You are on page 1of 2

5. INFORMACIN Y EVALUACIN FODA DE LA EMPRESA 5.1. Fortalezas nico productor nacional de cerveza.

existe una fuerte integracin horizontal y vertical. Altas barreras al ingreso de nuevos competidores. Slido respaldo accionario, fortalecido con la adquisicin del 49% de las acciones por parte del Grupo Bavaria. Posicionamiento de marcas en el mercado local y en las colonias peruanas en pases extranjeros.

5.2. Debilidades Rivalidad entre accionistas. Capacidad de planta menor a la de competidores latinoamericanos. Elevada dependencia del mercado interno, bajo nivel de exportaciones.

5.3. Oportunidades Posibilidad de penetracin en mercados externos. Apoyo en su accionista, Grupo empresarial Bavaria de Colombia y Polar de Venezuela, con la finalidad de penetrar mercados latinoamericanos. Utilizacin de la actual capacidad instalada ociosa.

5.4. Amenazas Ingreso de productos de contrabando por sur del Per. Mayor penetracin de productos importados por canales minoristas. Cambios en las polticas tributarias. Alta sensibilidad a cambios en el ISC (Impuesto selectivo al consumo) en el mercado interno. No existen barreras arancelarias para el ingreso de productos importados. Oligopolios en los mercados latinoamericanos, con posicionamiento de marcas regionales. Productos sustitutos.

COMPETITIVIDAD ESTRATEGIAS CONTROL 6. LOS GRUPOS DE INTERES Y LA VENTAJA COMPETITIVA 6.1. Grupos de Inters Accionistas Racetrack Per S.R.L. (Per) Grupo empresarial Bavaria (Colombia) Accionistas mayoritarios y minoritarios Colaboradores Trabajadores de unin de cerveceras peruanas Backus y Johnston S.A.A. Pblico en General

Distribuidores Empresas comisionistas mercantiles relacionadas al grupo SABMiller plc, as como mayoristas independientes. Consumidores Publico a nivel nacional mayor de 18 aos (consumidores de bebidas alcohlicas) Clientes Puntos de venta a nivel nacional (atencin directa). Incluye puntos de venta de chapa abierta y chapa cerrada. Medios de Comunicacin Medios de comunicacin en general: TV, radio, online y prensa escrita (diarios y revistas). Gobierno Autoridades electas que pertenezcan al gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales. Otras instituciones con influencia ONG relacionadas a temas de alcohol, medio ambiente, educacin y salud. Gremios empresariales Lderes de opinin claves. Universidades

6.2. Ventajas competitivas Gran variedad de productos y publicidad sobre los medios de difusin. Gran apoyo de inversionistas como el grupo empresarial Bavaria. Gran poder de penetracin en los mercados. Gran capacidad instalada. Fabricas en colonias peruanas en el extranjero.

Figura1. Productos de la empresa Backus

You might also like