You are on page 1of 96

Procedimientos Civiles.

II Semestre 2011
Texto 2 Finalidad de las Medidas Cautelares. 1. Finalidad Conservativa. Aquellas que sirven para facilitar el resultado prctico de una futura ejecucin forzada, impidiendo la dispersin de los bienes que pueden ser objeto de la misma. Las medidas cautelares han de limitarse a ser conservativas. 2. Mantenimiento del status quo. En el derecho Chileno acta precisamente en esta funcin la orden de no innovar del recurso de proteccin, que en muchas ocasiones evita que una parte unilateralmente pueda poner trmino a un contrato o que con su conducta altere la situacin de hecho existente. Las medidas cautelares no pierden en este caso su carcter conservativo, porque sus efectos se dirigen a mantener el statu quo previo al conflicto, en espera de lo que se resuelva en la sentencia principal. Las razones por las que el litigio sea provisionalmente arreglado mediante el mantenimiento del estado de hecho, son fundamentalmente dos. 1- Se refiere a la eliminacin de la defensa privada. Precisamente a que si un estado de hecho no es conforme a derecho, el cambio del mismo no se puede conseguir sino por orden del juez. 2- Puede tambin suceder que, an sin constituir un atentado a la posesin o, en general, una manifestacin privada, se repute socialmente nociva la alteracin del estado de hecho por obra de una de las partes y que, por ello, el orden jurdico apreste los medios para combatirla, an antes de que haya juzgado si se corresponde o no con el derecho.

3. Finalidad anticipativa. Otras veces, de lo que se trata no es de eliminar una peligrosa desigualdad entre los litigantes, sino de anticipar proveimientos que si recayesen en el momento normal, perderan todo o en parte su eficacia. La providencia cautelar consiste precisamente en una decisin anticipada y provisoria del mrito, destinada a durar hasta el momento en que a esta regulacin provisoria de la relacin controvertida se sobreponga la regulacin de carcter estable que se puede conseguir a travs del ms lento proceso ordinario. Texto 3 La potestad cautelar: integrante de la jurisdiccin. Esta nocin cautelar integra el concepto de garanta o tutela jurisdiccional a la que se tiene derecho frente a la inobservancia del derecho subjetivo. Las tareas de la jurisdiccin son tres: la de conocimiento, la de ejecucin y la cautelar. Cautela y proceso constitucional. La potestad cautelar integra el poder-deber jurisdiccional, aunque de lege ferenda no se formule explcita referencia a su presencia. En la disyuntiva de resolver si un juez o no- dotado de facultades cautelares protectoras o precautorias, la afirmativa ser siempre la respuesta adecuada. Caractersticas de la cautela judicial. No son un fin en s mismas, sino que estn indefectiblemente preordenadas a la emanacin de una resolucin definitiva, cuya fructuosidad prctica aseguran previamente. La tutela cautelar es, respecto al derecho sustancial, una tutela mediata: ms para hacer justicia, sirve para garantizar el eficaz funcionamiento de la justicia. 1. La provisionalidad: ejecutoriada que sea la resolucin que pone fin al proceso principal, se extingue la eficacia de la resolucin cautelar que, perdida su razn de ser, agota por tanto su ciclo vital.

2. La homogeneidad: con la homogeneidad se precisa el modo segn el cual las medidas cautelares cumplen su funcin del aseguramiento: produciendo una injerencia en la esfera jurdica del demandado, similar o parecida a ciertos actos del eventual proceso de ejecucin. 3. La idoneidad: esto es la aptitud precisa de la actuacin cautelar, para caucionar el fin que se busca y no otro u otros. 4. La unilateralidad. Presupuestos de la actividad cautelar. 1. Fumus Boni Juris. El humo de buen derecho. Se trata de un grado de conviccin del juez acerca de la posibilidad de dictarse, en definitiva, una resolucin sobre el fondo, favorable al sujeto que impetra la tutela jurisdiccional. La medida cautelar se concede porque prescindiendo de todas las alegaciones y pruebas del demandado el derecho debe ser considerado como cierto y existente. Nuestro propio ordenamiento exige para decretar la cautela judicial comprobantes que constituyan a lo menos presuncin grave del derecho que se reclama (art. 298). 2. Periculum in mora. Es la mora de la sentencia que recaer en el juicio declarativo, considerada en s misma como posible causa de ulterior dao, la que se evita. Se trata de hacer preventivamente inocuo el peligro con una medida cautelar que anticipe provisoriamente los efectos de la providencia definitiva. La efectiva existencia del periculum in mora es la verdadera causa o fundamento que autoriza la adopcin de cualquier medida cautelar. 3. Contracautela. De la circunstancia de decretarse la medida precautoria inaudita altera pars y en resguardo de la igualdad de las partes en el proceso y ante la ley, los ordenamientos han previsto la necesidad de reclamar del peticionario de la cautela una garanta de las resultas del beneficio que se le concede.

Se busca as el equilibrio entre las partes, defendindose por igual sus respectivos intereses e impidindose que el autor utilice la tutela cautelar como medio de coaccin psicolgica del demandado, para obligar a ste a un arreglo no deseado. Esta exigencia en el derecho nacional se reserva slo al evento de la precautoria no prevista por la ley. Modalidades cautelares. La actividad jurisdiccional cautelar puede reflejarse en la concesin de medidas expresamente descritas en la ley (art. 290); en otras que las leyes especiales contemplen (vid. Art. 12 de la ley 14.908), y por ltimo, en medidas ni siquiera imaginadas por la ley (dir al efecto, el art. 298 no tratndose de MEDIDAS EXPRESAMENTE AUTORIZADAS POR LA LEY). Texto 3 Medidas Cautelares 1. Reglamentacin. Se encuentran reglamentadas en el C.P.C, Libro II, Ttulo VI, artculos 273 y siguientes. 2. Concepto. Son actos jurdicos procesales anteriores al juicio, que tienen por objeto preparar la entrada a ste, asegurar la rendicin de alguna prueba que pueda desaparecer, o bien asegurar el resultado mismo de la pretensin futura. 3. Clasificacin. Podemos clasificarlas en: Medidas prejudiciales propiamente tales o preparatorias: tienen por objeto preparar la entrada al juicio. Medidas prejudiciales probatorias: son aquellas cuya finalidad es realizar o practicar ciertas diligencias de prueba que puedan desaparecer o no se puedan rendir procedimiento definitivo.

Medidas prejudiciales precautorias: son aquellas que tienen por objeto asegurar el buen resultado de la pretensin que se va a deducir en juicio.

4. Caractersticas. Son actuaciones judiciales que se solicitan y se decretan antes de la existencia del juicio. Son de aplicacin general en toda clase de juicio, declarativo o constitutivo. No requieren notificacin, segn el art. 289 del C.P.C, para producir efectos, siendo una de las excepciones al art. 38 del C.P.C 5. Medidas prejudiciales del art. 273 del C.P.C Estas medidas se denominan preparatorias o propiamente tales y su objeto es preparar la entrada al juicio. El titular de estas medidas es el futuro demandante. El futuro demandado no puede solicitar estas medidas prejudiciales, con excepcin de la contemplada en el nmero 5 del art. 273 del C.P.C. Estas medidas prejudiciales se deben decretar cuando, a juicio del tribunal que conoce de estas medidas, sean necesarias para que el demandante pueda entrar en el juicio, con excepcin de la medida contemplada en el nmero 5 que se decretar siempre, por el solo hecho de pedirse. El requisito general de toda medida prejudicial es la de expresar en el escrito respectivo la accin que se propone deducir y someramente sus fundamentos (art. 287). El art. 273 establece las medidas prejudiciales preparatorias: El juicio ordinario podr prepararse, exigiendo el que pretende demandar de aqul contra quien se propone dirigir la demanda: 1) Declaracin jurada acerca de algn hecho relativo a su capacidad para parecer en juicio, o a su personera o al nombre y domicilio de sus representantes. El nmero uno del art. 273 hay que relacionarlo con la capacidad e incapacidad para actuar en un juicio.

Para dar inicio a esta medida deber presentarse un escrito al tribunal competente, solicitando al tribunal que cite a la persona que seale en el escrito para que sta concurra a una audiencia, a fin de que preste la declaracin jurada respectiva. Frente a esta solicitud que necesariamente deber notificarse al futuro demandado, ste deber concurrir a la audiencia fijada. Si se rehsa a prestar la declaracin jurada o estas respuestas son evasivas, en conformidad al art. 274 del C.P.C, pueden imponerse al declarante multas o arrestos hasta por dos meses, determinados prudencialmente por el tribunal. Sin perjuicio de repetir la orden y apercibimiento. Titular y requisito: Esta medida slo la puede solicitar el futuro demandante y para que la decrete el tribunal, debe ser necesaria para que el demandante pueda entrar en el juicio. 2) La exhibicin de la cosa que haya de ser objeto de la accin que se trata de entablar. La segunda medida preparatoria se refiere a la exhibicin de la cosa. Si la cosa est en poder del futuro demandado, ste deber mostrar el objeto que deba exhibirse, o bien se autorizar al interesado para que lo reconozca y dndole facilidades para ello; Si la cosa est en poder de un tercero, en este caso el futuro demandado deber sealar el nombre y residencia de dichos terceros o bien sealar el lugar donde el objeto se encuentre. Si se rehsa hacer la exhibicin, podr apremiarse con multas y arrestos, y an puede decretarse el allanamiento del local donde se halle el objeto cuya exhibicin se pide. Si aquel que se intenta demandar expone ser simple tenedor de la cosa, podr ser obligado judicialmente a declarar bajo juramento el nombre y residencia de la persona en cuyo nombre la tiene y exhibir el ttulo de su tenencia o bien declarar bajo juramento que carece de l. Si se niega a prestar juramento, puede ser arrestado o bien imponerle multas. Titular y requisito: Esta medida slo la puede solicitar el futuro demandante y se decretar por el tribunal cuando sea necesaria para la entrada del juicio.

3) La exhibicin de sentencias, testamentos, inventarios, tasaciones, ttulos de propiedad u otros instrumentos pblicos o privados que por su naturaleza puedan interesar a diversas personas. 4) Exhibicin de los libros de contabilidad relativos a negocios en que tenga parte el solicitante, sin perjuicio de lo dispuesto en los arts. 42 y 43 del Cdigo de Comercio. Los casos de los nmeros 3 y 4 del art. 273 se refieren en general a exhibicin de documentos. Respecto al nmero 3 es requisito especial que interese por su naturaleza a diversas personas, no slo al futuro demandante. El nmero 4 se refiere a los libros de contabilidad. En conformidad a las normas del Cdigo de Comercio, estos libros, son secretos, salvo que a travs de una sentencia judicial se establezca que deban ser conocidos. En conformidad al art. 277, si se rehsa el futuro demandado a exhibir los documentos o libros de contabilidad, la sancin es de carcter probatorio, pues el futuro demandado perder el derecho de hacerlos valer despus en el juicio, salvo que el futuro demandante los haga valer tambin en apoyo de su defensa, o si justifica que no pudo exhibirlos antes, o bien, si se refieren a hechos distintos de aquellos que motivaron la solicitud de exhibicin. Tambin podra el tribunal establecer como sancin el arresto o pago de multas. Titular y requisito: La solicitud del nmero 3 y 4 del art. 273 slo pueden ser decretadas a peticin del futuro demandante, el futuro demandado no puede solicitar estas medidas, y se decretarn por el tribunal cuando sean necesarias para que el demandante pueda entrar en el juicio. 5) El reconocimiento jurado de firma, puesta en instrumento privado. El nmero 5 del art. 273 se refiere al reconocimiento jurado de firma puesto en instrumento privado. Presentada esta solicitud el tribunal deber decretarla y fijar una audiencia para que declare y jure si la firma no es de su persona.

Titular y requisito: Para que se decrete esta medida no es necesario cumplir con ningn requisito especial, pues esta medida debe decretarse siempre que se solicite por el futuro demandante o futuro demandado. 6) Medidas Prejudiciales Probatorias. Son actos jurdicos procesales realizados con anterioridad al juicio, consistentes en obtener la produccin de pruebas que puedan fcilmente desaparecer o no puedan rendirse en el juicio definitivo y se encuentran reglamentadas en los arts. 281, 284 y 286 del C.P.C. A estas medidas no se les aplica el art. 289, pues necesariamente deben practicarse previo conocimiento de la parte contraria. Titular: pueden ser solicitadas tanto por el futuro demandante como por el futuro demandando. Estas medidas son las siguientes: - Inspeccin personal del tribunal. - Informe de peritos. - Certificado de ministro de fe. - Absolucin de posiciones: para que se pueda decretar esta medida debe existir un motivo fundado para temer que una persona se ausente en breve tiempo del pas. Si la persona se ausenta dentro de los 30 das subsiguientes a la notificacin, sin absolver posiciones o sin dejar apoderado con autorizacin bastante para hacerlo durante el juicio, se le dar por confeso en el curso del juicio, salvo que aparezca justificadamente la ausencia. Si la persona se va a ausentar, deber dejar un apoderado que le represente en el juicio y en el evento que no lo haga deber nombrrsele un curador de bienes. - Testigos: para decretarse esta medida probatoria debe existir un fundado temor de que la declaracin de los testigos no pueda recibirse oportunamente. Es requisito que se ponga en conocimiento de la parte contraria esta diligencia, pero slo en el caso que se halle en el lugar de asiento del tribunal. Si el testigo es citado y no comparece el da sealado podr ser compelido por medio de la fuerza a presentarse ante el tribunal que haya expedido la citacin. Si se niega a declarar sin justa causa, podr ser mantenido en arresto hasta que preste la declaracin.

