poetas no son tiles La primavera. Msica moderna y msica clsica: cul prefieres? La facilidad de las comunicaciones constituye un bien para las naciones?

El cuerpo del escrito A la introduccin, sigue el cuerpo del escrito. Ya vimos que si la introduccin
expone un pensamiento personal, el cuerpo de la redaccin debe desarrollarlo.

No es posible dar reglas acerca de cmo puede desarrollarse la redaccin. Tan


slo cabe proponer algunas normas muy generales. - Ante todo, el escrito ha de estar bien ordenado. Desde el curso pasado, hemos insistido en ello. - La buena ordenacin exige que el escrito sea dividido en periodos o prrafos: trozos de discurso separados por puntos y aparte, en los que se desarrolla una idea unitaria. Los prrafos se componen de varias oraciones interrelacionadas. - Dentro del prrafo, las oraciones deben sucederse tambin con buen orden, esto es, progresivamente, sin anticipar lo que, por razones lgicas, debe ir despus. - A su vez, los prrafos han de construirse siguiendo uno a otro ordenadamente. En un prrafo no debe exponerse ninguna idea que tenga encaje ms adecuado en otro prrafo.

En el siguiente fragmento, Gregorio Maran (1940) trata de las desigualdades sociales. Y entra as en materia:
Hace poco tiempo, navegaba yo desde mi vieja Europa hacia Amrica. Con un amigo contemplaba, desde el puente, a los pasajeros de tercera clase que departa o tomaban el sol en la proa. Es clsica la observacin de que la vida de un barco establece las diferencias sociales con una irritante nitidez. En la nave, hay tres pisos con sus letreros clasificadores y con graves anuncios, impidiendo que cada grupo de seres humanos abandone el lugar de su respectiva categora. Las fronteras son inexorables y brbaras: primera, segunda y tercera clase. Mi amigo, que era pesimista, se extendi en consideraciones sobre la dureza de la desigualdad humana. Yo le hice observar que, puesto que el barco es, en efecto, una especie de tubo de ensayo de la vida social, era, desde luego, irritante, no la distribucin en inevitables jerarquas, sino que stas no estuvieran distribuidas de un modo ms racional. Es decir que, por ejemplo, una anciana enferma que viajaba en tercera clase no ocupara el camarote de primera de un petimetre ocioso e ignaro.

ACTIVIDAD:

Cuntos prrafos hay en este fragmento? Tiene unidad el contenido de cada uno de ellos? Estn bien ordenados en su estructura interna? Justifica tu respuesta. Inventa una introduccin breve que pudiera convenir a estos prrafos.

La conclusin Como ya dijimos, el escrito debe tener una conclusin breve. La introduccin
ha planteado el tema; en el cuerpo de la redaccin, se ha desarrollado; la conclusin remata el trabajo. Esto impone que las tres partes del esquema estn bien relacionadas entre s. La conclusin confirma lo que se ha dicho en la introduccin, enriquecido por lo que se ha expuesto en el desarrollo o cuerpo del escrito.

He aqu un ejemplo literario; se trata de una rima del gran poeta romntico Gustavo Adolfo Bcquer:
Del saln en el ngulo oscuro, De su duea tal vez olvidada, Silenciosa y cubierta de polvo Vease el arpa. Cunta nota dorma en sus cuerdas, como el pjaro duerme en las ramas, esperando la mano de nieve que sabe arrancarlas! Ay! Pens: cuntas veces el genio as duerme en el fondo del alma, y una voz, como Lzaro, espera, que le diga: Levntate y anda. Introduccin. El poeta describe lo que ve; ello suscitar en l una reflexin, pero aqu se limita a la mera descripcin. Cuerpo del escrito. Es la reflexin propiamente dicha: aquella arpa tendra utilidad artstica si alguien se ocupara de ella. Conclusin. Toma la idea de la introduccin (hay un arpa olvidada) y la enriquece con lo dicho en el cuerpo del poema: muchas personas dotadas de genio son, como arpas, olvidadas.

ACTIVIDAD 1: lee atentamente este breve texto de Ramn Gmez de la Serna (1935). Seala en l las partes que constituyen su esquema constructivo. Cmo naci la Muerte? La muerte es anterior a Adn. Segn la leyenda, Satn, al ser arrojado del cielo, mientras descenda hacia la eterna noche del infierno, tena la mirada vuelta hacia lo alto, y fija en el ngel que lo haba denunciado, volvindose ms horrible su mirada a medida que se abismaba en las simas oscuras. Y era una mirada tan agresora, que el ngel denunciador empalideci tanto nunca volvi el rosa a sus mejillas- que qued convertido en el ngel de la Muerte. Todo viene, pues, de ese ngel pestfero y terrible; por l, la muerte se paseaba por la Historia. ACTIVIDAD 2: habrs visto, en el campo o por televisin, un partido de ftbol. Describe y narra lo que sucede hasta que el rbitro

ordena el comienzo del juego, dividiendo bien tu escrito en prrafos o perodos perfectamente homogneos. Aunque el tema sea tan distinto, toma como modelo el texto de Azorn. En el jardn, lleno de silencio, se escucha el chiar de las rpidas golondrinas. El agua de la fuente cae deshilachada por el tazn de mrmol. Al pie de los cipreses, se abren rosas fugaces, blancas, amarillas, bermejas. Un denso aroma de jazmines y magnolias embalsama el aire. Sobre las paredes de ntida cal, resalta el verde de la fronda; por encima del verde y del blanco, se extiende el ail del cielo. Alisa se halla en el jardn, sentada, con un libro en la mano. Sus menudos pies asoman por debajo de la falda de fino contray; estn calzados con chapines de terciopelo negro, adornados con clavetes de bruida plata. Los ojos de Alisa son verdes como los de su madre; el rostro, ms bien alargado que redondo (...) En el jardn, todo es silencio y paz. En lo alto de la solana, recostado sobre la barandilla, Calixto contempla exttico a su hija. De pronto un halcn aparece revolando rpida y violentamente entre los rboles. Tras l, persiguindolo, todo agitado y descompuesto, surge un mancebo. Al llegar frente a Alisa, se detiene absorto, sonre y comienza a hablarle. Calixto lo ve desde el carasol y adivina sus palabras. Unas nubes redondas, blancas, pasan lentamente, sobre el cielo azul, en la lejana.

Todas estas oraciones describen el jardn pacfico.

Este segundo prrafo describe a Alisa

El tercer prrafo narra cmo se rompe la paz del jardn. Prrafo final, dedicado a Calixto (que conoci del igual modo a la madre de Alisa).

You might also like