You are on page 1of 10

5.1.- INTRODUCCIN.

De la misma manera en que la integral de una funcin positiva f (x) de una variable definida en un intervalo puede interpretarse cmo el rea entre la grfica de la funcin y el eje x en ese intervalo, la doble integral de una funcin positiva f (x, y) de dos variables, definida en una regin del plano xy, se puede interpretar como el volumen entre la superficie definida por la funcin y el plano xy en ese intervalo. Al realizar una "integral triple" de una funcin f (x, y, z) definida en una regin del espacio xyz, el resultado es unhipervolumen, sin embargo es bueno notar que si f (x, y, z) = 1 el resultado se puede interpretar como el volumen de la regin de integracin. Para integrales de rdenes superiores, el resultado geomtrico corresponde a hipervolmenes de dimensiones cada vez superiores. La manera ms usual de representar una integral mltiple es anidando signos de integracin en el orden inverso al orden de ejecucin (el de ms a la izquierda es el ltimo en ser calculado), seguido de la funcin y los diferenciales en orden de ejecucin. El Dominio de Integracin se representa simblicamente para cada diferencial sobre cada signo de integral, o a menudo es abreviado por una letra en el signo de integral de ms a la derecha:

Es importante destacar que es imposible calcular la antiderivada de una funcin de ms de una variable por lo que las integrales mltiples indefinidas no existen.

5.2.- INTEGRAL DE LNEA. La integral de lnea tiene varias aplicaciones en el rea de ingeniera, y una de las interpretaciones importantes para tales aplicaciones es el significado que posee la integral de lnea de un campo escalar. En matemtica, una integral de lnea o curvilnea es aquella integral cuya funcin es evaluada sobre una curva. En el caso de una curva cerrada en dos dimensiones o del plano complejo, se llama tambin INTEGRAL DE CONTORNO. Ejemplos prcticos de su utilizacin pueden ser:

El clculo de la longitud de una curva en el espacio; El clculo del volumen de un objeto descrito por una curva, objeto del que se posee una funcin (campo escalar) que describe su volumen a lo largo de la curva; tambin para el clculo del trabajo que se realiza para mover algn objeto a lo largo de una trayectoria teniendo en cuenta campos de fuerzas (descritos por campos vectoriales) que acten sobre el mismo.

Una funcin vectorial definida en , diferenciable y acotada en ; . Se

La parametrizacin de una trayectoria en llama integral de lnea de F sobre a la integral:

Una forma mas utilizada para expresar la integral de lnea teniendo en cuenta que el vector diferencial de curva tambin se pude expresar as:

Entonces despus de resolver el producto punto obtenemos:

5.3.- INTEGRALES ITERADAS DOBLES Y TRIPLES. Las integrales mltiples estn estrechamente relacionadas con las integrales iteradas, mismas que son necesarias para resolver las integrales mltiples. La diferencia entre integrales mltiples e iteradas consiste en que una se refiere al concepto matemtico de integral (aplicado a varias variables) y otra al procedimiento por el cual se resuelve la integral mltiple. Si la expresin

se refiere a una integral iterada, la parte externa

es la integral con respecto a x de la funcin de x:

Una integral doble, en cambio est definida con respecto a un rea en el plano xy. La integral doble existe si y slo si las dos integrales iteradas existen y son iguales. Es decir, si la integral doble existe, entonces es igual a la integral iterada, sin importar si el orden de integracin es dydx dxdy, y por lo general uno la calcula calculando una sola de estas. Sin embargo, a veces las dos integrales iteradas existen sin ser iguales y en este caso no existe la integral doble, ya que se tiene:

De una manera ms formal, el Teorema de Fubini afirma que

Esto es, si la integral es absolutamente convergente, entonces la integral doble es igual a la integral iterada.

Esto ocurre, cuando f es una funcin acotada y tanto A como B son regiones acotadas tambin. Esto se entiende fcilmente pensando que si la funcin o la regin del dominio no estn acotadas, la integral mltiple no puede existir.

5.5.- INTEGRAL DOBLE EN COORDENADAS POLARES. En ocasiones las integrales son ms fciles de evaluar si se cambia a coordenadas polares. En esta seccin se muestra como hacer el cambio y como evaluar las integrales sobre regiones con fronteras dadas por ecuaciones polares. En la definicin de la integral doble de una funcin sobre una regin R en el plano xy utilizamos recto ngulos con lados paralelos para dividir la regin. En coordenadas polares la forma natural es un sector polar cuyos lados tienen valores de r y constantes.
Algunas integrales dobles son mucho mas fcil de calcular en forma polar que en forma rectangular. Esto es especialmente cierto para regiones circulares, en forma de cardioide o de ptalo de curvas de rosa, y para integrados donde aparezca x2 +y2. La relacin entre Las coordenadas polares ( r, 0 ) y las rectangulares ( x,y ) de un punto, a saber X = r cos 0 R2 = x2 + y2 e y y = r sen 0 tg 0 = y/x