7) Medidas Prejudiciales Precautorias. Son actos jurdicos procesales anteriores al proceso judicial que tiene por objeto asegurar el resultado de la pretensin que se har valer. Se encuentran reglamentadas en los arts. 279 y 280 en relacin con el Ttulo V del libro II artculos 290 a 302 del C.P.C. De las medidas precautorias. Son aquellas medidas que para asegurar el resultado de la accin, puede el demandante solicitar en cualquier estado del juicio, aun cuando no est contestada la demanda. Tienen por objeto asegurar el resultado de la accin deducida o pretensin hecha valer en ste. Caractersticas: - Son actos jurdicos procesales de parte activa, el tribunal no puede actuar de oficio para decretarlas. - Son instrumentales, es decir, son instituciones que estn al servicio del sujeto activo del juicio, y no resuelven el fondo del asunto sino que pretenden asegurar el resultado de la pretensin. - Son esencialmente provisionales, porque el fundamento es el peligro de la mora. (art. 301). - Son acumulables, es decir, se puede pedir ms de una medida precautoria a la vez. (art. 290). - Son sustitutibles por otras medidas. - Son limitadas, es decir, no pueden abarcar todo el patrimonio del deudor, deben determinarse los bienes que se vern afectados por las medidas. - No son taxativas, existen diversas clases de medidas precautorias. - Son de aplicacin general. Se pueden clasificar de diversos modos: 1) -Ordinarias: son las contempladas en el art. 290 del C.P.C y son de aplicacin general. -Especiales: son aquellas medidas que se encuentran establecidas en leyes especiales o en otros artculos del Cdigo. -Extraordinarias: se encuentran contempladas en el art. 298, segunda parte, y es el tribunal quien las decreta cuando estime necesario y no tratndose de medidas expresamente establecidas por ley, y exigiendo caucin del actor.

2) Prejudiciales y judiciales: Son aquellas anteriores al proceso para asegurar el resultado de la pretensin que se har valer. Las judiciales son las que se solicitan durante el proceso judicial. 3) Medidas precautorias que se acompaan con comprobantes: son la regla general y se decretan cuando el demandante acompaa comprobantes que constituyan a lo menos presuncin grave del derecho que se reclama Sin comprobantes: son una excepcin en nuestra legislacin y slo ocurre en casos graves y urgentes, pero en todo caso debern acompaar dichos comprobantes en un plazo mximo de 10 das. 4) Medidas precautorias otorgadas con caucin o sin caucin: la regla general en nuestro derecho es que se concedan sin caucin. Sin embargo nuestro legislador ha establecido casos en que para decretar una medida precautoria debe otorgarse caucin por parte del demandante. Estos casos son las medidas prejudiciales precautorias, las medidas precautorias otorgadas sin comprobantes, y tratndose de medidas precautorias extraordinarias, en este ltimo caso es facultativo para el tribunal exigir la caucin al actor. Los requisitos que hacen procedente las medidas precautorias. a) Que exista una solicitud de la parte activa del proceso: al hablar de la parte activa del proceso no slo nos estamos refiriendo al demandante, sujeto activo de un proceso por excelencia, sino que adems, y como lo ha establecido la jurisprudencia, puede solicitar una de estas medidas el demandante reconvencional. b) Que exista un proceso pendiente: en el art. 290 del C.P.C el legislador sealo que el demandante puede solicitar una medida precautoria desde que se encuentra notificada la demanda, no basta que est solamente presentada, es necesario adems que se haya emplazado al demandado, es decir, notificado, y la oportunidad se aumenta hasta antes de la sentencia firme o ejecutoriada. Si la medida se solicita antes de la notificacin de la demanda, se debe solicitar como prejudicial.

c) Que se acompae la medida con los comprobantes que constituyan a lo menos una presuncin grave del derecho que se reclama (Fumus boni iuris): Por comprobante se entiende no slo documentos sino tambin cualquier antecedente que tienda a comprobar o demostrar una cosa. Debe emanar de un tercero. No basta que se trate de un comprobante, debe adems constituir una presuncin grave del derecho que se reclama. En casos graves y urgentes y exigiendo caucin se podr solicitar la medida precautoria sin acompaar estos comprobantes. Eso s debern acompaarse estos comprobantes dentro de un plazo que no exceda de 10 das. d) Que las facultades econmicas del demandado no sean suficiente garanta para asegurar el resultado de la accin: este es el peligro en la mora: periculum in mora (art. 301). Medidas precautorias ordinarias o del art. 290 del C.P.C: este art. Seala expresamente: para asegurar el resultado de la accin, puede el demandante en cualquier estado del juicio, aun cuando no est contestada la demanda, pedir una o ms de las siguientes medidas: 1) Secuestro de la cosa que es objeto de la demanda: el secuestro es una especie de contrato de depsito. El secuestro se define como el depsito de una cosa que se disputan dos o ms individuos, en manos de otro que debe restituirla al que obtenga una decisin a su favor. Segn el art. 291 en relacin con el art. 901 del C.C, la medida precautoria slo se refiere a bienes muebles. El secuestro como medida precautoria es la sustraccin, por resolucin judicial, de un bien determinado del patrimonio del deudor, que es disputado por el actor para los efectos de evitar que ste bien se pueda deteriorar o perder. Pero adems del caso del art. 901 el secuestro judicial procede en el caso de que se entablen otras acciones con relacin a cosa mueble determinada y haya motivo de temer que esa cosa se pierda o deteriore en manos de la persona que sin ser poseedor de dicha cosa la tenga en su poder.

2) El nombramiento de uno o ms interventores: se ha sealado que el interventor es un mirn y acusete. El interventor es una persona que autorizada legalmente, fiscaliza los negocios de otro para que su administracin sea realizada bajo un marco legal. El interventor estar obligado a dar al interesado o al tribunal noticia de toda malversacin o abuso que note en la administracin de dichos bienes; y podr en este caso decretar la retencin y el depsito de los productos lquidos en el Banco del Estado o en poder de la persona que el tribunal designe. La intervencin procede cuando en primer lugar se demande por medio de una accin reivindicatoria un bien inmueble. Debe concurrir el requisito de un justo motivo de temer que la cosa se deteriore o bien que las facultades del demandado no ofrecieren suficiente garanta. En segundo lugar procede en el caso que se reclame una herencia ocupada por otro. En tercer lugar procede el nombramiento de interventor en el caso del comunero o socio que demanda la cosa comn o pide cuentas al comunero o socio que administra. Y en cuarto lugar, procede el nombramiento de interventor siempre que haya justo motivo de temer que se destruya o deteriore la cosa sobre que versa el juicio o que los derechos del demandante puedan quedar burlados. 3) Retencin de bienes determinados: esta medida cautelar tiene por objeto dineros o cosas muebles. Se trata en este caso de conservar dineros o muebles en poder del actor, del demandado o de un tercero. Es similar al secuestro, pero la retencin recae no slo respecto de bienes materia del litigio sino tambin respecto de otros bienes del demandado siempre y cuando las facultades de ste no ofrezcan suficiente garanta o haya motivo racional para creer que procurar ocultar sus bienes. La retencin produce la indisponibilidad de los bienes.

4) Prohibicin de celebrar actos y contratos: con esta medida se pretende prohibir al demandado que celebre determinados actos o contratos (cualquier tipo) que puedan disminuir su patrimonio. Puede tratarse de bienes muebles o inmuebles, corporales o incorporales. El efecto que produce la medida es la indisponibilidad del bien (art. 1464 N 3 del C.C) Tramitacin de las medidas precautorias. Rige el principio de escrituracin, sin perjuicio del principio dispositivo. 1- Deben interponerse por escrito. 2- Debe individualizarse al demandante y demandado del juicio, especificando la medida precautoria que solicita. 3- Debe determinar los bienes sobre los cuales recaer la medida precautoria solicitada. 4- Deber acompaar los comprobantes que constituyan a lo menos presuncin grave del derecho que se reclama. 5- Debe adems, cumplir con los requisitos especficos de cada medida precautoria. Presentado el escrito respectivo, el tribunal deber efectuar un estudio acucioso, con el objeto de determinar su admisibilidad. La resolucin que decreta una medida precautoria es un auto o sentencia interlocutoria? Se ha discutido esta materia sealando algunos que la resolucin judicial dictada en esta materia sera una sentencia interlocutoria, pues resuelve un incidente estableciendo derechos permanentes a favor de las partes. Otros por el contrario estiman que se trata de autos, pues si bien fallan un incidente no establecen derechos permanentes a favor de las partes, por lo tanto no procede el recurso de apelacin en forma directa. Caducidad y alzamiento de las medidas precautorias. Debido a la caracterstica de ser provisorias estas medidas se pueden hacer cesar o modificar, en este caso estamos frente a la caducidad y al alzamiento de las medidas.

El alzamiento de las medidas precautorias puede ocurrir por acuerdo de las partes o por una resolucin judicial en atencin de haber desaparecido el peligro que se ha procurado evitar o por que se otorguen cauciones suficientes. La resolucin judicial se trata de un auto, pues se pronuncia sobre un incidente sin establecer derechos permanentes en favor de las partes. La caducidad de estas medidas es una sancin que se produce de pleno derecho y se da en los siguientes casos: - Si no se acompaan los comprobantes, dentro de un plazo de 10 das, caduca la medida. - Si acompaando los comprobantes no solicito que se renueve la medida precautoria. - Si se decreta una medida precautoria sin notificacin y sta no se efecta dentro del plazo de 5 das. De las medidas prejudiciales precautorias. Son actos jurdicos procesales anteriores al juicio que tienen por objeto asegurar el resultado de la pretensin que se har valer en el futuro. El titular de esta medida es el futuro demandante. Los requisitos son: - Requisitos comunes a todo escrito. - Requisitos comunes a toda medida prejudicial: sealar la accin que se propone deducir y someramente sus fundamentos. - Requisito general de toda medida precautoria: acompaar comprobantes que constituyan a lo menos presuncin grave del derecho que se reclama. - Requisitos especficos de cada medida precautoria. - Requisitos especficos de las prejudiciales precautorias: Que se determine el monto de los bienes sobre que debe recaer la medida. Que se rinda fianza u otra garanta suficiente para responder de los perjuicios. El legislador en el art. 280 del C.P.C ha establecido que el solicitante deber presentar su demanda dentro de un plazo de 10 das ampliables a 30 das y pedir en la demanda que se mantenga la medida decretada como precautoria. Si no presenta la demanda dentro del plazo, la medida caduca. Si presenta la demanda pero no solicita que se mantenga la medida decretada, tambin caduca.

Puede ocurrir por ltimo que presentando la demanda solicite mantener la medida pero el tribunal estime del anlisis que efecte que no mantiene la medida decretada. En este ltimo caso por el solo hecho de la denegacin quedar el solicitante responsable de los perjuicios considerndose doloso su procedimiento, generando responsabilidad civil. Texto 7 Conceptos previos. La funcin jurisdiccional es inherente al Estado. La cumple de 3 maneras: - Organizando la administracin de justicia. - Determinando la competencia de los tribunales que la integran. - Estableciendo las reglas de procedimiento a que deben sujetarse los jueces y litigantes en la substanciacin de los procesos. La actividad jurisdiccional del Estado se desarrolla mediante el proceso. Junto con el proceso contencioso, que es el propiamente jurisdiccional, existe el proceso voluntario o de jurisdiccin voluntaria, que persigue otros fines que el resolver contiendas entre partes, como es el crear actos tutelares, solemnidades o situaciones jurdicas nuevas. Art. 817: El proceso voluntario es un acto de jurisdiccin del Estado. Las diligencias que se hubieren realizado por el ministerio pblico o la polica en la etapa de investigacin no tendrn valor probatorio dentro del juicio oral, dado que la prueba que debe servir de base a la sentencia es la que debe rendirse durante la audiencia del juicio oral. Caractersticas del procedimiento en Chile. El procedimiento en Chile se caracteriza porque es escrito y est sujeto a una doble revisin. Ello es la regla general, que tiene sus excepciones. Escrito: Quiere decir que de todas las actuaciones del proceso debe dejar constancia o testimonio escrito. Sujeto a una doble revisin: Lo resuelto por el tribunal inferior puede por regla general ser revisado, modificado o enmendado, con arreglo a derecho, por el superior jerrquico.

Clasificacin de los Procedimientos. a) Segn la materia sobre la cual versan. - Criminales: Tiene por objeto hacer efectiva la pretensin punitiva del Estado por la comisin de un delito en contra de sus partcipes y sancionarlos en la forma y medida establecidas por la ley penal. - Civiles: Es el que rige los conflictos civiles entre partes. b) Segn su tramitacin. - Comunes, generales u ordinarios: son aquellos que se someten a la tramitacin comn ordenada por la ley. - Especiales o extraordinarios: son los que tienen una tramitacin determinada, segn la naturaleza del asunto. Para establecer, en nuestra legislacin, cules son los procedimientos comunes y cules los especiales debe tomarse en cuenta el campo de accin de cada procedimiento, su esfera de aplicacin. Los Juicios comunes en la legislacin procesal chilena son: El juicio ordinario de mayor cuanta, el juicio ordinario de menor cuanta; el juicio de mnima cuanta, y el juicio sumario, cuando se le da aplicacin en virtud de lo dispuesto en el citado inciso 1 del art. 680 del C.P.C. Todos los dems son procedimientos especiales. c) Atendiendo a su forma. - Orales o verbales: aquellos que se ventilan de palabra o cuyas actuaciones son verbales. - Escritos: aquellos en que las actuaciones, trmites y gestiones deben realizarse por escrito, como asimismo debe dejarse constancia escrita de ellas. d) Segn el fin que con ellos se persigue. - Declarativos o de conocimiento: aquellos cuyo fin perseguido es el reconocimiento o la declaracin de un derecho controvertido o que nos es desconocido o nos ha sido negado. - Ejecutivos: aquellos por medio de los cuales se pide el cumplimiento de una obligacin que consta de una sentencia judicial o de otro ttulo que segn la ley tenga la fuerza ejecutiva.

f) En cuanto a su objeto. - Petitorios: son aquellos que tienen por objeto o sirven para reclamar el dominio sobre las cosas. - Posesorios: son los que tienen por objeto hacer efectivas las acciones posesorias, las que constituyen los llamados interdictos posesorios. g) En cuanto a la extensin del derecho en que recaen. - Universales: aquellos mediante los cuales se persigue una universalidad jurdica. - Singulares: aquellos en que se persigue una especie o cuerpo cierto. h) Segn su cuanta. - Procedimiento de mayor cuanta: si la causa excede de 500 UTM. - Procedimiento de menor cuanta: aquellas causas que exceden de 10 UTM pero no pasan de 500 UTM. - Procedimiento de mnima cuanta: cuando no exceden de 10 UTM. El juicio ordinario de mayor cuanta. Sus caractersticas e importancia. Est reglamentado en el libro II del C.P.C; arts. 253 y siguientes. Es por esencia un procedimiento escrito. Se aplica a los litigios cuya cuanta sea superior a 500 UTM y siempre que la ley no establezca un procedimiento especial. Es un procedimiento normalmente declarativo. Puede ser tambin constitutivo y de condena dentro de la clasificacin habitual de los procedimientos. Normalmente admite el recurso de apelacin y por lo tanto lleva consigo un procedimiento de segunda instancia. Es de aplicacin general y de carcter supletorio.

