You are on page 1of 11

PLAN DE CALIDAD PC-DUOC-00

Nombre Contrato Mejoramiento Duoc UC Fecha creacin Noviembre de 2011

Revisin 00

Elaborado por: Encargado de calidad obra 17 de Noviembre 2011 Firma:

Revisado por: Miguel Cartagena Jefe de Calidad 17 de Noviembre 2011

Aprobado por: Cinthya Ziga Jefe de Proyecto 17 de Noviembre 2011

NDICE

1. Sistema de Gestin de la Calidad 1.1 Generalidades El alcance actual del sistema de la gestin de la calidad de Constructora CARZUM Ltda. 2. Alcance del Sistema de Gestin de la Calidad El alcance de Constructora CARZUM est dirigido a la Construccin y mantencin de Obras Civiles, portuarias, sanitarias, viales y de Edificacin, en particular en esta obra el alcance ser la Construccin de Terminaciones en Sala Elctrica, Portera y Baos de Sala de Control 2.1 Exclusiones De acuerdo a lo permitido por la Norma ISO 9001:2008 y considerando que la exclusin de dichas clusulas no afecta la capacidad o responsabilidad de la organizacin para prestar los servicios declarados en el alcance, los requisitos de los clientes y los reglamentarios aplicables, se han excluido del alcance del SGC, el siguiente requisito del captulo 7 de la Norma ISO 9001:2008. 7.3 Diseo y Desarrollo: Se excluye este punto del sistema de gestin de calidad de la Empresa ya que no realizan procesos de diseo y desarrollo. Constructora CARZUM Ltda., considera las especificaciones de diseo como un producto proporcionado por el cliente y, por lo tanto, controla este aspecto de acuerdo con el apartado 7.5.4. Propiedad del Cliente. 7.5.2 Validacin de los Procesos de la produccin y de la prestacin de Servicio: CARZUM excluye este punto ya que tiene controladas todas las actividades y trabajos que realizan, es decir, se controla el proceso durante la aplicacin (mediante protocolos de control, listas de chequeo, ensayes de material y resistencia), por lo tanto es capaz de demostrar que stos validan el producto.

3. POLTICA DE CALIDAD Constructora CARZUM Ltda., considera un objetivo fundamental satisfacer las necesidades y las expectativas de sus clientes, y lograr un nivel de calidad cada vez mayor en las obras de construccin y mejoramiento que manejan. Para conseguirlo, se ha adoptado la filosofa del mejoramiento continuo y se promueve la participacin de todos los trabajadores de la empresa, a quienes se considera la base mediante la cual se lograr cumplir el compromiso adquirido. Para alcanzar el objetivo planteado, se han fijado los siguientes objetivos generales:

Reconocimiento: ser reconocidos por la calidad de nuestros productos y servicios, constituyndose dicha calidad en un elemento diferenciador de la empresa dentro del mercado, y con ello obtener altas rentabilidades en el largo plazo. Mejoramiento Continuo: mejorar continuamente nuestros procesos, basando nuestro Sistema de Gestin de Calidad en la Norma ISO 9001:2000. Dicho sistema ser utilizado como una herramienta de trabajo que permita, a travs del anlisis de informacin y de los requerimientos de nuestros clientes, mejorar nuestros productos y servicios. Capacitacin: capacitar y motivar constantemente a nuestro personal, logrando as aumentar la efectividad y/o eficiencia de nuestros mtodos de trabajo mediante la aplicacin efectiva del Sistema de Gestin de Calidad. Seguridad: controlar y mejorar constantemente los indicadores de seguridad de la empresa, trabajando en la prevencin de riesgos y reforzando as nuestro compromiso con la proteccin de la integridad de nuestros trabajadores. Innovacin: trabajar en la bsqueda e implementacin de nuevas tecnologas e innovar en nuestras metodologas de trabajo, con objeto de mejorar nuestros procesos y aumentar la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

2. OBJETIVOS DE LA OBRA Desarrollar los trabajos de construccin para el mandante DUOC UC, realizando la construccin de terminaciones en sala elctrica, portera y baos de sala de control, todo esto bajo altos estndares de calidad, velando por cumplir los requisitos del mandante, y satisfacer las necesidades demandadas, de modo de construir con materiales, procesos, personas y estndares de alta calidad, para esto empresa CARZUM controlar los procesos necesarios, entrenar al personal y solo comprar productos reconocidos y certificados en el mercado, adems se realizarn mediciones de cumplimiento y cualquier desconformidad con los requisitos iniciales ser corregida en el tiempo mnimo y una vez que se encuentre aceptable se volver a medir el grado de cumplimiento adems de efectuar una investigacin de modo de encontrar las fallas en el sistema y mejorar los mtodos de trabajo, de esta forma dar cumplimiento a la mejora continua en todas las actividades que conforman el proceso constructivo.

