You are on page 1of 7

T.P.

N 4: Cloro, Acido Clorhdrico e Hidrxido de sodio

Alumno: Mihalz, Lucas Emmanuel

Profesor: Blanco, Fabin

Curso: 5 Qmca 1

2011

Cloro:
Introduccin breve:
Frmula qumica: Sinnimos: Cl2

Dicloro, Bertolito o Cloro molecular.

Uso: Produccin de qumicos orgnicos e inorgnicos clorados, agente blanqueador para papeles, textiles. Usado en la manufactura de pesticidas, refrigerantes, antideslizantes, plsticos, cauchos sintticos, adhesivos. Usado en la purificacin del agua, desinfeccin y procesamiento de alimentos.

Propiedades fsicas y qumicas:


Apariencia, olor y estado fsico: Punto de fusin (C): Punto de ebullicin (C): -105.5 -34.6 Gas amarillo ceniza de olor picante e irritante.

Solubilidad: Ligeramente soluble en agua fra (reacciona). Soluble en cloruros, alcoholes y lcalis. Gravedad especfica (Agua=1): 1.4 / 20C 1.57 /-40C

Seguridad:
La sustancia puede absorberse a travs del cuerpo por inhalacin. La misma es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio. La inhalacin del gas produce edema pulmonar. Los efectos pueden ser retardados. Puede causar erosin en los dientes. La exposicin por encima de los niveles de exposicin ocupacional puede provocar la muerte.

Procedimientos de primeros auxilios:


Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira aplicar respirador artificial no boca a boca. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Ingestin: Lavar la boca con agua. Si est consciente, suministrar agua en abundancia. No inducir el vmito. Piel: Retirar la ropa y calzado contaminado. Lavar la zona afectada con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Si persiste a irritacin repetir el lavado. Ojos: Lavar durante 15 minutos, con abundante agua y separar bien los prpados para asegurar la remocin del qumico

Controles de exposicin y proteccin personal:


Controles de ingeniera: Ventilacin local y general, para asegurar que la concentracin no exceda los lmites de exposicin ocupacional. Control exhaustivo de las condiciones de proceso. Debe disponerse de duchas y estaciones lavaojos. Equipo de proteccin personal Proteccin de los ojos y rostro: Gafas de seguridad para qumico. Proteccin de piel: Guantes resistentes, overol y botas. Proteccin respiratoria: Si la concentracin en el ambiente es inferior a 25 ppm usar respirador con filtro qumico. Proteccin en caso de emergencia: Equipo de respiracin autnomo (SCBA) con mscara completa y ropa de proteccin total resistente a este tipo de material.

Transporte de producto:
Manejo: Utilizar proteccin aunque sea a corto plazo la utilizacin del producto, utilizar normas de prevencin, no utilizar el producto cerca de llama o superficies calientes, rotular recipientes, etc.

Almacenamiento: Almacenar en cilindros de acero a presin en lugares ventilados a nivel del piso, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor e ignicin. Separado de materiales incompatibles. Temperatura de almacenamiento no mayor a 51C, rotular los recipientes siempre. Retirar de la accin de la luz solar.

Acido clorhdrico:
Introduccin breve:
Frmula qumica: Sinnimos:
Espritus de sal.

HCl

Acido muritico, Cloruro de hidrgeno (estado gaseoso), Acido hidroclrico,

Uso: Sntesis qumica, procesamientos de alimentos (jarabe de maz, glumato de sodio), acidificacin (activacin) de pozos de petrleo, reduccin de minerales, decapado y limpiado de minerales, acidificante industrial, limpieza en general.

Propiedades fsicas y qumicas:


Apariencia, olor y estado fsico: El cido clorhdrico es un lquido humeante incoloro o amarillo claro con olor penetrante e irritante. Punto de fusin (C): Punto de ebullicin (C): Solubilidad: -66 50 a 1 atm.

Soluble en agua, alcoholes, ter y benceno. Insoluble en hidrocarburos. 1.184

Gravedad especfica (Agua=1):

Seguridad:
Puede ocasionar severa irritacin al tracto respiratorio o digestivo, con posibles quemaduras. Puede ser sensibilizador. Puede ser fatal si se ingiere o se inhala.

Procedimientos de primeros auxilios:


Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si respira con dificultad suministrar oxgeno, y si no respira un respirador artificial.

