You are on page 1of 10

PROYECTO COLABORATIVO

ESCENARIOS SALUDABLES Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

I. DATOS GENERALES:
1.1. INSTITUCIONES EDUCATIVAS La Institucin Educativa LA VICTORIA DE JUNIN, La Institucin Educativa BELEN ANAPIARI 1.2. DOCENTES COORDINADORES DEL TRABAJO - Lino BASUALDO CURI - Marina VASQUEZ LOPEZ 1.3. BREVE DESCRIPCIN DE LAS INSTITUCIONES La Institucin Educativa LA VICTORIA DE JUNIN, es una institucin de formacin Tcnica con sus variantes en las especialidades de corte confeccin, computacin e informtica y carpintera. Dentro de sus programas de trabajo se encuentra adscrita al proyecto de ESCENARIOS SALUDABLES, constituido por Escuelas saludables, Municipios Saludables y Familias saludables . Cuenta con el respaldo de los FACILITADORES de la REGION JUNIN. La Institucin Educativa BELEN ANAPIARI es una institucin educativa Agropecuario, est focalizado como institucin educativa SALUDABLE, constituida por Escuelas saludables, Municipios Saludables y Familias saludables. Cuenta con el respaldo de los FACILITADORES de la REGION JUNIN. II. INTRODUCCIN En el trabajo de ESCENARIOS SALUDABLES Y DESARROLLO DE CAPACIDADES, se desarrollara en 16 distritos de la regin, en situacin de extrema pobreza, en donde el acceso a los servicios bsicos, como agua potable y redes de desage, son limitadas, realidad que pone en riesgo el futuro de nuestros pueblos. Por esta razn se ejecuta el presente PROYECTO COLABORATIVO, con el fin de mejorar su estilo de vida saludable as mismo la poblacin adopte prcticas de vida saludable, como el lavado de mano, consumo de agua segura y la higiene bucal, de tal forma reducir la morbilidad infantil, disminuir la mortalidad materna, combatir la desnutricin la desnutricin infantil, y proteger el medio ambiente. Por esta razn se ejecuta el presente proyecto, con el fin de brindarle a

la persona un entorno saludable: familia, comunidad institucin educativa y municipio.

III. JUSTIFICACIN La situacin nacional de salud es compleja y existe una gran heterogeneidad en las condiciones de salud entre diferentes poblaciones al interior del pas, condicionados por los efectos combinados de variables geogrficas, ambientales y socioeconmicas. La desnutricin calrico-proteica, an significa una causa importante de discapacidad en los nios. Los escolares y adolescentes de 5 a 19 aos constituyen un grupo particularmente vulnerable. Entre los factores determinantes de la desnutricin infantil se considera a la corta duracin de la lactancia materna exclusiva en los primeros meses de vida, la inseguridad alimentaria de las familias pobres, el analfabetismo materno, la falta de adecuada educacin alimentaria a familias y proveedores de servicios de salud. Lograr que la poblacin adopte prcticas de vida saludable, como el lavado de mano, consumo de agua segura y la higiene bucal, de tal forma reducir la morbilidad infantil, disminuir la mortalidad materna, combatir la desnutricin la desnutricin infantil, y proteger el medio ambiente.

IV. OBJETIVOS

4.1.

OBJETIVO GENERAL Lograr que toda la poblacin del mbito de intervencin participe y demande de manera informada en la promocin de salud.

4.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS Informar a la comunidad en general con nfasis en el pblico objetivo sobre los beneficios de mantener el medio ambiente saludable y su relacin con una vida con seleccin de residuos orgnicos e inorgnicos. Facilitar los mensajes bsicos para la promocin del lavado de manos, como nica medida preventiva para evitar las enfermedades.

Capacitar e involucrar a los lderes de opinin en la promocin y difusin de mensajes sobre la importancia de mantener una buena alimentacin y nutricin y las consecuencias de la desnutricin. Promover la corresponsabilidad y participacin efectiva de actores claves como centros de salud, educativos, centros empresas privada e instituciones pblicas, para el apoyo tcnico de las acciones comunicacionales.

V. FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO 5.1. QU ES UN ESCENARIO SALUDABLE? Es aquel espacio fsico que brinda condiciones favorables para asegurar y proteger la salud fsica y mental de las personas. 5.2. CON QU ACTORES DEBO TRABAJAR EN CADA ESCENARIO? ACTORES A NIVEL DE MUNICIPIOS Alcalde y equipo municipal. Equipo tcnico local: Sectores de Salud, educacin, agricultura, etc. Empresarios. Periodistas y lderes de opinin. Lderes de organizaciones sociales. Ciudadanas y ciudadanos, etc.

ACTORES A NIVEL DE COMUNIDADES Junta Vecinal Comunal JVC. Autoridades y lderes comunales. Sectores de Salud, educacin, agricultura, etc. Agentes comunitarios de salud. Organizaciones juveniles. Organizaciones de mujeres o PVL. Lderes de organizaciones sociales. Ciudadanas y ciudadanos, etc.

ACTORES A NIVEL DE II.EE Consejo Educativo Institucional CONEI. Director de la II.EE. Docentes. Alumnos. Padres de familia.

Ex-alumnos. Autoridades comunales.

ACTORES A NIVEL FAMILIAS Todos los miembros de las familias. Autoridades y lderes comunales.

5.3.

CMO PUEDO CONSTRUIR MIS ESCENARIOS SALUDABLES PARA EL DESARROLLO SOCIAL? Para construir escenarios saludables para el desarrollo social; se requiere implementar las Fases y Lneas de Accin de Promocin de la Salud.

5.4.

FASES O ETAPAS PARA HACER DE TU MUNICIPIO, UN MUNICIPIO SALUDABLE CON COMUNIDADES SALUDABLES PRIMERA FASE: ORGANIZACIN Y SENSIBILIZACION En esta Fase la Municipalidad emite una Ordenanza que promueve y alienta que el Municipio se convierta en un Municipio Saludable. Se forma la Oficina de Desarrollo Local - ODL y el Equipo Tcnico Local ETL, ambos con Ordenanza Municipal u otro documento de gestin municipal. Se difunden las normas y ordenanzas. Se promueve la formacin de las JVC y se les brinda el reconocimiento legal. La Municipalidad implementa un sistema de informacin: SISMUNI, TDI, LLACTANCHI, otros. SEGUNDA FASE: PLANIFICACIN SE DISEAN Y APLICAN LOS INSTRUMENTOS DE GESTIN: Plan Concertado de Desarrollo Local usando informacin del sistema elegido y otras fuentes de informacin. Se promueve que cada comunidad elabore su Diagnstico y Plan de Desarrollo Comunal. Se entrena a las comunidades para la elaboracin de sus Iniciativas o pequeos proyectos. Se promueve la participacin de las JVC y de otros en la elaboracin del Presupuesto Participativo. En todo el proceso de Planificacin se promueve la participacin concertada de todos los actores del desarrollo local. Se promueve a travs de diferentes medios la participacin ciudadana en la planificacin del desarrollo.

TERCERA FASE: EJECUCIN En esta Fase se implementa el Plan Concertado de Desarrollo Local imprimindole el enfoque de promocin de la salud. Mediante la ODL y el ETL se brinda el apoyo tcnico a las JVC para que implementen sus Planes de Desarrollo Local. Se brinda asistencia tcnica a las comunidades para que implementan sus iniciativas y/o pequeos proyectos (cocinas mejoradas, letrinas, micro rellenos sanitarios, etc) Se desarrollan planes de fortalecimiento de capacidades a las JVC. Se implementan las ordenanzas y/ resoluciones municipales. Se implementan campaas de comunicacin, etc. CUARTA FASE: AUTO EVALUACIN Se evala el cumplimiento del Plan Concertado de Desarrollo Local con enfoque de promocin de la salud. Con la ayuda del sistema de informacin se evala los cambios en la mejora de la salud de la poblacin y todos los cambios logrados a favor del desarrollo local. Se aplican algunas Listas de Chequeo para evaluar los avances que van logrando las comunidades en su camino a convertirse en Comunidades Saludables. Se brindan reconocimientos y estmulos a las comunidades que tienen logros sobresalientes. Se evala todo el proceso de hacer un Municipio Saludable.