Aplicacin de las reglas del juicio ordinario a los casos no legislados especialmente. Art. 3: Se aplicar el procedimiento ordinario en todas las gestiones, trmites y actuaciones que no estn sometidos a una regla especial diversa, cualquiera que sea su naturaleza. Se deben aplicar las reglas del juicio ordinario, entonces, en todos los asuntos o cuestiones que no tengan un trmite especial en el C.P.C.

La regla del art. 3 debe aplicarse asimismo en los casos en que por cualquier circunstancia el juicio especial pierda alguno de sus elementos que lo caracterizan. Aplicacin subsidiaria de las reglas del juicio ordinario en los juicios especiales. Todos los vacos que se presenten en los dems procedimientos deben suplirse aplicando las reglas del procedimiento ordinario. Pero se aplican sus normas siempre que no se opongan a las disposiciones que rigen a los juicios especiales. Estructura del juicio ordinario. El juicio ordinario puede iniciarse por medio de demanda o prepararse por una medida prejudicial. De la demanda, debe notificarse al actor por el estado diario y al demandado personalmente o en la forma sealada en el inc. 2 del art. 44 o por avisos, segn los casos y en el evento de ser la primera solicitud en juicio. El demandado debe contestarla dentro de cierto plazo fatal, que generalmente ser de 15 das. Puede o no defenderse; si no se defiende dentro del plazo fatal que dispone para ello, se extinguir su facultad por el solo ministerio de la ley y el tribunal de oficio o a peticin de parte- deber conferir traslado para replicar, sin necesidad de certificado previo. Si se defiende, puede hacerlo oponiendo excepciones dilatorias o contestando derechamente la demanda. Contestada la demanda o extinguida esa facultad por no haberse ejercido ella dentro del plazo fatal, el demandante responde a las observaciones del demandado en el escrito de rplica, al cual responde a su vez el demandado en el escrito de dplica. En este estado el juez debe estudiar el proceso y ver si hay hechos substanciales, pertinentes y controvertidos. Si no los hay, debe citar para or sentencia. Si los hay y es admisible en el juicio la transaccin, y no estamos ante uno de los casos previstos en el art. 313, el juez debe citar a las partes a una audiencia de conciliacin. Si se rechaza la conciliacin o no se efecta el comparendo, el secretario certificar este hecho de inmediato y entregar los autos al juez para que ste, examinndolos por s mismo, proceda a recibir la causa a prueba, dictando la resolucin correspondiente, donde se dar lugar al trmite de la recepcin de la causa a prueba, y se sealarn los hechos que se recibirn a prueba.

Esta resolucin se notifica por cdula a las partes; y si ellas quieren valerse de la prueba testimonial, deben acompaar dentro del quinto da la lista de testigos y una minuta de puntos de prueba. Vencido el trmino probatorio, los autos quedan en secretara por otros 10 das, en cuyo plazo las partes pueden hacer, por escrito, las observaciones que el examen de la prueba les sugiere. Vencido este trmino, se hayan o no presentado escritos, el tribunal, a peticin de parte o de oficio, citar para or sentencia. El juez debe dictar la sentencia en el plazo de 60 das y contra ella proceden los recursos legales. Plan de estudio. El juicio ordinario comprende tres partes bien diferenciadas: 1- El perodo de discusin, al que corresponden en esencia los escritos de demanda, contestacin, rplica y dplica; y el trmite obligatorio del llamado a conciliacin. 2- El perodo de prueba. 3- El perodo de la decisin, que corresponde a la dictacin de la sentencia. Texto 8 Procedimiento de Mayor Cuanta. Se encuentra reglamentado en el libro II del C.P.C. que comprende el art. 253 hasta el art. 433 de dicho cuerpo legal. Caractersticas. - De comn aplicacin. - Supletorio. - Declarativo. - Sujeto a doble revisin. - Escrito. - De lato conocimiento. Podramos definirlo como un procedimiento declarativo civil, de comn aplicacin y supletorio de otros procedimientos, de primera instancia y predominantemente escrito.

Etapas. a) Perodo de discusin: Comprende desde la interposicin de la demanda hasta la resolucin que recibe la causa a prueba. b) Perodo de prueba: Se inicia con la notificacin de la referida resolucin, hasta el vencimiento del trmino probatorio, y se complementa con el llamado escrito de observaciones a la prueba. c) Sentencia: El juez resuelve el asunto sometido a su conocimiento. Comprende los actos procesales de citacin para or sentencia, eventualmente las medidas para mejor resolver y el fallo o decisin propiamente tal. Formas de iniciar el procedimiento ordinario. 1) Perodo de discusin. El perodo de discusin es aquella etapa del procedimiento ordinario en el cual las partes exponen sus pretensiones y contrapretensiones. Esta etapa se inicia por regla general mediante la demanda, aunque excepcionalmente se puede iniciar por medidas prejudiciales que pueden ser preparatorios, probatorias y precautorias o por la demanda de jactancia. 2) Demanda. Concepto. Es el acto procesal que contiene la pretensin o pretensiones del actor. Se denomina lbelo. Requisitos. - Requisitos comunes a todo escrito. a) b) c) d) Debe estar extendida en papel simple. Debe estar encabezada por una suma (art. 30 C.P.C.) Deben acompaarse tantas copias como partes haya que notificar. Debe presentarse por conducto del secretario del tribunal.

Un Auto Acordado de la corte de apelaciones de Sgto. establece una suma adicional a la del art. 30 del C.P.C. la cual debe contener: - Tipo de procedimiento. - Materia. - Nombre del o los demandantes con el nmero de R.U.T o cdula de identidad de cada uno, con la respectiva fotocopia. - Nombre del abogado patrocinante y nmero de R.U.T. - Nombre del demandado y R.U.T. Requisitos que establece la ley N 18.120. a) La demanda debe ser patrocinada por abogado habilitado. b) En la misma demanda debe designarse un mandatario habilitado que puede ser el mismo abogado patrocinante. Requisitos propios de la demanda (art. 254). a) Requisitos de carcter subjetivo: tienden a individualizar a los integrantes de la relacin jurdico procesal. b) Requisitos de carcter sustancial: tienden a delimitar de manera clara y precisa el contenido de la Litis. 1) Designacin del tribunal ante quien se entabla (Art. 254, N 1): Este requisito no se refiere a la individualizacin del juez, sino a su jerarqua. 2) Individualizacin del demandante (art. 254, N 2): Comprende: - Nombre completo. - Profesin y oficio. - Domicilio. 3) Individualizacin del demandado: Comprende: - Nombre completo del demandado. - Profesin u oficio del demandado. - Domicilio. 4) Exposicin de los fundamentos de hecho y de derecho: exige que el actor en su escrito de demanda exponga de un modo claro los hechos en que funda sus pretensiones y las razones jurdicas que a su juicio lo hacen procedente. 5) La enunciacin precisa y clara consignada en la conclusin de las peticiones que se sometan al fallo del tribunal: El actor debe especificar aquello que concretamente le pide al tribunal. Si stas son compatibles se solicitan conjuntamente y si son incompatibles se plantean en forma subsidiaria.

Facultad del juez para no dar curso a la demanda (art. 256). El juez est facultado para de oficio no dar curso a la demanda que no contenga los 3 primeros requisitos del art. 254 expresando el defecto de que adolece. El art. 84 del inc. 4 del C.P.C. dispone que el juez podr corregir de oficio que observe en la tramitacin de un proceso. Consideraciones sobre el art. 255 del C.P.C. Este precepto obligaba al demandante a acompaar con su demanda los documentos fundantes de su pretensin bajo el apercibimiento de no poder hacerlos valer despus, salvo algunas excepciones. El precepto actual seala: Los documentos acompaados a la demanda debern impugnarse dentro del trmino del emplazamiento, cualquiera sea su naturaleza. En consecuencia, actualmente es facultativo para el demandante acompaar dichos documentos. Actitudes del juez frente a la Demanda. No dar curso a la demanda por faltarle alguno de los tres primeros requisitos del art. 254 del C.P.C (art. 256) Corregir de oficio errores contenidos en la demanda de conformidad al art. 84 inc. 4 del C.P.C. Rechazar la demanda por faltar algunos de los requisitos de la ley N 18.120. La sancin a falta de abogado patrocinante se encuentra contemplada en el art. 1 inc. 2 de dicha ley, y consiste en que la demanda no podr ser proveda y se tendr por no presentada para todos los efectos legales. La sancin a falta de mandatario habilitado est contemplada en el art. 2 inc. 4 de la ley N 18.120 y consiste en ordenar la debida constitucin del mandato respectivo dentro de tres das, bajo apercibimiento de tener por no presentada la solicitud. Proveer la demanda, confiriendo traslado al demandado para que ste la conteste (art. 257)

Texto 10 El emplazamiento. Concepto: Es la notificacin legal de la demanda y un plazo razonable para defenderse. En el procedimiento ordinario este plazo es de quince das. Elementos. - Notificacin legal de la demanda: Si no es notificada en forma legal, no hay emplazamiento, por lo tanto no nace la relacin jurdico procesal. Efectos. 1. Notificada la demanda nace la relacin procesal, la cual se perfecciona con el transcurso del plazo para contestarla. 2. Se produce el efecto de radicacin, grado y extensin de la competencia. 3. Se determinan las partes. 4. La notificacin legal da origen a una carga procesal, cual es la de contestar la demanda. 5. Una vez notificada la demanda, puede pagarse por consignacin. 6. Se interrumpe tanto la prescripcin adquisitiva como extintiva. 7. El demandante no puede retirar la demanda por simple voluntad. 8. Constituye en mora al deudor. 9. Torna litigiosos los derechos. Ampliacin o modificacin de la demanda. El art. 261 del C.P.C. establece que las ampliaciones y rectificaciones a la demanda pueden llevarse a efecto con anterioridad a su contestacin. Estas ampliaciones o rectificaciones debern notificarse de igual modo que la demanda. Una vez contestada la demanda ya no pueden hacerse ampliaciones o rectificaciones. Sin embargo, el art. 312 del C.P.C. seala que en la rplica el actor puede ampliar, adicionar o modificar las pretensiones sin que pueda alterar las que sean objeto principal del pleito.

Texto 11 Actitudes del demandado frente a la demanda. Procedencia. Si la pretensin corresponde ejercerla tambin a otra u otras personas determinadas, el o los demandados pueden pedir que la demanda se ponga en su conocimiento, con el objeto de que se adhieran a la demanda. Plazo para hacer uso de este derecho. Se ha entendido que debe ser durante el trmino del emplazamiento o junto con la contestacin de la demanda. Efectos que produce esta notificacin. - Si l o los notificados se adhieren a la demanda deben designar un procurador comn. - Si se manifiesta expresamente la voluntad de no adherirse, caduca el derecho. - Si nada dice, le afectan los resultados del proceso, esto es, la sentencia tiene respecto a este tercero la fuerza de cosa juzgada. Allanarse. Es una declaracin de voluntad del demandado, en virtud de la cual acepta todas o algunas de las pretensiones del actor. Efectos: Se omite la prueba en caso que sea total, pero no evita la dictacin de sentencia, ya que el juez debe citar a las partes a or sentencia evacuado el trmite de dplica, esto es, agotado el perodo de discusin. Excepciones: En los casos que a continuacin se sealan, el juez debe de todas maneras recibir la causa a prueba. a) Si la naturaleza de las pretensiones lo impide. b) Si el allanamiento ha sido parcial, deber de todos modos rendirse prueba sobre aquellas pretensiones excluidas del allanamiento. c) Si existe pluralidad de demandados y slo alguno de ellos se ha allanado.

