You are on page 1of 8

Abuso sexual infantil

Toda conducta con contenido ertico sexual realizada por un adulto con un menor de edad, hecha con o sin el consentimiento del menor. Cabe considerar tambin que puede abusar una persona que ya posee conciencia de que se trata, al respecto existe una zona gris en cuanto a la edad precisa, ya que segn sea el caso puede ser los a partir de los 10 aos. El trmino de "contenido ertico sexual" quiere decir slo eso, y no involucra ms que eso. El menor de edad no cuenta con la suficiente maduracin biopsicosocial y desconoce SIEMPRE las implicancias y consecuencias de estos hechos, como as tambin los lmites que tienen que tener los adultos con su persona. Entindase por abuso toda conducta desde las verbalisaciones y exhibiciones hasta la violencia fsica en su forma mas extrema: la violacin. El abuso sexual a menores de edad puede ser cometido para beneficio de la propia sexualidad del adulto o no.

No siempre el adulto se satisface sexualmente mediante los abusos sexuales. Siempre que tenga contenido ertico sexual es abuso. Ej.: mostrarse desnudo ante un hijo o hermano/a sin contenido ertico sexual no es abuso; explicar sobre el crecimiento del cuerpo con contenido ertico sexual es abuso; estimular conductas sexuales en los nios es abuso, esto suele hacerse como gracia y especialmente en los barones. Toda conducta de ndole ertica sexual con un menor constituye un uso excesivo, de suma extralimitacin e incontinencia, con lo que se comete un uso excesivo, injusto o indebido de la situacin de minusvala, desconocimiento y curiosidad del nio. El abuso sexual constituye un ultraje de lo fsico, del cuerpo y una destruccin del psiquismo, apunta al deterioro de las

Cualidades Bsicas de la Personalidad, fundamental y directamente a la identidad y la discriminacin. Veamos algunas de las formas de abuso sexual en menores: El nio es sometido a: Miradas Manoseos, especialmente en genitales. Conductas del adulto: Sostenimiento de una mirada libidinosa. Manosear. Hacerse manosear. Escuchar y/o decir: - insinuaciones, - amenazas, - palabras, - narraciones. Besar o hacerse besar en la boca o erticamente en cualquier parte. Apoyar sus genitales. Apoyarse en los genitales. Del nio al adulto. Del adulto al nio.

Acoso verbal de ndole ertica

Besos erticos

Apoyaturas de genitales Contacto oral-genital.

Estos diversos tipos de abusos pueden darse en: - la propia casa - medios de transporte - consultorios mdicos - cualquier otra casa - comercios - baos - clubes

- institutos educativos, etc.. Es importantsimo tener en cuenta todas las situaciones intermedias y todos los lugares, el resguardo de los hijos de cualquier situacin de abuso sexual no solo los preserva de violaciones sino que adems de distintas patologas de la sexualidad, la pareja y psicolgicas en general . No es cuestin de adquirir una actitud persecutoria pues no es as como se preserva y es justamente lo contrario; el alerta natural por el cual se percibe estos riesgos pueden fallar sin que se sepa, entonces seales y evidencias son ignoradas, esto sucede, por ejemplo, en caso de: - Secreto. No se puede hablar, por mltiples razones, sobre sexualidad y/o sobre hechos que atemorizan al nio. - Negacin o minimizacin del proceso de pensamiento. Estilos familiares en los qu el razonamiento, la reflexin, la crtica reinan por su ausencia. - Incontencin familiar. La familia no puede hacerse cargo de su funcin protectora en el caso que una de estas situaciones sea contada por el nio. - Descalificacin del nio. Descreimiento, minimizacin del problema, culpabilizar a la vctima, justificacin del victimario etc. La violencia, el abuso, no son propiedades exclusivas del ejecutor, sino son responsabilidad de todo el mbito familiar y social que rodea al nio, tanto en la prevencin como en las medidas adecuadas a tomar si sucede uno de esos hechos. Estando atentos a estos parmetros es poder captar algunos de los estilos de la familia en forma tal que se derive a la bsqueda de su resolucin, la consulta psicolgica es el medio adecuado para ello.

En la pareja ABUSO SEXUAL EN EL MATRIMONIO O PAREJA Realidad que a muchos les suena a posible, y que otros la consideran absolutamente inexistente. En ambos casos pueden estar sufriendo de este tipo de abuso sin saberlo. Consideramos que los abusos sexuales suceden en una cantidad insospechad de parejas y que generalmente son desapercibidos y/o soportados. Esto tiene de base una especie de aval de la violencia y la manipulacin, como as tambin deformacin de la sexualidad en sus componentes bsicos. En nuestra prctica profesional no recibimos consultas directa sobre esta problemtica. Los motivos de consulta son diversos sntomas que suelen estar relacionados a estos abusos. Este malestar emerge en la psicoterapia como un avance personal y de pareja como consecuencia de los distintos cambio que se han podido realizar en el trabajo teraputico, es que se puede abordar el tema por los recursos personales y de pareja - que se han encontrado - para superar dicha forma de relacionarse. Auque este problema sea visto en los comienzos de la psicoterapia, no se aborda hasta resolver cuestiones personales y de pareja que aseguren un buen trabajo, evitando as que esto defina por si mismo el deterioro de la pareja. Otras personas saben que se estn dejando abusar y no pueden reaccionar ni hablar sobre esto. No pueden poner lmites a lo que saben bien es un atropello a su persona. Ejemplos :

Llegar a una relacin sexual sin haberla querido, (esto no significa esas ocasiones que no se quiere y despus se entra en un juego de seduccin y ertico de los dos).

