You are on page 1of 4

EMIN Ingeniera y Montajes S.A.C.

MANUAL DE INSTALACION PARA GEOMEMBRANA EN LA CONFECCIN DE PIEZAS ESPECIALES (Fecha: 14Enero-2005) CONTENIDO 1.0 INTRODUCCION 2.0 PERSONAL 3.0 INSTALACION DE GEOMEMBRANA 1.0 INTRODUCCION El Manual de Instalacin y Control de Calidad aplicado por EMIN Ingeniera y Montajes S.A.C. en la instalacin de geosintticos est basado en el Plan de Aseguramiento de Calidad utilizado por GSE Lining Technology Inc., al que se le ha modificado principalmente en lo que corresponde a la entrega de informacin (Formularios). Adicionalmente, este Manual est orientado especialmente para satisfacer las necesidades del Cliente sus Proyectos que incluye el rea especfica de forrado de postes de madera . El Manual considera procedimientos que en conjunto forman una gua de gran utilidad respecto a los requerimientos mnimos necesarios para la Instalacin de Geomembrana para entregar finalmente un producto que cumpla con necesidades de terreno, Planos y Especificaciones Tcnicas dados por el cliente. 2.0 PERSONAL El personal asignado para el rea de instalacin y control de calidad cumple con las Normas exigidas por el cliente 3.0 INSTALACION DE GEOMEMBRANA 3.1.1 Aceptacin de la Superficie: Le corresponde a la empresa designada para tales efectos y a EMIN Ingeniera y Montajes S.A.C. en su calidad de instalador verificar el estado de la superficie que estar en contacto con la geomembrana el cual debe estar libre de irregularidades, protuberancias, vegetacin, exceso de agua, material flojo, piedras, superficies suaves, etc, situaciones superficiales que por su composicin, fondo y tamao puedan causar daos a la geomembrana. Frente a la presencia de estos elementos, el contratista deber reparar la superficie hasta la conformidad de la misma. El Instalador NO instalar sobre terreno NO APROBADO segn lo estipulado en las especificaciones tcnicas para geosintticos. 3.2. Despliegue de Geomembrana 3.2.1. Instalacin En la instalacin de geosintticos es muy importante tener en cuenta la seguridad ya que por lo general, se trata de reas significativas y est expuesto a fenmenos ambientales tal como rfagas de viento o condiciones de terreno que hacen difcil la maniobrabilidad del material a desplegar.

EMIN Ingeniera y Montajes S.A.C.


3.2.2 Almacenamiento La operacin de despliegue deber ser previamente programada y analizada con los trabajadores participantes a fin de evitar accidentes de cualquier tipo. En Equipos, Accesorios y Condiciones La manipulacin del equipo y herramientas no cause dao sobre los geosintticos. Se debe desplegar sobre terreno preparado adecuadamente usando mtodos y procedimientos que aseguren un mnimo esfuerzo en el manejo de material. El traslape entre los diferentes paneles a soldar debe ser el adecuado teniendo en cuenta el tipo de mquina con que se va a soldar y la temperatura ambiente presente en el momento. Una vez desplegado el panel y verificado l traslape, se de inicio (lo ms pronto posible) a la soldadura de los paneles (Soldadura por Fusin). El corte de la geomembrana, se deber realizar con herramientas adecuadas tales como Cuchillos con hoja curva (Pico de Loro). Toda la geomembrana desplegada durante una jornada diurna deber quedar soldada y debidamente anclada a fin de evitar algn tipo de accidente.

3.3

Verificar que toda soldadura por Termofusin entre paneles no presenten arrugas, marcas profundas, salidas de rodillo, material fundido, quemaduras ni perforaciones en la geomembrana y que el traslape sea el adecuado. Inspeccionar cada junta por fusin dentro del metro inicial, debajo del traslape en busca de quemaduras de la geomembrana. En las soldaduras de paneles por Extrusin, se deber verificar que el cordn sea homogneo. No presentando fallas de adhesin, burbujas por humedad ni exceso de esmerilado. No deber de existir piedras rodantes con ngulos prominentes bajo la geomembrana con el fin de evitar daos. En caso de observar estas irregularidades durante la inspeccin visual interna y/o entrega del rea se proceder a realizar la reparacin (parche bead) Toda soldadura entre paneles debe ser inspeccionada visualmente.

