You are on page 1of 27

Nmeros reales y sus propiedades. Los nmeros naturales 1, 2, 3, ...

, han sido creados por el hombre para contar los objetos de conjuntos finitos, el nmero natural n es una medida de la cantidad de objetos de un conjunto pero es necesario medir o comparar tambin longitudes, reas, volmenes, pesos, cantidades de calor, de electricidad, etc.. Para este tipo de cantidades sabemos decidir cundo dos de ellas son equivalentes o iguales, mediante experiencias apropiadas. (Dos varillas que se pueden hacer coincidir son iguales en longitud, dos cuerpos que equilibran una balanza de platillos son iguales en peso, etc.). Se sabe adems sumar dos cantidades de una misma especie y subdividir una cantidad dada en n partes iguales. REPRESENTACIN GEOMTRICA DE LOS NMEROS REALES. Dada una recta y dos puntos diferentes O y U en ella, elijamos OU como unidad de longitud; llamaremos a la semirecta la semirecta positiva y a la semirecta opuesta, la semirecta negativa.

Dado un punto P en la semirecta positiva, la medida del segmento OP se denomina la abscisa de P. Si S es un punto de la semirecta negativa y P, de abscisa x, es su simtrico respecto de O, la abscisa de S es: x .

Se tiene as una correspondencia entre los nmeros reales y los puntos de la recta que asocia a cada punto su abscisa. PROPIEDADES DE LOS NMEROS REALES. La suma y el producto de los nmeros naturales verifican las propiedades asociativa y conmutativa y la multiplicacin es distributiva con respecto a la suma. Si agregamos a los naturales el 0 se tiene tambin n + 0 = n . Las operaciones de suma y producto entre racionales positivos:

Conservan estas propiedades. Pero adems, dado un nmero racional distinto de

propiedades de los nmeros racionales se conservan para los nmeros reales, dado que stos se pueden aproximar tanto como se quiera por nmeros racionales. La introduccin de los nmeros negativos permite escribir adems la igualdad a + (a ) = 0 .

PROPIEDADES BSICAS DEL CLCULO. Si a, b, c son nmeros reales, se verifican las siguientes propiedades: S1- ASOCIATIVIDAD DE LA SUMA: (a b + + ) c = a + (b + c) . ab+=b+a.

S2- CONMUTATIVIDAD DE LA SUMA: S3- 0 ES NEUTRO ADITIVO, o sea:

a + 0 = a , para todo a IR..

S4- TODO NMERO REAL TIENE INVERSO ADITIVO, esto es: dado aIR, existe un nico nmero real, que notaremos con a , tal que a a + ( ) = 0 . M1- ASOCIATIVIDAD DEL PRODUCTO: M2- CONMUTATIVIDAD DEL PRODUCTO: (a b ) c = a (b c) . ab=ba.

M3- 1 ES NEUTRO MULTIPLICATIVO, o sea: 1 a = a , para todo aIR.. M4TODO NMERO REAL DISTINTO DE 0 TIENE INVERSO MULTIPLICATIVO, esto es: dado aIR, a 0 , existe un nico nmero real, que notaremos con

D- DISTRIBUTIVIDAD DEL PRODUCTO CON RESPECTO A LA SUMA:

Funciones. Una funcin es una regla de asociacin que relaciona dos o mas conjuntos entre si; generalmente cuando tenemos la asociacin dos conjuntos las funcin se define como una regla de asociacin entre un conjunto llamado dominio con uno llamado codominio, tambin dominio e imagen respectivamente o dominio y rango. Esta regla de asociacin no permite relacionar un mismo elemento del dominio con dos elementos del codominio.

Figura 1. Definicin de funcin que se ampara bajo una regla de asociacin de elementos del dominio con elementos
del codominio, imponiendo la restriccin de relacionar un elemento del dominio con uno del codominio, sin importar si los elementos del codominio puedan estar relacionados con dos o mas del codominio.

Donde se dice que f : A B (f es una funcin de A en B, o f es una funcin que toma elementos del dominio A y los aplica sobre otro llamado codominio B)

Se dice que el dominio de una funcin son todos los valores que puede tomar el conjunto del dominio y que encuentra correspondencia en el conjunto llamado codominio, generalmente cuando se habla del plano, el dominio es el intervalo de valores que estn sobre el eje de las Xs y que nos generan una asociacin en el eje de las Ys.

