You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA DE ASIGNATURA ESPECIALIDAD AUDITORIA

1.- DATOS PRELIMINARES. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Nombre de la asignatura Cdigo: Plan de estudio: Sistema de estudios: Total de horas: 1.5.1. Horas tericas: 1.5.2. Horas prcticas: Horas semanales: Ao en que cursa: Nombre del profesor: Fecha y ao lectivo: Organizacin y Mtodos Por eventos Asignatura 64 horas 70% 30% 25 horas Tercero de Auditoria A, B, C. Ing. Anbal Mata. Ao lectivo 2009-2010

1.6. 1.7. 1.8. 1.9.

2.- FUNDAMENTACION Ante los cambios permanentes en todo mbito a los que se ven inmersas las empresas, sujetas a presiones por parte de clientes cada da ms exigentes, inversionistas que buscan optimizar sus acciones, empleados en pos de todo tipo de reconocimientos. Las empresas tratan de cumplir objetivos para contentar a los antes mencionados actores y se hace necesario definir procedimientos y lneas de accin que ayuden a las empresas a determinar algunos aspectos que hagan eficientes sus labores y adaptarse a los cambios tan vertiginosos que enfrentan las empresas hoy en da. l mbito de actuacin de una organizacin es tan amplio y variado que cualquier esfuerzo que se emprenda para organizar su funcionamiento demanda como es lgico, de una gran apertura, espritu de cambio, pensamiento constructivo, preparacin tcnica y sobre todo de una actitud positiva.

2.1. MISION DE LA UNIDAD ACADMICA. La Escuela de Ciencias Administrativas y Contables de la U.L.E.A.M. Extensin en El Carmen esta encaminada, sobre la base de una formacin cientfica, tcnica y humanstica, en formar profesionales que tengan la capacidad de crear, emprender y aplicar los conocimientos eficientemente en la formacin y direccin empresarial. 2.2. VISION DE LA UNIDAD ACADEMICA. La Escuela de Ciencias Administrativas y Contables de la U.L.E.A.M. Extensin en El Carmen del perodo 2009-2010 se ubicara en una posicin de liderazgo acorde con las exigencias del desarrollo empresarial lo que posibilitar dinamizar al sector econmico, productivo y mejorar la calidad de los servicios permitiendo elevar el nivel socioeconmico de la empresa y la nacin. 2.3. CONTRIBUCIN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL PROFESIONAL.

Como facilitador, puesto que los conocimientos tcnicos y cientficos de organizacin y mtodos para la formacin de las empresas del Ecuador y del mundo, habilitarn al futuro profesional para la interpretacin y transferencia del conocimiento en la bsqueda de soluciones a los problemas empresariales.
3. OBJETIVOS DEL PROGRAMA.

3.1 Objetivo General.:

Desarrollar en los futuros profesionales y egresados de la Escuela de Auditoria niveles de compromiso empresarial, respecto de la necesidad de transformar la realidad del Ecuador y del Mundo Contemporneo.

3.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Aplicar las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad en la interpretacin de los objetivos de los fenmenos sociales. Fortalecer el trabajo interdisciplinario que integra teora y prctica, en la Extensin Universitaria y en la prctica pre- profesional.
SISTEMA DE CONTENIDOS

4. 4.1

UNIDAD 1.

CONCEPTOS DE ORGANIZACIN

Organizacin formal Oranizacin Informal Organizaciones sociales Tipologa de las organizaciones Los sistemas de organizacin Las partes de los sistemas y su interdependencia Las metas u objetivos de la organizacin La organizacin como una estructura
DISEOS DE ORGANIZACIONES

4.2

UNIDAD 2.

Principios de organizacin Especializacin y division del trabajo Funciones de asesoramiento Centralizacin y dsentralizacin Grficas de organizacin Organigrama Tipos de organigramas Nomenclatura convencional Normas para el diseo Criterios para el diseo de los organigramas modernos Caso prctico Criterios para la determinacin de la estructura ms adecuada Lminas auxiliares.
METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES

4.3

UNIDAD 3.

