You are on page 1of 16

INTRODUCCIN

Mara Cristina Escobar, Programa Salud del Adulto, MINSAL Branka Legetic, OPS/OMS Promocin de la Salud y Enfermedades no Transmisibles Ingrid Keller, Departamento de Prevencin de Enfermedades no Transmisibles y Prevencin de la Salud de la Organizacin Mundial de la Salud.

Los problemas de salud de Chile hoy son sustancialmente distintos a los de hace 30 aos, en que prevalecan las enfermedades infecciosas y los problemas maternoinfantiles. La esperanza de vida al nacer ha aumentado de 58 aos en el perodo 1960-65 a 75 aos para 1995-2000; es decir, las personas viven, en promedio, 17 aos ms en el ao 2000 en comparacin con 1965. A esto se suman grandes cambios en otros mbitos, como son el desarrollo tecnolgico, la globalizacin de las comunicaciones y el comercio, cambios ambientales, acceso del hombre a todos los puntos del planeta, modificando los ecosistemas y tomando contacto con patgenos para l desconocidos. Ello ha producido cambios sustanciales en los estilos de vida. Todo esto implica una situacin epidemiolgica distinta que se caracteriza por envejecimiento poblacional y un predominio de las enfermedades no transmisibles (ENTs), tales como las cardiovasculares y el cncer. Enfrentar esta nueva situacin requiere de un enfoque multisectorial, lo que representa un desafo que va ms all del sector salud, en que participen sectores como educacin, trabajo, vivienda, obras pblicas, transporte, hacienda y otros actores sociales. El Estudio de Carga Global de la Enfermedad realizado en Chile en 1995 mostr que las ENTs eran el principal problema de salud con un 73% del total de aos de vida ajustados por discapacidad (AVISA)1. Las ENTs son la principal causa de mortalidad prematura, con un 20% de las defunciones en adultos varones y 10% de las muertes en mujeres adultas menores de 60 aos, cifras significativamente ms elevadas que las de pases desarrollados. El Ministerio de Salud ha establecido objetivos y metas sanitarias en salud para el ao 2010, las cuales constituyen la base para establecer intervenciones y acciones prioritarias en el sistema de salud chileno en cuatro reas: Mejorar los logros sanitarios alcanzados; Enfrentar los desafos derivados del envejecimiento y de los cambios de la sociedad, Disminuir las desigualdades y Prestar servicios acordes a la expectativa de la poblacin2.

1 Indicador compuesto que combina la prdida de una vida por muerte prematura con la prdida de vida saludable resultado de una incapacidad. 2 Ministerio de Salud. Boletn de Vigilancia en Salud Pblica de Chile, El Viga, Vol 5, N15, Abril 2002. 1
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Dentro del desafo derivado del envejecimiento de la poblacin y los cambios asociados a ste, se han identificado metas en tres reas, a cumplir dentro de los prximos 10 aos. Una de ellas es controlar los factores determinantes de las enfermedades ms relevantes desde el punto de vista de cantidad y calidad de vida, entre las que destacan el frenar el consumo de tabaco, que constituye la principal causa nica prevenible de enfermedad y muerte en el mundo y frenar el aumento de la obesidad que tiene una alta incidencia en el desarrollo de la diabetes mellitus, dislipidemias, hipertensin arterial, ateroesclerosis y problemas del aparato locomotor. Por otra parte, se proponen metas relacionadas con las enfermedades que generan la mayor carga de mortalidad y para las que se cuenta con medidas de intervencin de efectividad probada. De esta forma, en los prximos 10 aos se debe disminuir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, centrando el esfuerzo en la reduccin de la enfermedad isqumica y cerebrovascular; cnceres, centrando los esfuerzos en el cncer de cuello uterino, de mama y de vescula y en la diabetes, con el propsito de reducir la incapacidad asociada a esta enfermedad. El tercer mbito de accin se refiere a aquellos problemas de salud que disminuyen la calidad de vida de las personas generando discapacidad, dolor y angustia, entre los cuales estn los problemas de salud mental, salud bucal y osteoarticulares. Las ENTs, en su gran mayora, estn vinculadas a factores de riesgo comunes y prevenibles, asociados al estilo de vida, entre los cuales destacan el uso de tabaco, la alimentacin no saludable y la inactividad fsica. Las acciones dirigidas a prevenir estas enfermedades deben centrarse en evitar la aparicin de los factores de riesgo (promocin de la salud) y cuando stos estn presentes, detectarlos en forma oportuna para controlarlos con un enfoque integral. La estrategia global de promocin de la salud y prevencin de las ENTs debe priorizar la prevencin y control de los factores de riesgo. Es esencial crear ambientes saludables y realizar intervenciones a nivel de la familia y la comunidad, ya que los factores de riesgo causales forman parte de las costumbres sociales y culturales de la poblacin. La magnitud del problema requiere implementar estrategias distintas a un manejo tradicional caso a caso, favoreciendo un enfoque poblacional dirigido a lograr pequeas reducciones en uno o ms factores de riesgo en toda la poblacin, lo que se ha demostrado tiene un mayor impacto en la salud pblica que estrategias dirigidas slo a la poblacin de alto riesgo. Es por ello que los programas de intervencin debern tener como grupo objetivo a la mayora de los individuos que estn en el centro de la curva de riesgo, Figura 1. En esta Figura se ilustra, a modo de ejemplo, la distribucin de la presin arterial en la poblacin en la cual es necesario intervenir, tanto a la poblacin en su totalidad, como aquellos grupos de alto riesgo.

