You are on page 1of 5

CATLOGO ACADMICO

SOCIALES Y HUMANIDADES

2011-2012

LICENCIATURA EN COMUNICACIN ORGANIZACIONAL OBJETIVOS:


Formar profesionales con un nivel acadmico de calidad, capacitados en el manejo de las tcnicas orientadas a la creacin y mejoramiento de los sistemas de comunicacin en toda la organizacin. Formar especialistas en comunicacin habilitados para intervenir eficazmente en las organizaciones, mediante el uso de herramientas de comunicacin y apoyados en las diferentes tcnicas de investigacin. Formar gestores que participen en la formulacin de proyectos y estrategias de comunicacin, para generar entornos propicios que permitan elevar la calidad, la competitividad y el desarrollo de las organizaciones. Formar profesionales que participen en las tareas de planeacin, diseo, produccin, coordinacin y evaluacin de eventos de comunicacin organizacional.

PERFIL DEL ASPIRANTE: Disposicin favorable al trabajo en equipo. Facilidad para la redaccin y la expresin en pblico. Comprensin e inters por dominar un segundo idioma. Inters por la problemtica poltica, social y econmica a nivel mundial. Con actitudes creativas y emprendedoras.

PERFIL DEL EGRESADO: El profesionista en Comunicacin Organizacional es un individuo con una slida formacin terico prctica, capaz de dominar las tcnicas y herramientas de la comunicacin encaminadas al mejoramiento de la organizacin y su entorno. La currcula de esta licenciatura se integra con diferentes asignaturas de las reas administrativas y de ciencias sociales principalmente lo que permitir al egresado obtener una visin de conjunto acerca del comportamiento del hombre en la organizacin. El egresado interviene en la resolucin de conflictos de comunicacin, para generar un clima organizacional que permita el crecimiento en todos sus aspectos a travs del diseo, elaboracin, implementacin y evaluacin de estrategias y programas. Es un profesionista con capacidad de analizar, diagnosticar y conceptualizar los procesos significativos que enmarcan a la comunicacin para generar un ambiente que propicie y fomente una cultura de retroalimentacin. El alumno adquirir una formacin terica - prctica orientada hacia: CONOCIMIENTO Terico de las diversas corrientes que estudian la comunicacin en general y la comunicacin organizacional en particular, para que comprendan la dinmica empresarial desde sus orgenes. La problemtica de la comunicacin inherente a toda organizacin, para mejorar los sistemas de informacin y propiciar con ello una retroalimentacin efectiva. De las herramientas y tcnicas de comunicacin para disear estrategias que contribuyan al mejoramiento de las relaciones interpersonales. De la problemtica empresarial de Mxico y de nuestro Estado, a fin de obtener una visin global del entorno que permita al estudiante disear proyectos de comunicacin que faciliten a las organizaciones su adaptacin rpida al medio ambiente. De las teoras innovadoras en el rea econmica - administrativa para ayudar a la organizacin a hacer eficientes sus procesos y disminuir la resistencia al cambio.

CATLOGO ACADMICO

SOCIALES Y HUMANIDADES

2011-2012

De las nuevas tecnologas enfocadas a la presentacin de proyectos de comunicacin que favorezcan la identidad y la imagen de la empresa. De las distintas metodologas de investigacin, que le permitan al alumno elaborar diagnsticos confiables y propuestas especficas acordes con la problemtica que presente la organizacin. Del idioma que se haya elegido.

HABILIDADES La creatividad al analizar, diagnosticar y conceptualizar procesos comunicativos. Detectar problemas inherentes a la organizacin (observador y analtico). Redactar documentos y materiales impresos que ayuden a lograr las metas de la organizacin. El manejo de la expresin verbal, como una herramienta indispensable en los diferentes niveles de comunicacin. El manejo de las relaciones humanas que favorezcan el trabajo en grupo. El manejo de equipo audiovisual y paquetes de cmputo, necesarios para la creacin de proyectos de comunicacin corporativa. Implementar y evaluar estrategias y programas de comunicacin. Investigar los conflictos que se presentan en toda organizacin, y que tienen su origen en la comunicacin. Comprender un idioma extranjero. Para gestionar ambientes productivos de trabajo. Para detectar oportunidades en el entorno que puedan convertirse en ventajas competitivas para la empresa.

ACTITUDES Conciencia respecto a la importancia del trabajo en equipo. Inters por la situacin econmica, social y cultural. Iniciativa propia y cualidades de liderazgo Emprendedor. Inters por la investigacin. Actuar con tica en el desempeo de su actividad. Espritu de servicio para la comunidad. Analtico, crtico y propositivo.

CAMPO DE TRABAJO: La formacin del LCO y las necesidades de la localidad de Aguascalientes, permiten que el egresado pueda desempearse en: Organizaciones Pblicas Organizaciones Privadas Organizaciones Civiles.