Visin del estudio Planeacin del estudio Recopilacin de datos Anlisis de los datos Formulacin de recomendaciones Implantacin

4.4

UNIDAD 4.

ORGANIGRAMAS: NORMAS GENERALES PARA SU PREPARACIN

Concepto Objeto Utilidad Criterios fundamentales para su preparacin Clasificacin Diseos Procedimientos para la elaboracin y/o actualizacin de organigramas Criterios generales para la elaboracin de organigramas en el sector pblico Criterios generales para la elaboracin de organigramas en el sector privado Mecanismos de informacin Difusin

4.5

UNIDAD 5.

REORGANIZACIN ADMINISTRATIVA

Marco terico Modelo aplicado

4.6

UNIDAD 6.

MANUALES ADMINISTRATIVOS

Definiciones y conceptos y conceptos Tipos de manuales Contenido del manual Gua tcnica para la elaboracin de manuals de procedimientos de la presentacin, autorizacin del manual e instructivos de procedimientos.
INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS

4.7

UNIDAD 7.

El enfoque de los sistemas administrativos en las organizaciones Conceptos bsicos Las reas de asesora en el sector pblico y privado para el diseo de sistemas administrativos. Estructura de las UOM. Unidad de control de gestin. MANEJO DE FORMAS DE ORGANIZACIONES

4.8

UNIDAD 8.

Concepto Objetivo de la su utilizacin Fuentes de informacin Requerimientos para su uso Diseo Alternativas para su elaboracin Utilizacin Responsables de su manejo y control DIAGRAMAS DE PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO Y ANLISIS DE SISTEMAS

4.9

UNIDAD 9.

Diagrama de procedimientos Conceptos gerenciales de diagramas Mtodos para formular diagramas Simbologa bsica Clasificacin de los diagramas Diagramas de flujo ( fluxogramas) Reglas generales para la elaboracin de diagramas Presentacin de las formas en el diagrama Simbologa para diagramas de flujo o fluxogramas Requisitos para diagramar Formatos para captura de informacin. ELABORACIN DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS

4.10

UNIDAD 10.

Conceptos y objetivos Clasificacin segn su rea de aplicacin Metodologia de trabajo para el estudio de procedimientos Diseo de procedimientos El manual de procedimientos De la presentacin, autorizacin, distribucin y actualizacin del manual e instructivos de procedimientos.

4.11

UNIDAD 11.

MANUALES ADMINISTRATIVOS

Concepto Objetivos Clasificacin bsica El manual de organizacin El manual de procedimientos Procedimiento general para la elaboracin de manuales administrativos.

5.

MTODO DE TRABAJO. Esta asignatura se realizara dentro de un ambiente dinmico y armnico, capaz de que cada estudiante logre ser protagonista y critico del medio socioeconmico en donde se desarrolla. Se dar prioridad a las tcnicas adecuadas en el mtodo de enseanza inductivo y deductivo. El sistema didctico ser participativo mediante trabajos grupales e individuales.

6.

SISTEMA DE EVALUACIN

La evaluacin ser permanente, tomando en cuenta la asistencia, participacin y responsabilidad en todas y cada una de las actividades que se emprendan. La evaluacin cuantitativa tendr los siguientes criterios: 7.

Trabajos individuales y grupales Exposiciones Asistencia Examen


RECURSOS DIDCTICOS.

2 puntos 2 puntos 1 punto 5 puntos.

Utilizacin de diferentes recursos: 8.

Papelgrafo Equipo audiovisual Libros Revistas Folletos


PLAN BIBLIOGRAFICO Y OTRAS FUENTES. Organizacin y Mtodos. R.G. Anderson. Organizacin y Mtodos . Vctor Hugo Vsquez Organizacin de Empresas, Anlisis , diseo y estructura. Enrique Benjamn Franklin. Manual de organizacin y Mtodos, Julian Carrasco. Organizacin y Mtodos. Benjamn Franklin - Guillermo Gmez Ceja.

You might also like