You are on page 1of 4

Tecnologa sanitaria abarca una amplia gama de productos para el cuidado de la salud diagnosticar, vigilar o tratar cada enfermedad

ad o condicin que afecta a los seres humanos La tecnologa sanitaria extiende y mejora la vida. Alivia el dolor, lesiones y discapacidad. Su papel es esencial en la asistencia sanitaria. La incesante innovacin en tecnologa sanitaria mejora la calidad y la eficacia de la prestacin sanitarias. Miles de millones de pacientes en todo el mundo dependen de la tecnologa sanitaria en su hogar, en el consultorio del doctor, en el hospital y en las residencias geritricas. Las sillas de ruedas, marcapasos, zapatos ortopdicos, gafas y lentes de contacto, las jeringas de insulina, las prtesis de cadera, los condones, las mscaras de oxgeno, la seda dental, los escneres de RMI, las pruebas de embarazo, los instrumentos quirrgicos, las gasas, las jeringas, los equipos de proteccin vital Para dar un uso ptimo a las tecnologas en los sistemas de salud habra que definir las necesidades en trminos de subcomponentes operacionales, de modo que se establecieran niveles de servicios seguros y fiables basados en la tecnologa disponible. Estos subcomponentes deberan abarcar aspectos tales como la eficacia, calidad, seguridad, disponibilidad y acceso, teniendo en cuenta normas, patrones y directrices como las que facilita la OMS. las tecnologas sanitarias esenciales contribuyen de forma decisiva a reducir tanto las diferencias entre los pases ricos y pobres como las inequidades dentro de un mismo pas. El principal reto consiste en mejorar la salud y reducir la morbilidad y la mortalidad poniendo a disposicin de los sistemas de salud las tecnologas sanitarias esenciales y asegurando su uso seguro y apropiado. El acceso a tecnologas sanitarias seguras y asequibles es fundamental para que los pases puedan satisfacer las expectativas de su poblacin y asegurar la equidad de la contribucin financiera.

Tecnologa de la salud construir reas con requerimientos especiales para su aplicacin hablndose ahora de camas tecnificadas. Se ofrece tambin una gama de nuevos servicios que orientados y aplicados adecuadamente permiten un diagnostico, tratamiento y recuperacin ms rpida para las personas. Pero al ser estos ofrecidos por personas, la tica juega un papel importante al momento de decidir la aplicacin de esas tecnologas que per se no son buenas, ni malas; pero son un medio para lograr los objetivos de la ciencia mdica.
El tecnlogo de la salud es un trabajador, tanto de la atencin primaria como de la secundaria y la terciaria. Finalmente, puede decirse que, en nuestro entorno particular, se entiende por tecnologa de la salud el conjunto de procederes empleados en la asistencia mdica donde se aplica el conocimiento cientfico adquirido, con una estrategia, cientficamente fundamentada y un enfoque clnico-epidemiolgicosocial y ecolgico, con el objetivo de mejorar el estado de salud de la poblacin, a partir de una tecnologa sostenible, y con el anhelo de incrementar la calidad de vida de nuestro pueblo y crear un estado de bienestar pleno.

Productos sanitarios
Los productos sanitarios son los utilizados en el entorno mdico-sanitario.

cualquier instrumento, dispositivo, equipo, programa informtico, material u otro artculo, utilizado solo o en combinacin, incluidos los programas informticos destinados por su fabricante a finalidades especficas de diagnstico y/o terapia y que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser utilizado en seres humanos con fines de: diagnstico, prevencin, control, tratamiento o alivio de una enfermedad, diagnstico, control, tratamiento, alivio o compensacin de una lesin o de una deficiencia, investigacin, sustitucin o modificacin de la anatoma o de un proceso fisiolgico, regulacin de la concepcin, y que no ejerza la accin principal que se desee obtener en el interior o en la superficie del cuerpo humano por medios farmacolgicos, inmunitarios ni metablicos, pero a cuya funcin puedan contribuir tales medios.1 Se establecen bsicamente cuatro clases de riesgo (tipos), I, IIa, IIb y III. CLASE I: no entran en contacto con el paciente slo con la piel (Bolsas de orina, vendas, medias elsticas, enemas o andadores.) Clase I estriles: uso temporal( Guantes de examen, jeringuillas o instrumentos quirrgicos reutilizables.) Clase I con funcin de medicin: (Termmetros no electrnicos o tonmetros.) CLASE IIa: se introducen en el cuerpo humano por un orificio corporal o por medios quirrgicos pero no estn destinados a permanecer en l (Sondas urolgicas, agujas, cnulas, guantes quirrgicos, entes de contacto, audfonos o estimuladores musculares.) CLASE IIb: implantables, los productos que pueden influenciar los procesos fisiolgicos ( Lentes intraoculares, bolsas de sangre, plumas de insulina, equipos de rayos X para diagnstico, lseres quirrgicos, mquinas de anestesia o preservativos.) CLASE III: los productos que contienen sustancias medicinales, los productos que se absorben totalmente y los productos que contienen derivados animales. (Vlvulas cardacas, prtesis de cadera, stents, preservativos con espermicida o apsitos de colgeno).

You might also like