2
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Figura1. Continuidad del riesgo: Distribucin de la poblacin segn valores de presin arterial Poblacin sana En riesgo En atencin mdica En tratamiento

Tomado de: Marketing the Heart Health Vision: Delivering the Preventive Dose. Ad hoc Working Group of the Conference of Principal Investigators of Heart Health. Health Canada, Ottawa, 2000.

El Programa CARMEN (Conjunto de Acciones para la Reduccin Multifactorial de Enfermedades No Transmisibles), es una iniciativa pionera en Latinoamrica cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de polticas, planes y programas para la prevencin y control de las ENTs a travs de sus factores de riesgo. Esta iniciativa est en marcha en Europa y Canad hace ms de 20 aos, conocida con la sigla CINDI (Countrywide Integrated Non Communicables Diseases Intervention). Chile fue el primer pas de Latinoamrica en ingresar a la red internacional. En una primera fase, CARMEN realiz un diagnstico actualizado de la prevalencia de factores de riesgo en Valparaso, primer rea de demostracin del Programa, resultados que han confirmado la impostergable necesidad de intervenir con acciones preventivas sobre estas enfermedades. La encuesta encontr que 74% de la poblacin adulta entre 25-64 aos tiene al menos un factor de riesgo mayor: tabaquismo, hipertensin arterial, hipercolesterolemia o diabetes.

3
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

CARMEN es un programa nacional que utiliza un rea de demostracin en la que se implementan inicialmente las intervenciones, las que luego deben difundirse y expandirse al resto del pas, de tal manera de lograr las reducciones de impacto que se desean, ya sea en el campo de las enfermedades cardiovasculares, cncer u otras ENTs de alta trascendencia. CARMEN se constituye as, en una estrategia para el logro de los Objetivos Sanitarios para el ao 2010 y se propone contribuir en las siguientes reas: Lograr que la Salud Cardiovascular y la prevencin del cncer sean los ejes prioritarios de las polticas de salud para las ENTs. Reducir las tasas de mortalidad prematura y discapacidad debido a las principales ENTs: cardiovasculares, cnceres prevenibles, diabetes y accidentes. Aumentar la expectativa de vida libre de discapacidad por ENTs. Para alcanzar el mximo efecto de la prevencin no es suficiente intervenir slo sobre las personas con factores de riesgo; se hace necesario complementar con estrategias dirigidas, en primera instancia, a evitar que los individuos adquieran estos factores, es decir, combinar acciones de promocin de la salud y prevencin de la enfermedad. En este contexto, la prevencin de la enfermedad es la accin que normalmente emana del sector sanitario y que considera a los individuos y las poblaciones como expuestos a factores de riesgo identificables que suelen estar a menudo asociados a diferentes comportamientos de riesgo. Por otra parte, la promocin de la salud constituye un proceso poltico y social global que abarca no solamente las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino tambin a modificar las condiciones sociales, ambientales y econmicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pblica e individual. Las necesidades de cuidado de la salud de las personas con ENTs en el actual sistema de salud, son insuficientes en trminos de cobertura, financiamiento y de satisfaccin, usuario, aspectos que la Reforma de Salud en marcha pretende modificar. El desafo est en definir cul es la dosis preventiva necesaria de promocin de la salud y de acciones de prevencin para el logro de los objetivos sanitarios propuestos, lo que implica: Hacer lo correcto, en trminos de aplicar estrategias de promocin y prevencin de probada eficacia. En la cantidad adecuada, en trminos de intensidad, disponibilidad y sustentabilidad de las intervenciones. Con una cobertura suficiente, que puede corresponder a toda la poblacin o al grupo relevante para el problema a tratar.
4
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Con el fin de contribuir al mejor desarrollo de las acciones de prevencin de las citadas ENTs, cuya mayor responsabilidad recae en los profesionales de atencin primaria que atienden y educan a la poblacin beneficiaria del Sistema, se ha elaborado el presente material educativo que esperamos sea utilizado por todo el equipo de salud, con un enfoque interdisciplinario que fortalezca el quehacer de cada uno. Son objetivos de este material uniformar criterios respecto a los enfoques y mensajes educativos que debe recibir la poblacin. Se espera que las acciones desarrolladas para la prevencin de los factores de riesgo de las distintas ENTs sean planificadas en conjunto por los integrantes del equipo, tengan continuidad y sean evaluadas, para tener los elementos que permitan ir optimizando el sistema.