El otro conjunto que interviene en la definicin es el conjunto llamado codominio o rango de la funcin, en ocasiones llamado imagen, este conjunto es la gama de valores que puede tomar la

funcin; en el caso del plano son todos los valores que puede tomar la funcin o valores en el eje de las Ys. Tambin, cuando se grafica en el plano cartesiano se tiene una relacin de dos variables, considerando como variable aquella literal que esta sujeta a los valores que puede tomar la otra. VARIABLES DEPENDIENTES. Son aquellas variables que como su nombre lo indica, dependen del valor que toma las otras variables Por ejemplo: f(x)= x, y o f(x) es la variable dependiente ya que esta sujeta a los valores que se le subministre a x. VARIABLE INDEPENDIENTE. Es aquella variable que no depende de ninguna otra variable, en el ejemplo anterior la x es la variable independiente ya que la y es la que depende de los valores dex. VARIABLE CONSTANTE. Es aquella que no esta en funcin de ninguna variable y siempre tiene el mismo valor ejemplo: Y=2, la constante gravitacional, entre otras.

Ejemplos de funciones y de ecuaciones : La siguiente grfica define una funcin, lnea recta con pendiente (m = 1) que pasa por el origen, la cual es funcin debido a no existe un elemento del dominio que relaciones dos elementos del codominio. El dominio es (-, ) o lo que equivale a decir que el dominio toma todos los valores sobre la lnea recta. El rango de la funcin o codominio es tambin el mismo, ya que toma todos los valores en el eje de las Ys (-, ).

La expresin mediante la cual puede representarse esta ecuacin es la siguiente:

Y(x)= x (otra forma de expresar este resultado tambin es la expresin f(x)=x) Grfica

Esta ecuacin no tiene asociado dos elementos del codominio con uno del dominio, sin embargo la definicin de funcin no impone ninguna restriccin al respecto.

Podemos analizar que en este caso el domino es (-, ). Sin embargo, sabemos que el hecho de que la funcin sea f(x)=x2 conduce a que solo el recorrido de la funcin mande a valores positivos, y por tanto el rango de la funcin es [0, )

La siguiente ecuacin no es funcin y2 = x Su grfico es el siguiente:

Como es fcil identificar los elementos del dominio (x>0) tienen asociados dos elementos del codominio y por tanto no es funcin.

Clasificacin de funciones Funciones algebraicas


En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin.

Las funciones algebraicas pueden ser: Funciones explcitas

Si se pu eden obtener las imgen es de x por simple sustitucin.

f(x) = 5x 2

Funciones implcitas

Si no se pueden obtener las imgen es de x por simple sustitucin, sino que es preciso efectuar operaciones.

5x y 2 = 0

Funciones polinmicas
Son las funciones que vienen definidas por un polinomio. f(x) = a 0 + a 1 x + a 2 x + a 2 x + + a n x n

Su dominio es

, es decir, cualquier nmero real tiene imagen .

Funciones constantes

El criterio viene dado por un nmero real.

f(x)= k

La grfica es una recta horizontal paralela a al ej e de abscisas. Funciones polinmica de primer grado

f(x) = mx +n

Su grfica es una recta oblicua, que queda definida por dos puntos de la funcin .

Funcin afn .

Funcin lineal.

Funcin identidad . Funciones cuadrticas

f(x) = ax + bx +c

Son funcion es polinmicas es de segundo grado, siendo su grfica una parbola. Funciones a trozos

Son funcion es definidas por distintos criterios, segn los intervalos qu e se consideren .

Funciones en valor absoluto .

Funcin parte entera de x .

Funcin mantisa.

Funcin signo .

Funciones racionales
El criterio viene dado por un cociente en tre polinomios:

El dominio lo forman todos los nmeros reales excepto los valores de x qu e anu lan el denominador.

Funciones radicales
El criterio viene dado por la variable x bajo el signo radical.

El dominio de una fu ncin irracional de ndice impar es R.

El dominio de una fu ncin irracio nal de ndice par est formado por todos los valores que hacen que el radicando sea mayor o igual que cero.

Funciones trascendentes
La variable independiente figura como exponente, o como ndice de la raz, o se halla afectada del signo logaritmo o de cualquiera de los signos que emplea la trigonometra.

Funcin exponencial

Sea a un nmero real positivo. La funcin que a cada nmero real x le hace corresponder la potencia a x se llama funcin exponencial de base a y ex ponente x .

Funciones logartmicas
La fun cin logartmica en base a es la fun cin inversa de la exponen cial en base a.

