You are on page 1of 3

Lo que oculta la riqueza de Chile

Vladimir Hernndez BBC Mundo, Cono Sur Viernes, 24 de junio de 2011

Chile es una de las llamadas economas "modelo" de Amrica Latina, por sus buenos resultados macroeconmicos. Con excepcin de 2010, cuando se vio afectado como todo el mundo por la crisis financiera mundial, el pas registra dcadas de crecimiento sostenido y el actual gobierno de Sebastin Piera afirma (como puede ver en el video ms abajo) que lograr convertirse en la primera nacin latinoamericana en erradicar la pobreza. Pero, para algunos acadmicos al leer entre cifras el pas revela una situacin preocupante, que no slo est relacionada con la clic turbulencia desatada por las reformas propuestas en la educacin: Chile est creciendo pero no se est desarrollando porque la concentracin de la riqueza sigue estando en manos de unos pocos y no de la mayora de la poblacin. Un fenmeno comn en Amrica Latina, pero exacerbado en Chile. Una persona que estudi esta situacin es Andrs Zahler Torres, investigador y profesor del Instituto de Polticas Pblicas de la Universidad Diego Portales. Zahler Torres acaba de elaborar una comparacin de ingresos de la poblacin chilena con otros pases del mundo, que muestra resultados sorprendentes para quienes afirman que el "modelo" econmico de Chile es un ejemplo. Su trabajo fue publicado en la red y ha provocado un intenso debate y decenas de comentarios. En especial por una idea que plantea: "El 60% del pas vive con ingresos promedio peores que Angola. Este es el Chile de la mayora, nos guste o no", escribi.

Chile desmenuzado
Zahler Torres le explica a BBC Mundo que compar los datos de ingresos de la encuesta de hogares del pas con las cifras similares de otros pases segn las calcula el Banco Mundial El resultado es que 20% de los chilenos gana lo mismo o ms que pases considerados "ricos" como estados Unidos, Singapur o Noruega. Pero el muestreo demostr que dos tercios de la poblacin de Chile, en cambio, compara su ingreso per cpita con el de naciones africanas o consideradas como "muy pobres" en los indicadores de desarrollo de Naciones Unidas.

"Tenemos una sociedad que en promedio le va bien pero hay un grupo grande de gente que est muy atrs en alcanzar niveles aceptables de ingresos", seal Zahler Torres. Chile es el pas latinoamericano mejor ubicado en el ranking del ndice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, en el puesto 44. Pero la mayora de su poblacin, de acuerdo al estudio del acadmico, se compara con los ingresos de Angola, ubicada en el puesto 146 del IDH. "Si comparas a Chile con Uruguay por ingreso per cpita, Uruguay es ms pobre. Pero la mayora de los uruguayos vive mejor que los chilenos. Porque al incluir el ingreso de los ms ricos en Chile el promedio sube, pero no revela que buena parte de la poblacin no se ve beneficiada", explic Zahler Torres. "Chile est mal y no va en el camino correcto. Hay dos pases: uno con muchos recursos y otro sufriendo para parar la olla (ganarse la vida)", aadi. Segn admite el acadmico "esto no es algo nuevo, es algo que saben los chilenos". Pero segn Zahler Torres, es necesario debatirlo para que se "siga creciendo pero sin que se mantengan las brechas entre ricos y pobres. Eso es inaceptable". "En Chile la distribucin del ingreso no ha empeorado pero tampoco ha mejorado. Y este fue uno de los objetivos que no logr la concertacin de centroizquierda (que gobern el pas durante 20 aos, antes de Piera)", agreg.

Libre mercado?
"Chile est mal y no va en el camino correcto. Hay dos pases: uno con muchos recursos y otro sufriendo para parar la olla (ganarse la vida)" Andrs Zahler Torres Alabado por padres del neolibralismo como Milton Friedman, Chile es exhibido por quienes promulgan esta corriente de pensamiento como un ejemplo del libre mercado. El tamao del Estado es pequeo, hay menos regulacin que en otros pases de la regin y las empresas cuentan con ms libertad de accin. Pero a su vez, afirma el investigador de la Universidad Diego Portales, existe una concentracin de la riqueza en los sectores econmicos que no refleja mucha libre competencia. "Es como un libre mercado proteccionista", dice el acadmico. "Muchos sectores han sido acusados de colusin y prcticas monoplicas que impiden la entrada de nuevos actores o pequeas empresas. Y esta concentracin de poder es defendida por quienes hablan de libre mercado", apunt.

You might also like