You are on page 1of 4

Resumen Capitulo 9 Comunitaria: Hacia una Redefinicin del concepto de comunidad: cuatro ejes para un anlisis crtico y una

propuesta. Mariane Krause. El concepto de psicologa comunitaria desde sus inicios se encuentra inspirado en el concepto de comunidad ligado principalmente a la nocin de territorio. Esta autora, planteara que con el correr de los aos se ha ido dejando de lado el concepto de comunidad como territorio de lado, agregando nuevas concepciones, por esto mismo cree que es necesario una redefinicin del concepto de comunidad, en donde se abarque el concepto de territorios, pero tambin incluya los elementos que distingan la comunidad de otro tipo de asociaciones humanas. PRIMER EJE DE ANALISIS: La distincin entre concepto y su valoracin El concepto de comunidad, se mezcla por lo general el deber ser con el concepto mismo, el cual nos lleva a una dificultad inescapable. Debido a que si definimos las comunidades en funcin de su estado ideal, nos quedamos sin comunidad. La inclusin del Estado ideal en la definicin de comunidad tine races histricas antiguas. Tnnies hace la distincin entre comunidad y asociacin. La primera la definir en funcin de caractersticas ideales: trabajo comn, apoyo social, participacin, consenso, cooperacin, entre otros. Y la segunda no existira tal unidad entre las personas, primara el goce y la posesin individual, la competencia y el intercambio. Max Weber plantea que existe la idea de comunidad como unin de intereses, que conlleva cooperacin y solidaridad. McMillan & Chavis plantea que no solo hay que ver el componente ideal sino tambin la expresin subjetiva principal, definido como sensacin o sentimiento de pertinencia, seguridad, interdependencia y confianza mutua. Incluyendo el compromiso de satisfaccin de las necesidades entre los miembros de una comunidad. Blanco a su vez propone conceptualizar comunidad en forma ms asptica como pluralidad de individuos que se congregan en torno a una estructura normativa, valorativa e incluso comparten algunos modelos de conducta formando una serie de grupos ms o menos extensos. SEGUNDO EJE DE ANALISIS: territorial de las comunidades. La relativizacin del enraizamiento

En la era histrica que se encuentra actualmente en inicio, se va desvanecindola nocin de territorio fsico de las comunidades, establecindose redes y agrupaciones de personas que no comparten una ubicacin geogrfica comn, es ms, algunas de las cuales ni siquiera tiene

contacto cara a cara. Pero no se quiere desconocer la influencia que el territorio tiene sobre una comunidad. El territorio compartido es de gran importancia para la construccin del sentido de comunidad.

TERCER EJE DE ANALISIS: La necesidad de enfatizar la dimensin subjetiva (e intersubjetiva) en el concepto de comunidad. Hay que enfatizar de igual modo los elementos mnimos para definir comunidad, en donde deben primar conceptos que apunten a la dimensin subjetiva e intersubjetiva. La dimensin subjetiva ha estado presente en la historia del concepto de comunidad, la cual ha sido tratada en la literatura bajo el concepto sentido de comunidad o Sentimiento de comunidad. En el cual el sentido de comunidad es el sentimiento de que uno es parte de una red de relaciones de apoyo mutuo, en las que se puede confiar, el sentimiento de pertenecer a una colectividad mayor. En la cual incluye la percepcin de similitud de uno mismo en relacin con otros integrantes, la interdependencia de ellos, la voluntad de mantener esa interdependencia y el sentimiento de formar parte de una estructura social mayor, estable y confiable. McMillan y Chavis distingue 5 componentes de sentido de comunidad: Membresa, Influencia bidireccional, integracin, satisfaccin de necesidades y conexin emocional compartida. CUARTO EJE DE ANALISIS: La relativizacin de las nociones de continuidad y permanencia y de adscripcin exclusiva a una comunidad. La pertenencia a una comunidad no necesariamente es de por vida, y mucho menos aun se traspasa de generacin en generacin. En lo referente a la adscripcin a comunidades, se debe entender que la pertenencia a la comunidad en forma no exclusiva. Es decir, es habitual que una persona pertenezca, simultneamente, a ms de una comunidad; se identifique con ms de un grupo. Ellos, por cierto, tienen importantes efectos, no solamente sobre la identidad social, sino tambin sobre la identidad individual. LA PROPUESTA: Componentes mnimos necesarios para un concepto de comunidad. Krause plantea que el concepto de comunidad debe incluir los conceptos mnimos necesarios para distinguir una comunidad de otras conglomeraciones humanas.

Este concepto debe estar basado en tres elementos imprescindibles: pertinencia, interrelacin y cultura comn. En esto enfatiza la dimensin subjetiva, minimizar el componente valorativo, y eliminar la necesariedad de la incorporacin del territorio. Elementos del concepto de comunidad y sus significados. ELEMENTOS - PERTINENCIA SIGNIFICADO Sentirse parte de, perteneciente a o identificado con (dimensin subjetiva). La identificacin individual con los otros y con la comunidad redunda en una identidad grupal.

- INTERRELACIN

La existencia de contacto o comunicacin entre sus miembros y mutua influencia. Elimino la necesariedad de un territorio fsico. No se reduce solo a la comunicacin cara a cara. Mutua dependencia e influencia. Cada participante de una comunidad depende de los otros participantes para formar, en conjunto con ellos, la comunidad.

- CULTURA COMN

La existencia compartidos.

de

significados

Una comunidad, para ser llamada tal, deber compartir, al menos en cierto grado, una visin de mundo, una interpretacin de la vida cotidiana.

EL CONTEDIDO IDEAL O LA COMUNIDAD SALUDABLE La comunidad saludable como plantea Krause se caracteriza por tener multiples conexiones entre los individuos y aquellos subgrupos que integran la comunidad. Dividindola en dos aspectos fundamentales para la comunidad.

El primer aspecto es el estructural en el que se plantea que una comunidad saludable es aquella que tiene una estructura interna consensuada, claridad, transparencia y consenso entre los roles adems que tenga un ambiente fsico propicio para su funcionamiento y por sobre todo que establezca redes sociales para su mejor comunicacin (conexiones) entre todos los miembros. El segundo aspecto son los aspectos funcionales en los cuales se caracteriza una comunidad a travs de la interaccin con otros (apoyo mutuo, trabajo comn cooperacin) , la esfera representacional (contenidos cognitivos y afectivos persona de valor, significativa), y la efectividad (unin de intereses, participacin social, competencia social Metas comunes)

You might also like