You are on page 1of 27

CAT Defensas y Ejemplos

CARMEN TAPIA S.

Las defensas
Formacin reactiva: Cambiar por lo contrario. Exageracin de cualidades de limpieza, orden, ambilidad, sumisin, independencia Ej. Est todo muy limpio, es muy simptico y le hace caso, no necesita que le ayuden Represin: Contenidos descriptivos, historias cortas, rechazos Estan comiendo y despues se van a acostar

CARMEN TAPIA S.

Negacin Le hace cario no le pega. Est solo pero no tiene miedo. No hay nadie, los papdres salieron Aislamiento Actitud de distancia y falta de compromiso emocional respecto al contenido.No se mencionan afectos.

CARMEN TAPIA S.

Intelectualizacin: Utiliza ideas y conceptos para manejar emociones tomando distancia Usar ejemplos y nombres sofisticados para explicar Racionalizacin: Justifica racionalmente el impulso o afecto que oculta el verdadero motivo. Le desobedece a la mam porque ella se equivoc y le da una orden equivocada.

CARMEN TAPIA S.

Identificacin con el agresor: Toma el lugar del agresor identifcndose con el. Idealizacin : Le confiere cualidades de perfeccin y valor al objeto. La mam ms buena y linda del mundo. Identificacin Proyectiva. Pierde la identidad el objeto y pasa a ser el o tener sus caractersticas. Soy yo que me va a comer el tigre, tengo que arrancar.

CARMEN TAPIA S.

Minimizacin: disminuir peligrosidad.

Uso de disminutivos, figuras no temibles y dbiles Leoncito, un pequeo tigre, un poco enojadito

CARMEN TAPIA S.

Anulacin Esfuerzo por hacer desaparecer actos, sentimientos, ideas utilizando lo opuesto. Dejar lmina y contar historia opuesta. Regresin Se observa en la presencia de fijaciones en etapas anteriores. Predominio de contenidos orales y funcionamientos de ese nivel en la actitud.

CARMEN TAPIA S.

Simbolizacin : Utilizacin de smbolos verbales que dan cuenta de fantasas inc. Le rompe bastn como amenaza de castracin Proyeccin . Poner en los personajes impulsos, culpas, sentimientos Evitacin : Eludir la situacin que genera angustia. Rechazo, o sacar hacia otra situacin los personajes, acciones de irse,

CARMEN TAPIA S.

Control omnipotente: Adicionar caractersticas mgicas y de poder para controlar El canguro guagua salt y se volvi superhroe y mat al lobo.

CARMEN TAPIA S.

Funcionamiento Psictico

Prdida de objetividad y lmites entre realidad y fantasia. Distorsin de estmulo y alejamiento de la realidad. Disgregacin en el discurso Identificacines proyectivas, concretismo, ausencia de afecto Contenidos crudos, primitivos

CARMEN TAPIA S.

Lm. 9 Era un conejo que.. que que se llama queque y su nombre es de un gigante bueno y que ese apellido y al queque hay que comerlo y al final no le tiran ms flechas porque al queque hay que comerlo porque es un gigante malo pero yo soy el bueno entendieron! Lm. 6 Son que dos potos que estan roncando y aqu hay nieve y es Otoo, yo estoy durmiendo y tengo frio (H 7 aos)
CARMEN TAPIA S.

FUNCIONAMIENTO LIMTROFE
- Presencia de mecanismos disociativos. - Escasa modulacin de impulsos y afectos - Relaciones de objetos parciales - Enfasis en lo parcial - Fragmentacin y desintegracin - Defensas primitivas - Ansiedades persecutorias - Interferencia de fantasas primitivas
CARMEN TAPIA S.

Eran unos pollitos muy simpticos, quieren su comida y llaman a la mam, La mam es muy buena y los quiere mucho, les da una rica sopa de pollo para que engorden y ellos tienen un papa muy malo que llega y les quita la sopa y la mam la mam le da la sopa al pap era muy mala porque manda a acostarse a sus hijos sin comer (?) los pollitos tenan rabia y le pegan a la gallina y despues se arrancan porque los perseguan para comrselos y fin
CARMEN TAPIA S.

Bipolaridad
Lam. 1 Haba una vez un pap gallo que siempre despertaba a sus hijos con maz y los hijos tambin tomaban extractos de lombrices y un da lo cazaron, lo mataron y lo comieron y los hijos se quedaron solos porque la mam tambin la mataron y sobrevivieron con el extracto de lombriz y aprendieron a ser grandes y fuertes como sus padres ya no estaban tristes y fueron muy felices CARMEN TAPIA S.

Lm. 5
Haba una vez 1 papa, una mama y 2 hijos y un dia los 2 dijeron que iban a hacer broma y pusieron almohada y los padres durmiendo y llamaron a cazador el mat al padre y madre y ellos pensaban que era guardabosque y el bosque estaba cerca por eso salieron mientras que todos duermen, cuando uno va al bosque hay silencio de muerte, y el cazador lo que pasaba es que les minti y entonces estaban super tristes, con dolor en el corazn, la broma era hacerse los dormidos que cuando los padres despertaran les iba a decir de una fiesta pero no les dijo y al final entra el cazador y los mata a los padres y ellos se escondieron debajo de la cama y por eso se salvan para poder crecer y ser muy felices y la leccin es que no hay que hablar con extraos ni hacer bromas pesadas . (M 9 aos)

CARMEN TAPIA S.