Situacin asimilada por el legislador al allanamiento (art. 313 C.P.C.) Si el demandado no contradice de manera sustancial los hechos sobre los cuales versa el proceso. En este caso, el efecto es similar al anterior, ya que el juez debe citar a las partes a or sentencia luego de evacuado el trmite de dplica. El demandado no comparece. Requisito: Por ser el emplazamiento un plazo legal, la facultad para contestar la demanda precluye por el solo ministerio de la ley. El tribunal, de oficio o a peticin de parte, deber dictar la resolucin ordenando evacuar el trmite de rplica, sin que sea necesaria una declaracin de rebelda o una certificacin previa. (Art. 64 del C.P.C.). Efectos: La contestacin ficta de la demanda significa una negacin absoluta de los hechos y del derecho, por tanto, todo el peso de la prueba recaer sobre el demandante. El demandado puede, en todo caso, comparecer en cualquier momento, debiendo aceptar todo lo obrado con anterioridad. Defenderse. Concepto: Es toda actividad del demandado, dirigida a que se desestime la pretensin del demandante. Naturaleza: Es la contrapartida del derecho de accin. Terminologa: El trmino defenderse se asimila a la reaccin, y comprendera toda actividad del demandado destinada a que se desestime la pretensin. El trmino Excepcin, en un sentido amplio, tambin constituye el derecho general de defenderse. En un sentido restringido, comprende la agregacin por el demandado de hechos nuevos que de ser probados, acarrearan el rechazo de la pretensin. Alegacin o defensa, es la mera negacin de los hechos o fundamentos de derecho en que se sustenta la demanda y sus consecuencias jurdicas.

Clases de excepciones. a) Dilatorias: Si sus fundamentos hacen ineficaz temporalmente la pretensin, en razn de vicios que afectan el nacimiento y el desarrollo vlido del procedimiento. b) Perentorias: Si sus fundamentos afectan al fondo de la pretensin deducida, de modo tal de hacerla ineficaz. 1- Ordinarias: Aquellas que se oponen al contestar la demanda o en la dplica. 2- Mixtas: Si sus fundamentos afectan al fondo de la pretensin deducida, de modo tal de hacerla ineficaz. 3- Anmalas: Aquellas que siendo perentorias, se pueden interponer antes de la citacin para or sentencia en primera instancia, y antes de la vista de la causa en segunda instancia. Las excepciones dilatorias. Concepto: Son aquellas que tienen por objeto la correccin del procedimiento y se refieren a vicios que perturban o anulan su desarrollo. Efecto: paralizan el procedimiento mientras no son resueltas. Interposicin: - Deben oponerse antes de iniciar el debate sobre el fondo, es decir, antes de contestar la demanda. - Deben oponerse todas de manera conjunta (art. 305 C.P.C.) - Transcurrido el trmino de emplazamiento, por regla general, precluye la posibilidad de interponerlas. Nmero: Son las enumeradas en el art. 303 del C.P.C. Estudio particularizado. Incompetencia del tribunal. a) Concepto de competencia: Es la facultad que tiene cada juez de conocer los negocios que la ley ha colocado dentro de la esfera de sus atribuciones. b) Clases. - Absoluta: sus factores son: materia, fuero y cuanta. - Relativa: su factor es el territorio.

c) Contenido de la excepcin. Si se trata de la incompetencia relativa, si no se interpone esta excepcin dilatoria se produce la prrroga de competencia. Tratndose de la incompetencia absoluta, esta excepcin se puede oponer en cualquier estado del proceso y puede ser declarada por el juez de oficio. d) Relacin con las cuestiones de competencia. La cuestin de incompetencia por inhibitoria es aquella que se interpone ante el juez que se considera competente, pidindole que se dirija al que est conociendo del negocio para que se inhiba y le remita los autos. La cuestin de competencia por declinatoria en cambio se interpone ante el tribunal que cree incompetente. e) Relacin con la excepcin de falta de jurisdiccin. Anabaln sostiene que la falta de jurisdiccin es una excepcin perentoria y, por lo tanto, no cabe plantearla como excepcin dilatoria. f) Fallo. Si el tribunal acoge esta excepcin dilatoria, debe abstenerse de pronunciarse sobre las otras, en el caso que se hubieren interpuesto ms de una excepcin dilatoria. Si no se interpone como dilatoria esta excepcin de incompetencia, puede interponerse en segunda instancia por va incidental. Falta de capacidad del demandante, o de personera o representacin legal del que comparece a su nombre (art. 303 N 2 C.P.C). a) Este art. Contempla tres situaciones distintas. a) Falta de capacidad del demandante. b) Falta de personera del que comparece a su nombre. c) Falta de representacin legal del que comparece a su nombre.

Falta de capacidad del demandante: La capacidad admite tres categoras. - Capacidad de goce. - Capacidad de ejercicio. - Capacidad procesal. Falta de personera del que comparece a su nombre. - Personera: es la representacin convencional en virtud de la cual una persona comparece en nombre de otra en un proceso. Falta de representacin legal del que comparece a su nombre. Es la misma situacin anterior, pero referida a la representacin que opera por el solo ministerio de la ley. Incapacidad del demandado. sta se puede hacer valer a travs de la excepcin dilatoria genrica del N 6 del art. 303 del C.P.C. Litis pendencia. Concepto: Por medio de esta excepcin se invoca un proceso pendiente en el cual concurren los elementos de la cosa juzgada, esto es, la triple identidad. Interposicin: Esta excepcin es procedente desde que comienza la relacin jurdico procesal, lo que ocurre, como sabemos, desde que se notifica la demanda. Relacin con otras instituciones. - Acumulacin de autos: basta que concurran algunos de los elementos de la triple identidad pero no es necesario que concurran todos. - Competencia: se relacione con la regla general de competencia denominada prevencin. - Cosa juzgada: sus elementos son los mismos, pero en la Litis pendencia concurren respecto de dos proceso en actual tramitacin, en cambio, la cosa juzgada, la sentencia que la origina debe estar ejecutoriada. Fallo: en el caso de acogerse, pone fin al nuevo proceso.

Ineptitud del libelo (art. 303 N 4 del C.P.C) Art. 303 N 4: La ineptitud del libelo por falta de un requisito legal en la forma de proponer la demanda. Vinculacin con los requisitos particulares de la demanda del art. 254 del C.P.C. 1) La excepcin se podr plantear respecto de los tres primeros requisitos del art. 254 en la medida que el juez no haya ejercido su facultad para actuar de oficio. 2) En cuanto a los requisitos contenidos en los nmeros 4 y 5, esto es, consideraciones y parte petitoria, los tribunales han sealado que debe tratarse de omisiones que haga la demanda incomprensible; vaga y mal fundada, de modo que no sea posible comprenderla y dificulte por ende una adecuada defensa. Caractersticas: Esta excepcin es transitoria, ya que una vez subsanados los errores y corregidos los vicios, el procedimiento contina su curso. Beneficio de excusin. (Art. 303 N 5 del C.P.C) Concepto: Es aquel de que goza el fiador para obligar al acreedor a dirigirse previamente en contra del deudor principal. Distincin: Esta excepcin es distinta de la que pueden plantear los deudores condicionales y modales. Tramitacin y recursos: Se tramitan en la misma pieza de autos, suspendiendo el curso de la causa, por ser de aquellos incidentes sin cuya resolucin no puede seguir sustancindose la causa principal. En contra de la resolucin que se pronuncia sobre la excepcin de excusin, procede la apelacin en el solo efecto devolutivo, por tratarse de una sentencia interlocutoria, tanto para el caso de que la resolucin acoja o rechaze la excepcin de excusin. En el caso que la excepcin sea acogida, adems de apelacin, procede la casacin, puesto que nos encontraramos frente a una sentencia interlocutoria de aquellas que ponen trmino al juicio.

Excepcin dilatoria genrica de correccin del procedimiento (art. 303 N 6). Enunciado legal: En general, las que se refieran a la correccin del procedimiento, sin afectar al fondo de la accin deducida. Amplitud: Cualquier vicio o defecto que se refiera a la correccin del procedimiento y que no se encuentre contemplado dentro de los cinco primeros numerales del art. 303 del C.P.C. Limitacin: deben ser de aquellos de colocar al demandado en una situacin de indefensin, o al tribunal en la imposibilidad de conocer cabalmente la Litis. Texto 13 Excepciones mixtas. Son aquellas excepciones que por su naturaleza son perentorias pero que la ley permite plantearlas como dilatorias a fin de evitar un proceso intil (Art. 304 C.P.C) Enumeracin. - Cosa juzgada: atributos de inmutabilidad y coercibilidad de las sentencias firmes o ejecutoriadas. - Transaccin: contrato mediante el cual las partes terminan extrajudicialmente un litigio o precaven uno eventual. Requisitos. No deben ser de lato conocimiento, si lo son, el tribunal las deber resolver en la sentencia definitiva y dar traslado para contestar la demanda. Tramitacin de las excepciones dilatorias. Oportunidad. a) Regla general: Dentro del trmino probatorio. b) Excepciones: 1) Las excepciones dilatorias de incompetencia del tribunal y de Litis pendencia pueden oponerse en segunda instancia por va incidental (art. 305 inc. 3)

2)

3)

Pueden oponerse en cualquier estado del juicio, las que se refieren a vicios que anulen el proceso o a circunstancias esenciales para la ritualidad o marcha del proceso. De conformidad al art. 305 inc. 2, pueden oponerse posteriormente por va de alegacin o defensa, cumpliendo lo dispuesto en los arts. 85 y 86 del C.P.C.

Forma: Deben interponerse todas juntas y en un mismo escrito. Tramitacin: La tramitacin normal es que de su interposicin se d traslado por tres das y se abra un trmino probatorio de ocho das en caso que sea necesario rendir prueba. Tambin el tribunal puede fallar de plano si se fundan en hechos que consten en el proceso o sean de pblica notoriedad (arts. 89 y 90 C.P.C) Fallo: Deben fallarse todas a la vez, salvo que entre ellas se encuentre la excepcin de incompetencia del tribunal, en cuyo caso si el juez acoge esta excepcin, debe abstenerse de pronunciarse sobre las dems. Si las excepciones dilatorias son aceptadas a tramitacin, se suspende el plazo para contestar la demanda, y el demandante debe corregir los defectos, siempre que sean subsanables. Sin son rechazadas, el demandado tiene diez das para contestar la demanda, no importando el lugar donde haya sido notificado. Recursos: a) Si se rechazan: procede el recurso de apelacin por tratarse de una sentencia interlocutoria y en este caso la apelacin se concede en el solo efecto devolutivo (art. 307 inc. 2 C.P.C) b) Si se acogen: la resolucin tambin es apelable, en este caso por el demandante.

Texto 14 Contestacin de la demanda. Recapitulacin. Actitudes que puede adoptar el demandado frente a una demanda en su contra: a) Allanarse. b) Solicitar la intervencin forzada de otras personas en calidad de demandantes. c) Guardar silencio: equivale a la contestacin ficta por cuanto los tribunales han entendido que significa la negacin total y absoluta de los hechos contenidos en la demanda. d) Defenderse: planteando excepciones, tanto dilatorias como perentorias, como as tambin formulando negaciones o alegaciones o defensas. e) Reconvenir, esto es, junto con contestar la demanda, demandar a su vez al demandante. Plazo para contestar la demanda: - Es de 15 das si la demanda es notificada dentro de la comuna donde funciona el tribunal. - Es de 18 das si la demanda es notificada fuera de los lmites de la comuna que sirve de asiento al tribunal pero dentro del territorio jurisdiccional. - Es de 18 das ms el aumento que corresponda segn la tabla de emplazamiento, si el demandado se encuentra en un territorio jurisdiccional diverso o fuera del territorio de la Repblica. Definiciones de contestacin de la demanda. Acto procesal en el cual el demandado opone las excepciones o defensas tendientes a destruir o enervar las pretensiones del actor. Requisitos de la contestacin de la demanda. a) Requisitos comunes a todo escrito (arts. 30 y 31 C.P.C): En el escrito debe estar: Encabezado por una suma. Extendida en papel simple. Presentada por conducto del secretario. Debe acompaarse tantas copias como personas a notificar.

b) Requisitos de la ley N 18.210: Debe constituirse patrocinio y poder si es la primera presentacin. c) Requisitos particulares (Art. 309 C.P.C) Designacin del tribunal. Nombre, domicilio, profesin u oficio del demandado. Las excepciones que se oponen a la demanda y la exposicin clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoyan. La enunciacin precisa y clara, consignada en la conclusin, de las peticiones que sometan al fallo del tribunal. Sancin a falta de cumplimiento de los requisitos: el juez puede hacer uso del art. 84 del C.P.C, corregir y ordenar, corregir de oficio los errores que observe en la tramitacin y tomar las medidas que tiendan a evitar la nulidad del procedimiento. Por ltimo, el demandante podr solicitar que se subsanen los defectos, promoviendo un incidente. La reconvencin. Es la pretensin deducida por el demandado en contra del demandante, en el proceso promovido por este ltimo. Sujetos de la reconvencin. El demandado pasa a ser demandante reconvencional, y el demandante pasa a ser demandado reconvencional. Formalidades o requisitos de forma. Para todos los efectos la reconvencin es una nueva demanda, y por lo tanto, debe contener los requisitos contemplados en el art. 254, como as tambin sujetarse a lo dispuesto en el art. 261 del C.P.C. Requisitos de lugar: ante el tribunal que conoce de la demanda principal y por conducto del secretario respectivo. Requisitos de tiempo: dentro del plazo para contestar la demanda y conjuntamente con sta (Art. 314 C.P.C)

Requisitos de procedencia. a) Tribunal competente. b) Tanto la accin principal como la reconvencin deben estar sometidas a un mismo procedimiento (Art. 316) Tramitacin. a) Traslado: se confiere traslado al demandante para que junto con la rplica conteste la demanda reconvencional. b) Notificacin: la demanda reconvencional se notifica por el estado diario, porque no existe ninguna disposicin especial que establezca otra forma de notificacin. c) Plazo: el demandante tiene el plazo de seis das para oponer excepciones dilatorias a la demanda reconvencional (art. 317). Acogida una excepcin, el demandante reconvencional debe subsanar los defectos dentro del plazo de diez das, bajo apercibimiento de tenerla por no presentada (art. 317 inc. Final). d) Procedimiento: se tramita conjuntamente la demanda principal y la demanda reconvencional (art. 316 inc. 1). Excepciones a lo anterior: 1. Pueden fallarse en distintos momentos, en el caso que se produzca la separacin de los procesos, segn lo estipulado en el art. 172 del C.P.C. 2. No puede concederse el aumento extraordinario del trmino probatorio para rendir la prueba fuera del territorio de la Repblica, cuando no deba concederse en la cuestin principal (art. 316 C.P.C). 3. De la rplica de la reconvencin se da traslado al demandante por seis das (art. 316 inc. 2 C.P.C).

