You are on page 1of 8

Cmaras de combustin Diesel

Por cmara de combustin se entiende el volumen cerrado encima del pistn cuando se comienza la inyeccin de combustible, esto es, cuando el pistn est llegando al punto muerto superior en la carrera de compresin. En esta cmara ha sido confinado todo el aire que entr al cilindro durante la admisin en forma comprimida y por lo tanto muy caliente. Aqu es donde el inyector suministra el combustible. En los motores Diesel juega un papel fundamental en el comportamiento y rendimiento del motor la forma y posicin de la cmara de combustin. En la prctica las cmaras de combustin pueden separarse en dos grupos, cada una de las cuales puede subdividirse en diferentes tipos: Cmaras separadas, cmaras divididas o inyeccin indirecta.

Celda de energa Precmara

Inyeccin indirecta
En el caso de la cmara de combustin separada como la que se muestra a la derecha, la oquedad donde se acumula el aire en la carrera de compresin se ha practicado en la masa metlica de la culata, y la comunicacin entre el volumen sobre el pistn y esta cmara es un pasaje relativamente estrecho. Este pasaje estrecho hace que el aire en la carrera de compresin, circule a alta velocidad hacia la cmara en un flujo muy turbulento que favorece la formacin de la mezcla del aire y el combustible una vez comenzada la inyeccin. Los gases a elevada presin producto de la combustin tambin tienen que pasar por este pasaje estrecho, por lo que van a parar a la cabeza del pistn con cierta gradualidad, que hace que las presiones mximas que tiene que soportar el mecanismo pistn-biela-manivela nos sean tal elevadas como en el caso de la inyeccin directa. Estos motores son en general de un funcionamiento mas silencioso y elstico que los de inyeccin directa, pero el aumento del rea de transferencia de calor (debido a la cmara) al agua de enfriamiento produce prdidas y la eficiencia es menor as como se dificulta el arranque en fro. Este problema del arranque en fro se resuelve con la utilizacin de unas resistencias elctricas especiales colocadas dentro de la cmara de combustin separada, conocidas como bujas de precalentamiento.
Las fronteras entre los diferentes tipos de cmaras de inyecin indirecta no estn bien definidos, hay motores donde prcticamente todo el aire termina en la cmara de la culata y la comunicacin con la cabeza del pistn es muy estrecha, estos motores son tpicamente muy elsticos y suaves en el funcionamiento y se les denomina sin duda motores de precmara. Hay otros, que la cmara de combustin est parcialmente en la culata y parcialmente en el pistn y el conducto de comunicacin es relativamamente grande, aunque la inyeccin se realiza en la cmara de la culata,

en este caso se les llama cmaras de celda de energa. Puede asumirse entonces que hay diseos de motores que se acercan mas a un tipo que al otro y la denominacin es por lo tanto algo ambigua.

Motores diesel. En el caso de inyeccin indirecta, el combustible se inyecta en cmaras separadas de la cmara principal. Se destacan dos tipos de cmaras para IDI, Cmaras de turbulencia, y Cmaras de precombustin.

1. CMARAS DE TURBULENCIA Esta es una cmara generalmente de forma esfrica, construida dentro del cabezote del cilindro, unida a la cmara principal de combustin por un pasaje estrecho que desemboca tangencialmente en la cmara de turbulencia, lo que induce una gran turbulencia en el aire que ingresa al volumen esfrico durante la carrera de compresin. La cmara de turbulencia esta dimensionada para contener aproximadamente un 80% del aire comprimido en la cmara de combustin, y las paredes de la misma estn diseadas para retener el calor y mantener alta su temperatura con el fin de asegurar una rpida combustin. El combustible es inyectado directamente dentro de la cmara de turbulencia, por inyectores generalmente de aguja (pintle), a presiones de entre 120 a 130 bares (17401885 psi). Se utiliza comnmente una buja de encendido para el precalentamiento del aire. Gracias a que la turbulencia del aire en la cmara ayuda a la formacin de la mezcla. Los motores que usan cmara de turbulencia usualmente emplean relaciones de compresin ligeramente mas bajas.

