You are on page 1of 5

Ciruga Maxilofacial - Exodoncias mltiples Artculo sobre la prctica de exodoncias mltiples Material proporcionado por: Autores: Od.

Gustavo Martnez - Jefe del Servicio de Odontologa del Hospital Zonal Chos Malal, Neuqun, Argentina. Od. Luis Parnisari - Hospital Chos Malal - Ex Coordinador Zonal de Odontologa Zona Sanitaria III (Neuqun), Argentina. Colabor: Od. Florencia Tenaglia - Rotante. e-mail: gualmarve@fullzero.com.ar Introduccin Existen en nuestra prctica, pacientes con poli-restos radiculares y piezas con indicacin de exodoncias (foto 1), que por diversas causas no se someten a las mismas, a nuestro parecer el miedo es una de las principales causas. No tratadas correspondientemente, derivan en reiteradas consultas en los servicios de urgencias (guardia del hospital) con infecciones agudas, flemones dentarios, celulitis faciales, dolor intenso, etc.; siendo la conducta teraputica la medicacin con antibiticos y analgsicos, pero no se someten a seguir con la indicacin de las exodoncias para resolver correctamente la patologa. Esta conducta lleva a que los pacientes tengan reagudizaciones de sus abscesos y consuman medicacin, esta situacin se repite generando un deterioro a su salud individual y colectiva, resistencias, gasto, etc. La medicacin suele ser reiterada por guardia, por amigos o por que a alguien le hizo bien, pocas veces se cumplen los tratamientos completos y hasta algunas veces no es la teraputica indicada. Nosotros empezamos a ofrecer a estas personas la alternativa de realizarse una prctica: las exodoncias mltiples, donde en una sola intervencin quirrgica se resuelve la problemtica de un maxilar completo. Es programada, se jerarquiza la prctica, mejor cicatrizacin, preparacin de los rebordes para recibir una rehabilitacin protsica, simplifican el postoperatorio, ahorra tiempo.

Foto 1

Fundamento de la tcnica El conservadorismo debe ser la gua principal, en esto coinciden todos los autores si bien unos resecan ms hueso que otros. Se realiza un mnimo de elevacin de enca adherida, de manera que se exponga un mnino de hueso adyacente. La amplia retraccin de los tejidos aumenta la reabsorcin sea y oblitera los surcos. Siempre hay que tener presente que en algn momento la persona puede decidir colocarse una prtesis. Por lo tanto hasta en las exodoncias simples, hay que practicar una alveoloplasta, con presin digital de las corticales. En aquellos dientes que por no tener ningn elemento adyacente debe reducirse el collar de hueso en el momento de la extraccin, para ir conformando un reborde en forma de U (Figura 1).

Figura 1 Planificacin de la ciruga Se deber tener en cuenta que en estas prcticas debe haber un odontlogo y un ayudante como mnimo, hasta un verdadero team quirrgico. Tomar las medidas universales en lo que respecta a normas de bioseguridad y antisepsia. De ahora en ms, consideraremos como exodoncias mltiples a aquellas que abarcan por lo menos a un sector completo de la boca. Hay que planificar de ante mano, todo el acto quirrgico, entendindose por esto: a. tiempo (no dar turnos en ese tiempo). b. historia clnica nica (medicacin preoperatoria). c. armado de la mesa quirrgica (Foto 2). d. preparacin del paciente, antisepsia intraoral, campo estril, antisepsia de la zona peri-bucal. e. preparacin del equipo quirrgico (cirujano, ayudante, etc.).

Foto 2

Tcnica Quirrgica Anestesia Se recomienda anestesia local o regional dependiendo de la zona a intervenir, utilizndose una dosis mnima que da como resultado una anestesia eficaz. Debiendo tener en cuenta que la dosis txica es de 7 anestubos en el adulto (70 80 kg). Incisin Se comienza con la sindesmotoma de los elementos, desde distal hacia mesial, realizando el decolado de las papilas interdentales, que pude ir acompaado de verdaderas incisiones de descarga verticales de modo de favorecer una adecuada exposicin y visualizacin de la zona, y prevenir desgarros de la mucosa (Foto 3).

Foto 3 Levantamiento del colgajo Con una legra se despega el colgajo bucal hasta la zona proyectada para la osteotoma, en lingual o palatino se realiza un pequeo colgajo. Exodoncia Se practican las extracciones dentarias segn la tcnica que corresponda a cada diente (Foto 4).

Foto 4 Alveoloplasta La eliminacin extensa produjo mejores resultados a corto plazo, pero despus se observ una reabsorcin mucho ms rpida, razn por la cual nos manejamos con una tcnica ms conservadora. Consiste en la reduccin de las porciones agudizadas o elongadas de las apfisis alveolares y la eliminacin de las reas socavadas o prominencias, sto se realizar con pinza gubia; seguidamente se lima la zona sea. Con el dedo se investigan crestas y bordes, se puede bajar el colgajo y comprobar la regularidad de los rebordes, de ser necesario se realizarn las correcciones correspondientes. Toillete Realizamos el curetaje del fondo de los alvolos, retiramos restos de quistes y granulomas, lavado profuso de la zona con solucin fisiolgica, reposicionamos el colgajo en funcin de lo cual realizar el corte con tijeras para enca de puntas o papilas del colgajo que puedan interferir en la cicatrizacin, nuevamente se realizara un lavado. Sutura En caso de haber realizado incisiones compensadoras, los primeros puntos tendrn por finalidad reposicionar el colgajo, utilizando punto simple. Luego, realizamos sutura continua, preferentemente la festoneada, la cual ofrece como ventajas la reduccin de cantidad de nudos, el paciente siente menos molestias, facilita la higiene bucal y su posterior remocin es ms simple (Figura 2 y Foto 5).

Figura 2 y Foto 5 Cuidados post operatorio Se debe impartir las mismas indicaciones que para una exodoncia simple, incluyendo hielo o fro en la zona, analgesia preferentemente AINE, y de ser necesario antibioticoterapia. Se retira la sutura a los 7 das, previo un buche con antisptico local (clorexidine al 2 % durante un minuto). Comentarios finales En nuestra corta experiencia hemos realizado 41 exodoncias mltiples, desde octubre de 2000 hasta la fecha. Nuestra experiencia se ha basado en cirugas monomaxilares, de un sector hasta el maxilar completo, de acuerdo a la indicacin del caso. Nunca hemos realizado bimaxilares. Las primeras cirugas realizadas fueron tratadas con impregnacin de ibuprofeno 24 hs. antes, resultando post operatorios molestos, dolorosos con inflamacin de la zona, no hemos registrado complicaciones infecciosas. Luego de consultas con profesionales de nuestro hospital, optamos por realizar aplicacin de una ampolla de betametasona 6 mg (fosfato y acetato) por va intramuscular una hora antes. Logrando mejorar los post operatorios sustancialmente, esta medicacin no excluye el uso de analgesia post operatoria. Esperamos que el presente trabajo sirva como un aporte para la prctica diaria de cada uno de los odontlogos de nuestro sistema. Las fotografas expuestas corresponden a una paciente de sexo femenino de 36 aos de edad. Ciruga realizada el 20/11/2002, en el servicio de Odontologa del Hospital Zonal Chos Malal, Neuqun, Argentina. Bibliografa - Ciruga buco mxilo-facial. Laskin, 1re reimpresin ao 1987. - Ciruga buco mxilo-facial. Kruger, 6ta reimpresin ao 2000. - Ciruga bucal. Ries Centeno, 6ta edicin.

You might also like