5
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

6
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Educacin en nutricin y Guas alimentarias para la prevencin de las enfermedades crnicas.

(Rev. Chil. Nutr. 1999;26:41-46)

EDUCACIN EN NUTRICIN Y GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA PREVENCIN DE LAS ENFERMEDADES CRNICAS


Sonia Olivares Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos (INTA) Universidad de Chile

Introduccin El reconocimiento de la educacin en nutricin como un componente esencial de la promocin de la salud y la prevencin de las enfermedades crnicas relacionadas con la dieta durante la Conferencia Internacional sobre Nutricin (1), dio origen a las consultas de expertos de FAO sobre Educacin en Nutricin para el Pblico (2) y de FAO/OMS sobre Preparacin y Uso de las Guas Alimentarias Basadas en Alimentos (GABA) (3), e impuls la formulacin e implementacin de guas alimentarias en numerosos pases. Las GABA representan un importante instrumento de apoyo para lograr los objetivos de la educacin en nutricin, entendida sta como la combinacin de experiencias de aprendizaje que facilitan la adopcin voluntaria de conductas alimentarias saludables (4). En Chile, el proceso de formulacin de las GABA ha avanzado en forma significativa a partir de 1996, con la conformacin de un equipo interdisciplinario que involucr al Ministerio de Salud, a la Universidad de Chile (INTA y Centro de Nutricin), al Ministerio de Educacin y a otros organismos gubernamentales relacionados (5). Esta labor de conjunto, que permiti identificar los problemas prioritarios de salud y nutricin del pas y definir metas nutricionales de carcter nacional, cre amplias perspectivas para lograr el fin ltimo de las guas, esto es mejorar los estilos de alimentacin de la poblacin y revertir el rpido aumento de la obesidad y las enfermedades crnicas relacionadas con la dieta observado en el pas en los ltimos aos (6, 7). A la definicin de los fundamentos cientficos de las GABA y los programas de capacitacin de profesionales, debe seguir la aplicacin de estrategias efectivas de educacin y comunicacin al pblico, que permitan adems evaluar el efecto de los mensajes de las guas sobre las conductas alimentarias de ste. Este trabajo intenta contribuir al desarrollo de esta etapa, analizando algunos factores a considerar en el diseo e implementacin de intervenciones educativas y de comunicacin social en nutricin, a partir de la revisin de algunas experiencias de pases que iniciaron este proceso a comienzos de la dcada del 80 (4, 8-11).

7
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Educacin en nutricin y Guas alimentarias para la prevencin de las enfermedades crnicas.

(Rev. Chil. Nutr. 1999;26:41-46)

BASES TERICAS DE LAS INTERVENCIONES EDUCATIVAS PARA LA PREVENCIN DE ECNT Diversas revisiones de las investigaciones sobre educacin en nutricin realizadas en EEUU en las ltimas dos dcadas han concluido que, hasta inicios de la dcada del 80, los programas educativos en nutricin no incluan en forma explcita la teora del aprendizaje o el modelo educativo en el que se basaban, y que, en la mayora de los casos, tanto en educacin formal como no formal, ste pareca ser el modelo de diseminacin de la informacin o de conocimientos, actitudes y conductas o prcticas (CAP) (4). Este modelo, que logr cambios significativos en los conocimientos de los participantes en la mayora de los programas, no logr los mismos resultados en los cambios de conducta y/o prcticas alimentarias que se esperaba alcanzar (12, 13). A mediados de la dcada del 80, y como consecuencia de la necesidad de aplicar estrategias educativas orientadas a lograr cambios efectivos de conducta para prevenir las enfermedades crnicas no transmisibles relacionadas con la dieta (ECNT), como la obesidad, la diabetes, la hipertensin, las enfermedades cardiovasculares y el cncer, entre otras, se desarrollaron diversos programas basados en combinaciones de teoras del aprendizaje y modelos de comunicacin social (4, 8-18). Entre las teoras y modelos que inducen al cambio individual de conducta, destacan los centrados en la motivacin o de expectativas valoradas, cuya base conceptual es que la probabilidad de que la persona est dispuesta a actuar aumenta si percibe que la accin la conducir a resultados que ella desea y valora. La persona opta entre conductas alternativas, incluyendo la opcin de no actuar, por aquellas que cree le proporcionarn el mximo de buenos resultados con el mnimo de malos resultados (14). En este contexto, uno de los modelos ms utilizados es el de creencias en salud, que enfatiza la amenaza como fuerza de motivacin y provee una va de accin que las personas pueden preferir, segn su percepcin de los beneficios (menos las dificultades), que dicha va ofrece. Segn este modelo, la disposicin a actuar para evitar una enfermedad sera mayor en la persona que se percibe a s misma amenazada por la condicin (vulnerabilidad personal y severidad de la condicin); percibe que la accin recomendada para prevenir la amenaza es posible y eficaz; estima que las barreras y costos son bajos; y considera que tiene la habilidad para manejar exitosamente la conducta recomendada (15). Complementan las teoras anteriores los nuevos antecedentes sobre las etapas del cambio individual de conducta, observado en estudios de seguimiento de personas participantes en intervenciones para el control de las enfermedades crnicas (16) (Tabla 1).

