You are on page 1of 13

Resumen Los cuatro primeros Investigacin: captulos del libro de Metodologa de la

1. La idea: nace un proyecto de investigacin. Menciona que las investigaciones se inician mediante ideas y cmo pueden surgir estas ideas, la necesidad de revisar constantemente estas, hasta tomar la decisin de la que se va a desarrollar, con un correcto planteamiento para lograr una investigacin cientfica. 2. Planteamiento del problema: objetivos, preguntas de investigacin y justificacin del estudio. Explica cmo se puede plantear el problema que se ha decidido investigar, qu criterios se deben tomar en cuenta para un correcto planteamiento, los elementos que debe contener (objetivos, preguntas, justificacin), adems de los criterios para evaluar el valor potencial de una investigacin (viabilidad y consecuencias).

Roberto Hernndez Sampieri, en su captulo 3,explica la importancia del marco terico, mencionando todos los problemas que su elaboracin evita, las etapas a tomar en cuenta, y cmo seleccionar la literatura adecuada. El captulo 4. Una vez tomada la decisin de la investigacin a realizar, Sampieri recomienda elegir el tipo de estudio (exploratorio, descriptivo y correlacional y explicativo), realizando una explicacin de cada uno, y su ejemplificacin bastante sencilla. Adems del porqu elegir determinado tipo de estudio.

Palabras clave: idea, investigacin, proyecto, problema. CAP. 1. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN Las ideas son el primer acercamiento a la realidad que habr de investigarse. Para generar estas ideas, podemos encontrar una gran variedad de fuentes, tales como: experiencias individuales, materiales

escritos (libros, revistas, peridicos y tesis), teoras descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos; las fuentes que originan las ideas nos e relacionan con la calidad de estas. Una idea puede surgir donde se congregan grupos (restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y muchas otras formas de asociacin) al observar campaas para servidores pblicos, al leer una revista de divulgacin, al estudiar en casa, al ver la televisin o asistir al cine. La mayora de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos ms precisos y estructurados, cuando una persona desarrolla una idea de investigacin debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea. Una vez adentrados en el tema, se estar en condiciones de precisar la idea de investigacin. Para poder adentrarse en el tema, es necesario conocer los estudios, investigacin y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho con respecto al tema, ayuda a: -No investigar sobre un tema que ya ha sido estudiado muy a fondo. -Estructurar ms formalmente la idea de investigacin. -Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordar la idea de investigacin. Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea ser ms eficiente y rpido. Existen: Temas ya investigados, estructurados y formalizados Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados (sobre los cuales hay investigacin hecha pero pocos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigacin; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser as, habr que buscar las investigaciones no publicadas y acudir a medios informales como expertos en el tema, profesores, amigos, etctera); Temas poco investigados y poco estructurados. Temas no investigados. Criterios para generar ideas. Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Una idea, es importante que resulte atractiva.

Las buenas ideas de investigacin no son necesariamente nuevas pero s novedosas. Las buenas ideas de investigacin pueden servir para elaborar teoras y la solucin de problemas.+ En otros casos, las ideas dan origen a investigaciones que ayuden a resolver problemas. Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas ms concretos de investigacin, para lo cual se requiere una revisin bibliogrfica de la idea. Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboracin de teoras y la resolucin de problemas. CAP. 2. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIN Y JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Una vez que se ha concebido la idea de investigacin y el cientfico, estudiante o experto social hanprofundizado el tema en cuestin (acudiendo a la bibliografa bsica, as como consultando a otrosinvestigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigacin. Plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin.Esto depender de varias cosas: estar seguro de lo que se va a investigar, conocer ampliamente los antecedentes y literatura al respecto, etc. El investigador debe ser capaz no slo de conceptuar el problema sino tambin de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible. Criterios para plantear el problema. Segn Kerlinger (1975), estos son los adecuadamente el problema de investigacin: criterios para plantear

1) El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. 2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta (por ejemplo, qu efecto?, en qu condiciones...?, cul es la probabilidad de...?cmo se relaciona con...?etctera.

