You are on page 1of 6

Embudo de decantacin en un proceso de extraccin

La extraccin es un procedimiento de separacin de una sustancia que puede disolverse en dos disolventes no miscibles entre s, con distinto grado de solubilidad y que estn en contacto a travs de una interfase. Si tenemos una sustancia soluble en un disolvente, pero ms soluble en un segundo disolvente no miscible con el anterior, puede extraerse del primero, aadindole el segundo, agitando la mezcla, y separando las dos fases. A nivel de laboratorio el proceso se desarrolla en un embudo de decantacin. Como es esperable, la extraccin nunca es total, pero se obtiene ms eficacia cuando la cantidad del segundo disolvente se divide en varias fracciones y se hacen sucesivas extracciones que cuando se aade todo de una vez y se hace una nica extraccin. El procedimiento es el siguiente:

Se aade dentro del embudo la sustancia disuelta en el disolvente del cual se pretende extraer. Se completa con el disolvente en el que se extraer y en el que la solubilidad de la sustancia es mayor. Se cierra la parte superior del embudo y se agita vigorosamente para formar una emulsin de los dos lquidos inmiscibles y permitir el reparto de la sustancia disuelta entre ambos. Se abre de vez en cuando la vlvula del embudo de manera que los gases que se puedan formar salgan del embudo. Se deja reposar durante un tiempo para que se forme una interfase clara entre ambos. Se abre la espita inferior del embudo y se deja escurrir el lquido ms denso en un recipiente adecuado, como un vaso de precipitado.

Con relativa frecuencia aparecen en el proceso de extraccin emulsiones o interfases que impiden una correcta separacin en el embudo de decantacin de las capas de disolventes, casi siempre acuosa y orgnica. Este problema se da, especialmente, cuando se trata de extracciones con cloruro de metileno. Para solventar este problema es conveniente aadir unos mililitros de salmuera y agitar de nuevo. En la mayor parte de los casos se produce la separacin de las fases sin problemas.

El proceso tiene repercusin industrial y se emplea en extraccin de aceites, grasas y pigmentos. Por ejemplo, el yodo, poco soluble en agua, se extrae de la misma con tetracloruro de carbono. Una vez efectuada la separacin de las fases se trata de calcular la concentracin del yodo en cada fase, valorndolo con tiosulfato.

A continuacin se explica paso a paso como se separan yodo(I2) del anin yoduro (I-) que estn formando una disolucin acuosa (Erlenmeyer de la derecha coloreado), mediante la extraccin del yodo(I2) hacia la fase orgnica de cloruro de metileno (Cl2CH2) (Erlenmeyer de la izquierda transparente).

En primer lugar se vierte la disolucin I2/I- acuosa en el embudo de decantacin (usamos un embudo para evitar salpicaduras).

A continuacin colocamos la fase orgnica donde pasar el I2 (el yoduro al ser anin es soluble en agua).

Posteriormente agitamos bien, asegurandonos de que esta cerrado el tapon y la llave del embudo de decantacin.

Es recomendable abrir de vez en cuando la vlvula del embudo de manera que los gases que se puedan formar salgan).

A continuacin dejamos decantar, siempre con el tapn quitado.

Se observan claramente dos capas con distintos colores. La fase orgnica, abajo, previamente incolora (Cl2CH2) aparece ahora de color roja debido a la presencia de I2

Separamos las 2 fases abriendo la llave con cuidado y depositando la fase orgnica en un Erlenmeyer.

Quedando en el embudo de decantacin la fase acuosa con el in yoduro.

fase acuosa con yoduro

fase orgnica con yodo

You might also like