You are on page 1of 15

1.

Elaborar organizadores:

La Actividad Poltica

Buscar cursos de accin

Nuestro Pas

La sociedad

Negociacin

Consenso

Los agricultores

Diferencias

Ideologa Ideas Intereses Ideas Interese s Importacin Religiosas

Culturas s

Ideas Comunidad

Alimentos

No tienen los mismos intereses

La Representacin Poltica

Existencia Crecimiento Demogrfico

Sistemas de Democracia Representativa

Presencia

Mediadores Distintos sectores Sociedad civil Sociedad Representante Estado

Presentar los planteamientos ciudadanos al gobierno.

Partidos Polticos

Asociaciones voluntarias Contribuir Personalidad Jurdica Funcionamiento Ciudadanos

Finalidad

Funciones

Ejercer

Legtima

Proponer fundamentar proyecto sociedad.

y un de

Comparten

Rgimen Democrtico Constitucional

Conduccin

Promover la participacin de los ciudadanos en las discusiones y acciones polticas.

Doctrina

Idea poltica

Estado

2. Realiza una encuesta tomando en cuenta las siguientes preguntas: Consideran que algn partido, movimiento o agrupacin poltica los representa?

Encuesta por telfono


Nombre del encuestador: Reyna Garca, Vctor Ral S. N de telfono de encuestador: 377-1820 Nombre del encuestado: Gladys Solrzano Manrique Hora de comienzo: 7 : 30 p.m. N de telfono del encuestado : 377-5139 Hora de finalizacin: 7 : 40 p.m.

Perfil del encuestado


Edad 35 Sexo Hombre x Mujer

1. Considera que algn partido, movimiento o agrupacin poltica los representa? Si, considero que el Partido poltico de la Sra. Keiko Fujimori nos representa porque ella como madre velar por los nios ms humildes provenientes de familias pobres. 2. Gracias por contestar a la pregunta.

Encuesta por telfono


Nombre del encuestador: Reyna Garca, Vctor Ral S. N de telfono de encuestador: 377-1820 Nombre del encuestado: Luca Salazar Manrique Hora de comienzo: 7 : 50 p.m. N de telfono del encuestado : 377-6548 Hora de finalizacin: 8 : 00 p.m.

Perfil del encuestado


Edad 43 Sexo Hombre x Mujer

1. Considera que algn partido, movimiento o agrupacin poltica los representa? Si, considero al Partido poltico que encabeza el comandante Ollanta Humala, yo creo que con su ideologa nacionalista se preocupar primero por el bienestar e inters del ciudadano peruano, y de una vez dejar de vender nuestros recursos naturales a los extranjeros. 2. Gracias por contestar a la pregunta.

Encuesta por telfono


Nombre del encuestador: Reyna Garca, Vctor Ral S. N de telfono de encuestador: 377-1820 Nombre del encuestado: Rodrigo Baldera Milla Hora de comienzo: 9:20 a.m. N de telfono del encuestado : 377-1348 Hora de finalizacin: 9 : 25 a.m.

Perfil del encuestado


Edad 56 Sexo X Hombre Mujer

1. Considera que algn partido, movimiento o agrupacin poltica los representa? No, todos los partidos polticos son ambiciosos, interesado y corruptos, que solo quieren aprovecharse de la fe del pueblo para salirse beneficiados. 2. Gracias por contestar a la pregunta.

En el Per uno de los primeros partidos polticos en fundarse fue el Partido Civil. Fundado por Manuel Pardo en 1871, quien llego a ser el primer presidente civil (1872-1876).

Nombre del Partido Accin Popular

Ao de creacin 7 de julio de 1956.

Lder

Ideologa poltica

Fernando Belande T.

Centro, Acciopopularismo, Democracia cristiana.

Fuerza 2011

En el ao 2010

Keiko Fujimori

Derecha, Fujimorismo, Neoliberalismo, Liberalismo econmico. Centro derecha Democracia social Cristianismo Humanismo Centro Poltico Liberalismo Nacionalismo Antiimperialismo Socialismo

Partido Popular Cristiano Per Posible Partido Nacionalista Peruano

18 de Diciembre de 1966. En el ao de 1994. 3 de Octubre del 2005

Lourdes Flrez Nano Alejandro Toledo Ollanta Humala

Anlisis personal del partido Es uno de los partidos polticos en actividad que ms veces y ms tiempo ha ocupado la presidencia. Por ser hija del ex presidente Fujimori (l ms corrupto) perdi las ltimas elecciones presidenciales. En estas ltimas elecciones form una alianza con PPK. Lider la marcha de los 4 suyos. Es el primer presidente nacionalista (20112016)