8
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Educacin en nutricin y Guas alimentarias para la prevencin de las enfermedades crnicas.

(Rev. Chil. Nutr. 1999;26:41-46)

Tabla 1. Etapas del cambio de conducta de las personas con enfermedades crnicas Pre-contemplacin: la persona considera que no hay necesidad de cambio Contemplacin: reconocimiento del problema sin compromiso de cambio Preparacin para la accin: seria intencin de actuar en un perodo de tiempo, por ejemplo, en el prximo mes. Accin: el cambio de conducta ha empezado a ocurrir Mantencin: el cambio de conducta se ha mantenido durante seis o ms meses.

Prochasca J. Why do we behave the way we do? Can J Cardiol 1995;11:20A-25A.

Cuando las personas se encuentran en las etapas de Precontemplacin, Contemplacin o Preparacin para la accin, necesitan un enfoque centrado en la motivacin y el estmulo (conocimiento motivacional), que les permita avanzar desde estas etapas hasta llegar a la de Accin. Slo en esta etapa, en la cual la persona ya est motivada, es posible lograr resultados con un enfoque de la educacin orientado hacia el qu hacer (conocimiento instrumental), que habitualmente es el tipo de conocimiento utilizado en los modelos CAP. Para una persona no motivada el conocimiento instrumental es simple informacin, por lo que no necesariamente induce al cambio (4). A partir de estos planteamientos, las intervenciones efectivas para lograr cambios de conducta se han basado mayoritariamente en la teora del aprendizaje social, que incorpora elementos de todos los modelos anteriores y enfatiza la influencia del ambiente sobre las conductas del individuo y la de ste sobre su ambiente (17-19). En la teora del aprendizaje social las variables de tipo personal, como la percepcin del ambiente (situacin); los resultados esperados de una conducta (expectativas); los conocimientos y habilidades para manejar la nueva conducta (capacidad) y la confianza en el manejo de una conducta particular (autoeficacia), son instrumentos de cambio cuando las intervenciones proveen las oportunidades para aprender y practicar las conductas saludables (19-20). Por otra parte, los modelos de comunicacin social en nutricin reconocen que el receptor del mensaje juega un papel activo y puede ignorar, comprender errneamente o rechazar el mensaje, as como aceptarlo y actuar de acuerdo a l. Este receptor activo exige un proceso de evaluacin formativa o de investigacin de mercado, previo al diseo e implementacin de los mensajes nutricionales (20-22).
9
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Educacin en nutricin y Guas alimentarias para la prevencin de las enfermedades crnicas.

(Rev. Chil. Nutr. 1999;26:41-46)

Un aspecto importante de estas teoras y modelos es que el trmino conducta se refiere a una accin especfica, y que las creencias, expectativas, valores y actitudes deberan manejarse al mismo nivel de especificidad de la conducta. Ejemplo de una intervencin nacional en la que es posible identificar la aplicacin de algunas de estas teoras y modelos educativos, aunque no hayan sido incluidos en forma explcita, es la campaa de control del clera, que tuvo un fuerte componente del modelo de creencias en salud, en el que la clara amenaza representada por la gravedad de la enfermedad y la vulnerabilidad universal a contraerla, constituyeron un fuerte elemento de motivacin para aceptar las medidas adoptadas. La estrategia de comunicacin social incluy mensajes precisos, claros y posibles de adoptar por toda la poblacin, con una gran coherencia entre los sectores involucrados. Junto a las estrategias educativas y de comunicacin, se intervino sobre la mayora de los factores ambientales, con un control sanitario de la produccin, sistemas de comercializacin y manejo de los alimentos a todos los niveles. El xito de la intervencin se tradujo no slo en el control del clera, sino tambin en una disminucin de otras infecciones digestivas que tenan carcter endmico en el pas (23).

LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL DISEO DE INTERVENCIONES EDUCATIVAS CON LAS GABA En la actualidad, la educacin en nutricin enfrenta serias limitaciones para prevenir en forma efectiva las enfermedades crnicas relacionadas con la dieta. Desde la perspectiva ambiental, los estilos de vida sedentarios; la alimentacin emergente, caracterizada por un aumento en el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, azcar y sal, con una gran densidad energtica y un bajo contenido de fibra; la variada oferta, publicidad, acceso universal y prestigio social de este tipo de alimentos, constituyen conductas de riesgo que deberan cambiar si se desea prevenir la obesidad y las patologas asociadas a sta (24-26). De acuerdo a las consideraciones de la seccin anterior, las estrategias educativas exitosas se basan en combinaciones de modelos y teoras del aprendizaje, las que deben considerar las caractersticas del grupo a intervenir y las posibilidades de implementarlas a nivel nacional, regional o local. Para la aplicacin de las GABA con la poblacin, se ha estimado pertinente sugerir la utilizacin del esquema de planificacin para intervenciones de comunicacin social en nutricin de Andrien (27), cuyas etapas se detallan a continuacin:

10
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Educacin en nutricin y Guas alimentarias para la prevencin de las enfermedades crnicas.

(Rev. Chil. Nutr. 1999;26:41-46)

FASE I. CONCEPCIN 1. Identificacin de problemas nutricionales y sus causas. Esta etapa ya fue definida al formular las GABA. Sin embargo, cuando se disea una intervencin con un grupo especfico, es preciso establecer la lnea base caracterizando su situacin alimentaria y nutricional particular. Especialmente importante es determinar su consumo de alimentos, cuyo cambio representa un objetivo fundamental en toda intervencin educativa y de comunicacin en este campo (3, 28). 2. Diagnstico educativo. Antes de definir la estrategia educativa para aplicar las guas con los distintos segmentos de la poblacin, es esencial estudiar el contenido actual de las percepciones, creencias, expectativas y valores con respecto a los alimentos, la nutricin y la alimentacin saludable en cada grupo a intervenir, usando mtodos cuantitativos y cualitativos como encuestas, entrevistas y grupos focales (4). FASE II. FORMULACIN 3. Establecimiento de los objetivos. Con los resultados del diagnstico de las percepciones, creencias, expectativas, valores y prcticas alimentarias se definen objetivos realistas y posibles de medir; que consideren tambin las prioridades de la poblacin objetivo de la intervencin. 4. Elaboracin de mensajes. Los mensajes de las GABA deben ser prcticos, comprensibles y culturalmente aceptables para la poblacin (3). En EEUU, pas que implement las GABA a comienzos de la dcada del 80 y ha publicado una nueva edicin cada 5 aos (29), diversas evaluaciones indican que los mensajes mejor comprendidos y aceptados por el pblico han recomendado conductas concretas, por ejemplo comer cinco porciones diarias de verduras y frutas. Mensajes como disminuir el consumo de grasas totales, grasas saturadas y colesterol han resultado difciles de entender para la poblacin, quien no identifica los alimentos ricos en grasa, o han sido interpretados errneamente. Muchas personas creen que reduciendo el consumo de grasas se reduce automticamente la ingesta energtica, lo que en algunos casos se ha traducido en un aumento de la obesidad (4, 11). Los resultados de las investigaciones que han evaluado los mensajes referidos a porciones de alimentos indican que stas deben reflejar los tamaos de las porciones habitualmente consumidas por el pblico, para facilitar que las personas relacionen la ingesta de alimentos con la cantidad de energa consumida y con su estado nutricional y de salud (30, 31). 5. Seleccin del plan de multimedios. Los mensajes de las GABA deben llegar a la poblacin a travs de distintos canales de comunicacin, en forma coordinada y sostenida a travs del tiempo. Es esencial revisar y validar peridicamente los mensajes, porciones, y materiales utilizados, para adaptarlos a los cambios en la situacin y en las percepciones, actitudes y valores de la poblacin, actualmente ligados a la dinmica evolucin de la publicidad y la oferta de nuevos alimentos (29). En la difusin y educacin con las GABA es esencial la participacin de distintos sectores, los que por su importancia se abordan en la seccin siguiente.
11
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Educacin en nutricin y Guas alimentarias para la prevencin de las enfermedades crnicas.

(Rev. Chil. Nutr. 1999;26:41-46)