DURACIN: Diez semestres.

PROGRAMA DE FORMACIN HUMANISTA: El programa promueve el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que fortalecen las capacidades fundamentales del ser humano, aspirando a un alto desempeo profesional y un comportamiento tico y de servicio a la sociedad. Los alumnos deben cubrir los crditos de formacin humanista sealados en su plan de estudios, por medio de los cursos intensivos o extensivos y de modalidad bsica o complementaria, que se programan para tal fin. Es obligatorio que al menos uno de los cursos sea de la modalidad bsica.

CATLOGO ACADMICO

SOCIALES Y HUMANIDADES

2011-2012

PROGRAMA EMPRENDEDORES: Una de las preocupaciones importantes de la educacin superior es que el estudiante Aprenda a emprender con un espritu de iniciativa, para la resolucin de cualquier tarea ya sea personal o profesional, de tal forma que se convierta en una actitud de vida y parte de la cultura emprendedora. Este programa ofrece semestralmente cursos optativos que tienen valor en crditos humanistas.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES INTELECTUALES: Ofrece un apoyo a los estudiantes con alternativas metodolgicas que buscan la adquisicin y/o desarrollo de estrategias de aprendizaje, que les facilite desempearse con mayor posibilidad de xito ante los desafos de su formacin acadmica. Este programa ofrece semestralmente cursos optativos que tienen valor en crditos humanistas.

SERVICIO SOCIAL: El servicio social tiene como finalidad el poner al estudiante en contacto con la realidad social, para que retribuya en servicio a la sociedad los beneficios de la educacin recibida, colaborando para que mejoren los sectores sociales menos beneficiados por el desarrollo socioeconmico. Para acreditar el servicio social se requiere cumplir con lineamientos generales que se indican en el Reglamento General de Docencia y lo sealado por el propio Reglamento de Servicio Social vigente, con excepcin, de los alumnos de las carreras del C. de Ciencias Biomdicas quienes se regirn por reglamentos estatales y federales particulares de sus reas.

PROGRAMA DE PRCTICAS PROFESIONALES: Las prcticas profesionales son un elemento que enriquece substancialmente la formacin de los estudiantes, es un beneficio mutuo entre el mercado laboral y la universidad. Para su cumplimiento deben ajustarse a los procedimientos y polticas de operacin vigentes. Ser requisito de egreso la realizacin de 240 horas de Prcticas Profesionales dentro de los cuatro ltimos semestres.

PROGRAMA DE FOMENTO A LAS LENGUAS EXTRANJERAS: El objetivo del Programa de Fomento a las Lenguas Extranjeras es apoyar la formacin de los estudiantes de pregrado en el aprendizaje de una lengua extranjera, acorde a las declaraciones del ideario y el modelo educativo institucional, as como una sociedad cada vez ms globalizada. El proyecto fue aprobado por el H. Consejo Universitario en su sesin ordinaria celebrada el da 28 de septiembre de 2000. El estudiante deber cumplir lo establecido por las polticas institucionales que se encuentran vigentes. Es importante resaltar que la acreditacin de una lengua extranjera es requisito para obtener el ttulo, es una actividad extracurricular y sin valor crediticio.

CATLOGO ACADMICO

SOCIALES Y HUMANIDADES

2011-2012

PLAN DE ESTUDIOS PLAN 2003 CARRERA 19 T Primer Semestre


INTROD. AL CAMPO DE LA COMUNICACION EXPRESION VERBAL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD METODOLOGIA DE LA INVEST. EN COMUNICACIN TEORIA DE LA COMUNICACIN ORG. I REDACCION PRACTICA EN LA ORGANIZACION 5 2 2 4 3 2 0 2 3 2 1 3 10 6 7 10 7 7 C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. COMUNICACION COMUNICACIN PSICOLOGA COMUNICACIN COMUNICACION COMUNICACIN

CENTRO

DEPARTAMENTO

Segundo Semestre
INTRODUCCIN A LA FUNCION EMPRESARIAL TALLER DE CREATIVIDAD TALLER DE INVESTIGACIN ESTRUCTURA DE LA LENGUA ESTADSTICA I TEORIA DE LA COMUNICACIN ORG. II 2 1 2 4 4 4 2 4 4 0 0 1 6 6 8 8 8 9 C. ECO. ADMVA. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. BASICAS C. SOC. Y HUM. ADMN. BASICA PSICOLOGA COMUNICACIN LETRAS ESTADSTICA COMUNICACIN

Tercer Semestre
TEORIA DE LA COMUNICACIN ORG. III ESTADSTICA II PROCESO ADMINISTRATIVO ESTRUCTURA DE CODIGOS DE COM. I FOTOGRAFIA I METACOMUNICACION 2 2 2 2 3 2 4 2 3 3 2 2 8 6 7 7 8 6 C. SOC. Y HUM. C. BASICAS C. ECO. ADMVA. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. COMUNICACIN ESTADSTICA ADMN. BASICA COMUNICACION COMUNICACIN COMUNICACIN