Las diversas formas de eleccin

Presidencial

Parlamento

Regionales

Municipales

Representarse como un candidato

Eleccin

Eleccin

Eleccin

Representantes Presidencia Congreso Repblica 130 representantes Ser peruano

Autoridades

Autoridades

Gobiernos

Gobiernos locales

Regionales

Alcaldes municipales

1. Investiga sobre los principales partidos polticos del Per.

a) Accin Popular Accin Popular es un partido poltico peruano de ideologa "acciopopulista" ( patriotismo democrtico, centrista): "El Per como Doctrina"; fundado el 29 de febrero de 1956 en Chincheros (Apurmac), por Fernando Belande Terry. El partido en s tuvo como base el Frente Nacional de Juventudes Democrticas, con el que Fernando Belande haba postulado a la presidencia en las elecciones de 1956, marcando un hito en la poltica peruana con el suceso del "Ultimtum de la Merced" (o "El Manguerazo") el 1 de junio de 1956. Es el partido poltico en actividad que ms veces y ms tiempo ha ocupado la presidencia del Per. En la actualidad, cuenta con cuatro representantes en el Parlamento (120) y es el partido poltico con ms alcaldas y regiduras en el pas.

Accin Popular

Presidente Secretario/a General

Javier Alva Orlandini Yonhy Lescano Ancieta

Fernando Belande Terry y Fundacin (f. 1 7 de de mayo julio de de "Frente Nacional de Juventudes Democrticas 1955)" 1956 1956

(Ultimtum de La Merced) (Aniversario) Ideologa poltica Centro, Acciopopulismo, cristiana y

democracia

socialdemocracia Sede Afiliacin internacional Sitio web www.accionpopular.pe Lima, Per ninguna afiliacin

b) Partido Nacionalista Peruano El Partido Nacionalista Peruano (PNP) es un partido poltico peruano fundado por el Comandante del Ejrcito del Per en retiro y actual Presidente del Per Ollanta Humala. Postula como doctrina una ideologa nacionalista.En 2010 forma la Alianza electoral Gana Per con miras a las elecciones generales del Per de 2011. Esta alianza firma a fines de 2010 un acuerdo poltico con varios partidos de izquierda como el Partido Comunista del Per, el Partido Socialista, el Partido Socialista Revolucionario.

Partido Nacionalista Peruano

Presidente Fundacin Ideologa poltica

Ollanta Humala 3 de octubre de 2005 Nacionalismo, Socialismo, Republicanismo

Organizacin Juventud Nacionalista juvenil Sitio web Partido Nacionalista Peruano

c) Fuerza 2011 Fuerza 2011 es un partido poltico peruano de tendencia derechista formado en 2010 principalmente por fujimoristas para participar en las elecciones generales del Per de 2011. Su lideresa Keiko Fujimori postula a la Presidencia de la Repblica en dichas elecciones, llevando como candidatos vicepresidenciales a Rafael Rey y Jaime Yoshiyama.

Fuerza 2011

Presidente Keiko Fujimori Portavoz Rolando Sousa Rafael Rey Fundacin Ideologa poltica 2010 Derecha Fujimorismo Neoliberalismo Liberalismo econmico Sitio web Fuerza 2011

d) Partido Popular Cristiano

Partido Popular Cristiano El Partido Popular Cristiano (PPC) es un partido poltico peruano de centroderecha basado en la doctrina social cristiana. Fundado por un grupo de polticos disidentes del partido poltico Democracia Cristiana, liderados por Luis Bedoya Reyes. El partido conform la Alianza Electoral Unidad Nacional de 2001 a 2008, y actualmente son parte de la Alianza por el Gran Cambio.

Presidente Fundacin

Lourdes Flores 18 de diciembre de 1966 Centro-derecha, Democracia cristiana, Socialcristianismo, Humanismo Av. Alfonso Ugarte 1484, Brea, Lima, Per

Ideologa poltica

Sede

Unin Internacional Demcrata, Internacional Afiliacin Demcrata Cristiana, internacional Unin de Partidos Latinoamericanos y Organizacin Demcrata Cristiana de Amrica Sitio web www.ppc.pe

Qu se entiende por normas de convivencia? Por normas de convivencia se entiende que es el conjunto de reglas que deben de seguir las personas miembros de una sociedad, aula, para vivir en paz y armona. A quin benefici la norma dad por la profesora? La norma dada por la profesora benefici a todos los alumnos y a la vez a ella tambin porque pudo desarrollar su clase con normalidad. Menciona tres normas de convivencia que haya en tu colegio y reflexiona: Contribuyen a la bsqueda del bien comn? Si contribuye al bien comn porque permite vivir en paz y en armona. Por qu es necesario que se cumplan? Es necesario que se cumplan porque permite vivir en paz y en armona.

Por qu crees que en una sociedad democrtica es necesario la existencia de normas? Es necesaria la existencia de normas en una sociedad democrtica porque permite desarrollar una cultura de paz y de respeto entre todos los ciudadanos.

1. Existen dos aspectos bsicos que nos permiten comprender cmo funciona el rgimen democrtico, estos son: a) Un sistema de partidos polticos estructurados. b) La celebracin de elecciones libres y competitivas.