FASE III. ORGANIZACIN 6. Produccin de materiales de apoyo. En el pas se han publicado diversos materiales educativos para profesionales (5, 32), e instituciones como el Ministerio de Salud, el INTA y otros, estn publicando materiales para diversos segmentos de la poblacin (33-35). 7. Entrenamiento de agentes multiplicadores. Hasta la fecha, en el pas se ha capacitado a gran cantidad de profesionales sobre el contenido de las guas. La capacitacin en el diseo de intervenciones educativas y de comunicacin social en nutricin para aplicar las guas es una etapa que debe ser desarrollada en el corto plazo, a fin de aumentar la efectividad de las intervenciones que se realicen en los distintos sectores. 8. Ejecucin de la intervencin. Cuando se cuenta con los mensajes, materiales, educadores y el financiamiento necesario, se establecen y ejecutan las actividades programadas para lograr los objetivos de la intervencin. FASE IV. EVALUACIN 9. Cumplimiento de los objetivos. Las estrategias exitosas incluyen el seguimiento y evaluacin del proceso y del cumplimiento de los objetivos, con indicadores claros y precisos. Estos incluyen cambios en los conocimientos, actitudes y prcticas alimentarias de los grupos intervenidos, y pueden incluir tambin cambios en el ndice de masa corporal (IMC), reduccin de los niveles de colesterol sanguneo, etc. Las intervenciones que han logrado cambios en el IMC e indicadores bioqumicos son de larga duracin y han considerado, adems de la educacin, la modificacin de los factores ambientales que facilitan la adquisicin de las conductas saludables, por ejemplo, aumentando la oferta de alimentos de menor densidad energtica, bajos en grasas saturadas o ricos en fibra, a un costo accesible para la poblacin; mejorando la infraestructura y los programas para aumentar la actividad fsica y otros (9,11). 10. Satisfaccin de los participantes. Las estrategias exitosas estimulan a compartir los buenos resultados personales y reconocen y premian los esfuerzos de los participantes (11, 27). Un aspecto crucial de las intervenciones educativas y de comunicacin social en nutricin orientadas a lograr cambios de conducta, es su continuidad y efectividad en el tiempo, actualizando continuamente su contenido y mensajes. Esto requiere de un apoyo financiero que permita llegar a la poblacin a travs de los medios con mayor cobertura, con la frecuencia requerida (28). En las instituciones, exige la existencia de equipos tcnicos capaces de mantener la coordinacin intersectorial, que facilite el consenso de los mensajes, con la motivacin y flexibilidad para estar evaluando constantemente el proceso y resultados de la aplicacin de las GABA, promover su actualizacin al menos cada cinco aos, y obtener el apoyo de los niveles de decisin por su importancia en la prevencin de las ECNT.
12
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Educacin en nutricin y Guas alimentarias para la prevencin de las enfermedades crnicas.

(Rev. Chil. Nutr. 1999;26:41-46)

PARTICIPACIN DE LOS DISTINTOS SECTORES EN LA DIFUSIN Y EDUCACIN CON LAS GABA. La difusin de los mensajes de las GABA debe involucrar a todos los sectores, cada uno de los cuales puede contribuir de manera significativa al logro de los objetivos de la estrategia total. Entre los actores ms relevantes se encuentran los siguientes: Industria de alimentos. La contribucin de la industria de alimentos a la implementacin de una estrategia de promocin de estilos de alimentacin saludables puede incluir la elaboracin de productos con menor densidad energtica, menor contenido de grasas saturadas, azcar y sal; la elaboracin de etiquetas con informacin nutricional; la inclusin de mensajes nutricionales en los productos elaborados y, fundamentalmente, una publicidad que contribuya a la comprensin y adopcin del consumo de una alimentacin saludable (4, 27, 36). La industria puede apoyar tambin activamente la realizacin de intervenciones educativas que favorezcan el desarrollo de conductas saludables, especialmente para nios y adolescentes, grupos objetivos prioritarios de las estrategias educativas y de promocin. Sector educacin. Se considera que la enseanza de nutricin en la escuela representa una manera eficiente y efectiva de alcanzar a un amplio sector de la poblacin, que incluye no slo a los nios y jvenes, sino tambin a sus maestros, a sus familias y la comunidad de la que forman parte (37). Es necesario reconocer, sin embargo, que las estrategias ms efectivas han abordado el tema de una manera integral, modificando los programas de alimentacin escolar, la venta de alimentos al interior de los establecimientos, los programas de educacin fsica y la participacin activa de la familia y el hogar, todos estrechamente relacionados con la posibilidad de lograr que las conductas saludables puedan ser llevadas a la prctica (9). Sector salud. El personal de los centros de salud, cuando es adecuadamente capacitado y est motivado acerca de los beneficios de la alimentacin saludable, tiene la ventaja del contacto directo con las personas atendidas en el sistema y, por lo general, representa una autoridad que es escuchada y respetada por la poblacin. A nivel nacional, el prestigio tcnico del sector salud avala la credibilidad y la uniformidad de los mensajes que se entregan a la poblacin. Mejorar las habilidades educativas y de comunicacin del personal de salud representa una valiosa inversin para aumentar la efectividad de sus intervenciones con los beneficiarios del sistema (38). Medios masivos de comunicacin. Por su cobertura, representan el medio con mayor impacto sobre las conductas alimentarias de gran parte de la poblacin, especialmente nios y jvenes, a travs de la publicidad. El notable incremento en el consumo de los alimentos que cuentan con gran apoyo publicitario, principalmente a travs de la televisin, como los snacks, las bebidas y las comidas rpidas, es la mejor demostracin de esta realidad. Lamentablemente, el tipo de productos promocionados corresponde en su mayor parte a aquellos alimentos considerados de riesgo por su elevada densidad energtica y su alto contenido de grasas totales, grasas saturadas, azcar y sal. La
13
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Educacin en nutricin y Guas alimentarias para la prevencin de las enfermedades crnicas.

