You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ADMINISTRACIN PBLICA Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL.

I.-INTRODUCCION. CONCEPTO DE ADMINISTRACION PBLICA. Dar un concepto de Administracin Pblica es complejo, difuso, no habiendo y no habr una nocin uniforme a nivel doctrinario, jurisprudencial y legal. Para poder comprender que es Administracin Pblica, se requiere tener un conocimiento previo de la estructura del estado. La ley 27444, establece quienes se rigen por esta ley. Pero se debe tener en cuenta que la LPAG, no tiene por finalidad definir la existencia de una administracin pblica, sino de uniformizar el rgimen del procedimiento administrativo, debido a la necesidad de obtener una actuacin administrativa que se desarrolle conforme a los principios, entre otros de coherencia, uniformidad y predictibilidad, etc. II.- ANTECEDENTES HISTORICOS: En el Per los antecedentes requieren de una breve resea de las consideraciones polticas y filosficas de la teora del estado: CASSAGNE, El estudio del derecho administrativo y de la administracin pblica est estrechamente vinculado con el estado. SANTOFIMIO GAMBOA.-manifiesta que a partir del surgimiento de los orgenes del estado moderno comienzan a vislumbrar algunos antecedentes de lo que modernamente identificamos como Administracin Pblica. HOBBES.-en su obra maestra EL LEVIATAN, seala como origen del estado. Dcese que un estado ha sido instituido cuando una multitud de hombres convienen y pactan cada uno con cada uno, que a un cierto hombre o asamblea de hombres se les otorgar por mayora el derecho de representar a la persona de todos( ES DECIR DE SER SU REPRESENTANTE) Cada uno de ellos, tanto los que han votado a favor como los que han votado en contra, deben autorizar todas las acciones y juicios de ese hombre o asamblea de hombres, lo mismo que si fueran suyos propios, al objeto de vivir apaciblemente entre si y ser protegidos contra otros hombres. MONTESQUIEU, en su obra el ESPIRITU DE LAS LEYES, establece que el poder se fundamenta en la ley, donde el poder de ejecutar se centra en el rey, el poder de legislar la ley se centra en las cmaras (integrada por nobles y el pueblo), el poder de juzgar la ley mediante tribunales.

Dr. Urias Mostacero Das

Pgina 1

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ROUSSEAU, en su obra EL CONTRATO SOCIAL, agrega que la legitimidad popular debe acompaar a todo gobierno o suprema administracin.

En SINTESIS: Todos creamos al estado como un mecanismo de vida civilizada, con una separacin de poderes, contando con el respaldo popular y debe gobernar en funcin al inters pblico. Apreciando que a nivel de Espaa, se ejerca una gobernabilidad por aos, donde el rey era la mxima autoridad, segua el virrey, los gobernadores. En las constituciones del Peru, se empleo el termino Administracin Pblica, salvo en la constitucin del 1826, atribuyndose funciones netamente a los ministros en asuntos de inters pblico que les era asignada por ley. En la constitucin de 1979 se volvi a contemplar en su redaccin el trmino Administracin Pblica y en la constitucin de 1993 ya el trmino de Administracin Pblica no se refiere a funciones de ministro sino que su espectro se ampla a nivel de funcionarios de menor jerarqua. Es decir a casi todo el complejo del aparato estatal. III.-CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION PBLICA EN EL PERU: IDENTIFICACION DE SUS PRINCIPALES ELEMENTOS Y CARACTERISTICAS. Se ha dado una serie de nociones sobre la Administracin Pblica, pero en si la Administracin Pblica es una organizacin del estado que en el ejercicio de sus potestades administrativas, tiene como finalidad el de regular las relaciones de servicio que este brinda mediante todas las entidades publicas, buscando satisfacer las necesidades de los administrados en el marco de los principios del derecho. 1. ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACION PBLICA. En nuestro pas la Administracin Pblica est compuesta por diversos elementos siendo estos: ORGANIZACIN DE ENTIDADES PBLICAS. Las organizaciones en el Per se rigen por sus normas administrativas especficas, as tenemos: a) La Ley de Procedimientos Administrativos General N 27444 (LPAG). b) Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de Contralora General de la Repblica N 27785. c) Ley Orgnica del Poder Ejecutivo N 29158. d) Texto nico Ordenado de la Normativa del Servici Civil, DS. N 007-2010PCM (TUO Servir) e) Y otras JNE, ONPE, RENIEC, TC, DP, CGR, SBS, BCRP,MPFN, etc.