Unin de Geomembranas Tcnicas: Objetivo: La unin de geomembranas consiste en soldadura paneles utilizando equipos apropiados tales como mquinas de cua, equipos de aporte mquinas extrusoras. Dar continuidad a los paneles que se instalan y con ello formar un nico, efectivo e impermeable revestimiento a toda el rea requerida.

Las uniones entre paneles debern ser motivo de anlisis por parte de los Instaladores toda vez que una instalacin inadecuada puede generar que las uniones queden expuestas a esfuerzos o solicitaciones que podran hacer peligrar el sistema de revestimiento.

3.3.1

Procedimientos de Soldadura en terreno

EMIN Ingeniera y Montajes S.A.C.


Los procedimientos de soldadura en terreno para materiales termoplsticos como los geosintticos corresponden a procesos que combinan factores fundamentales; temperatura, Presin y velocidad. Bajo estos factores, se han desarrollado para las geomembranas, procesos de soldadura capaces de efectuar en forma eficiente las uniones entre ellas de manera de cumplir con los objetivos inicialmente planteados respecto de la continuidad e impermeabilizacin. Los procesos de soldadura actualmente vigentes son: 3.3.2 Soldadura de Termofusin por Cua Caliente Soldadura por Extrusin con Material de Aporte.

Pruebas de Puesta en Servicio Equipo de Soldadura La prueba de Puesta en Servicio del equipo de soldadura es un requisito bsico y obligatorio antes de dar inicio a los trabajos en terreno ya que ello permite establecer si los equipos de soldadura estn trabajando adecuadamente y por tanto se minimiza el riesgo de falla en una unin. La periodicidad de este ensayo es: Diariamente antes de comenzar los trabajos de soldadura en terreno. Despus de 4 horas de operacin continua ( una en la maana y otra en la tarde) Despus de reparar el equipo. Cada vez que un tcnico utilice un equipo distinto. Cuando se sufra un cambio brusco de temperatura. Cuando sea requerido por el Supervisor o por el Cliente.

El procedimiento para la ejecucin de las Pruebas de Puesta en Servicio del equipo de soldadura son: La prueba se realiza en piezas de geomembrana de tamao que permita verificar que la soldadura y los procedimientos sean los adecuados. La Prueba de Puesta en Servicio ser hecha por cada tcnico soldador en equipo de fusin y extrusin por el tcnico asignado

3 4.3.1. Mtodos de Reparacin Parches Se utilizan para reparar la geomembrana base la cual presenta roturas. Estas roturas pueden ser perforaciones de cualquier tipo, desgarros, defectos de la geomembrana, presencia de material extrao, etc. Esta rotura al ser reparado deber ser previamente acondicionado, esto es, redondeo de aristas y puntas rectas, eliminacin del material extrao, relleno y/o retiro de material en exceso, interrumpir rasgaduras con agujeros, etc. Para la confeccin de parches, se recomienda especialmente lo siguiente: El material de los parches debe ser del mismo espesor y caractersticas del material base.

Deben ser redondos o elpticos no permitindose esquinas rectas como tampoco discontinuidades.

EMIN Ingeniera y Montajes S.A.C.


Debern ser dimensionados (cortados), en sectores apropiados para ello, no se aceptara, bajo ningn punto de vista, dimensionar parches sobre la geomembrana base ya que, por lo general, se afecta la geomembrana base con el paso del cuchillo cortador. Los bordes se esmerilaran alrededor e interior del parche. La superficie en contacto entre el permetro del parche y la reparacin siempre debe ser hecha spera o rugosa usando el esmeril. Evitar el exceso de esmerilado a fin de no debilitar la geomembrana. El esmerilado no debe exceder por ningn motivo el ancho de la soldadura. As como se deber de utilizar disco de lija apropiado para cada tipo de geomembrana. Bajo ninguna circunstancia se permitir el uso de trapos hmedos para enfriar la soldadura por extrusin.

You might also like