(Rev. Chil. Nutr. 1999;26:41-46)

promocin de alimentos saludables a travs de estos medios, utilizando las efectivas estrategias de marketing que han incrementado el consumo de yogur y otros productos saludables, los hara tambin altamente efectivos para prevenir el incremento de las ECNT en el pas (4, 10, 11, 26). Comercio de alimentos. El acceso a una variedad de alimentos de bajo costo, constituye uno de los aspectos ms importantes para promover la adopcin de conductas alimentarias saludables. El consumo de alimentos en el hogar, con la familia, en general contribuye a la adquisicin de estas conductas. Sin embargo, cuando la persona debe consumir parte de su alimentacin fuera del hogar, especialmente en los sectores urbanos, la oferta ms accesible corresponde a comidas rpidas, ricas en grasa, la que muchas veces no cumple con los requisitos de inocuidad. La oferta de comidas saludables, vendida en adecuadas condiciones higinicas, a bajo costo, es prcticamente inexistente. Esto significa que toda estrategia educativa que se implemente, aunque logre motivar a la poblacin, difcilmente producir cambios en las costumbres alimentarias si sta no tiene la posibilidad real de llevarlas a la prctica (26). RESUMEN El proceso de implementacin de las GABA requiere una gran dedicacin al desarrollo de mensajes y estrategias educativas conducentes a lograr cambios efectivos en las conductas del pblico. Para ello, se debe identificar los mensajes prioritarios de acuerdo a la situacin de salud de los distintos grupos, probar los mensajes para que consideren las percepciones, creencias y valores de los distintos segmentos de la poblacin y desarrollar intervenciones educativas en nutricin basadas en combinaciones de teoras y modelos de aprendizaje orientados al cambio de conducta. Las intervenciones exitosas deben ser compartidas y utilizadas en la capacitacin de los educadores de los distintos sectores. ABSTRACT The process to implement Food Based Dietary Guidelines requires great dedication in the development of messages and educational strategies that will eventually produce effective changes on the publics behavior. To achieve this, it is necessary to identify the main messages according to the health situation of the different population groups, make sure these messages consider perceptions, beliefs and values and finally, develop educational strategies in nutrition based on the combination of theories and learning models leading to a change of behavior. The successful experiences should then be shared and used to train educators of the different sectors.

14
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Educacin en nutricin y Guas alimentarias para la prevencin de las enfermedades crnicas.

(Rev. Chil. Nutr. 1999;26:41-46)

REFERENCIAS 1. FAO/OMS. Conferencia Internacional sobre Nutricin (CIN). Elementos principales de estrategias nutricionales. Documento temtico N 5 Fomento de dietas y estilos de vida sanos. Roma, 1992. 2. FAO. Educacin en nutricin para el pblico. Consulta de expertos de la FAO. Roma. 1995. Estudio FAO Alimentacin y Nutricin 59. 3. FAO/OMS. Preparacin y uso de guas alimentarias basadas en alimentos. Informe de una consulta conjunta FAO/OMS. Nicosia, Chipre. 1996. 4. Contento I, Balch G, Bronner I, Paige D, Gross S, Bisignani L, Lytle L, Maloney S, Olson C, Sharaga S. The effectiveness of nutrition education and implications for nutrition education policy, programs and research. A review of research. J Nutr Educ 1995;27:284-380. 5. Castillo C, Uauy R, Atalah E. Eds. Guas de alimentacin para la poblacin chilena. Editorial Diario La Nacin. Santiago, 1997. 6. Albala C, Vio F. Epidemiological transition in Latin America: the case of Chile. Public Health1995;109:431-442. 7. Kain J, Vio F, Albala C. Chilhood nutrition in Chile: from deficit to excess. Nutr Res 1998;18:1825-1837. 8. Harnack L; Block G, Lane S. Influence of selected environmental and personal factors on dietary behavior for chronic disease prevention: A review of the literature. J Nutr Educ 1997;29:306-312. 9. Luepker R, Perry C, McKinlay S et al. Outcomes of a field trial to improve childrens dietary patterns and physical activity. The Child and Adolescent Trial for Cardiovascular Health (CATCH). J Am Med Ass 1996;275:768-776. 10.Nestle M, Wing R, Birch L, DiSogra L, Drewnowski A. Behavioral and social influences on food choice. Nutr Rev 1998;56:S50-S74. 11.Porter D, Etherton P, Borra S, Erwin MC, Novelli P et al. Educating consumers regarding choices for fat reduction. Nutr Rev 1998;56:S75-S100. 12.Whitehead F. Nutrition education research. World Rev Nutr Diet 1973;17:91-149. 13.Johnson D, Johnson R. Nutrition education: a model for effectiveness, a synthesis for research. J Nutr Educ 1985;17 (Suppl):S1-44. 14.Carter W. Health behavior as a rational process: theory of reasoned action and multiattribute utility theory. In: Glanz K, Lewis F, Rimer B, eds. Health behavior and health education: Theory, research and practice. San Francisco: Jossey-Bass 1990:63-91. 15.Rosenstock MI. Health belief model: explaninig health behavior through expectancies. In: Glanz K, Lewis F, Rimer B, eds. Health behavior and health education: Theory, research and practice. San Francisco: Jossey-Bass 1990:39-62. 16.Prochasca J. Why do we behave the way we do? Can J Cardiol 1995;11:20A-25A. 17.Bandura A. Social foundation of thought and action: a social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1986. 18.Perry CL, Baranowski T, Parcel GS. How individuals, environments, and health behavior interact: social learning theory. In:. Glanz K, Lewis F, Rimer B, eds. Health behavior and health education: Theory, research and practice. San Francisco: Jossey-Bass 1990:161-186.
15
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

