You are on page 1of 4

Motores Elctricos.

2.- Motores Trifasicos. 2.1.- Motores Asincronos. 2.2.- Motor de induccin trifasico en cortocircuito. 2.3.- Bobinado de un motor trifasico. 2.4.- Consumo de los motores trifasicos. 2.5.- Intensidades de arranque de los motores trifasicos 2.5.1.- Intensidades de arranque y de corte. 2.6.- Proteccin de los motores ( fusibles ). 2.7.- Arranque directo de motores trifasicos. 2.8.- Inversin del sentido de giro de un motor trifasico. 2.9.- Arranque de un motor trifasico en estrella- tringulo. 2.10.- Conexin de motores trifasicos en estrella - tringulo. 2.10.1.- Conexin en tringulo. 2.10.2.- Conexin en estrella. 2.11.- Arranque de motores a tensin reducida. 2.11.1.- Arranque por eliminacin de resistencias estatoricas. 2.12.- Motores de caractersticas especiales. 2.12.1.- Regulacin de velocidad. 2.12.2.- Motores de dos velocidades con devanados independientes. 2.12.3.- Motores de dos velocidades en conexin Dahlender.

1.- Motores Elctricos

Idea Elemental del Campo Magntico

Supongamos tres grupos de bobinas conectadas en tringulo, formando entre si ngulos iguales. Cada grupo de bobinas se conecta a una fase de la Corriente Alterna. Como sabemos las corrientes trifasicas tienen distinta intensidad en cada fase y en cada momento que las consideramos, luego el valor del campo magntico generado por una fase depender de la intensidad en esta fase en el instante dado. De otra parte, al estar las intensidades desfasadas entre si 120 grados elctricos en los tres devanados, los valores de los campos magnticos generados tambin estarn desfasadas 120 grados.

Estos tres campos magnticos existentes en cualquier instante, se combinaran para producir un campo magntico resultante, que va girando a medida que varia la intensidad de la corriente de las tres fases.

El siguiente dibujo representa las tres intensidades alternas de un sistema trifasico, cuyos devanados se ordenan en el estator de manera que, entre ellos haya un desfase de 120 grados entre si, as como que estas tres formas de onda pueden representar, a su vez, los valores de los campos magnticos alternos generados por las tres fases.

Obsrvese que en el instante 1 el valor de la fase R es positiva y el de la fase T es negativa, lo que significa que por ellas circulan corrientes de sentido contrario, y por lo tanto crean polaridades distintas en los polos afectados por estas fases. La polaridad de estos campos se indica en el esquema del estator correspondiente indicado encima de la posicin numero 1. Puede verse la ausencia de polaridad en las bobinas conectadas a la fase S mientras las bobinas afectadas por las fases R y T crean un campo magntico resultante de posicin intermedia entre los polos formados y de sentido norte a sur como puede verse en la figura.

En el instante 2 la fase R tiene un valor nulo y las fases S y T valores iguales y de signo contrario. De ello se deduce que el campo magntico resultante habr girado 60 grados. Siguiendo el mismo razonamiento para las distintas posiciones sucesivas, se

obtendra un campo magntico giratorio en el estator trifasico, que dara una vuelta por cada ciclo de la Corriente Alterna.

2.- Motores Trifasicos

2.1.- Asincronos

Son los que llevan la velocidad que corresponde a la formula:

n
F = frecuencia en Hz. p = Pares de polos del motor.

60 F p

Este tipo de motor no se emplea industrialmente, por una serie de problema que origina su puesta en marcha, proceso de trabajo y desconexion.

Estos motores llevan siempre una velocidad inferior a la que le corresponda por formula.

El motor asincrono no ofrece problemas de puesta en marcha y parada, ni durante el proceso de trabajo, siendo su rendimiento muy aceptable, consta de un estator y rotor. El estator es la parte en reposo del motor. En el que estn las ranuras en que va el bobinado, esquema representado en la parte inferior de la lamina. Los principios U - V - W y los finales X - Y - Z de las fases van a una caja de conexiones o bornes, que podrn estar conectados en estrella o tringulo.

El rotor es generalmente de jaula de ardilla o cortocircuito. En este caso no lleva bobinado alguno.

2.2.- Motor de Induccin Trifasico en Cortocircuito

You might also like