Funciones trigonomtricas
Funcin seno

f(x) = sen x Funcin coseno

f(x) = cos x Funcin tangente

f(x) = tg x Funcin cosecante

f(x) = cosec x Funcin secante

f(x) = sec x Funcin cotangente

f(x) = cotg x

Limites y Continuidad.

1. Lmite de una funcin en un punto. Propiedades. A) LIMITE EN UN PUNTO. A1) Lmite finito: Se dice que la funcin y = f(x) tiene por lmite l cuando x tiende hacia a, y se representa por (Es decir, que si fijamos un entorno de l de radio , podemos encontrar un entorno de a de radio , que depende de , de modo que para cualquier valor de x que est en el entorno E(a, ) exceptuando el propio a, se tiene que su imagen f(a) est en el entorno E(l, ).) A2) Lmite infinito: (A partir de ahora usaremos la notacin matemtica para hacer ms corta la definicin).

B) PROPIEDADES DE LOS LMITES. B1) indeterminacin B2) B3) indeterminacin siempre que no aparezca la . con . siempre y cuando no aparezca la .

B4) e .

siempre y cuando no aparezcan las indeterminaciones

B5) potencias que aparecen.

con

, siempre y cuando tengan sentido las

B6) siempre y cuando tengan sentido las potencias que aparecen y no nos encontremos con indeterminaciones de los tipos .

C) LIMITES LATERALES. C1) Lmite por la izquierda:

C2) Lmite por la derecha:

TEOREMA: Existe el lmite si y solo si existen los limites laterales (por la derecha y por la izquierda) y ambos coinciden. (Demostracin inmediata). TEOREMA: Si existe el lmite, ste es nico. (Demostracin inmediata). Todo lo dicho anteriormente es tambin vlido si consideramos que el lmite vale en lugar de l. 2. Lmites en el infinito. Asntotas de una curva. A) LIMITES EN EL INFINITO. A1) Lmite finito.

A2) Lmite infinito.

Todo lo referente a las propiedades de los lmites vistas en la pregunta anterior es vlido si escribimos en lugar de a. Hay casos que parecen indeterminaciones y no lo son realmente. B) ASNTOTAS DE UNA CURVA. B1) Asntotas verticales. Se dice que y = f(x) tiene una asntota vertical en x=a si o alguno (o ambos) de los lmites laterales vale . Es decir, puede haber asntota vertical por la derecha, por la izquierda o por ambos lados. La posicin de la curva respecto a la asntota depender del signo de los lmites laterales. Como ejemplo, determinar la asntota vertical y su posicin con respecto a la grfica de la funcin

B2) Asntotas horizontales. Se dice que y = f(x) tiene una asntota horizontal en y=b si . La asntota puede aparecer cuando La posicin de la grfica de la funcin respecto a la asntota vertical se determina estudiando si el signo de f(x) - b es positivo o negativo cuando . Como ejemplo, determinar la asntota horizontal y su posicin con respecto a la grfica de la funcin

B3) Asntotas oblicuas. Dada la funcin y = f(x), si se verifica que

a)

b)

c)

entonces se dice que y = mx + h es una asntota oblicua de dicha funcin para . La asntota puede aparecer cuando Para estudiar la posicin de la grfica de la funcin con respecto a la asntota basta estudiar el signo de f(x)(mx + h). Como ejemplo, determinar la asntota oblicua y su posicin con respecto a la grfica de la funcin

3. Clculo de lmites. A) INDETERMINACIN En la mayora de los casos basta con efectuar las operaciones indicadas. Ejemplo.-

En otros casos, sobre todo en aquellos en que aparecen radicales, basta con multiplicar y dividir por la expresin radical conjugada. Ejemplo.-

B) INDETERMINACIN En la mayora de los casos basta con efectuar las operaciones indicadas. Ejemplo.-

C) INDETERMINACIN Cuando solo aparecen funciones racionales, basta con descomponer factorialmente el numerador y el denominador. Ejemplo.-

En aquellos casos en que aparecen funciones irracionales (radicales), basta con multiplicar y dividir por la expresin radical conjugada. Ejemplo.-

D) INDETERMINACIN En la mayora de los casos basta con dividir el numerador y denominador por la mayor potencia de x del denominador. Ejemplos.-

E) INDETERMINACIONES Para determinar estos lmites tendremos en cuenta que:

de donde resulta que:

pudiendo aparecer otras indeterminaciones, que resolveremos por los mtodos anteriores o por mtodos que aprenderemos en temas posteriores.