3. IDENTIFICACIN DE LA OBRA

Nombre del Contrato: Resolucin N: Plazo de Ejecucin: Fecha de Inicio: Fecha de Trmino: Ubicacin de las Obras: Mandante: Monto inicial del contrato: Tipo de Contrato: Financiamiento: Administrador de Obra: Encargado de Calidad en Obra: Inspeccin del Contrato:

Mejoramiento DUOC UC 40 60 das 21 de Noviembre de 2011 20 de Febrero de 2012 Calle Chorrilos n 350, Via del Mar Duoc UC 50.000.000 Precio Unitario Cheques a treinta das Carlos Carvajal, Ingeniero Civil Miguel Cartagena, Ingeniero Constructor Osvaldo Cornejo

4. ALCANCE Todas las obras efectuadas para el mandante DUOC UC en obra ubicada en Calle Chorillos n 350, comuna de Via del Mar.

5. REQUISITOS DEL CLIENTE Y NORMATIVA APLICABLE La documentacin del sistema de gestin de la calidad de Constructora del Puerto Ltda. Incluye: las declaraciones documentadas de su poltica de la calidad y de sus objetivos de la calidad, descritos anteriormente en este manual, el presente manual de la calidad, los procedimientos documentados requeridos por la Norma Internacional, identificados en este manual, los documentos necesitados por la organizacin que asegura la eficaz planificacin, operacin y control de los procesos, tambin identificados en este manual, los registros requeridos por la Norma Internacional, los cuales se identifican en este manual. La base para este manual son las siguientes normas aplicables al proyecto: En Construccin: Especificaciones Tcnicas dadas por el mandate Ordenanza General de Urbanismo y Construccin En Prevencin de Riesgos: Decreto Supremo n 594 Ley 16.744

Decreto Supremo n 63 Ley 20.001 Decreto Supremo n40 Decreto Supremo n54 Decreto Supremo n67 Cdigo del Trabajo Siendo estos la mnima normativa aplicable, adems de las que el encargado de prevencin considere aplicable y necesaria para las obras. 5 Responsabilidad de la Gerencia 5.1 Compromiso de la Gerencia La Gerencia de CARZEM se compromete a desarrollar e implementar el sistema de gestin de la calidad y tambin, mejorar continuamente su eficacia. Esto queda reflejado en la implementacin y la difusin tanto de las polticas de la calidad, como la de los objetivos de la calidad. 5.2 Enfoque al Cliente CARZEM asegura la determinacin de los requisitos del cliente cumpliendo el propsito de aumentar la satisfaccin del cliente por medio de los documentos Procedimiento de Evaluacin de la Satisfaccin del Cliente PR-GC-O7 y el Procedimiento Atencin Reclamos de Clientes y Proveedores PR-GC-09.

6. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

6.1 Organigrama del Contrato.

Prevencin de Riesgos

Gerente de Proyectos

Jefe de Calidad

Administrador de Obra

Encargado de Calidad en Obra

Adquisiciones y Administrativo

Jefe Oficina Tcnica

Jefe Obra Gruesa

Jefe de Terminaciones

Bodeguero

Capataz 1

Capataz 2

Maestro

Maestro

Jornal

Jornal

7. PROGRAMA DE TRABAJO Una vez aprobada la propuesta por el mandate se presentar el programa de trabajo itemizado, sin embargo se adjunta el programa de trabajo general considerando 4 grandes partidas: Instalacin de Faenas, Obra Gruesa, Terminaciones, Entrega y Recepcin del Edificio Ver PR-GEN-01

8. EVALUACION DEL PLAN DE CALIDAD El plan de calidad se auditar una vez al mes, adems el encargado de calidad ser el encargado de revisar que todos los chequeos estn correctamente realizados, que se hayan tomado las acciones correctivas necesarias en el menor tiempo posible de modo de asegurar que el producto terminado satisface los requerimientos del mandante y cumple con la normativa aplicable a cada partida. La evaluacin se debe realizar en conjunto con el Administrador de Obra, siendo realistas en los porcentajes cumplidos y evaluando el cumplimiento de las metas estimadas en cada reunin de planificacin y de las metas y objetivos previstos al inicio del proyecto, todo esto segn las bases y especificaciones tcnicas. Todas las deficiencias y no conformidades detectadas deben conllevar a un anlisis para su mejora y aprendizaje de modo de que no se vuelva a repetir, adems es necesario que toda la lnea de mando conozca lo sucedido de modo que la comunicacin sea fluida a todos los estamentos de la empresa. EV-PLC-01

9. COMPRA DE MATERIALES Y PRODUCTOS El procedimiento para la compra de materiales y productos se realiza segn lo descrito en el Procedimiento de Compras PR-ADQ-01.