2. CMARA DE PRECOMBUSTIN El diseo de cmara de precombustin ha sido usado exitosamente por muchos aos en Norteamrica en tractores, motores industriales, y de transporte pesado. Aunque la cmara de precombustin se asemeja a la cmara de turbulencia, la diferencia principal radica en que mientras la cmara de turbulencia contiene alrededor del 80% del aire comprimido en la cmara de combustin, la cmara de precombustin contiene solamente un pequeo porcentaje del total del aire comprimido. Y, aunque el combustible es inyectado directamente dentro de la cmara de precombustin a presiones de entre 120 a 130 bares, solamente una pequea porcin arde debido a la limitada cantidad de oxigeno presente. Mientras la inyeccin contina, el combustible adicional inyectado en la cmara de precombustin es envuelto por las llamas, gasificndose y expandindose a la cmara principal donde se completa la combustin. Los motores con cmara de precombustin son capaces de operar con una amplia variedad

de combustibles, pero tienen dificultad de arranque en fro, por lo que se disponen de bujas de encendido que tienen que ponerse en servicio antes del arranque.

1. 2. 3.

Tobera cmara de precombustin pin esfrico con placa de desviacin

Inyeccin directa (DI) vs. Inyeccin indirecta (IDI) Los motores DI operan con presiones de inyeccin mucho ms altas. Esto conduce a la formacin de una mezcla A/F (aire combustible) mejorada, la combustin de ms gotitas de combustible finamente atomizado es ms completa, y hay menos hidrocarburos (HC) sin quemarse en los gases de escape, resultando en un ahorro del consumo de combustible de entre 1015% comparado con el motor IDI. Esto ha llevado a un incremento en el numero

de los motores diesel de inyeccin directa (DI). Comparado con los motores (IDI) de cmara de pre combustin y de cmara de turbulencia. En resumen las presiones de inyeccin son: Inyeccin directa DI: 350 2050 bares Inyeccin indirecta IDI: 120 130 bares.

El sistema de inyeccin del motor diesel lo que debes saber primero.


La necesidad de consumos de combustible ms bajos, junto con las severas regulaciones introducidas para controlar las emisiones de escape, y el ruido, estn exigiendo rigurosas y crecientes demandas sobre los sistemas de inyeccin de los motores diesel. Hablando en forma sencilla, y dependiendo del proceso en particular para la combustin del diesel (inyeccin directa o indirecta), el sistema de inyeccin debe introducir el combustible dentro de la cmara de combustin del motor diesel a presiones altsimas (actualmente, estn entre los350 y 2050 bares (1) con el fin de asegurar la eficiente formacin de la mezcla aire combustible (A/C), adicionalmente, la cantidad de combustible inyectado debe ser medida con extrema precisin. En el motor diesel, el control de la carga y velocidad tienen lugar mediante la cantidad de combustible inyectado, puesto que estos motores no disponen de la mariposa de regulacin de entrada de aire como es comn en los motores de gasolina. En los sistema de inyeccin diesel, el gobernador mecnico (de contrapesos) est siendo sustituido crecientemente por el Control Diesel Electrnico (EDC). De hecho, los nuevos sistemas de inyeccin diesel en el sector de los vehculos comerciales y de pasajeros, son EDC.