Dr. Urias Mostacero Das

Pgina 2

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DEFINICIN DE ENTIDAD PBLICA. Se considera Entidad Pblica a toda organizacin del estado peruano con personera jurdica de derecho publico creada por norma expresa en la que se le confiere atribuciones mediante la administracin de los recursos pblicos , para contribuir a la satisfacciones de las necesidades y expectativas de la sociedad, y como tal esta sujeta al control, fiscalizacin y rendicin de cuentas. ELEMENTOS. DEFINICION SUJETA A JERARQUIA NORMATIVA.-No debe contravenir normas de rango legal o supra legal. ORGANIZACIN DEL ESTADO CON PERSONERIA JURIDICA DE DERECHO PBLICO.-En relacin a este elemento el tribunal constitucional en la sentencia recada en el Exp. N 0027-2005-PI/TC, ha establecido que las entidades que ostentan la personalidad de derecho pblico, han tenido que ser creada previamente por ley. ORGANIZACIN CREADA POR NORMA EXPRESA.-Se requiere una norma expresa con la finalidad de cuidar el presupuesto del estado y evitar su burocratizacin. ORGANIZACIN QUE ADMINISTRA FONDOS PUBLICOS.-Se sustenta en los fondos pblicos son recursos pblicos, que se encuentran comprendidos en la cuenta general de la repblica y constituyen ingresos y egresos de naturaleza estatal. ORGANIZACIN QUE CONTRIBUYE A LAS SATISFACCIONES DE NECESIDADES Y EXPECTATIVAS SOCIALES.-Toda entidad publica debe satisfacer todas las necesidades o intereses generales antes que intereses particulares. ORGANIZACION SUJETA A CONTROL, FISCALIZACION Y RENDICION DE CUENTAS.-Toda entidad publica esta sujeta a control, fiscalizacin y rendicin de cuentas. CRITICAS ESTABLECIDAS POR LA DIRECTIVA N 002-2010-PCM. En los hechos nos encontramos con entidades pblicas que sin tener personera jurdica, son formalmente reconocidas por la LOPE, Ejm. PROGRAMAS, PROYECTOS, UNIDADES EJECUTORAS, etc.

1. 2.

3. 4.

5.

6.

2. EJERCICIO DE FUNCIN ADMINISTRATIVA: Es el conjunto de entidades estatales que ejercen la funcin administrativa, integran la administracin publica, organizndose en conjunto para cumplir cometidos de inters pblico, Ejm. Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, etc. SE ADVIERTE DOS ASPECTOS IMPORTANTES: Su participacin en el ejercicio de funciones normativas, tanto complementarias de las regularizaciones legales como independientemente de estas. Su participacin en el ejercicio de la funcin judicial cuando resuelve controversias en sedes administrativas sin intervencin del poder judicial. Los particulares que ejercen funcin administrativa en la prestacin de un servicio publico por concesin, no pueden considerarse organizaciones de poder pblico, a las personas jurdicas de derecho privado que actan en nombre e inters propio y no del estado, con la obligacin de prestar servicios pblicos en virtud de un contrato de

Dr. Urias Mostacero Das

Pgina 3

UNIVERSIDAD SAN PEDRO concesin celebrado con el estado peruano. Por tanto se les considera sujetos de derecho privado.

IV.-PRINCIPIOS QUE RIGEN LA ACTIVIDAD DE LA ADMINISTRACION PUBLICA EN EL PERU.


. PRINCIPIO DE LEGALIDAD.- Las autoridades administrativas deben actuar con respeto a la Constitucin, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estn atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas. .-PRINCIPIO DE TUTELA JURISDICIONAL.-Se requiere de la existencia de un

conjunto de mecanismos de control a travs de los cuales se puede asegurar eficazmente el sometimiento de la administracin al sistema normativo, existiendo mecanismos de control a la actuacin de la Administracin Pblica como el proceso contencioso administrativo y procesos constitucionales. .-PRINCIPIO DE COMPETENCIA.-conjunto de funciones que un agente legtimamente puede ejercer al estar sujetas al principio de legalidad y por tanto sus funciones no pueden exceder del marco legal que le es asignado. .-PRINCIPIOS DE DESCONCENTRACION Y DESCENTRALIZACION.- Por el Principio de Desconcentracin el estado transfiere parte de sus atribuciones a organismos de menor jerarqua. Por el Principio de Descentralizacin se trasfiere competencias de la administracin estatal a las dems personas jurdicas publicas, caso ministerio de educacin a las direcciones regionales y unidades ejecutoras. .-PRINCIPIO DE COLABORACION Y COORDINACION:-Esta referida a que LA COORDINACION se realiza entre dos o ms entidades de diferente rango jerrquico y LA COLABORACION se realiza entre entidades de igual rango. V.-NECESIDAD DE APROBAR UNA LEY DE BASES DE LA ADMINISTRACION PBLICA EN EL PERU.En rigor se busca llamar la atencin sobre la necesidad del ordenamiento jurdico peruano de contar con una ley de bases de la administracin pblica, que permita identificar claramente el sentido u objeto de la Administracin Pblica, el conjunto de entidades que la conforman as como los principios que orientan su actuacin. Ley de bases de la Administracin Pblica, permitira que toda la administracin pblica se rija en forma uniforme y evitara la proliferacin de diversas normas para cada entidad pblica.

Dr. Urias Mostacero Das

Pgina 4

You might also like