Con las siguientes particularidades en orden de gravedad, forzada fsicamente, constituye una violacin: o Con amenazas explcitas o implcitas.
o o

Habindose negado explcitamente. Habindose negado implcitamente

Hacer o dejarse hacer prcticas erticas que le desagradan, no le gustan, le causan displacer Sufrir actitudes violentas Tener reiteradamente relaciones sexuales sin tener ganas Tener relaciones o practicas erticas o distintas tcnicas como canje o a cambio de determinadas cosas, prostitucin sin que sea dicho as. Y en ese caso puede ser que ambos sean los abusados mutuamente Fingir el orgasmo

Si algunas de estas cosas te pasan y te es muy difcil salir de la situacin y tratar el tema con alguien podes hacer un primer acercamiento con nosotros a fin de ir allanando el camino para una consulta psicoteraputica. Es indispensable que llenes todos los datos para ser respondida la consulta y que puedas acceder a atenderte en la capital de Buenos Aires: Nombre: Edad: Pas: Provincia: Breve descripcin del problema: Correo electrnico: Envia estos datos a psico@es-asi.com.ar Recibir nuestra respuesta a la brevedad posible. Muchas gracias por comunicarse con nosotros y brindarnos su confianza.

Es muy importante darse cuenta y poder poner fin a los abusos sexuales ya que no solo mancillan la propia sexualidad y dignidad, sino que adems indican que la propia persona y la propia historia pertenecen a otros, creando un gran deterioro en la capacidades personales de ambos y en la pareja. Entre jvenes VIOLENCIA Y ABUSO ENTRE JVENES Por Diana Fainstein En este momento estoy abocada al cierre de un relevamiento de datos sobre sexualidad de adolescentes que surge de una encuesta que realice en un colegio secundario donde trabajo con el tema desde 1991. La violencia esta tan naturalizado entre los pibes y las pibas, que para ir decapando esta callosidad que no permite percibir cuantas veces hacemos lo que no queremos y cuantas pocas hacemos lo que si queremos se necesita un espacio de constante reflexin y sealamiento. Aun as, con los chicos y chicas de este colegio lo vamos revisando en cada taller, y a veces hasta que no pasan por una situacin francamente desagradable y violadora no se dan cuenta que ese gesto, esa frase, esa intencin, esa presin por tener sexo de uno u otro modo bajo amenaza de abandono (ejemplo frecuente de varones hacia mujeres) no es lgica, ni natural. Mayoritariamente las mujeres ceden a una relacin sexual sin preservativo o a una practica que en ese momento y con esa persona no desean convencidas de haber actuado mal por seducir, vestirse atractivas, moverse libremente. Pareciera que estos derechos humanos no se permiten. El taller permanente de sexualidad es en un establecimiento escolar privado, laico, urbano y mixto.

Trabajo todos los aos ciclos de 6 reuniones con todos los grupos en este Colegio (de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina) donde conviven EGB, Polimodal y lo que queda del secundario que son 4 y 5 aos. Asimismo incluyo reuniones de padres y trabajos interdisciplinarios con profesores de la casa. Uno de los temas que nos ocupan es el de violencia, para lo que realizo reuniones de anlisis y reflexin sobre la "violencia naturalizada". Esa miradita, esa amenaza, esa frase que a veces presiona a uno de los integrantes de la pareja a tener sexo sin protegerse con preservativo o con algn dispositivo que permita un placer con cuidado. Es ms, creo que resulta imposible hablar de placer sin cuidado. Lo real es que en estos espacios que proporciona el taller de sexualidad los chicos y las chicas se detienen a analizar como se convierten en objeto de situaciones que no han elegido vivir y que son contrarias a sus ideologas. Ya sea iniciarse con una prostituta compulsados por amigos o familiares, mandato social en los varones, o tener una relacin sin preservativo o sin deseo bajo amenaza de abandono, en las mujeres. Se naturaliza que la mujer debe tener sexo cuando el varn quiere, que de no ser as l se ir con otra, que si te vests moderna y sugestiva para algo ser, en fin se naturaliza sin reflexin. Se les hace difcil a los jvenes ser reflexivos sin perder la espontaneidad, entienden que detenerse a dialogar sobre estos aspectos con la pareja provoca la perdida de la espontaneidad. Sin espacios que promuevan el reconocimiento de las propias necesidades y deseos, a qu decir que s y a qu decir que no para cada una y para cada uno, ser muy difcil erradicar los hechos de violencia que se filtran en tantos actos de la vida cotidiana.

Me despido con una frase de Andre Breton: "abran sus cabezas tanto como sus braguetas

You might also like