El corazn del motor


El sistema de inyeccin del motor diesel, tiene la tarea de inyectar el combustible dentro de los cilindros del motor a una elevada presin, en cantidades perfectamente medidas, en el momento preciso y durante un intervalo exacto de tiempo. El sistema de inyeccin es a veces referido como el corazn del motor diesel. Esto realmente tiene sentido porque si el sistema de inyeccin de combustible no funciona bien, el motor no puede operar correctamente. En efecto, un inyector de combustible mal ajustado puede resultar no solamente en un incremento en el consumo de combustible y lubricante, sino tambin en fallas eventuales de los anillos (rines) y cojinetes. Si se inyecta un exceso de combustible, este pasa sin quemarse a travs de los rines de los pistones y

disuelve el aceite lubricante del carter. Si se permite que contine esta dilucin, el aceite lubricante no podr proveer de la pelcula protectiva adecuada entre las partes mviles del motor, lo que causara el desgaste y consiguiente falla de las partes. Aunque hay diferentes tipos de sistemas de inyeccin, usados por varias marcas de motores, todos deben ejecutar tres funciones bsicas. Primero, el sistema debe asegurar que cada cilindro reciba la cantidad correcta de combustible y exactamente en la misma cantidad que los otros cilindros. Segundo, el sistema debe liberar el combustible a cada cilindro en el momento preciso en relacin a los otros cilindros. Tercero, el sistema de combustible debe inyectar el diesel dentro de la cmara de combustin, en forma de una fina neblina (spray) de tal manera que este, al mezclarse uniformemente con el aire comprimido y sper-calentado, de cmo resultado una combustin completa. La primera funcin, liberacin igual de la cantidad correcta de combustible para cada cilindro, es muy importante. Si los cilindros del motor no estn recibiendo las mismas cantidades de combustible, la potencia del motor se reduce significativamente. Por ejemplo, si uno de los 6 cilindros de un motor de 150 Hp. Recibe solamente la mitad de combustible que los otros cilindros, este dar solamente la mitad de su potencia. Adicionalmente, causara vibraciones que bajaran aun ms su eficiencia. La cantidad mxima de combustible que puede ser suministrada a un motor vara de acuerdo a la carga aplicada, al rgimen de velocidad, y la cantidad de aire disponible para quemar el combustible (tambin la cantidad de combustible por puesta es mayor a velocidades medias del motor en correspondencia con el toque mximo). La liberacin de la cantidad correcta de combustible para varias velocidades y cargas de operacin del motor es controlada por la presin del combustible desde la bomba, el tamao de los orificios de los inyectores o toberas, la duracin del tiempo de inyeccin, y el tamao y tipo de los pasajes del combustible. La segunda funcin de los sistemas de inyeccin es liberar el combustible en el momento y a la velocidad correctos, de tal manera que la presin mxima de la combustin ocurra en el intervalo de uno a dos grados de giro del cigeal despus de que el pistn ha alcanzado el punto muerto superior (TDC top dead center). Adems, si la inyeccin se atrasa mucho, la mayor parte del combustible arder despus de que el pistn haya iniciado su carrera de Descenso, en cuyo caso el motor correr muy suavemente. Esta operacin suave del motor sin embargo es engaosa. Si se permite al pistn moverse hacia abajo una pulgada, o aun media pulgada antes de que algo del combustible arda, la presin de combustin decaer a tal punto que el motor dar solo una fraccin de su potencia. En el caso contrario, si la inyeccin se adelanta mucho todo el combustible es liberado en la cmara de combustin antes de que el pistn viaje el alto suficiente en su carrera de compresin como para causar el encendido, y cuando ste ocurre, la carga completa de diesel ha sido inyectada dentro de la cmara de combustin. El encendido sbdito de todo este combustible causa severa detonacin, lo que a su vez causa soplado (blow-by past) a travs de los rines, as como pistones quemados y rotos. Para asegurar que el combustible sea inyectado dentro de los cilindros en el tiempo correcto, el cigeal y el rbol de levas deben estar perfectamente sincronizados.

