You are on page 1of 15

Morfologa Floral

Las flores son un conjunto de hojas frtiles y/o estriles, agrupadas sobre ejes de crecimiento limitado, formando verticilos. Los verticilos florales estriles o perianto son: - Cliz: formado por spalos, generalmente verdes, protegen a la flor cerrada o yema floral. - Corola: formada por ptalos, que atraen a los polinizadores. Los verticilos florales frtiles son: - Androceo formado por el conjunto de los estambres. - Gineceo formado por el conjunto de los carpelos o pistilos. Una flor completa es aquella en la cual los cuatro verticilos estn presentes (Cliz, Corola, Androceo y Gineceo), cuando cualquiera de estos verticilos est ausente se dice que la flor es incompleta. Mientras que una flor es perfecta cuando el androceo y el gineceo estn presentes. Entonces, una flor imperfecta es una flor incompleta, pero no toda flor incompleta es imperfecta.

La sexualidad de una flor est determinada por la presencia de los verticilos florales frtiles. Se dice que una flor es: - Perfecta, cuando estn presentes androceo y gineceo. - Imperfecta, cuando solo uno de los dos est presente ( estaminadas y pistiladas )

De igual forma, debe establecerse si las partes que forman un verticilo son libres entre s, cuyando estn fusionados entre s (connadas) o si estn soldadas a partes de verticilos diferentes (adnatas). Para describir esta situacin se emplean varios prefijos: - Diali- y Apo- si las piezas de un verticilo estn libres entre s. Por ejemplo: cliz dialispalo, corola dialiptalo. - Gamo- y Sin- si las piezas de un verticilo estn fusionadas entre s. Por ejemplo: cliz gamospalo, corola gamoptala.

La simetra se refiere al trazado de uno o muchos planos imaginarios para dividir a toda la flor en partes iguales, existen varios tipos de simetra: - Actinomorfa si las partes que forman cada verticilo son idnticas y se disponen radialmente pueden trazarse mas de dos planos de simetra. - Zigomorfa, si las partes que forman todos o algunos de los verticilos no son iguales se presenta solo uno o dos planos de simetra (Zigomorfa bilateral). - Irregular, una flor es irregular cuando no presenta ningn plano de simetra.

Androceo Este trmino incluye a las estructuras masculinas de la flor. Cada estambre est formado por una porcin estril muy delgada, el filamento, y una parte frtil, la antera. Las anteras se abren para liberar el polen, este proceso se denomina dehiscencia. La liberacin del polen puede ser hacia el interior de la flor (introrsa) o hacia el exterior de la flor (extrorsa), los tipos de dehiscencia pueden ser: - Longitudinal - Poricida - Transversal - Valvar

La forma en la que la antera se une al filamento puede dividirse en varios tipos: Adnata: esta soldada al filamento a lo largo de todo su eje longitudinal. Basifija: est unida al filamento por la parte basal. Dorsifija: esta unida al filamento en un punto en la parte media dorsal. Verstil: esta unida al filamento en un punto y tiene movilidad.

Los estambres, al igual que el perianto, pueden estar fusionados entre si y a otro verticilo. - Cuando estn connados pueden formar un tubo estaminal. Cuando estn libres entre s pero adnatos a la corola se denominan estambres epiptalos.

Gineceo: Incluye a las estructuras femeninas de la flor. El gineceo tiene una parte ensanchada, el ovario, en cuyo interior estn los vulos o primordios seminales. El ovario se contina con el estilo, elevando el estigma o superficie receptora de los granos de polen. Al hacer cortes transversales y longitudinales del ovario pueden reconocerse las siguientes partes: - Carpelos - Lculos - Placentas - vulos - Septos o tabiques - Nervios o haces vasculares

La posicin relativa del ovario y el tipo de flor se establecen en funcin de la ubicacin del ovario respecto a los otros verticilos y a su adnacin o no a los mismos. - Ovario spero: indica que el ovario est completamente libre del resto de la flor. - Ovario nfero: indica que el ovario est completamente soldado al hipanto.

El gineceo puede estar formado carpelos libres o fusionados entre si, pudiendo distinguirse tres tipos: Gineceo apocrpico Gineceo sincrpico

La forma en que los vulos estn unidos al ovario, se denomina placentacin, y puede ser de varios tipos diferentes: - Parietal - Axilar - Marginal - Basal - Laminar - Pndula - Central libre

INFLORESCENCIAS En algunas angiospermas las flores estn aisladas, pero frecuentemente se agrupan en inflorescencias. Las inflorescencias son sistemas de ramificacin que terminan en flores, pudiendo ser muy variadas en funcin de la disposicin de dichas flores. Generalmente se agrupan en dos tipos fundamentales a) Inflorescencias racemosas o indefinidas: el meristemo terminal del eje de la inflorescencia crece indefinidamente, aunque en algunas ocasiones engendra una flor que es la ltima que se forma en la inflorescencia. Los tipos de inflorescencias racemosas son: racimo, espiga, amento, corimbo, umbela, captulo. b) Inflorescencias cimosas o definidas: el meristemo terminal del eje de la inflorescencia engendra rpidamente una flor que es la primera de la inflorescencia; el resto de las flores se desarrollan lateralmente. Los tipos de inflorescencias cimosas ms frecuentes son: cima unpara, cima bpara (dicasio). Tambin pueden clasificarse, segn el tipo de ramificacin, en inflorescencias simples (el eje principal de la inflorescencia lleva flores) y compuestas (el eje principal de la inflorescencia lleva inflorescencias secundarias). Simples: cuando presentan la misma estructura todas las flores

Compuestas: cuando dentro de una estructura compleja tenemos otras estructuras simples.

Procedimiento Flor Para cada una de las flores disponibles haga dos esquemas uno en seccin longitudinal y otro en seccin transversal. En cada caso: - Identifique los verticilos florales presentes y el nmero de partes de cada uno. Describa en los trminos adecuados si estas partes estn libres o fusionadas. - Establezca la sexualidad de la flor. - Describa la posicin relativa de los verticilos florales y establezca la simetra de la flor. - Describa las partes florales en los trminos de la gua. - En yemas florales establezca la prefloracin del cliz y la corola. - Establezca la posicin relativa del gineceo respecto a los otros verticilos florales. Seale la presencia de hipanto. Seale el tipo de flor.

Procedimiento Inflorescencias Trate de utilizar los esquemas de la prctica para identificar cada uno de los tipos de inflorescencias disponibles, anote tambin los datos taxonmicos de las misma.

Anexos

You might also like