You are on page 1of 3

Velocidad de Sedimentacin Globular y hematocrito

Len Diana, Malla Yomaira, Masaco Gabriela, Medina Miriam, Montao Jorge, Ortega Gina. UTPL, Hematologa, Paralelo B, Loja-Ecuador.

OBJETIVOS: 1. Determinar el tiempo en el que los hemates se separan del plasma y sedimentan en el fondo del tubo. 2. Determinar el valor de hematocrito para establecer los valores de hemoglobina, nmero de eritrocitos e ndices eritrocitarios utilizando las respectivas frmulas.

FUNDAMENTO TERICO: VSG: La velocidad de sedimentacin globular es la precipitacin de los eritrocitos (glbulos rojos) en un tiempo determinado (1-2 horas), que se relaciona directamente con la tendencia de los glbulos rojos hacia la formacin de acmulos (pilas de monedas) as como a la concentracin plasmtica de protenas (globulinas y fibringeno). La capacidad y la velocidad de formar estos acmulos dependen de la atraccin de la superficie de los glbulos rojos. El anlisis de la VSG se realiza normalmente en un estudio completo de hematimetra. El fenmeno se debe a la tendencia de los eritrocitos de agregarse en forma de columnas de monedas (fenmeno de Rouleaux) como resultado de un proceso electroqumico reversible. En la sangre normal, los eritrocitos tienen una carga negativa (potencial zeta) en su superficie, que hace que se repelan entre s, lo cual da por resultado una velocidad de sedimentacin de menos de 10 milmetros (mm) por hora. Por el contrario, todas las condiciones asociadas con procesos inflamatorios que cambian el potencial zeta favorecen el fenmeno de Rouleaux e incrementan la VSG. La VSG se incrementa en infecciones agudas y crnicas, necrosis tisular, lesiones malignas, enfermedades de la colgena y reumticas, niveles sricos anormales de protenas y embarazo, as como en pacientes con falla renal crnica en hemodilisis y pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, entre otras. Hematocrito: El hematocrito es un examen de sangre que mide el tamao el nuemero de globulos rojos , al igual que sumnistra un procentaje de estos que ese encuentran en toda la sangre, y este valor siempre se expresa en porcentaje. El hematocrito se define como el tanto por ciento de glbulos rojos existentes en la sangre, que consiste en separar por centrifugacin los elementos que forman de la sangre, los

cuales quedaran formando un sedimento que se puede medir y referir al total de la muestra de sangre empleada, es decir las molculas de mayor peso (clulas sanguneas) se depositarn en el fondo y las de menor peso (plasma) se depositarn en la zona superior. El ndice de hematocrito (Ht) describe el porcentaje de clulas transportadoras de oxgeno con respecto al volumen total de sangre. Sus valores son mayores en hombres (40-54%) que en mujeres (37-47%). DESARROLLO: El da mircoles 09 de Noviembre del presente, en el Laboratorio de hematologa se realiz la tcnica de VSG y hematocrito; para ello realizamos: o VELOCIDAD DE SEDIMENTACIN GLOBULAR o Tomamos con una jeringa 1 ml de sangre venosa anticoagulada con EDTA. o A la sangre la colocamos en el tubo de Wintrobe (tubo de vidrio con un dimetro de 3 mm y graduado en mm en una escala de 0 a 10 cm) y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante una hora en un soporte para mantener la posicin vertical. o Al trmino de la hora, cuantificamos la sedimentacin en milmetros desde el borde superior del plasma hasta la base de las clulas. o Mtodo de micro-eritrosedimentacin con capilar: De manera simultnea a la colocacin de cada muestra en los tubos de Wintrobe, tomamos una pequea muestra de la misma sangre con capilares de 75 mm de longitud y dimetro interno de 1.1 mm. o Sellamos el tubo en su borde inferior con plastilina y colocamos en posicin vertical a 90 sobre un soporte. o La medicin de la micro-eritrosedimentacin se lleva a cabo con una regla milimtrica desde el borde superior del plasma hasta el inicio de la columna de eritrocitos. o Los resultados los expresamos como mm/hora. o HEMATOCRITO o Tomamos una muestra con anticoagulante EDTA. o Llenamos con sangre un capilar de hematocrito, 3/4 partes de su longitud y limpiamos el excedente del capilar. o Taponamos el extremo del capilar con plastilina (cera), hasta que quede compacto. o Colocamos el capilar en la centrifuga durante 3 minutos. o Retiramos el capilar de la centrifuga y medimos el capilar basndonos en la regla graduada de hematocritos, percatndonos de que la lnea terminal del capilar que quedo con cera se encuentre en cero y hacia la parte superior la lnea debe de coincidir con el valor cien de la regla.

CONCLUSIONES: o La medicin de la VSG en sangre anti coagulada con EDTA mediante capilares es una alternativa sencilla, econmica, sensible y til para pacientes que requieren microtcnica y laboratorios que carecen de tubos Wintrobe. o Aprendimos a calcular el valor de hemoglobina, numero de eritrocitos e ndices eritrocitarios a partir del valor obtenido de hematocrito.

RECOMENDACIONES: o Llenar correcta y cuidadosamente el tubo de Wintrobe con el fin de no derramar la muestra. o Llenar solamente las tres cuartas partes del capilar ya que si no se lo hace se puede obtener falsos positivos. o Taponar correctamente el capilar a fin de que no se derrame la muestra al momento de centrifugar.

BIBLIOGRAFIA: Rodak, B. 2010. Hematologa Fundamentos y Aplicaciones Clnicas. Editorial Panamericana. Argentina. http://www.amimc.org.mx/revista/2009/29-2/determinacion.pdf http://www.medicentro.com.co/Laboratorio.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_sedimentaci%C3%B3n_globular#M. C3.A9todo_de_Westergreen

You might also like