La tercera funcin del sistema de inyeccin diesel, es inyectar el combustible dentro de la cmara, de tal forma que ste, en forma de un spray muy fino sea mezclado con el aire comprimido. El modelo o la forma del spray depende del diseo de la punta de la tobera (nozzle) del inyector y o, tambin de la presin a la cual el combustible es forzado dentro de la cmara de combustin. Si alguno de los agujeros en la punta del inyector esta tapado, la forma del spray cambiara. Note la discontinuidad del modelo circular del spray de la figura al pie. Parte de la cmara de combustin no recibir el suficiente combustible; y la otra parte de la cmara recibir dems. En consecuencia, no todo el combustible ser completamente mezclado con el aire comprimido, resultando en una combustin incompleta, dilucin del combustible, perdida de potencia, y humo excesivo en el escape. Si un inyector tiene un agujero desgastado o sobredimensionado, el resultado es una propensin a la formacin de un chorro de combustible, que no podr mezclarse apropiadamente con el aire, resultando tambin en una combustin incompleta. Si se usa combustible de grado apropiado, si el combustible se mantiene limpio a travs de un cuidadoso programa de mantenimiento, y si el sistema de inyeccin de combustible se mantiene correctamente calibrado, el corazn del motor diesel proveer un servicio largo y productivo. Dependiendo del proceso de combustin en particular, la tobera puede ubicarse sea en la cmara principal o en una cmara auxiliar de combustin. La tobera se abre con la presin del combustible que es especifica para cada sistema de inyeccin en particular, la tobera se cierra tan pronto la presin cae nuevamente. La generacin de las elevadas presiones involucradas en los sistemas de inyeccin, necesitan de procesos de manufactura de altsima precisin para todos los componentes del sistema, que son fabricados con materiales de alta resistencia. Todos los componentes deben acoplarse con perfeccin unos a otros, en consecuencia LOS COMPONENTES TANTO DE LAS TOBERAS COMO DE LOS ELEMENTOS DE BOMBEO NO SON INTERCAMBIABLES

En un motor de "inyeccin indirecta" (cmara de turbulencia) el combustible se inyecta dentro de la cmara de turbulencia quemandose una parte de el. La presin aumenta de modo que los gases de combustin y el carburante restante se apresura a salir por la tobera de la cmara de turbulencia y se mezcla con el aire de la cmara de combustin donde se produce la quema de combustible definitiva. En estos motores se produce, por tanto, un aumento lento de la presin en el interior de la camara de combustin, lo cual da al motor una marcha relativamente silenciosa que es una de sus principales ventajas, asi como unas caracteristicas constructivas del motor mas sencillas que los hace mas baratos de fabricar. Las desventajas de estos motores son: menor potencia, un mayor consumo de combustible y un peor de arranque en frio.

Para motores de inyeccin indirecta se utilizan los llamados "inyectores de tetn" En el caso de motores con precmara o cmara de turbulencia, la preparacin de la mezcla de combustible se efecta principalmente mediante turbulencia de aire asistida por un chorro de inyeccin con la forma apropiada. En el caso de inyectores de tetn, la presin de apertura del inyector se encuentra generalmente entre 110 y 135 bar. La aguja del inyector de tetn tiene en su

extremo un tetn de inyeccin con una forma perfectamente estudiada, que posibilita la formacin de una preinyeccin. Al abrir el inyector , la aguja del inyector se levanta, se inyecta una cantidad muy pequea de combustible que ira aumentando a medida que se levanta mas la aguja del inyector (efecto estrangulador), llegando a la mxima inyeccin de combustible cuando la aguja se levanta a su mxima apertura. El inyector de tetn y el estrangulador asegura una combustin mas suave y por consiguiente, un funcionamiento mas uniforme del motor, ya que el aumento de la presin de combustin es mas progresivo.

Inyector de tetn: 1.- Entrada de combustible; 2.- Tuerca de racor para tubera de alimentacin; 3.- Conexin para combustible de retorno; 4.- Arandelas de ajuste de presin; 5.- Canal de alimentacin; 6.- Muelle; 7.- Perno de presin; 8.- Aguja del inyector; 9.- Tuerca de fijacin del portainyector a la culata del motor.

You might also like