1. Elaborar un mapa conceptual de los dos aspectos del funcionamiento democrtico. 2. Elaborar un esquema sobre el sistema de partido segn el dinamismo y luego responde: En cual de los sistemas nombrados se encuentra el caso peruano? El caso peruano est dentro del sistema Pluralismo polarizado, donde ms de seis partidos relevantes se disputan el poder. 3. Crees que hay partidos polticos slidos en el Per? En el Per lastimosamente todos los partidos polticos no son slidos ya que constantemente presentan crisis internas y en algunos casos la expulsin de un miembro partidario hasta incluso llegan a la disolucin de su partido poltico. Rpta. 1

Funcionamiento Democrtico
Partidos Polticos Elecciones Libres

Instituciones fundamentales para la afirmacin

Realizacin de elecciones peridicas y universales

Democracia Presentarse Rgimen poltico Regmenes polticos 2 funciones Dictadura Las sociales Las institucionales Totalitario

nico

Hegemnico

No permite competicin de otros partidos.

Predominanate

Un nico partido es mayora abosoluta.

Sistema de partidos segn su dinamismo

Bipartidista

Pluralismo moderado Pluralismo Polarizado


Pluralismo aotmizado

3 o 5 partidos relevantes.

Ms de 6 partidos relevantes se disputan el poder.

El poder est fragmentado con 10 partidos.

Regmenes No DEMOCRTICOS

La Dictadura
Definiciones

Tirana Autocracia Despotismo

Caractersticas

Totalitarismo

Caracteriza

Autoritarismo

La concentracin del poder sin controles legales. Los dictadores son personajes carismticos.

Dureza

Ausencia

Grado de dureza

Pluralismo Poltico Represin Control

Totalitarios

El autoritarismo Oposicin El Totalitarismo Sociedad

Caracterizan

Pluralismo poltico limitado

Renete con dos compaeros y comparte el cuadro tomando en cuenta lo siguiente: Cada miembro del equipo leer sobre una forma de rgimen.

Rgimen Democrtico Forma de ejercer el poder Caractersticas Sistema de gobierno


Mediante el Sufragio Universal. Libertad, justicia y democracia. Democrtico

Rgimen No democrtico
Gobiernan sin consultar a la poblacin. Tirana, autocracia, despotismo Autoritarismo y totalitarismo

Ciudadana y Participacin
La Participacin ciudadana

Ejercer

Virtud

Manera Legtima y libre

Generar

Deber y derecho

Relacin

Los miembros

Respeto

Colaboracin

Nacin

Estado

Ciudadana

Principios Generales DE LA PARTICIPACIN CIUDADANA

Democrtico

De Responsabilidad ciudadana Demanda Universal Ciudadanos

De Universalidad

De Responsabilidad Estatal Deber del Estado Expansiva Constitucin

Medio de comportamiento

Social

Poltico Compromiso activo Definicin

El inters

Ampliar progresivamente Nuevos mbitos

Mecanismos democrticos

Fundamentado

La persona La comunidad El estado

Operen

Pluralismo

Asociaciones

Respeto por las diferencias Proteccin de los Derechos Humanos. Proteccin de las libertades de los ciudadanos

Destino Colectivo Cvicas Profesionales Ejerciendo Juveniles

Control

Vigilancia

Gestin Pblica

En una democracia la participacin del ciudadano debera ser: involucrarse en la bsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad y el del pas. Esto quiere decir que para mejorar nuestras condiciones de vida se necesitan personas informadas que hagan de la discusin y solucin de los problemas en nuestra comunidad la razn de su vida. Sin embargo los peruanos nos hemos apartados de las actividades elementales como ir a votar y cuando tenemos la oportunidad de hacer no ejercemos este derecho a veces o lo ejercemos mal. De esta manera permitimos que sean pocas las personas encargadas de administrar el sistema democrtico Transparencia, Lima 1997

Los peruanos muestran compromiso con los problemas del pas? Es lamentable y preocupante que una gran masa de peruanos no muestre un compromiso con los problemas que aquejan al pas, priorizan la bsqueda del bienestar y comodidad propia, debido a este comportamiento, los problemas que presenta nuestro pas se incrementan. Cules son los principios generales de participacin ciudad? Qu se destaca de ellos? Los principios generales de participacin ciudadana son: Democrtico, De responsabilidad ciudadana, De universalidad y de responsabilidad estatal, lo que se destaca de estos principios es que suponen la existencia de ciudadanos activos y conscientes polticamente. Discute con tus compaeros si es adecuado que la ciudadana se obtenga a los 18 aos de edad. Desde mi punto de vista, es inadecuado y/o prematuro ejercer la ciudadana a los 18 aos de edad, ya que no se encuentran totalmente preparados ni realizados para tener responsabilidades dentro del marco de la ciudadana, la edad aceptable debera ser a los 21 aos de edad desde mi humilde punto de vista.

You might also like