3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica. Las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad. ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin y deben ser susceptibles de alcanzarse, son las guas del estudio y durante todo su desarrollo deben tenerse presentes, adems, han de ser congruentes entre s. Los elementos para plantear un problema son tres y estn relacionados entre s: Objetivos que persigue la investigacin, Preguntas de investigacin y Justificacin del estudio. Para lo cual es importante: determinar, evaluar y analizar. Tambin, durante la investigacin pueden surgir objetivos adicionales, por lo que debern modificarse los objetivos iniciales e incluso ser sustituidos por nuevos objetivos, dependiendo de la direccin que tome la investigacin. Preguntas de investigacin. Es conveniente plantear a travs de una o varias preguntas el problema que se estudiar. Plantearlo en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsin (Christensen, 1980). La pregunta o preguntas deben resumir lo que habr de ser la investigacin. Las preguntas generales deben aclararse y delimitarse para esbozar el rea problema y sugerir actividades pertinentes para la investigacin (Ferman y Levin, 1979). Las preguntas no deben utilizar trminos ambiguos ni abstractos. Generalmente, las preguntas que planteamos al inicio de nuestra investigacin, constituyen ms bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guen el inicio de un estudio. Las preguntas pueden ser ms o menos generales, pero es mejor que sean precisas.

Se deben establecer los lmites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observacin, perfil que aunque es tentativo, es muy til para tener una idea ms clara del tipo de investigacin que se llevar a cabo. Durante el desarrollo de la investigacin pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas, al plantear ms de una pregunta se pueden cubrir diversos aspectos del problema a investigar. Justificacin de la investigacin. Es necesario justificar las razones que motivan el estudio. La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, ese propsito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique la realizacin.

Criterios para evaluar el valor potencial de una investigacin. Una investigacin tal vez ayude a resolver un problema social o a construir una nueva teora. Criterios para establecer una correcta investigacin, formulados como preguntas. Adaptados de Ackoff (1953) y Miller (1977): -Conveniencia. - Relevancia social. - Implicaciones prcticas. - Valor terico. - Unidad metodolgica. Aunque es muy difcil que una investigacin pueda responder positivamente a todas estas interrogantes; algunas veces incluso, slo puede cumplir un criterio. Viabilidad de la investigacin. Tiene que ver con la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarn en ltima instancia los alcances de la investigacin, es decir, preguntarse realistamente: puede llevarse a cabo esta investigacin? y cunto tiempo tomar realizarla? Cuestionamientos particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondr de pocos recursos para efectuar la investigacin.

Plantear el problema de investigacin afinando y estructurando ms formalmente la idea de investigacin, desarrollando tres elementos: objetivos de investigacin, preguntas de investigacin y justificacin de sta. Tres elementos que deben ser capaces de guiar a una investigacin concreta y con posibilidad de prueba emprica. El planteamiento de un problema de investigacin cientfico no puede incluir juicios morales o estticos. Pero debe cuestionarse si es o no tico llevarlo a cabo.

----------------------------------------------------CAPTULO 3. LA ELABORACIN DEL MARCO TERICO: REVISIN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIN DE UNA PERSPECTIVA TERICA.

La elaboracin del marco terico se realiza para sustentar tericamente el estudio, implica analizar y exponer aquellas teoras, enfoques tericos, investigaciones y antecedentes en general que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio. El marco tericocumple diversas funciones dentro investigacin, entre las cuales destacan lassiguientes seis: de una

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre cmo habr de llevarse a cabo el estudio. (Tomando en cuenta los antecedentes existentes). 3. Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador, evitando desviaciones del planteamiento original.

4. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. 5. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin (Yurn Camarena, 1980). 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. REVISIN DE LA LITERATURA. Detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, procurando seleccionar solamente las ms importantes y recientes. A. Fuentes primarias (directas). Libros,antologas, artculos de publicaciones peridicas, monografas, tesis y disertaciones B. Fuentes secundarias. Compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas enun rea de conocimiento en particular. C. Fuentes terciarias. Documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otraspublicaciones peridicas, boletines, conferencias y simposios Las fuentes secundarias y terciarias, estriba en queuna fuente secundaria compendia fuentes de primera mano, y la fuente terciaria, rene fuentes de segunda mano. Inicio de la revisin de la literatura:Esrecomendable iniciar la revisin de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudiendo a fuentes secundarias o terciarias. Para identificar la literatura de inters, que servir para elaborar el marco terico podemos acudir: a) Directamente a las fuentes primarias. b) A expertos en el rea que orienten la deteccin de la literatura pertinente. c) A fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde obtener informacin y a travs de ellas, detectar las fuentes primarias de inters.