En el caso de la indeterminacin siguiente igualdad:

podemos aplicar con mayor facilidad la

Aplicar la igualdad anterior a la resolucin del siguiente lmite:

F) LIMITES DE FUNCIONES TRIGONOMTRICAS. En algunos casos podemos utilizar un lmite muy conocido, que es:

Aplica lo anterior para resolver los siguientes lmites:

(Usa la frmula del sen(x/2))

En los casos anteriores puede ocurrir que aplicando lo dicho anteriormente no podamos resolver la indeterminacin. Estos casos, al igual que en el apartado E), se resolvern en los temas siguientes aplicando la Regla de L'Hpital. 4. Funcin continua en un punto y en un intervalo. Diremos que la funcin y = f(x) es continua en x = a si: a. Existe f(a), es decir, f(x) est definida en x=a. b. Existe el . . c. Ambos valores coinciden, es decir

Si tenemos en cuenta la definicin de lmite, podemos obtener la siguiente definicin equivalente:

Diremos que y = f(x) es continua en el (a,b) si es continua en cada uno de los puntos del intervalo abierto (a,b). Diremos que y = f(x) es continua por la derecha en x=a si Diremos que y = f(x) es continua por la izquierda en x=a si Diremos que y = f(x) es continua en el [a,b] si: a. y = f(x) es continua en el intervalo abierto (a,b). b. y = f(x) es continua por la derecha en x=a. c. y = f(x) es continua por la izquierda en x=b.
TEOREMA: Si y = f(x) es continua en x = a existe el inmediata) . (La demostracin es

. .

Sin embargo, el teorema recproco no es cierto en general. Como ejemplo comprobarlo para:

TEOREMA DE CONSERVACIN DEL SIGNO Sea y=f(x) una funcin continua en x=a siendo f(a) distinto de 0 existe un entorno de x=a en el que los valores de f(x) tienen el mismo signo que f(a). Demostracin: Supongamos que f(a)>0 (si fuese negativo, se razonara de modo similar). Tomemos . Por la continuidad de y=f(x) en x=a se tiene que:

Es decir:

Por lo tanto: f(x)>0. (Como se quera demostrar)

TEOREMA DE ACOTACIN DE LA FUNCIN Si y = f(x) es continua en x = a y = f(x) est acotada en un cierto entorno de x = a. Demostracin: Tomemos . Por la continuidad de y = f(x) en x = a se tiene que:

de modo que en el entorno

es un intervalo acotado, por lo tanto y=f(x) est acotada de x=a.

5. Operaciones con funciones continuas. Sean f(x) y g(x) dos funciones continuas en x=a, se tiene entonces que: a. b. c. es continua en x=a. es continua en x=a. es continua en x=a si .

d.

es continua en x=a suponiendo que f(a)>0 (para que tenga sentido la potencia).

TEOREMA: Si f(x) es continua en x=a y g(x) es continua en y=f(a) es continua en x=a. Demostracin:

De lo dicho anteriormente resulta que:

6. Discontinuidades. Se dice que una funcin y = f(x) es discontinua en x = a si no es continua en dicho valor de x, es decir, no cumple alguna de las tres condiciones de continuidad. TIPOS DE DISCONTINUIDADES A) Evitable: Cuando existe el pero no coincide con el valor de f(a) por una de estas dos razones, son distintos los valores o no existe f(a). B) De salto: Cuando existe el lmite por la derecha y por la izquierda (siendo ambos finitos) pero no coinciden. C) Asinttica: Cuando alguno de los lmites laterales (o ambos) no es finito. Puede ser asinttica por la derecha, por la izquierda o por ambos lados. D) Esencial: Cuando no existe alguno de los lmites laterales (o ambos). Puede serlo por la derecha, por la izquierda o por ambos lados. Si y = f(x) tiene una discontinuidad evitable en x = a, llamaremos verdadero valor de la funcin en x=a al funcin en continua. . Dicho valor es el que convierte a la

Si y = f(x) tiene una discontinuidad de salto en x=a, llamaremos salto de la funcin en x=a al valor .

Estudiar, como aplicacin de lo anterior, la continuidad y discontinuidades de las funciones elementales vistas en el captulo anterior y de las funciones definidas a trozos.