Texto 16 Trmites de rplica y dplica. Consagracin legal: arts. 311 y 312 del C.P.C. Contenido. Son dos escritos fundamentales, en los cuales las partes pueden reforzar y ampliar sus pretensiones y excepciones como asimismo rebatir las de su contraparte. El demandante en su rplica conocer la contestacin y podr reforzar los fundamentos de hecho y de derecho de sus pretensiones, y ampliarlas o modificarlas, sin que pueda alterar las que sean objeto principal del litigio. El demandado en su dplica conoce la demanda y la rplica y podr reforzar y ampliar sus excepciones y alegaciones y rebatir las del demandante, sin que pueda alterar las que sean objeto principal del litigio. Caractersticas. a) Trmites esenciales: deben evacuarse real o fictamente. Slo por acuerdo de las partes se puede omitir. b) Plazo fatal: se da traslado por seis das para la rplica y seis das para la dplica. c) Se agota el perodo de discusin: el contenido de la Litis debe ser aportado en los escritos de demanda, de contestacin, de rplica y de dplica, Facultad que se les concede a las partes en los escritos. a) Enunciado. Pueden ampliar, adicionar o modificar las pretensiones o excepciones que hayan formulado en la demanda y en la contestacin, pero sin que puedan alterar las que sean objeto principal del pleito. La conciliacin. Consiste es el llamado que hace el juez a las partes para proponerles las bases de un posible arreglo y lograrse de este modo un acuerdo. Es un trmite obligatorio o esencial. El actual art. 262 del C.P.C seala que este llamado se har una vez agotado el perodo de discusin.

Oportunidad. 1. El mismo art. 262 inc. 2 del C.P.C seala que este llamado se har una vez agotado el perodo de discusin. 2. En todo caso, el juez puede efectuar este llamado en cualquier momento del juicio, siempre que se encuentre contestada la demanda. Forma de hacer este llamado. El tribunal citar a las partes a una audiencia para un da no anterior al quinto ni posterior al decimoquinto contado desde la fecha de notificacin de la resolucin. Esta resolucin debe notificarse por cdula toda vez que ordena la comparecencia de las partes. Partes que intervienen. - Todas las partes del proceso. - Los mandatarios judiciales. Caso en que no se produce la conciliacin o no se celebra el comparendo. El secretario certificar el hecho de no haberse celebrado el comparendo o de no haberse producido la conciliacin. El juez, con la certificacin, examinar el proceso y recibir la causa a prueba (Art. 268 C.P.C). Actitudes del tribunal fracasada que sea la conciliacin. 1. Citar a las partes para or sentencia. 2. Recibir la causa a prueba: se adoptar este camino cuando el tribunal estime que exista o puede existir controversia sobre algn hecho sustancial y pertinente del proceso. El juez recibe la causa a prueba cuando hay controversia sobre hechos. Los hechos controvertidos sobre los cuales recae la prueba deben adems ser substanciales y pertinentes. stos hechos deben emanar de lo expuesto por las partes en el perodo de discusin a travs de la demanda, contestacin, rplica y dplica.

Texto 17 Trmino del perodo de discusin. Trmino del perodo de discusin. Llamado a conciliacin obligatorio o necesario. a) Con los cuatro escritos fundamentales, demanda, contestacin, rplica y dplica, se pone trmino al primer perodo del juicio ordinario, es decir, el perodo de discusin. b) En el caso que haya habido demanda reconvencional, aunque el C.P.C. no lo dice, debe darse traslado al demandante para que evacue el trmite de la dplica de la reconvencin. (art. 316, inc. 2). Art. 262: En todo juicio civil en que legalmente sea admisible la transaccin, con excepcin de los juicios o procedimientos especiales de que tratan los Ttulos I, II, III, V Y XVI del Libro III, una vez agotados los trmites de discusin y siempre que no se trate de los casos mencionados en el art. 313, el juez llamar a las partes a conciliacin y les propondr personalmente bases de arreglo. Para tal efecto, las citar a una audiencia para un da no anterior al quinto ni posterior al decimoquinto contado desde la fecha de notificacin de la resolucin. Con todo, en los procedimientos que contemplan una audiencia para recibir la contestacin de la demanda, se efectuar tambin en ella la diligencia de conciliacin, evacuado que sea dicho trmite. El precedente llamado a conciliacin no obsta a que el juez pueda, en cualquier estado de la causa, efectuar la misma convocatoria, una vez evacuado el trmite de la contestacin de la demanda. Para que proceda este trmite obligatorio o necesario del llamado a conciliacin en un juicio civil es menester que concurran los siguientes requisitos: 1) Que se trate de un juicio civil: excepcionalmente, no procede el llamado a conciliacin en los juicios o procedimientos especiales de que tratan los Ttulos I, II, III, V y XVI del Libro III del C.P.C. Se contempla el trmite obligatorio o necesario del llamado a conciliacin en el procedimiento laboral, en el procedimiento por crimen o simple delito de accin penal privada por injuria y calumnia y en el procedimiento por crimen o simple delito de accin penal privada del nuevo sistema procesal penal. 2) Que en el juicio civil sea legalmente admisible la transaccin: son susceptibles de transaccin todos los derechos o relaciones jurdicas sobre las cuales las partes

tienen plena libertad de disposicin. No se puede transigir sobre los derechos ligados a la persona del sujeto y sustrados a su poder dispositivo. 3) Que no se trate de los casos en que no deba recibirse la causa a prueba en el procedimiento: estos casos son (art. 313): a) Si el demandado acepta llanamente las peticiones del demandante. b) Si el demandado no contradice en materia substancial y pertinente los hechos sobre que versa el juicio. c) Si las partes piden que se falle el pleito sin ms trmite. El juez, cuando concurran los requisitos anteriores, deber citar a las partes a una audiencia de conciliacin para un da no anterior al quinto ni posterior al decimoquinto contado desde la fecha de notificacin de la resolucin. Dicha resolucin debe ser notificada por cdula. A la audiencia de conciliacin debern concurrir las partes por s o por apoderados. No obstante, el juez podr exigir la comparecencia personal. En la audiencia, el juez obrar como amigable componedor y tratar de obtener un avenimiento total o parcial en el litigio. Para tal efecto, el juez debe proponerle a las partes las bases de arreglo y las opiniones que emita no lo inhabilitan para seguir conociendo de la causa. De la conciliacin total o parcial se levantar acta y se estimar como sentencia ejecutoriada para todos los efectos legales. Si se rechaza la conciliacin o no se efecta el comparendo, el secretario certificar este hecho de inmediato, y entregar los autos al juez para que ste, examinndolos por s mismo, proceda en seguida a dar cumplimiento a lo sealado en el art. 318. El fracaso del llamado del juez a la conciliacin necesaria no obsta a que ste pueda, en cualquier estado de la causa, efectuar la misma convocatoria. (Art. 262, inc. final). El llamado a conciliacin, en los casos que sea obligatorio de acuerdo a la ley, constituye un trmite o diligencia esencial en la primera o en la nica instancia de los juicios de mayor o menor cuanta y en los juicios especiales, cuya omisin genera la nulidad conforme a lo prescrito en los arts. 768 N 9 y 795 N 2.

Terminados el perodo de la discusin y el trmite del llamado a conciliacin obligatorio en los casos en que es procedente de acuerdo a la ley, generalmente sigue el de prueba. Texto 18 Recepcin de la causa a prueba. Resolucin que recibe la causa a prueba. Esta resolucin debe contener dos requisitos o menciones esenciales: - La orden de recibir la causa a prueba. - La fijacin o determinacin de los hechos controvertidos, sustanciales y pertinentes. (art. 318 inc. 1 final. Naturaleza jurdica de la resolucin. Se trata de una sentencia interlocutoria, especficamente de aquellas que resuelven un trmite que debe servir de base para el pronunciamiento de una sentencia definitiva o interlocutoria. En la prctica, sin embargo, se le denominan auto de prueba. Notificacin de la resolucin que recibe la causa a prueba. Debe notificarse por cdula a las partes (art. 48). Recursos que proceden con motivo de la recepcin de la causa a prueba. a) Reposicin. Procede en contra de una sentencia interlocutoria. El plazo para interponerlo es de tres das en circunstancias que la regla y el tribunal puede resolverlo de plano o bien darle tramitacin de incidente. b) Apelacin. Debe interponerse dentro de tercer da. El recurso de apelacin se concede en el solo efecto devolutivo. Si el tribunal accede a la reposicin solicitada no es necesario que se pronuncie sobre la apelacin.

Si en segunda instancia el tribunal de alzada acoge la apelacin y se encuentra cerrado el trmino probatorio deber abrirse uno especial (art. 339 inc. 4). Prctica de diligencias probatorias. Toda diligencia probatoria debe efectuarse previo decreto del tribunal y una vez que se encuentren notificadas las partes (Art. 324 C.P.C) Es inapelable la resolucin que dispone la prctica de alguna diligencia probatoria y la que da lugar a la ampliacin de la prueba sobre hechos nuevos alegados durante el trmino probatorio (art. 326 inc. 2). Nmina de testigos y minuta de puntos de prueba. Plazo: Este es de cinco das, pero para distinguir el inicio del cmputo resulta til distinguir dos situaciones. - Cinco das siguientes a la ltima notificacin de la resolucin que recibe la causa a prueba. - Cinco das siguientes a la notificacin por el estado diario de la resolucin que se pronuncie sobre la ltima solicitud de reposicin. Obligaciones. - Acompaar nmina de testigos. - Acompaar una minuta con los puntos de prueba. Importancia de la nmina (Art. 372 C.P.C) Slo sin admisibles los testigos incluidos en la nmina, salvo casos calificados. Ampliacin de la prueba (Art. 321 y 322 C.P.C) En principio slo se puede rendir la prueba sobre los hechos mencionados en la resolucin que recibe la causa a prueba. Sin embargo, excepcionalmente el art. 321 del C.P.C. permite rendir prueba sobre otros hechos siempre que: a) Ocurran con posterioridad a la dictacin de la resolucin y estn substancialmente vinculados con la cuestin debatida.

b) O bien, respecto de hechos acaecidos con anterioridad a la dictacin de la resolucin siempre que quien los aduce jure que slo entonces han llegado a su conocimiento. La contraparte, al contestar la solicitud de ampliacin, puede a su vez alegar hechos nuevos que renan los requisitos anteriores. En ambos casos, el lmite es que el trmino probatorio se encuentre pendiente. Texto 19 El trmino probatorio. Es el espacio de tiempo concedido a las partes para solicitar toda clase de pruebas. Caractersticas. Es un plazo legal, por regla general. La excepcin se encuentra en los trminos especiales, que duran tanto como haya durado el impedimento o el espacio de tiempo fijado por el tribunal. En estos casos estamos frente a plazos especiales. Es un plazo convencional, cuando las partes de comn acuerdo reducen el trmino probatorio. Es fatal. Para solicitar toda clase de prueba y en especial la prueba testimonial (Art. 327 C.P.C) Es un plazo de das (Art. 66 C.P.C) No se suspende por voluntad unilateral de las partes salvo que todas las partes lo pidan (Art. 339 C.P.C) Es un plazo comn. Comienza a correr desde la ltima notificacin de la resolucin que recibe la causa a prueba o de la resolucin que se pronuncia sobre la ltima solicitud de reposicin, en su caso.

Clases. Trmino probatorio ordinario. Es la regla general y consiste en el perodo de tiempo que la ley concede para que las partes soliciten y rindan toda clase de pruebas dentro de l.