Una vez que se identificaron las fuentes primarias, hay que localizarlas fsicamente en bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas o donde se encuentren. Posteriormente, se consultan, seleccionando las que sern de utilidad desechando las que no sirven. Una manera de seleccionar las fuentes primarias que nos sern de utilidad, es hacindose las siguientes preguntas: Se relaciona la referencia con mi problema de investigacin?, cmo?, qu aspectos trata?, desde qu perspectiva aborda el tema?: psicolgica, antropolgica, sociolgica, comunico-lgica, administrativa? La respuesta a esta ltima pregunta es muy importante. Ya seleccionadas las referencias o fuentes primarias tiles para el problema de investigacin, stas se revisan cuidadosamente y se extrae la informacin necesaria para despus integrarla y desarrollar el marco terico. Al respecto, es recomendable anotar todos los datos completos de identificacin de la referencia. Existen diversas maneras de recopilar la informacin que se extraiga de las referencias, de hecho cada persona puede idear su propio mtodo de acuerdo a la forma en que trabaja. Algunos autores sugieren el uso de fichas (Rojas, 1981; Pardinas, 1975; Garza, 1976; y Becker y Gustafson, 1976). Sin embargo, la informacin tambin puede recopilarse en hojas sueltas, libretas o cuadernos; hay incluso quien la graba en casetes. La manera de recopilara es lo de menos, lo importante es que se extraigan los datos e ideas necesarias para la elaboracin del marco terico. En cualquier caso, es indispensable anotar la referencia completa de donde se extrajo la informacin segn el tipo de referencia de que se trate. (Captulos de libros, artculos de revistas, periodsticos; videocasetes y pelculas; trabajos presentados en seminarios, conferencias, congresos y eventos similares; entrevistas realizadas a expertos; tesis y disertaciones, documentos no publicados). CONSTRUCCINDEL MARCO TERICO. Uno de los propsitos de la revisin de la literatura es analizar y discernir si la teora existente y la investigacin anterior sugiere una respuesta aunque sea parcial a la pregunta o preguntas de investigacin o una direccin a seguir dentro del tema de nuestro

estudio (Dankhe, 1986). La literatura revisada nos puede revelar, en relacin con nuestro problema de investigacin, lo siguiente: 1) Que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica y que se aplica a nuestro problema de investigacin. 2) Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. 3) Que hay piezas y trozos de teora con apoyo emprico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigacin (generalizaciones empricas o microteoras). 4) Que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin (Dankhe, 1986). Definicin cientfica del concepto teora Kerlinger (1975, p. 9): una teora es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre s, que presentan un punto de vista sistemtico de fenmenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenmenos. Las teoras no slo consisten en esquemas o tipologa conceptuales, sino que contienen proposiciones semejantes a leyes que interrelacionan dos o ms conceptos o variables al mismo tiempo. Ms an, estas proposiciones deben estar interrelacionadas entre s (Blalock. 1984, p. 12); La funcin ms importante de una teora es explicar: decirnos por qu, cmo y cundo ocurre un fenmeno. Otra funcin de la teora es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenmeno o realidad, Tambin, una funcin de la teora muy asociada con la de explicacin es la de prediccin. Es decir, hacer inferencias a futuro sobre cmo se va a manifestar u ocurrir un fenmeno dado ciertas condiciones. Frecuentemente, para la explicacin y prediccin de cualquier fenmeno o hecho de la realidad, se requiere la concurrencia de varias teoras, una para cada aspecto del hecho (Yurn Camarena, 1980). Todas las teoras aportan conocimiento, pero algunas se encuentran ms desarrolladas que otras y cumplen mejor con sus funciones. Criterios para evaluar una teora.

1) Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin. 2) 3) 4) 5) Consistencia lgica. Perspectiva. Fructificacin. Parsimonia.

Cuando hay una teora capaz de describir, explicar y predecir el fenmeno de manera lgica y consistente, y cuando rene los dems criterios de evaluacin antes mencionados, la mejor estrategia para construir el marco terico es tomar esa teora como la estructura misma del marco terico. Cuando al revisar la literatura se descubren varias teoras aplicables al problema de investigacin, podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco terico (desglosando la teora o de manera cronolgica) o bien tomar partes de algunas o todas las teoras, se tomaran de las teoras slo aquello que se relaciona con el problema de estudio. En la primera situacin elegimos la teora que reciba una evaluacin positiva y que se aplique ms al problema de investigacin. En la segunda situacin se toma de las teoras slo aquello que se relaciona con el problema de estudio. Para realizar de la mejor forma posible el marco terico, siempre es conveniente efectuar la revisin de la literatura y presentarla de una manera organizada. Para saber si se ha hecho una revisin adecuada de la literatura, se pueden utilizar los siguientes criterios, si podemos responder s a todas las preguntas, al menos, se habr hecho el mejor esfuerzo. 1. Acudimos a un banco de datos? pedimos referencias por lo menos de 5 aos atrs? 2. Consultamos mnimo cuatro revistas cientficas que tratan el tema de inters? de 5 aos atrs a la fecha? 3. Buscamos en algn lugar tesis y disertaciones sobre el tema de inters? 4. Buscamos libros sobre el tema en al menos dos buenas bibliotecas? 5. Consultamos con ms de una persona que sepa algo del tema?

6. Al no encontrar referencias en bancos de datos, escribimos a alguna asociacin cientfica del rea dentro de la cual se encuentra enmarcado el problema de investigacin? 7. Buscamos en internet? Cuando hay teoras, o generalizaciones empricas sobre un tema, es conveniente agregar las siguientes preguntas: 1. Quin o quines son los autores ms importantes dentro del campo de estudio? 2. Hay algn investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro?

CAPTULO 4. DEFINICIN DEL TIPO DE INVESTIGACIN A REALIZAR: BSICAMENTE EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA.

ESTUDIOS EXPLORATORIOS. Estos se efectan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Los estudios exploratorios nos sirven para aumentar el grado de familiaridad con fenmenos relativamente desconocidos, obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin ms completasobre un contexto particular de la vida real, investigar problemas del comportamiento humano que considerencruciales los profesionales de determinada rea, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones (postulados) verificables (Dankhe, 1986). Esta clase de estudios son comunes en la investigacin del comportamiento, sobre todo en situaciones donde hay poca informacin. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS.

Estos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis (Dankhe, 1986). Los estudios descriptivos miden conceptos. Es necesario hacer notar que los estudios descriptivos miden de manera ms bien independiente los conceptos o variables con los que tienen que ver. Los estudios descriptivos pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias.

ESTUDIOS CORRELACIONALES. Estos estudios pretenden responder a preguntas de investigacin. Este tipo de estudios tienen como propsito medir el grado de relacin que exista entre dos o ms conceptos o variables. La utilidad y el propsito principal de los estudios correlacionales son saber cmo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. Puede darse el caso de que dos variables estn aparentemente relacionadas, pero que en realidad no lo estn (lo que se conoce en el lenguaje de la investigacin como correlacin espuria. ESTUDIOS EXPLICATIVOS. Los estudios explicativos van ms all de la descripcin de conceptos o fenmenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; estn dirigidos a responder a las causas de los eventos fsicos o sociales. Como su nombre lo indica, su inters se centra en explicar por qu ocurre un fenmeno y en qu condiciones se da ste, o por qu dos o ms variables estn relacionadas. El que una investigacin se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacionar o explicativa depende del conocimiento actual del tema de investigacin que nos revele la revisin de la literatura y el enfoque que el investigador pretenda dar a su estudio. No se puede decir que alguno de los cuatro tipos de investigacin es mejor, todos son igualmente vlidos e importantes, ya que todos han

contribuido al avance de las diferentes ciencias. Cada uno tiene sus objetivos y razn de ser.

You might also like