Derivadas.
La derivada de una funcin en un punto x0 surge del problema de calcular la tangente a la grfica de la funcin en el punto de abscisa x0, y fue Fermat el primero que aport la primera idea al tratar de buscar los mximos y mnimos de algunas funciones. En dichos puntos las tangentes han de ser paralelas al eje de abscisas, por lo que el ngulo que forman con ste es de cero grados. En estas condiciones, Fermat buscaba aquellos puntos en los que las tangentes fueran horizontales Sea una funcin y = f(x) y x0 un punto del eje X. Si se toma un punto x0 + h muy prximo a x0 (h es un nmero infinitamente pequeo), a medida que se hace tender h a cero, la recta secante (en rojo de la figura) que une los puntos ( x0, f(x0 ) ) y ( x0 + h, f(x0 + h) ), tiende a confundirse con la tangente (en azul de la figura) a la curva en el punto (x0,f(x0 )).

que determina la tangente con ese mismo eje, en el tringulo rectngulo de vrtices (x0,f(x0 )), (x0 + h,f(x0 + h)) y (x0 + h,f(x0 )), se verifica:

Al hacer tender h a cero, y puesto que la secante tiende a confundirse con un segmento de la tangente, es decir, si miras la figura, al hacer que h tienda a cero la lnea roja se acerca a la lnea azul por lo que: tg ah tiende a tg a, es decir, a la pendiente de la tangente a la curva en el punto (x 0,f(x0 )). Esto se expresa matemticamente as:
NOTA: Es importante que entiendas esto, pues es el ncleo por el que despus entenders otros conceptos, si no es as, dmelo

Derivada de una funcin en un punto Dada una funcin y = f(x), se llama derivada de la funcin f en un punto x0 al

f '(x0 ) (efe prima de equis sub-cero) o por D(f(x0 )):

Cuando este lmite existe (y es finito) se dice que la funcin f(x) es derivable en el punto x0. Significado de la derivada Puesto que

la derivada de la funcin en un punto x0 no es otra cosa que la pendiente de la tangente a la curva (grfica de la funcin) en (x 0, f(x0 )). Calcular la derivada de la funcin f(x) = 3x + 5 en el punto de abscisa x = 1. Resolucin: Se pide el valor de f '(1) (en este caso, x0 = 1).

Por tanto, f '(1) = 3. Calcular la derivada de la funcin f(x) = en el punto 2. Resolucin:

(conjugado del numerador)

Recordando que suma por diferencia es igual a la diferencia de los cuadrados:

Ejercicio: clculo de la ecuacin de la tangente a una funcin en un punto 2 Calcular la ecuacin de la tangente a la curva f(x) = x en el punto de abscisa 2. Resolucin: La tangente pasa por el punto (2, f(2)) = (2,4).

La pendiente (m) de la tangente a la curva en el punto de abscisa 2 es, por definicin, f '(2), luego la ecuacin de la recta es de la forma y - y0 = m (x - x0) y - 4 = f '(2) (x - 2).

La ecuacin de la tangente es entonces y - 4 = 4(x - 2) y - 4 = 4x - 8 4x - y - 4 = 0. Ejercicio: estudio de la derivabilidad de una funcin en un punto Estudiar la derivabilidad de la funcin f(x) definida por

Resolucin: a) Derivabilidad en x1 = 1. Se han de considerar dos casos: 1 Lo que pasa a la derecha de este punto, para ello consideraremos h>0 Si h > 0, lgicamente (x1 + h) = 1 + h > 1 y en este caso estamos muy cerca del punto azul del figura pero a la derecha, por lo que la funcin es la lnea recta roja f(x) = x. Por tanto: f (1) = 1 y f (1+h) = 1 + h

Este lmite es el lmite por la derecha e indica que la tangente a la derecha de 1 tiene por pendiente 1. 2 Lo que pasa a la izquierda de este punto, para ello consideraremos h<0 Si h < 0, lgicamente (x1 + h) = < 1 y en este caso estamos muy cerca del punto azul del 2 figura pero a la izquierda, (por lo que la funcin es la lnea azul f(x) = x . Por tanto: f (1) = 1 y 2 2 f (1+h) = (1 + h) = 1 + 2h + h

Este lmite es el lmite por la izquierda e indica que la tangente a la izquierda de 1 tiene por pendiente 2. Al no coincidir los lmites a derecha e izquierda de 1, no existe tal lmite y, por tanto, la funcin f(x) no es derivable en x = 1. b) Derivabilidad en x = 0. En este caso no es necesario considerar h > 0 y h < 0 ya que en las proximidades de cero 2 (h es muy pequeo) la funcin es f(x) = x .