Educacin en nutricin y Guas alimentarias para la prevencin de las enfermedades crnicas.

(Rev. Chil. Nutr. 1999;26:41-46)

19.Carmody TP, Estvan J, Matarazzo JD, Connor SL, Connor WE. Applications of social learning theory in the promotion of heart-halth diets: The Family Heart Study intervention model. Health Educ Res 1986;1:13-27. 20.Ewart CK. Changing dietary behavior: a social action theory approach. Clin Nutr 1989;8:9-16. 21.Gillespie AH. Communication theory as a basis for nutrition education. J Am Diet Assoc 1987;87 (Suppl):44-52. 22.Petty RE, Caccioppo JT. Communication and persuasion: central and peripheral routes to attitude change. New york. Springer Verlag, 1986. 23.Ministerio de Salud. El clera en Chile. Santiago, Edicin del Depto. de Comunicaciones del Ministerio de Salud. Servicios Grficos Integrales CICEROS Ltda. 1992. 24.Ministerio de Salud. Programa de Salud del Adulto. Programa de Salud Cardiovascular. Recomendaciones nutricionales. Santiago 1995. 25.Ministerio de Salud. Programa de Salud del Adulto. Programa de Salud Cardiovascular. Alimentacin saludable. Santiago 1996. 26.Olivares S, Garca F, Jofr I. Influencia de la televisin sobre las preferencias alimentarias de nios de la Regin Metropolitana. Informe Tcnico INTA, Universidad de Chile; Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), UNICEF. Santiago, 1996. 27.Andrien M. Gua metodolgica de comunicacin social en nutricin. FAO, Roma 1996. 28.Olivares S. Intervenciones comunitarias en educacin alimentario nutricional (EAN). En: Nutricin. Prevencin de riesgos y tratamiento diettico. Santiago, CONFELANYD. Imprenta El Acuario. 1989. 29.Bialostosky K, Sachiko T. The 1995 dietary guidelines for americans. Nutr Today 1996;31:6-11. 30.Young L, Nestle M. Variation in perceptions of a medium food portion: Implication for dietary guidance. J Am Diet Assoc:1998;98:458-459. 31.Lytle L, Eldridge A, Kotz K, Piper J, Williams S, Kalina B. Childrens interpretation of nutrition messages. J Nutr Educ 1997;29:128-136. 32.Jury G, Urteaga C, Taibo M. Porciones de intercambio y composicin qumica de los alimentos de la pirmide alimentaria chilena. Santiago. LOM ediciones 1997. 33.Jury G, Olivares S, Zacaras I, Cabrera R. Cartillas: La pirmide alimentaria; Guas de alimentacin del preescolar; Guas de alimentacin del escolar. Santiago. INTA, Universidad de Chile/Ministerio de Salud. 1999. 34.Ministerio de Salud. Carteles: La Pirmide alimentaria; Guas alimentarias; Como usar diariamente la pirmide alimentaria. Santiago, 1997. 35.Fundacin INTEGRA. Centro de Nutricin, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Cartillas sobre Guas de alimentacin para el preescolar. Santiago, 1997. 36.Araya H, Vera G, Zacaras I, Castillo C. Etiquetado nutricional de los alimentos. Rev Chil Nutr 1996;24:83-91. 37.Olivares S, Snel J, McGrann M, Glasauer P. Educacin en nutricin en las escuelas primarias: realidad actual, necesidades y limitaciones. FAO. Food Nutr Agr 22/23 (en prensa). 38.Macario E, Emmons E, Sorensen G, Hunt MK, Rudd R. Factors influencing nutrition education for patients with low literacy skills. J Am Diet Assoc 1998;98:559-564.
16
PROMOCION de la SALUD y PREVENCION de las ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

You might also like