Inicio. A contar de la ltima notificacin de la resolucin que recibe la causa a prueba o desde la notificacin por el estado diario de la resolucin que resuelve sobre la reposicin. Es un plazo comn para las partes. Duracin. Veinte das. Se suspende los feriados. Las partes tienen la facultad para de comn acuerdo: - Reducir el plazo. - Renunciar a l. - Diferir su inicio o suspenderlo. Contenido. Las partes pueden rendir prueba en el lugar en donde se sigue el proceso, fuera de dicho lugar o en cualquier parte del territorio de la Repblica y fuera del pas (Arts. 328 y 334 del C.P.C). En todo caso, para rendir prueba ante otro tribunal es necesario un exhorto (Arts. 328, 334 y 70 y siguientes C.P.C). Trmino probatorio extraordinario. Es aquel espacio de tiempo que se concede para rendir prueba en otro lugar de aquel en que se sigue el proceso o fuera del territorio de la Repblica. Nomenclatura: Aumento extraordinario del trmino (Art. 330 C.P.C) Inicio. Inmediatamente despus de concluir el trmino probatorio ordinario y sin interrupcin (Art. 333 del C.P.C). Duracin. El nmero de das sealado en la tabla de emplazamiento (Art. 333 C.P.C)

Oportunidad y requisitos de la solicitud (Art. 332). Antes de vencido el trmino y probatorio y sealando el lugar donde debe rendirse la prueba. Contenido (Art. 335 C.P.C) Slo puede rendirse prueba en aquellos lugares para los cuales se haya otorgado aumento extraordinario del trmino. Esto permite que la contraparte conozca donde va a rendirse la prueba. Sancin (Art. 337 C.P.C) Para aquel que no rinda la prueba o slo rinda una impertinente, una vez concedido el trmino extraordinario. Ser sancionado con el pago de los gastos en que haya incurrido la otra parte para intervenir en la diligencia probatoria. Incidentes (Art. 336 C.P.C) El incidente a que d lugar la concesin de aumento extraordinario se tramita por cuerda separada, sin suspender el trmino probatorio. Apelacin: se concede en el solo efecto devolutivo, porque se aplica la misma razn anterior: no se suspende el trmino probatorio. Trmino probatorio para rendir prueba dentro del Territorio de la Repblica. Procedencia (Art. 330 C.P.C): siempre que se solicite, y no haya justo motivo para creer que se pide maliciosamente con el solo objeto de dilatar el procedimiento. - Forma en que se concede: con citacin. Trmino probatorio para rendir prueba fuera del territorio de la Repblica. Procedencia: Art. 331 del C.P.C. Este art. contiene exigencias copulativas respecto de cada una de las hiptesis que se contemplan: a) Que de la demanda o de la contestacin o de otra pieza del expediente aparezca que los hechos a que se refieren las diligencias probatorias solicitadas han acaecido en el pas que deben practicarse dichas diligencias o que all existen los medios probatorios que pretende obtener. -

b) Tratndose de instrumentos, que se determine su clase y condiciones y el lugar en que se encuentran. c) Tratndose de prueba testimonial, que se exprese el nombre y residencia de los testigos o que se justifique algn antecedente que haga presumible la conveniencia de tomar su declaracin. Exigencia de consignacin (art. 338 C.P.C): la fija el tribunal entre medio sueldo vital y dos sueldos vitales. Forma en que se concede: con audiencia, lo que significa que se le da traslado a la otra parte. Paralelo entre ambos trminos extraordinarios. a) Requisitos de procedencia. - Dentro del pas: se concede siempre que se solicite. - Fuera del pas: slo en los casos del art. 331 del C.P.C. b) Exigencia de cauciones. - Dentro del pas: no se exige. - Fuera del pas: se exige. c) Forma en que se concedan. - Dentro del pas: con citacin. - Fuera del pas: con audiencia. d) Causales. - Dentro del pas: no se exige causal y por el contrario se concede siempre que se solicite salvo que haya justo motivo para creer que se pide maliciosamente. - Fuera del pas: slo en los casos sealados en el art. 331. Trmino probatorio especial. Es aquel lapso de tiempo que la ley concede a las partes para rendir prueba en los casos en que durante un trmino probatorio ordinario, extraordinario o especial acontece un entorpecimiento que imposibilita la recepcin de la prueba. Este impedimento no debe ser imputable a la parte que lo solicita. Fuentes legales: Arts. 339 y 340 C.P.C. Fundamento: fuerza mayor o caso fortuito.

Casos concretos. Casos del art. 339; inc. 2 y 3 del Procedimiento Civil. a) Contenido: Es la regla general; entorpecimientos que imposibiliten la recepcin de la causa a prueba, sea absolutamente, sea respecto de un lugar determinado. b) Requisito: Debe reclamarse de este obstculo en el momento de presentarse o dentro de los tres das siguientes. c) Duracin: El nmero de das que haya durado el entorpecimiento y slo para rendir la prueba en el lugar a que dicho entorpecimiento se refiere. No se limita el nmero de veces que se puede solicitar. Apelacin subsidiaria de la resolucin que recibe la causa a prueba (art. 339 inc. final del C.P.C). a) Contenido: Si se acoge por el tribunal de alzada la apelacin subsidiaria de la resolucin que recibe la causa a prueba y es necesario rendir nueva prueba. b) Requisito: No es necesaria la reclamacin previa del caso anterior. c) Duracin: Se determina prudencialmente por el tribunal, pero no puede exceder de ocho das. d) Efecto: La prueba ya rendida y que no est afectada por la resolucin del tribunal de alzada, tendr valor pleno. e) Situacin especial: Si se ha dictado sentencia? En estos casos, si el expediente an se encuentra en primera instancia, el juez debe abrir igualmente un trmino especial de prueba y cumplido ste, enviar el expediente al Tribunal de Alzada, si se hubiere interpuesto apelacin. Prueba de testigos iniciada en tiempo hbil. a) Contenido: diligencias relativas a la prueba de testigos, iniciada en tiempo hbil y no concluidas por impedimentos, cuya remocin no depende de la parte interesada. b) Requisitos: Debe reclamarse de este impedimento dentro del trmino probatorio o dentro de los tres das siguientes a su vencimiento. c) Duracin: Lo fija el tribunal, la ley lo exige al tribunal que sea breve. A nuestro entender es el estrictamente necesario para concluir con la prueba testimonial. Slo puede fijarse una vez. Si no es suficiente, la parte podr solicitarlo en segunda instancia, siempre que se trate de hechos que no figuren en la prueba rendida.

Inasistencia del juez a una audiencia de prueba testimonial. a) Contenido: Si el impedimento a la recepcin de la prueba de testigos es la inasistencia del juez de la causa, siempre que no puedan aplicarse las normas de subrogacin. b) Requisito: Certificado del secretario en que haga constar este hecho. Este certificado se entiende como reclamacin suficiente. Otros casos. - Prueba de tachas (Art. 376): ocurre cuando sea necesario rendir prueba sobre las tachas y el trmino probatorio de la cuestin principal se encuentra vencido o no sea suficiente. - Confesin (Art. 402): se puede abrir un trmino probatorio especial cuando, habiendo expirado el trmino probatorio, el confesante alegue, para revocar su confesin, que ha padecido de error de hecho y ofrezca justificarlo. Texto 20 Procedimientos posteriores a la prueba. Escritos de observaciones a la prueba. Fuente legal: Art. 430 del C.P.C. Oportunidad: Vencido el trmino probatorio. Plazo: Son diez das fatales, que comienzan a correr vencido que sea el trmino probatorio. Contenido: Es la exposicin que hacen las partes analizando la prueba que se ha rendido dentro del proceso. Caractersticas: Son facultativos para las partes. Vencido el plazo para hacer observaciones a la prueba rendida, el tribunal citar a las partes para or sentencia.

Norma del art. 431 del C.P.C. - Prueba rendida fuera del tribunal: no se suspende la dictacin de la sentencia. - Diligencias de prueba pendientes: no se suspende la dictacin del fallo. Sin embargo, si el juez considera que la diligencia de prueba pendiente es estrictamente necesaria para una acertada resolucin de la controversia, podr decretarla como medida para mejor resolver. - Pruebas recibidas con posterioridad a la dictacin de la sentencia: en estos casos, la prueba que se reciba con posterioridad a la dictacin de la sentencia, se agregar al proceso y podr ser considerada en segunda instancia. Citacin para or sentencia. Fuente legal: Arts. 432 y 433. Contenido: Es un trmite esencial en virtud del cual se cierra el debate y la actividad probatoria. Naturaleza jurdica: Se ha entendido que es una sentencia interlocutoria, porque sirve de base para la dictacin de la sentencia definitiva. Notificacin: A falta de regla especial, se notifica por el estado diario. Caractersticas: Es un trmite esencial, de acuerdo a lo sealado en el art. 795 N 7 del C.P.C. Procedencia: Puede ser de oficio o a peticin de cualquiera de las partes. Efectos: a) Enunciado: el art. 433 del C.P.C. dispone a este respecto que dictada esta resolucin no se admitirn escritos ni pruebas de ningn gnero. b) Significado: segn el fallo citado en el Repertorio si se presentan escritos posteriores procede incluso el desglose y la devolucin del escrito. c) Excepciones: excepciones expresas del art. 433. Arts. 83 y 84 del C.P.C: incidentes fundados en vicios que anulen el proceso o en circunstancias esenciales para la ritualidad o marcha del juicio y facultad del juez para anular de oficio los actos del procedimiento. Art. 159 del C.P.C: medidas para mejor resolver. Art. 290 del C.P.C: medidas precautorias.

Medidas para mejor resolver. Concepto: son diligencias probatorias decretadas de oficio por el tribunal, una vez puesto el proceso en estado de sentencia, a fin de quedar en condiciones adecuadas para dictar un mejor fallo. Fuente legal: Art. 159. Objeto: Tienden a una resolucin ms justa de la controversia y no debera suplir la inactividad o negligencia de las partes. Tampoco deberan usarse por el juez para dilatar la sentencia. Oportunidad: El proceso debe estar en estado de sentencia. Requisito: Deben decretarse con conocimiento. Enunciado: Los tribunales, slo dentro del plazo para dictar sentencia, podrn dictar de oficio medidas para mejor resolver. Trmino especial: Debe abrirse un trmino probatorio especial en caso necesario. Recursos: La ley dice que la resolucin que las decreta es inapelable salvo las que dicten un tribunal de primera instancia disponiendo un informe de peritos o abriendo un trmino especial de prueba. Iniciativa: Corresponde al tribunal, quin las decreta de oficio. Plazo: Deben cumplirse en un plazo de veinte das contados desde la notificacin de la resolucin que las decrete. Notificacin: La ley dice que la resolucin que las decrete debe notificarse por el estado.

Texto 21 Trmino del proceso. Modo normal: la sentencia definitiva es el acto procesal que pone trmino al proceso. Modos anormales: conciliacin, transaccin, avenimiento, desistimiento, abandono del procedimiento y compromiso.

La sentencia definitiva. La sentencia definitiva como acto procesal y como documento. Como acto procesal es de terminacin, que decide la cuestin sometida al conocimiento del tribunal. Como documento, es una pieza escrita que contiene el acto de decisin. Requisitos: Se aplican a las sentencias de primera instancia y a las de segunda instancia que modifiquen o revoquen una de primera instancia. a) Fuentes legales: art. 170 C.P.C y Auto Acordado de la Corte Suprema sobre la forma de las sentencias. b) Parte expositiva (art. 170 Ns 1 a 3) Individualizacin de los litigantes. Enunciacin de las peticiones del demandante y sus fundamentos. Enunciacin de las excepciones o defensas del demandado. Expresin acerca de si se ha recibido o no la causa a prueba. Expresin acerca de si se ha citado o no a las partes para or sentencia. c) Parte considerativa (art. 170 Ns 4 y 5) Consideraciones de hecho que sirven de fundamento a las sentencias. Consideraciones de derecho que la fundamentan. d) Parte dispositiva (art. 170 N 6) Debe contener la decisin del asunto controvertido, comprendiendo todas las acciones y excepciones que se hayan hecho valer en el proceso, salvo aquellas que sean compatibles con lo resuelto.

Importancia (art. 768 N5 C.P.C) La omisin de cualquiera de los requisitos enumerados en el art. 170 C.P.C es causal de recurso de casacin en la forma. Siempre que concurran los dems requisitos de este medio de impugnacin, especialmente el perjuicio y la preparacin del recurso. Efecto. Produce los efectos de cosa juzgada y desasimiento, concurriendo los dems requisitos legales. Plazo para dictar sentencia (art. 162 incs. 1 y 2) a) Las sentencias definitivas deben dictarse en el plazo de 60 das, contados desde que la causa quede en estado de sentencia. b) El tribunal debe fallar de acuerdo al orden de conclusin de las causas. c) Si el juez no dicta la sentencia en ese plazo, ser sancionado por la Corte de Apelaciones respectiva con amonestacin o con suspensin de su empleo por 30 das cuando se le haya fijado un nuevo plazo para dictar la sentencia y no lo cumpla. Modos de terminacin anormal del proceso. Conciliacin (art. 262 a 268 del C.P.C) a) Concepto: medio compositivo judicial que supone necesariamente la intervencin del juez, el que acta como amigable componedor. b) Procedencia: en todo proceso civil, con excepcin de los sealados en el art. 262. c) Oportunidad: una vez agotados los trmites de discusin, es obligatorio para el juez citar a conciliacin. Sin embargo, este llamado obligatorio del juez no obsta a que pueda llamar a conciliacin en cualquier estado de la causa, siempre que se haya evacuado el trmite de la contestacin de la demanda. d) Procedimiento: - Citacin a las partes a una audiencia: el juez puede exigir que esta comparecencia sea personal (art. 264 C.P.C) - Posibilidad de suspensin para deliberar o postergar la audiencia de mutuo acuerdo. - El juez debe ordenar agregar los antecedentes y medios probatorios que estime procedentes. - Acta de conciliacin. Slo en el caso de ser positivo.

e) Efectos: la conciliacin total o parcial produce efecto de cosa juzgada, se considera una sentencia ejecutoriada. Otras formas de terminacin anormal: a) Desistimiento de la demanda: declaracin de voluntad del actor en orden a no seguir adelante con la pretensin (art. 148 C.P.C) b) Abandono del procedimiento (art. 152 C.P.C): sancin impuesta a la inactividad de las partes por ms de seis meses contados desde la fecha de la ltima resolucin recada en alguna gestin til para dar curso progresivo a los autos. c) Compromiso: acuerdo por el cual se sustraen los asuntos litigiosos del conocimiento de los tribunales ordinarios, para que la materia sea conocida por un juez rbitro (art. 234 C.O.T). Texto 22 El Procedimiento Sumario. Fuentes legales: Libro II del C.P.C. Campo de aplicacin: El procedimiento sumario es equivalente al procedimiento ordinario, en cuanto ambos son declarativos. Adems, es tambin ordinario toda vez que de acuerdo a lo dispuesto en el art. 680 C.P.C, debe aplicarse en los casos en que la accin deducida requiera, por su naturaleza, tramitacin rpida para que sea eficaz y procede, adems, en los casos expresamente contemplados en la ley. Tambin se aplica a los casos expresamente contemplados por el legislador (art. 680 inc. 2 C.P.C): Las cuestiones que se susciten sobre constitucin, ejercicio, modificacin o extincin de servidumbres naturales o legales y sobre las prestaciones a que ellas den lugar (art. 680, inc. 2, N 2 C.P.C). El procedimiento sumario debe aplicarse si la servidumbre es legal o natural, y podr aplicarse tratndose de servidumbres voluntarias, si se requiere de una tramitacin rpida para la eficacia de la pretensin.