El lmite existe y es cero, luego f(x) es derivable en x 0 = 0 y la pendiente de la tangente es cero (paralela al eje de abcisas). Estudiar la derivabilidad de la funcin f (x) = |x| (valor absoluto de x) definida por Resolucin:

Al no coincidir los lmites a derecha e izquierda de 0, la funcin f (x) = |x| no es derivable en dicho punto. Cundo hay que considerar lmites a derecha e izquierda al calcular la derivada de una funcin en un punto? Si al dibujar la curva se observa que en el punto considerado sta cambia bruscamente de direccin, es necesario considerar lmites a derecha e izquierda, puesto que, en este caso, la tangente no se comporta de igual modo y se quiebra. Consecuencias de la definicin de derivada en un punto

1. Si existe la derivada de una funcin f(x) en un punto (x 0, f(x0)), existen las derivadas a derecha e izquierda de x0 y tienen que ser iguales; de lo contrario no existira f'(x 0 ). Puede ocurrir, no obstante, que existiendo las derivadas a derecha e izquierda stas sean distintas. En este caso no existe la tangente en (x0, f(x0 )), sino dos semirrectas, cada una tangente a uno de los arcos en que el citado punto divide a la curva. Los puntos en que esto ocurre se llaman puntos angulosos. Los puntos x1 de la primera figura y x0 de la segunda que hemos estudiado son puntos angulosos: la curva cambia bruscamente de direccin en ellos. La funcin correspondiente no es derivable en las abscisas de dichos puntos. No es difcil, consecuentemente, imaginar la grfica de una funcin que no sea derivable en muchos e, incluso, infinitos puntos.

Aplicacin de la derivada 1. Tasa de variacin media Incremento de una funcin Sea y = f(x) y a un punto del dominio de f. Suponemos que a aumenta en h, pasando al valor a +h, entonces f pasa a valer f(a +h), al valor h se le lama incremento de la variable, y a la diferencia entre f(a +h) y f(a) el incremento de la funcin. Tasa de variacin media Llamamos tasa de variacin media (o tasa media de cambio) T.V.M., de la funcin y =f(x) en el intervalo [a, b] al cociente entre los incrementos de la funcin y de la variable, es decir: T.V.M. [a, b] =
Ejemplo 1. Halla la tasa de variacin media de la funcin f(x) =3-x2 en el intervalo [0,2] Solucin
T.V.M. [0, 2] =

Ejercicio 1. Calcular b para que la tasa de variacin media de la funcin f(x) = ln(x+b) en el intervalo [0,2] valga ln2.

2. Tasa de variacin instantnea. La derivada Consideremos un valor h (que puede ser positivo o negativo). La tasa de variacin media en el intervalo [a, a +h] sera .

Nos interesa medir la tasa instantnea, es decir el cambio cuando la h tiende a cero, es decir :

A este valor se le llama la derivada de la funcin f en el punto a y se designa por , por lo tanto, la derivada de una funcin en un punto es el lmite de la tasa de variacin media cuando el incremento de la variable tiende a 0. = Si f tiene derivada en el punto a se dice que f es derivable en a.

Observacin 1. Si hacemos x =a +h , la derivada, en el punto a , tambin puede expresarse as:

Ejercicio 2. Hallar la derivada de la funcin f(x) = -x2 +4x el punto de abscisa x =1.

Observacin 2. Tambin se puede hablar de derivadas laterales, f + y f - (obligatorio que f sea continua) segn se considere el lmite para h>0 o h<0. Si existen los dos lmites laterales y coinciden la funcin es derivable.
Ejemplo 2. Las derivadas laterales de la funcin

en x =0 son 1 y 1.

Luego la funcin valor absoluto no es derivable en el 0. Proposicin. Toda. funcin derivable en un punto es continua en dicho punto.
El recproco es falso.

Ejemplo 2.

es continua en 0, pero no es derivable en 0.

Aplicacin fsica de la derivada Consideremos la funcin espacio E= E(t). La tasa de variacin media de la funcin espacio en el intervalo [t0, t] es: vM(t)= , que es lo que en Fsica llaman la velocidad media en ese intervalo de tiempo, si calculamos el lmite cuando t tiende a t 0, obtenemos la tasa instantnea, entonces: La derivada del espacio respecto del tiempo es la velocidad instantnea.
Ejercicio 3. La ecuacin de un movimiento es , velocidad en el instante t =5. , calcula la

Solucin v(t)=E(t)= 2t -6

en el instante t =5 se tendr : v(5)= 2.5 -6 =4

You might also like