5.5.

LA EDUCACIN PARA LA SALUD La educacin para la Salud es un proceso de formacin y compromiso, que involucra un cambio de actitudes de la persona, donde construye y hace suyos los valores, criterios y hbitos que la conducirn a la vivencia de los mismos en lo cotidiano, para la defensa y la promocin de la salud en la vida personal, familiar y de la comunidad. Una Institucin Educativa Saludable es aquella que fortalece las acciones de promocin de la salud y mejora el bienestar y la calidad de vida de la comunidad educativa; refuerza valores y actitudes favorables hacia la salud integral en un ambiente psicolgico y socialmente solidario. Es decir, de relaciones humanas constructivas, armoniosas y respetuosas de la cultura local. Una Institucin Educativa Saludable favorece un ambiente fsi co seguro y con instalaciones adecuadas; adems, se proyecta y ejerce una influencia positiva hacia la comunidad, a la vez que fortalece habilidades en los alumnos y alumnas para que adopten decisiones cvicas y democrticas.

5.6.

POR QU SON IMPORTANTES LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SALUDABLES? Porque: 1. Favorecen estilos de vida saludable, fomentando el desarrollo de habilidades para la vida y el ejercicio de la participacin democrtica. 2. Contribuyen al desarrollo fsico, psquico, social, emocional y espiritual de los estudiantes. 3. Promueven relaciones armoniosas entre los miembros de la comunidad educativa y de sta con su entorno. 4. Ayudan a la comunidad a utilizar adecuadamente los servicios de salud.

5.7.

EL TRABAJO INTERSECTORIAL EN EL ABORDAJE DE LAS I.E. SALUDABLES. Mediante el trabajo intersectorial se expresa la voluntad y el acuerdo de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del educando en su entorno familiar y comunitario, mediante la promocin de la salud y el ptimo desar rollo de sus capacidades fsicas, intelectuales, sociales y emocionales, ampliando la cobertura de atencin en educacin y salud en zonas rurales dispersas y urbano marginales de alta vulnerabilidad, fomentando el uso del espacio escolar como lugar estratgico para promover una cultura de salud. El trabajo intersectorial entre los Ministerios de Educacin y Salud, se materializa en las tareas conjuntas que realizan la institucin educativa y el establecimiento de salud, respondiendo as al propsito del Convenio Marco entre los sectores educacin y salud, de promover la salud integral que contribuye al desarrollo humano.

5.8.

PROMOCIN DE COMPORTAMIENTOS SALUDABLES La Promocin de comportamientos saludables busca desarrollar y fortalecer conocimientos, actitudes, valores, habilidades, y competencias de los alumnos, necesarios para mejorar y conservar su propia salud, la de su familia y comunidad, Asimismo permite desarrollar y fortalecer comportamientos para una vida sana, plantea experiencias de aprendizaje intencionadas, valindose de procesos pedaggicos participativos y significativos, en todas las oportunidades educativas y recreativas del plan curricular y en las actividades con los padres de familia y la comunidad. Se propone una intervencin en el aula a partir de ejes temticos priorizados: higiene y ambiente, alimentacin y nutricin, actividad fsica, salud sexual y reproductiva, habilidades para la vida, seguridad vial y cultura de transito, promocin de la salud mental, buen trato y cultura de paz.