Para definir la integrar doble de una funcin continua = f ( x,y ) en coordenadas polares, consideremos una regin R acotada por las graficas de r = g 1 ( 0 ) y r = g2 ( 0 ) y por las rectas 0 = x 0 = B. En vez de dividir R en pequeos rectngulos, la dividimos en pequeos sectores polares formado por semirrectas radiales y crculos. Los sectores polares R1 cuya norma // A // es la diagonal ms grande entre todas las de sus sectores polares.

5.6.- COORDENADAS CILNDRICAS Y ESFRICAS.

Coordenadas Esfricas

Cuando existe simetra esfrica en un dominio en R3, es posible utilizar una transformacin hacia coordenadas esfricas para simplificar una integral triple. La funcin es transformada por la relacin:

El determnate jacobiano de la transformacin es el siguiente:

Tomando el valor absoluto del determinante se obtiene el factor que se debe aadir a la integral. Por lo tanto los diferenciales dx dy dz se transforman en 2 sin() d d d. Finalmente se obtiene la frmula de integracin:

Coordenadas Cilndricas

El uso de coordenadas cilndricas para transformar una intregral triple, es conveniente especialmente cuando el dominio de integracin presenta simetra alrededor del eje z. La funcin se transforma mediante la siguiente relacin.

El determinate jacobiano de la transformacin es el siguiente:

Por lo tanto, se puede derivar la siguiente frmula de integracin:

5.7.- APLICACIN DE LA INTEGRAL TRIPLE CARTESIANAS, CILNDRICAS Y ESFRICAS.

EN

COORDENADAS

INTEGRALES TRIPLES EN COORDENADAS CILINDRICAS En este sistema de coordenadas, el slido mas simple es un bloque cilndrico. para obtener la expresin en coordenadas cilndricas de una integrar triple, supongamos que Q es una regin slida cuya proyeccin R sobre el plano xy puede describirse en coordenadas polares. esto es . Q = ( x,y,z ) : ( x,y ) esta en R.h 1 ( x,y ) < z ( h2 ( x,y ) R = ( r, Q) 0, = < 0 < 02 g, ( 0 ) < R < G2 ( 0) S I f es una funcion continua sobre el solido Q, podemos escribir la integrar triple de f sobre Q como. / f ( x,y,z ) d V = / R / [ / h2 ( x,y) f ( x,y,z ) d Z ] d A Donde la integrar doble sobre R se calcula en polares. Es decir , R es una regin plana r simple o 0 simple. Si R es r simple, la forma iterada de la integrar triple en forma cilndricas es.
/ f ( x,y,z ) d V / 02 / 02 ( 0) / h2 ( r cos 0, r sen ( 0) f ( r cos 0 , r sen 0, z ) r d z d z dr d0

02

g 2 ( 0)

h 1 ( r cos, 0, r sen, ( 0)

EJEMPLO: CALCULO DE LA MASA EN COORDENADAS CILINDRICAS Hallar la masa de la porcin del slido elipsoidal Q dado por 42 + 42 + z2 = 16, que esta por encima del plano xy, supuesto que la densidad en un punto del slido es proporcional a su distancia al plano xy.

SOLUCION: La funcin densidad es p ( r, 0,z ) = k z. Los lmites para z son 0<=< 16 42 4y2 = 16 4 r2 = 2 4 r2

INTEGRALES TRIPLES EN COORDENADAS ESFERICAS Las integrales triples que involucran esferas o conos sueles ser mas fciles de calcular en coordenadas esfricas. Recordemos ( seccin 10.7 ) que las ecuaciones de conversin de coordenadas rectangulares a esfricas son X = p sen 0 cos 0

Y = p sen 0 sen 0

Z = p cos 0

En este sistema de coordenadas, la regin ms simple es un bloque esfrico determinado por (p, 0, 0) : p1 < p2 01 < 0 <02 01 <0<02)

Donde p1 > 0,02 01 < 2 pi, y 0 < 01 < 02 < pi. Si ( p, 0,q, ) es un punto interior del bloque, el volumen del bloque se puede aproximarse por AV = p2 sen Ap AQ A0

Por el proceso habitual de tomar una particin interior, sumar y pasar al limite se llega a la siguiente versin de una integrar triple en coordenadas esfricas para una funcin continua f definida sobre el slido Q. Calcular el volumen de la regin slida Q acotada por abajo por la hoja superior del cono z2 = x2 + y2 y por arriba por la esfera x2 + y2 +z2 = 9

You might also like