Patologa Narcista Escisin entre lo devaluado y grandioso, identificndose con ambos. Negacin de realidad frustradora y control omnipotente. Disociacin ideoafectiva y escasa sensibilidad frente al dolor o sufrimiento.

CARMEN TAPIA S.

Lm. 3 El Super ratn y el Len Era un Len que no saba como hacer para que su pueblo lo obedeciera y entonces aparece el Super ratn y le ensea, le presta sus poderes para que pueda ser el ms poderoso. El len es entonces el Rey y le da al Super ratn muchas cosas y tesoros de oro y joyas y el se pone una bastn de oro. Los otros animales eran los esclavos y le tenan miedo y le obedecan porque si no se los coma. (?) el estaba feliz siempre.

CARMEN TAPIA S.

Identidad Sexual Lm 8 Un conejito muy inteligente pero muy flojito y en el Colegio ella se arrancaba y los profesores se enojaban y un da el se acost y apareci un angel conejito que le dijo que tena que ser mejor y se transform en la nia ms inteligente y obediente y fueron todos felices.

CARMEN TAPIA S.

Funcionamiento Neurtico
Represin Ansiedad frente a temas edpicos Defensas altas Yo organizado pero pobreza en funcionamiento Tendencia a las descripcin Lo obsesivo se manifiesta en las historias detalladas, la duda, el nfasis en lo anal, la pesencia de un Super Yo rgido, el mal manejo de la agresin y la marcada ambivalencia. Lo depresivo en historias cortas sin mucha elaboracin y temticas de prdida, afectos depresivos.
-

CARMEN TAPIA S.

Los pollos estn comiendo, detrs est la gallina que mira como comen y ellos estan en la mesa. Uno no tiene servilleta, se comen todo y ah termina. (8 aos, H) Los canguros estn van al bosque y el hijo est cansado, no puede seguir a la madre y se pierde y despus lo encuentran muerto (?) El no poda andar rpido y se queda solo y la mam lo busca pero se haba muerto de cansancio.
CARMEN TAPIA S.

En lo fbico predominan los mecanismos evitativos y la ansiedad. Temticas persecutorias, ambiente amenazante. En lo histrico los conflictos edpicos, la identificacin con figuras seductoras, la rivalidad y afectos poco modulados.

CARMEN TAPIA S.

Aqu los monos en una reunin estan invitados para el t, la monita chica es muy graciosa y regalona y va a hacer un show y va a cantar (se para y hace que canta con mmica) as y un to y la parece la ta o la mam? la miran y al final aplauden porque le sali bien, el pap le da un regalo de premio. ( M 6 aos)

CARMEN TAPIA S.

ASI
Algunas caractersticas encontradas (Tapia, 2003) Historias cortas y estructura incompleta Antagonismo con figura materna Ambiente amenazante figuras temidas y persecutorias Frustracin oral Temticas de agresin y violencia alteraciones lgicas como contradicciones y temporales Escasa integracin de las representaciones
CARMEN TAPIA S.

Los resultados arrojados por esta investigacin muestran que las nias vctimas de AS presentan una mayor proporcin de estructura de personalidad limtrofe comparadas con un grupo que no haba sido vctima de AS. Los resultados arrojados por esta investigacin muestran que las nias vctimas de AS presentan una mayor proporcin de estructura de personalidad limtrofe comparadas con un grupo que no haba sido vctima de AS.
CARMEN TAPIA S.

Lm. 4 Ah van llegando al bosque y se acercan a un pino con sombra. La mam saca las cosas para comer y en ese momento sale la serpiente y la serpiente quera comerse a la guagita y la mam se defiende y la serpiente se le tira al cuello y le muerde el cuello. La mam queda con envenenamiento y pasaron uno a uno y la mam muri y los nios quedan solos y la serpiente los ataca tambin
CARMEN TAPIA S.

Lm. 1 Haba una vez una familia de pollitos que estaban en el desayuno y la mam haba hecho un postre sper grande, y la mam empez a repartir el desayuno y toca la puerta una gallo, no era gallina y dice que se quiere comer al pollito si no le dan el postre. La gallina se quiere comer al pollito si no le dan el postre. Los papas le dicen a la gallina que entr que le van a dar un poquito. Pero la gallina se enoja porque quiere comrselo todo y se come al pollito. Nia 9 aos
CARMEN TAPIA S.

Adopcin. Temticas de abandono y secretos Tendencia a la disociacin Afecto depresivo Lm. 5 Qu es eso? Ah, ya. Haba una vez una seora que viva con dos Qu es eso? No se que son. Con dos osos, y los dos ositos dorman en una casa. La mam por si acaso era humana. Ella no los tuvo, ella los encontr. La mam dorma, y los dos ositos con la mam le tenan miedo a los temblores. Entonces un da iba paseando otro osito solito por afuera, y toco la puerta, y dijo si poda vivir con ellos, porque afuera hacia mucho fro, y la mam dijo que no porque era muy mala. Y los ositos se dieron cuenta que el osito que toco la puerta era su hermano que se haba perdido hace mucho tiempo. (Nio 9 aos)
CARMEN TAPIA S.

You might also like