Ingestin: Lavar la boca con abundante agua, no inducir el vmito y si ste se produce de manera natural, inclinar la persona hacia el frente para evitar la broncoaspiracin. Piel: Lavar con abundante agua y jabn, retirar ropa y calzado. Ojos: Lavar con agua en abundancia y retirar los prpados para remover el qumico completamente.

Controles de exposicin y proteccin personal:


Controles de ingeniera: Ventilacin local y general resistente a la corrosin, para asegurar que la concentracin no exceda los lmites de exposicin ocupacional. Se debe considerar la posibilidad de encerrar el proceso. Se debe garantizar el control de las condiciones del proceso. Suministre aire de reemplazo continuamente para suplir el aire removido. Debe disponerse de duchas y estaciones lavaojos. Equipo de proteccin personal Proteccin de los ojos y rostro: Gafas de seguridad resistentes para qumicos con proteccin lateral. Proteccin de piel: Guantes overol y botas. Los materiales resistentes son: neopreno, nitrilo/polivinil cloruro, polietileno clorado, etc. Proteccin respiratoria: Respirador con filtro para vapores cidos. Proteccin en caso de emergencia: Equipo de respiracin autnomo (SCBA) y ropa de proteccin total que incluya: guantes, gafas, ropa de PVC y botas de caucho.

Transporte de producto:
Manejo: Usar proteccin personal durante la utilizacin del producto, utilizar normas estrictamente, utilizar la menor cantidad posible de producto, rotular los recipientes adecuadamente, debe tenerse cuidado con su utilizacin. Almacenamiento: Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor, ignicin y de la accin directa de los rayos solares. Separar de bases o materiales reductores. Mantener rotulados y hermticamente cerrados los contenedores. Debe haber un sistema de ventilacin anticorrosivo y un sistema de desage. Contenedores no deben ser metlicos.

Hidrxido de sodio:
Introduccin breve:
Frmula qumica: Sinnimos: NaOH

Soda custica (anhidra), Soda custica en escamas, Custico blanco, Leja, Hidrato de sodio.

Uso: Neutralizacin de cidos, refinacin de petrleo, produccin de papel, celulosa, textiles, plsticos, explosivos, removedor de pintura, limpiador de metales, electroplateado, limpiadores comerciales y domsticos, pelado de frutas y verduras en la industria de alimentos.

Propiedades fsicas y qumicas:


Apariencia, olor y estado fsico: Punto de fusin (C): Punto de ebullicin (C): Solubilidad: 318 1390 Slido blanco inodoro en forma de escamas.

Soluble en agua, alcohol y glicerol. 2.13 / 25C

Gravedad especfica (Agua=1):

Seguridad:
Causa quemaduras en la piel y ojos. Puede ocasionar irritacin severa de tracto respiratorio y digestivo con posibles quemaduras. En casos crnicos puede producir cncer en el esfago y dermatitis por contacto prolongado en la piel.

Procedimientos de primeros auxilios:


Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Ingestin: Lavar la boca con agua, no inducir el vmito. Piel: Retirar la ropa y calzado contaminados. Lavar con agua y jabn la zona afectada.

Ojos: Lavar con abundante agua levantar y separar los prpados para remover el qumico completamente, mnimo durante 15 minutos.

Controles de exposicin y proteccin personal:


Controles de ingeniera: Ventilacin local para mantener la concentracin por debajo de los lmites de salud ocupacional. Debe disponerse de duchas y estaciones lavaojos. Equipo de proteccin personal Proteccin de los ojos y rostro: Gafas de seguridad con proteccin lateral. Proteccin de piel: Careta, guantes, overol de PVC y botas de caucho. Proteccin respiratoria: Respirador con filtro. Proteccin en caso de emergencia: Equipo de respiracin autocontenido (SCBA) y ropa de proteccin TOTAL resistente a la corrosin.

Transporte de producto:
Manejo: Utilizar aunque sea a corto plazo el equipo de proteccin, normas de higiene estrictas (no fumar, no beber, no comer, etc.) Usar la menor cantidad posible. Almacenamiento: Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuente de calor e ignicin, separado de materiales incompatibles, en recipientes no metlicos, preferiblemente a nivel del suelo. Sealizar adecuadamente.

You might also like