A los juicios sobre cobro de honorarios, excepto el caso del art. 697 (art. 680, N 3 C.P.C) Entendemos por honorarios la remuneracin en dinero o en especies que se le debe a una persona natural o jurdica, por trabajos efectuados o por realizarse en alguna tarea liberal. Se aplica a todos los casos en que se cobren honorarios por servicios prestados o por prestar, cualquiera sea su origen. Constituye una excepcin a esta regla lo dispuesto en el art. 697 C.P.C, que se refiere a los honorarios por servicios prestados en juicios. A los juicios sobre remocin de guardadores y a los que se susciten entre los representantes legales y sus representados. a) La remocin de guardadores: los guardadores son quienes ejercen las tutelas o curaduras. La remocin consiste en privar judicialmente al autor o curador del cargo que est ejerciendo en virtud de una causa legal. - Esta accin corresponde a cualquiera de los consanguneos del pupilo, a su cnyuge, o a cualquiera persona del pueblo y el pupilo mismo que ha llegado a la pubertad. b) Los que se susciten entre los representantes legales y sus representados. A los juicios sobre separacin de bienes (Art. 680, N 5, C.P.C). La separacin de bienes, si no hay pacto entre los cnyuges, puede obtenerse por: - Sentencia judicial. - La sustitucin del rgimen de sociedad conyugal o de participacin en los gananciales por el de separacin total de bienes, mediante pacto por escritura pblica, subinscrita al margen de la respectiva inscripcin matrimonial. - Por la concurrencia de una causa legal. - Por la concurrencia de una causa legal. Son causas legales, que justifican la separacin (art. 155 C.C) a) La insolvencia del marido. b) La administracin fraudulenta del marido. -

c) El mal estado de los negocios del marido. A los juicios sobre depsito necesario y comodato precario (art. 680, N, C.P.C) Son dos situaciones completamente distintas: a) El depsito es necesario cuando la eleccin del depositario no depende de la libre voluntad del depositante (art. 2236 C.C). b) El comodato, se llama precario si el comodante tiene facultad de solicitar la restitucin de la cosa prestada en cualquier momento (2194 C.C). A los juicios en que se deduzcan acciones ordinarias a que se hayan convertido las ejecutivas en virtud de lo dispuesto en el art. 2515 del C.C. (art. 680, inc. 2, N 7, C.P.C) A los juicios en que se persigue nicamente la declaracin impuesta por la ley o el contrato, de rendir una cuenta, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 696 (art. 680, inc. 2, N 8, C.P.C) Los arts. 693 y siguientes establecen un procedimiento especial denominado juicio de cuentas que supone que la obligacin de rendir cuenta se encuentra establecida. Ahora bien, si existiere disputa sobre el contenido de la cuenta, esto es materia de arbitraje forzoso (art. 227 N 3 C.O.T) A los juicios en que se ejercite el derecho que concede el art. 945 del C.C para hacer cegar un pozo (art. 680, inc. 2, N 9, C.P.C). Caractersticas del Procedimiento Sumario. Declarativo: se trata de determinar en l si existe o no un derecho al cual debe drsele el amparo jurisdiccional y no precaver un dao u obtener el cumplimiento coactivo de una prestacin. De aplicacin general: este procedimiento es apto para resolver cualquier conflicto en que la pretensin requiera una tramitacin rpida para que sea eficaz. Admite la sustitucin del procedimiento: esto significa que iniciado una vez como procedimiento sumario, puede decretarse su continuacin como procedimiento ordinario si existe motivo fundado para ello.

Verbal: el art. 682 dispone que el procedimiento sumario ser verbal, sin perjuicio de que las partes, si quieren, puedan presentar minutas escritas. (art. 682 C.P.C). La rebelda del demandado puede importar un reconocimiento tcito del derecho reclamado: si el demandado no concurre a la audiencia de contestacin, el juez debe recibir la causa a prueba o si el demandante lo solicita con fundamento plausible, acceder provisionalmente a la demanda. Como puede apreciarse, sin que se omita la prueba se permite acceder desde luego a lo pedido en la demanda. Doctrinariamente sera un caso de tutela anticipada. Breve y concentrado: esto se traduce principalmente en los siguientes aspectos: - Reduccin del plazo para contestar la demanda. - Limitacin a las partes para promover incidentes. - Mayor concentracin de los actos procesales. - Reduccin de los plazos del tribunal para dictar resoluciones. Tramitacin del procedimiento sumario. 1. La demanda y su provedo. El procedimiento sumario comienza con la demanda del actor. Presentada la demanda, el tribunal citar a una audiencia al quinto da hbil despus de la ltima notificacin. 2. La audiencia. Llegado el da y hora de la audiencia se pueden producir las siguientes situaciones: a) Comparecen ambas partes, y adems, el defensor pblico o el oficial del Ministerio Pblico y los parientes, si les correspondiera. La referencia al Ministerio Pblico carece de aplicacin ya que stos fueron suprimidos en primera instancia. Esta audiencia tiene por objeto recibir la contestacin del demandado y or a las dems personas que deban concurrir. Una vez contestada la demanda y en esta misma audiencia, el juez llamar a las partes a conciliacin.

Segn el resultado de la audiencia, pueden ocurrir dos situaciones: 1. Se produzca el avenimiento. Si es total, en tal caso termina el juicio. Si es parcial, tendr valor de sentencia definitiva en la parte que corresponda y se continuar con la tramitacin respecto de lo dems. 2. Citar a las partes a or sentencia. Esto ocurrir si el demandado se ha allanado a la demanda o si de la contestacin de sta no se desprenden hechos sustanciales, controvertidos y pertinentes. Si la audiencia no se celebra, equivale a la falta de emplazamiento del demandado, y por lo tanto se estara omitiendo un trmite esencial. De dictarse sentencia bajo estas circunstancias, sera susceptible de recurso de casacin en la forma. b) Comparece solo del demandante. El comparendo se llevar a cabo a efecto en rebelda del demandado, lo que significa la negacin de las pretensiones del actor. El tribunal puede adoptar dos actitudes: 1) Se recibe la causa a prueba. 2) Acceder provisionalmente la demanda. c) Comparece slo el demandado. El tribunal, dependiendo del contenido de la contestacin del demandado, podr: 1) Recibir la causa a prueba. 2) Citar a las partes para or sentencia. d) La inasistencia del defensor pblico, aunque ste sea requerido por el tribunal o la ley, no frustra el comparendo. En todo caso se le remitirn los antecedentes, para que emita su informe por escrito sobre el asunto controvertido. e) No comparecen los parientes. Si el tribunal estima que se trata de parientes cuyo testimonio es indispensable, podr suspender el comparendo y ordenar que se les cite.

f) No comparece el demandante y el demandado. Si la audiencia se verifica dejndose constancia de la inasistencia de ambas partes, podra estimarse que la demanda ha sido contestada en rebelda y proceder conforme a ello. Aceptacin provisional de la demanda. a) La aceptacin provisional de la demanda procede en la rebelda del demandado, slo cuando lo solicite el demandante con motivos plausibles. b) Si el tribunal acoge esta solicitud, el demandado podr adoptar dos actitudes: Deducir oposicin: sta deber formularla dentro de los cinco das contados desde la notificacin de la aceptacin provisional de la demanda. Deducida oposicin, el tribunal citar a una nueva audiencia, en la cual se proceder en la forma establecida para la primera audiencia. No se suspender, entretanto, la aceptacin provisional de la demanda. Si no deduce oposicin dentro de los 5 das contados desde la notificacin de la resolucin que acogi provisionalmente la demanda, el tribunal citar a las partes a or sentencia o recibir la causa a prueba si fuere pertinente. En todo caso, el demandado podr apelar de la resolucin que acoja la aceptacin provisional de la demanda. c) Si la sentencia definitiva acoge la pretensin, la aceptacin provisional se convertir en definitiva; y si se rechaza la pretensin, la aceptacin provisional ser dejada sin efecto. La prueba. La regla bsica en esta materia es que la prueba, cuando haya lugar a ella, se rendir en el plazo y en la forma establecidas para los incidentes. El trmino probatorio ordinario en este caso es de 8 das, pudindose decretar un trmino probatorio extraordinario de hasta 30 das. El plazo para presentar la lista de testigos es de dos das. Vencido el trmino probatorio, el juez citar a las partes de inmediato a or sentencia. Sentencia. Vencido el plazo antes mencionado, el juez deber dictar sentencia definitiva en la causa. El plazo para dictar sentencia, de acuerdo al art. 688 C.P.C, es de 10 das contados desde la fecha de la resolucin que cit a las partes a or sentencia.

Los recursos. En contra de la sentencia de primera instancia, las partes pueden interponer los recursos de apelacin y de casacin en la forma. Respecto de la sentencia de segunda instancia, las partes pueden deducir casacin en el fondo. La regla general es que las resoluciones son apelables en el solo efecto devolutivo. Sin embargo, en el procedimiento sumario la apelacin se concede en ambos efectos. La tramitacin del recurso de apelacin, se ajustar siempre a las reglas establecidas para los incidentes. Los incidentes. Los incidentes debern promoverse y tramitarse en la misma audiencia, conjuntamente con accin principal. Sin embargo, si se funda en hechos acaecidos con posterioridad o de circunstancias esenciales para la ritualidad o marcha del proceso, se podran promover con posterioridad. Si es un incidente ordinario promovido en la audiencia ste deber tramitarse conjuntamente con la cuestin principal, y se fallar en la sentencia definitiva. Si se trata de un incidente promovido en una oportunidad distinta, se aplica el art. 87. Plazos para dictar resoluciones. Las resoluciones, siempre que no sea la sentencia definitiva, debern dictarse dentro de segundo da (art. 688 inc. 1 C.P.C). La sustitucin del procedimiento. Concepto. Peticin que promueven las partes en orden a solicitar que se sustituya el procedimiento sumario u ordinario en actual tramitacin por otro, el que a su turno podr ser el procedimiento sumario cuando se requiera tramitacin rpida para que sea eficaz, o en su caso, el procedimiento ordinario cuando haya la necesidad de un conocimiento lato.

Se podr, entonces, pedir la sustitucin cuando: a) Iniciado conforme al procedimiento sumario, se solicita se contine conforme a las reglas del procedimiento ordinario, existiendo motivos fundados para ello. b) Iniciado conforme a las reglas del procedimiento ordinario, se solicita se contine conforme a las reglas sumario, si aparece la necesidad de aplicarlo. Tramitacin de la solicitud de sustitucin. El art. 681 inc. 3 C.P.C seala que debe tramitarse como incidente. Recursos que proceden en contra de la resolucin que se pronuncia sobre una solicitud de sustitucin de procedimiento. Recurso de apelacin. Si se pretende sustituir un procedimiento ordinario por uno sumario y se accede a dicha sustitucin, la apelacin se conceder en ambos efectos, salvo que se puedan eludir sus resultados. Si a la inversa se deniega la sustitucin, se concede en el solo efecto devolutivo. Si se pretende sustituir un procedimiento sumario por uno ordinario, tanto si se accede como si se deniega la sustitucin, la apelacin se concede en el solo efecto devolutivo.

Recurso de casacin. La procedencia de este recurso depende de determinar si la resolucin que se desea impugnar es de aquellas que ponen trmino al proceso o hacen imposible su continuacin. La jurisprudencia ha estimado que si la resolucin mantiene el procedimiento primitivo, es decir, no accede a la sustitucin, no es posible el recurso de casacin. Si la resolucin accede a la sustitucin, es posible interponer el recurso porque impide que se contine con el procedimiento ya iniciado. Efecto de la sustitucin de procedimiento: el procedimiento debe continuar de acuerdo a las normas que rigen al nuevo procedimiento mantenindose las actuaciones y diligencias practicadas en el procedimiento primitivo.

Texto 23 La prueba en general. El C.C se refiere a la parte substantiva de la prueba, da reglas de fondo relativas a ella. El C.P.C se refiere a la parte adjetiva, a la parte formal o procesal de la misma, a la manera cmo ha de rendirse. La prueba judicial es la confrontacin de la versin de cada parte con los medios de prueba producidos para abonarla. Se puede definir la prueba como la demostracin de la verdad en juicio; o, tambin la comprobacin judicial, por los modos que la ley establece, de la verdad de un hecho controvertido del cual depende el derecho que se pretende. Objeto de la prueba. El objeto de la prueba son los hechos que se alegan como fundamento del derecho que se pretende. Prueba del derecho. La prueba debe recaer siempre sobre los hechos. Jams va a referirse directamente al derecho. Excepcionalmente, en dos casos la prueba del derecho va a ser indispensable: a) Cuando se invoca el derecho extranjero. b) Cuando se invoca la costumbre: la costumbre constituye derecho en los casos que la ley se remite a ella. Entonces va a ser necesario acreditar los hechos que la informan. Prueba de los hechos negativos. En ciertos casos ser necesario probar la negacin de un hecho, acreditndose el hecho afirmativo contrario: ya que toda negacin lleva implcitamente comprendida una afirmacin. Carga de la prueba. El probar los hechos de la causa por quien corresponda, cuando la ley ha colocado en manos de l el peso de la prueba, constituye una carga procesal.