9.1 EVALUACIN DE PROVEEDORES. El proceso de Evaluacin de Proveedores se describe en el Procedimiento Evaluacin de Proveedores Crticos PREPC01.

10. INSPECCIN, CONTROL Y ENSAYO Adjunto se encontrar aquellas partidas que necesitan inspeccin, control y ensayo, ver anexo 6.

11 CONTROL DE EQUIPOS DE MEDIDA Y ENSAYO Se deber entregar listado de los equipos que se utilizarn en el desarrollo del contrato y que requieren algn tipo de control.

12 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS La aplicacin de acciones correctivas y preventivas se rige por el registro de Acciones Correctivas y Preventivas AC-CP01.

13 CONTROL DE PRODUCTO NO CONFORME El Control de Producto No conforme se rige por el Registro de Producto No Conforme PRNC01.

14 ELABORACIN Y CONTROL DE DOCUMENTOS Se realiza de acuerdo al Procedimiento Elaboracin y Control de Documentos PRCD 01

15 AUDITORA INTERNA Es un proceso sistemtico, independiente y documentado para obtener evidencias del no cumplimiento de un requisito. Se rige por lo descrito en el Procedimiento Auditoras Internas de Calidad PRCP01.

16. EVALUACIN DEL DESEMPEO Este procedimiento se aplica a todos los trabajadores que tengan relacin o afecten la calidad de los servicios de la Empresa. En esta obra el pan contempla evaluar el desempeo de toda la lnea de mando, debido a la capacidad de liderazgo que deben generar a casa cuadrilla de trabajo. Se rige por el Procedimiento Evaluacin del Desempeo PRGAF- 01.

17. INDUCCIN, ENTRENAMIENTO Y CAPACITACIN Corresponde a la necesidad de induccin entrenamiento y capacitacin del personal que pueda comprometer el sistema de calidad, el modo en que se realizarn las actividades de induccin, entrenamiento y capacitacin del personal y las actividades que se llevarn a cabo para mejorar el nivel de competencia. Se rige por el Procedimiento Induccin, entrenamiento y Capacitacin, se capacitar a todo el personal, de acuerdo al grado de conocimientos que posean, para esto la lnea de

mando debe identificar las necesidades que se vayan generando en cada partida, de modo de tener personas capacitados, formadas e informadas respecto a los trabajos a realizar, para esto ver RGGAF02.

18 CONTROL DE BODEGA Es indispensable generar un buen control sobre la bodega, de manera de que al ser requerido un material se encuentre disponible y en cantidad suficiente, adems de cumplir con las especificaciones tcnicas aplicadas a cada material, equipo y herramienta necesaria para el proyecto. Para esto se debe basar segn Registro Planilla Control Bodega RG-GAF-03.

19 IDENTIFICACIN Y TRAZABILIDAD

Para este proyecto se ejecutan planillas o protocolos de ruta de control en los cuales se registran los cumplimientos, no cumplimientos, fechas de control, de los procedimientos y especificaciones tcnicas del proyecto, adems quedan reflejadas las responsabilidades y autorizaciones de la actividad lo que permite acceder a la identificacin y trazabilidad de la faena. Junto con estos registros se mantienen otros, que apoyan a identificar y trazar la obra ejecutada.

20 MEJORA 20.1 Mejora Continua CARZEM mejora continuamente la eficacia del sistema de gestin de la calidad mediante el uso de la poltica de la calidad, los objetivos de la calidad, los resultados de las auditoras, el anlisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisin por la direccin, entre otros. 20.2 Accin Correctiva CARZEM toma acciones para eliminar la causa de las no conformidades con objeto de prevenir que vuelva a ocurrir. Estas acciones estn establecidas en el documento Procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas PR-GC-03.

20.3 Accin Preventiva CARZEM determina acciones para eliminar las causas de las no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Estas acciones estn establecidas en el documento Procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas PR-GC-03

You might also like