VI. ORGANIZACIN DEL PROYECTO COLABORATIVO 6.1. ORGANIZACIN DE CAPACIDADES CAPACIDADES Conoce la estructura de un violn y su mantenimiento, de realizando un violn el procedimientos que permitan el mantenimiento caseros, mediante el auxilio de materiales valorando conocimiento obtenido como parte de su formacin musical. Conoce el uso de internet en el desarrollo del proyecto, aplicado a la produccin de materiales participando educativos, activamente. 2 Sesin: webquest y Sbado 11 de Julio blog. Definicin y utilidad en el proyecto 3 Sesin: Videos educativos Domingo 19 de Julio Lunes 20 de Julio Viernes 24 de Julio ACTIVIDAD 1 Sesin: Presentacin. su mantenimiento. CRONOGRAMA Viernes 03 de Julio

Conociendo mi violn y Lunes 06 de Julio

6.2.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MARZO - DICIEMBRE Sem. I educativos y X X X X X Sem. II Sem. III Sem. IV

ACTIVIDADES Preparacin del proyecto Coordinacin con centros participantes. Sensibilizacin de estudiantes Aplicacin de proyecto Elaboracin de videos y blog

X X

X X

X X

6.3.

METODOLOGA Se usar la metodologa interactiva, utilizando las estrategias del uso de Web

quest y de blog. El Webquest tendr la informacin necesaria que orientar al estudiante y profesores colaboradores al desarrollo del proyecto y los materiales a producir con reciclaje. El blog, ser una herramienta educativa de publicacin de productos obtenidos. En l los participantes podrn dar su opinin de los videos elaborados y participar enriqueciendo los contenidos. 6.4. MEDIOS Y MATERIALES 6.5. Laboratorio de cmputo Filmadora digital Software editor de videos Software convertor de formatos de video Internet.

EVALUACIN.

La evaluacin de los resultados del proyecto se realizar de acuerdo a las fichas consignadas en el webquest.

FICHA DE EVALUACIN PARA EL PROCESO


EL EMENTO EXCEL ENT E 10 BUENO 9-8 PONDERACIN SATISFACTORIO 7-6 DEFICIENTE Menos de 5
PUNTAJ E OBSERV ACIN

Organizacin

El grupo muestra muy buena organizaci n

Participacin

Aportes al tema
desarrollado

Conocimiento

del tema

El grupo El grupo es es organizado organiz pero distrae su ado atencin del pero tema. poco eficiente . Todos los Los Los integrantes integran integrantes participan tes participan activament particip parcialmente y e del an del necesitan proceso proceso ayuda. pero present an moment os de distracci n Los Los Los aportes aportes aportes son son de son de importantes importanci importa pero ay ncia perifricos al guardan pero tema relacin son directa con genral el tema es. Todos los La La mayora integrantes mayora conoce del grupo de los parcialmente conocen el integran el tema tema tes desarrollado. desarrollad conoce o. n el tema desarrol lado. PUNTUACIN FINAL

El grupo no muestra organizaci n

Los integrantes no trabajan en grupo

Los aportes carecen de importanci a y son perifricos al tema

Los integrantes no conocen el tema desarrollad o.

FICHA DE EVALUACIN PARA EL VIDEO


EL EMENTO EXCEL ENT E 10 PONDERACIN BUENO SATISFACTORIO 7 9-8 -6 DEFICIENTE Menos de 5
PUNTAJ E

OBSERVACI N

Originalida d

Los aportes son originales Los contenidos son especficos y detallados

Los aportes son algo originales

Contenido s

Participacin

grupal

Fluidez y dominio de tema

Los contenidos son genricos, pero especficos Participaci Participaci n total del n de la grupo mayora de integrantes Se Se expresan expresan con fluidez con fluidez y pero demuestran demuestran dominio del un dominio tema general del tema

Los aportes se pueden tomar en cuenta. Los contenidos son genricos

Los aportes son deficientes. Los contenidos no corresponde n al tema Los integrantes no participaron. Es deficiente en su expresin y dominio del tema.

Participaci n de algunos integrantes Presenta dificultad para la expresin, pero muestra un dominio general del tema PUNTUACIN FINAL

BIBLIOGRAFA 1. Estrategia de Municipios Saludables 3: Gua para Instituciones Educativas Saludables 1era. Edicin

ANEXOS Anexo 1. Las sesiones Anexo 2. Direcciones de las webquest y del blog http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad= 21233&id_pagina=1

You might also like