Cuarto Semestre
COMUNICACIN CORPORATIVA I INFORMATICA ECONOMIA DE LA EMPRESA FOTOGRAFIA II DISEO GRAFICO I ESTRUCTURA DE LOS CODIGOS DE COM. II 2 2 2 1 3 2 3 4 3 4 1 3 7 8 7 6 7 7 C. SOC. Y HUM. C. BASICAS C. ECO. ADMVA. C. SOC. Y HUM. C. DIS. Y CONST. C. SOC. Y HUM. COMUNICACIN SISTEMAS DE INF. ECONOMIA COMUNICACIN DIS. IM. PRODUCT. COMUNICACIN

Quinto Semestre
ECONOMIA APLICADA PRODUCCION DE RADIO I MERCADOTECNIA COMUNICACIN INTERNA I DISEO GRAFICO II TALLER DE INTEGRACION I DERECHO LABORAL Y MERCANTIL 3 3 3 2 3 1 3 3 2 1 2 1 3 0 9 8 7 6 7 5 6 C. ECO. EDMVA. C. SOC. Y HUM. C. ECO. EDMVA. C. SOC. Y HUM. C. DIS. Y CONST. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. ECONOMIA COMUNICACIN MERCADOTECNIA COMUNICACIN DIS. IM. PRODUCT. COMUNICACIN DERECHO

Sexto Semestre
COMUNICACIN CORPORATIVA II EDICIN DE REVISTAS ANLISIS SOCIOPOLTICO DE LA EMPRESA PRODUCCIN DE RADIO II PRODUCCIN EN VDEO I INVESTIGACIN DE MERCADOS 2 2 3 2 2 2 3 4 1 3 4 2 7 8 7 7 8 6 C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. ECO. ADMVA. COMUNICACIN COMUNICACIN SOCIOLOGA COMUNICACIN COMUNICACIN MERCADOTECNIA

Sptimo Semestre
PUBLICIDAD I PRODUCCIN EN VDEO II COMUNICACIN Y DESEMPEO ORGANIZACIONAL COMUNICACIN INTERNA II FILOSOFIA DE LA COMUNICACIN TALLER DE IMAGEN COMPORTAMIENTO HUMANO EN EL TRABAJO 2 2 2 2 4 2 2 3 3 2 2 0 2 2 7 7 6 6 8 6 6 C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. COMUNICACIN COMUNICACIN COMUNICACIN COMUNICACION FILOSOFIA COMUNICACIN PSICOLOGIA

CATLOGO ACADMICO

SOCIALES Y HUMANIDADES

2011-2012

Octavo Semestre
PUBLICIDAD II GESTION SOCIAL ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS TCNICAS DE INTERVENCIN COMUNICACIN CORPORATIVA III SEMINARIO DE ASUNTOS CONTEMPORNEOS

T
2 2 3 2 2 2

P
4 3 2 3 2 3

C
8 7 8 7 6 7

CENTRO
C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. ECO. ADMVA. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM.

DEPARTAMENTO
COMUNICACIN COMUNICACIN REC. HUMANOS COMUNICACIN COMUNICACIN FILOSOFIA

Noveno Semestre
TALLER DE ETICA TALLER DE INTEGRACIN II GESTION DE AMBIENTES TCNICAS DE SEGUIMIENTO COMUNICACIN INTERCULTURAL COMUNICACIN ALTERNATIVA 2 1 2 2 2 2 2 3 3 2 2 2 6 5 7 6 6 6 C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. FILOSOFIA COMUNICACIN COMUNICACIN COMUNICACIN COMUNICACIN COMUNICACIN

Dcimo Semestre
SEMINARIO AVANZADO DE INTEGRACION ORGANIZACIN Y COORDINACIN DE EVENTOS PRESENTACIN DE PROYECTOS OPTATIVA PROFESIONALIZANTE I OPTATIVA PROFESIONALIZANTE II 3 3 2 2 2 2 3 2 2 2 8 9 6 6 6 C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. C. SOC. Y HUM. COMUNICACIN COMUNICACIN COMUNICACIN

MATERIAS OPTATIVAS PROFESIONALIZANTES NFASIS INVESTIGACIN NFASIS DESARROLLO DE IMAGEN NFASIS CONSULTORA REQUISITOS DE EGRESO Se cubrirn 8 crditos del Programa de Formacin Humanista Cubrir 500 horas de Servicio Social Cubrir 240 horas de Prcticas Profesionales Acreditar Programa de Fomento a las Lenguas Extranjeras Examen de Egreso

You might also like