Regla general. Quien propone la accin tiene la carga de probar los hechos constitutivos de ella, y quien propone la excepcin tiene la carga de probar los hechos extintivos o las condiciones impeditivas o modificativas. Quien pretende ha de probar el hecho o hechos constitutivos, y quien excepciona, el hecho o hechos extintivos y la condicin o condiciones impeditivas. Texto 25 El objeto de la prueba. Concretamente, lo que debe probarse es lo siguiente: 1) Las afirmaciones de hecho efectuadas por las partes. Lo nico que se puede probar son las afirmaciones sobre los hechos efectuadas por las partes, o sea, la forma en que los propios litigantes sealan que ocurrieron los hechos. Se puede concluir que el objeto de la prueba, es el elemento fctico que se presenta en el proceso, los datos aportados al juicio, que no son ms que las afirmaciones sobre los hechos efectuadas por las partes, en el momento y con las formalidades contempladas en el procedimiento, que es al inicio del juicio. 2) Algunas mximas de la experiencia. Esto es, aquellas reglas de experiencia comn que pertenecen al acervo de un determinado grupo cultural y, por ende, tambin del juez, salvo que se trate de mximas de la experiencia propias de los cultores de una determinada ciencia o arte, que sern los nicos que las conozcan. 3) Exclusin de las normas jurdicas como objeto de prueba. Excepciones. No son ni deben ser objeto de prueba las normas jurdicas aplicables, ya que el juez debe conocerlas, de acuerdo a la mxima jurdica iura novit curia.

Por excepcin, debe probarse el derecho en dos casos: a) Cuando se invoca el derecho extranjero. b) Cuando se invoca la costumbre: se debe probar en los pocos casos en que adquiere el carcter de norma jurdica en nuestro Derecho, que son: Cuando la ley se remite a ella. A la falta de ley, si se trata de asuntos de Derecho Comercial. La necesidad de la prueba. Hechos afirmados que requiere prueba: controvertidos, sustanciales y pertinentes. Hechos contradictorios. Lo que cada una de las partes deber probar, sern sus afirmaciones, siempre que sean discutidas expresamente por la parte contraria. Se requiere que sean explcita y expresamente contradichos, no en cualquier momento, sino que exclusivamente en los escritos de alegaciones. Hechos substanciales. Se requiere que las afirmaciones se refieran a hechos esenciales para resolver la cuestin. Se consideran tales, aqullos sin los cuales no se pueda pronunciar la decisin del asunto controvertido, de modo que necesariamente el juez debe darlos o no por acreditados para pronunciar su sentencia definitiva. Hechos pertinentes. Se trata de aquellos hechos que son tiles para la decisin del conflicto. Hechos que no requieren prueba. Hechos admitidos. Son aquellos afirmados por alguna de las partes, que resultan expresamente aceptados por la contraria.

De all que la prueba que se proponga sobre tales hechos, sea impertinente y superflua y, por lo tanto, no debera recibirse por el juez. Pero si los hechos no estn admitidos expresamente, sino que en forma tcita, entonces no quedan fijados en forma inamovible, pudiendo, por lo tanto, ser objeto de prueba y, en consecuencia, ser desvirtuados. De todos modos, lo que puede suceder es que el tribunal, en su sentencia aplique la confesin tcita y d por reconocidos los hechos que estn admitidos. Hechos notorios. Son tales, aqullos conocidos por todos los integrantes de una comunidad, entre los cuales se encuentra el juez. Sin embargo, si el hecho no es conocido por el juez, se debe probar su notoriedad, con lo que indirectamente se prueba el hecho. Hechos presumidos. La presuncin es una actividad probatoria integrada fundamentalmente por: - Un hecho base o indicio. - Una afirmacin presumida. Cuando esta ltima est recogida en una norma legal, se habla de presunciones legales, mientras que si sta es obtenida por el tribunal, se denomina presunciones judiciales. Los hechos presumidos no necesitan ser probados, pero se requiere siempre probar el hecho base o indicio. Clases y grados de prueba Prueba directa o indirecta. De acuerdo al objetivo perseguido por el respectivo medio de prueba, se habla de: a) Prueba directa o inmediata. Es la que tiene por finalidad producir afirmaciones susceptibles de ser comparadas directamente con las vertidas por los litigantes en los escritos de alegaciones. A su vez, se distingue segn de donde proceda, entre:

- Pruebas personales: (testigos, confesin, peritajes), porque las nuevas afirmaciones son entregadas al tribunal por las personas que comparecen ante el tribunal en sus respectivas calidades. - Pruebas reales: (instrumentos), en las cuales, en cambio, las personas realizar sus afirmaciones con anterioridad, las que son consignadas en un soporte material o bien se extraen por el juez de este ltimo. b) Prueba indirecta o mediata Es aquella que sirve para extraer nuevas afirmaciones, a partir de otras que ya se han efectuado por los medios de prueba. Se trata de las presunciones, por lo que se habla tambin de prueba indiciaria, crtica o de presunciones. Prueba principal, contraprueba y prueba de lo contrario. Tambin de acuerdo a la finalidad perseguida por el respectivo medio de prueba, se distingue entre: a) Prueba principal: Es la que va encaminada a producir afirmaciones instrumentales que corroboran las vertidas por la propia parte en sus escritos de alegaciones. b) Contraprueba: Es la prueba destinada nicamente a destruir la veracidad de las afirmaciones de la parte contraria. c) Prueba de lo contrario: Es la denominacin que se puede dar a la actividad tendiente a destruir el hecho presumido, normal o legalmente, en virtud de una presuncin legal o judicial. Se trata de poner de relieve que la forma de impedir que pueda operar una presuncin, especialmente cuando es el legislador el que la establece, es convenciendo al juzgador que el hecho base, no ha tenido lugar.

Prueba preconstituida y prueba causal. Atendiendo a la intencionalidad o destino que se va a dar a una prueba. a) Prueba preconstituida. Es aquella que se realiza con anterioridad al proceso. Es tpicamente la prueba instrumental. b) Prueba causal. Es aquella que se prepara dentro del mismo juicio. Por ejemplo, es lo que acontece con la confesin y con la prueba testimonial. Prueba plena, principio de prueba y falta de prueba. Segn la doctrina, si se atiende al resultado de la prueba, se pueden distinguir 3 estadios diferentes, que pueden llamarse grados de prueba. a) Plena prueba. Es aquella afirmacin de hecho que ha quedado completamente probada, en concepto del tribunal que realiza la valoracin. b) Prueba semiplena o principio de prueba. Se considera como tal, aquella afirmacin de un hecho que ha quedado probado slo indiciariamente. Es decir, por s misma, a partir de lo que se desprende del respectivo medio de prueba, de acuerdo con el legislador, no puede producir el convencimiento completo del tribunal, pero s puede servir para complementarla con los resultados de otros elementos probatorios y, finalmente, tener por acreditada la afirmacin de hecho.

c) Falta de prueba. Aquel hecho afirmado que simplemente no ha podido ser probado, ya sea porque no se ha producido prueba alguna, o bien, porque la que se ha producido no ha logrado el convencimiento del juzgador. d) Principio de prueba. El principio de prueba, responde a un momento previo a la prueba. Consiste en una valoracin sumaria de las pruebas, fundamentalmente documentales, realizada antes del inicio del procedimiento probatorio. Constituye una estimacin anticipada y, por ende, provisional, del resultado que pretenden arrojar determinadas pruebas. Fuentes y medios de prueba. Fuentes de prueba. El punto de partida de la actividad probatoria, es la que las partes acuden al tribunal realizando afirmaciones de hecho, cuya prueba no podr lograrse sino contando con algo que preexista al proceso, que es lo que constituye lo que podemos denominar fuentes de prueba. Es la persona o elemento material que proporciona o en el que constan las afirmaciones instrumentales que permitirn al juez compararlas con las afirmaciones iniciales de las partes, para tener o no por probadas estas ltimas. Medios de prueba. La actividad probatoria supone que las partes, antes de iniciar el proceso o durante sus primeras etapas, debern buscar las fuentes de prueba, mediante su actividad de investigacin y, luego, iniciado el juicio, debern observar las reglas de procedimiento para incorporarlas vlidamente al proceso. Esas normas de procedimiento son las que constituyen los medios de prueba, y por ende, son el conjunto de formalidades establecidas por el legislador para incorporar a un proceso las fuentes de prueba.

Operatoria concreta de las fuentes y medios de prueba. En la confesin: La fuente de prueba es la persona del litigante y su conocimiento de los hechos, que le permitirn declarar sobre la efectividad de las declaraciones de la contraria. El medio de prueba es precisamente la confesin. En la prueba documental: La fuente de prueba, es el instrumento como materialidad en la que constan determinadas afirmaciones de hecho. El medio de prueba es la prueba documental. En la prueba testifical: La fuente de prueba se aprecia con mayor claridad, ya que reviste el carcter de tal la persona que no es parte en el juicio, y su conocimiento de los hechos del mismo. El medio de prueba es el testimonio. En la inspeccin personal: La fuente de prueba es el lugar, la cosa, materia o persona que se somete a la inspeccin del tribunal. El medio de prueba est constituido, en este caso, por la actividad de reconocimiento que realiza el propio juez. En la prueba pericial: La fuente de prueba no es el perito, sino la cosa, materia o persona que se somete a la pericia. El medio de prueba, es la actividad de reconocimiento que realiza el perito. Texto 26 Los instrumentos. Iniciativa. En principio corresponde a las partes o al juez, de conformidad al art. 159 Ns 1 y 6 del C.P.C. Tambin el juez, como medida para mejor resolver, puede ordenar la agregacin de cualquier documento que estime necesario para esclarecer el derecho de los litigantes. Oportunidad. a) El art. 348 del C.P.C dice que los instrumentos pueden presentarse en cualquier estado del juicio hasta el vencimiento del trmino probatorio en primera instancia y hasta la vista de la causa en segunda instancia.

b) La presentacin de documentos no suspende la vista de la causa, pero el tribunal no puede fallarla sino vencido el plazo de citacin. Formas de rendir la prueba instrumental. a) Agregacin. Si es instrumento pblico se pedir su agregacin con citacin y si es privado, bajo apercibimiento de ser reconocidos o tenidos por autnticos. b) Por exhibicin (art. 349 C.P.C) Procedencia: si los instrumentos estn en poder de la contraparte o de un tercero. Requisitos: - Que tengan relacin directa con la cuestin debatida. - Que no sean secretos ni confidenciales. Debern interesar pecuniariamente a diversas personas. Procedimiento. - Proposicin: peticin de la parte que desee la exhibicin. - Admisin: una resolucin del juez que decrete la exhibicin. - Ejecucin: el Tribunal deber designar una audiencia para que se lleve a efecto la exhibicin. Sanciones: el art. 349 se remita a los arts. 274 y 277, y que son: - Multas que no excedan de dos sueldos vitales, o arrestos hasta de dos meses (art. 274 C.P.C). Tambin puede decretarse el allanamiento del local donde se encuentren los documentos (art. 276). - Si se pierde el derecho de hacerlos valer despus, salvo excepciones (que justifique o aparezca de manifiesto que no pudieron ser presentados antes, que la otra parte los haga valer tambin en su favor, o que se refieran a hechos nuevos). - Si son libros de contabilidad, se tienen por cierto los que contengan los asientos contables.

c) Por remisin. Consiste sta en indicar al Tribunal la oficina del funcionario o archivo donde se encuentran los instrumentos a fin de que se remitan copias autorizadas de los mismos. Instrumentos extendidos en idioma extranjero. (art. 347 C.P.C). Estos instrumentos pueden ser de dos clases: pblicos o privados. En ambos casos la ley exige que sean traducidos si se encuentran extendidos en una lengua distinta al castellano. Esta exigencia puede cumplirse de las siguientes formas: a) Acompaando una traduccin efectuada por el funcionario competente del Ministerio de Relaciones Exteriores. b) Acompaando traduccin simple: sta se tendr por autntica si la contraparte no la objeta dentro de seis das. Instrumentos pblicos. Art. 1699 C.C: Instrumento pblico o autntico es el autorizado con las solemnidades legales por el competente funcionario otorgado ante escribano e incorporado en un protocolo o registro pblico se llama escritura pblica. De acuerdo al art. 17 del C.C, un instrumento es autntico cuando ha sido realmente otorgado y autorizado por las personas y de la manera que en los instrumentos se expresa. Caractersticas importantes. El papel del funcionario pblico en el acto debe ser la de dar fe del mismo. Situacin de los documentos oficiales. Se entiende por documento oficial aquel que emane de un funcionario pblico cuando resuelven u ordenan realizar alguna otra actividad propia de su cargo. Enumeracin. Los instrumentos pblicos son mltiples.

Clasificacin. a) Por va de solemnidad: son aquellos sin los cuales el acto no se perfecciona. b) Por va de prueba: si slo sirven para justificar o probar el acto. La importancia de esta distincin radica en que segn el art. 1701 del C.C. la falta de instrumento pblico no pueda suplirse por ningn otro medio de prueba cuando la ley lo exige como solemnidad y se mirar como no ejecutado o celebrado. Instrumentos pblicos en juicio. a) Consagracin legal: art. 342 C.P.C. La ley procesal civil ha debido reconocer como instrumentos pblicos no slo a los originales, sino a las copias de ellos que cumplan determinados requisitos. b) Anlisis. - Documentos originales: en el caso de la escritura pblica ste ser la matriz. En el caso de una partida de nacimiento o de matrimonio, original ser el Libro de Actas de Nacimiento o de Matrimonio. - Las copias autorizadas: las copias dadas con los requisitos que las leyes prescriban para que hagan fe respecto de toda persona o, a lo menos, respecto de aquella contra quien se hacen valer (art. 342 N2). Los requisitos de estas copias son: 1. Que sean otorgadas por funcionarios competentes. 2. Que cumplan con las solemnidades legales. 3. Cumplimiento de diligencias previas de otorgamiento, en el caso que sean exigidas. Instrumentos pblicos otorgados en el extranjero. a) Requisito comn (traduccin y legalizacin). Los instrumentos pblicos otorgados en el extranjero requieren del trmite de la legalizacin, entendindose por tal el procedimiento destinado a establecer la autenticidad del instrumento. Este procedimiento, en general, consta de dos etapas. La primera de ellas se lleva a cabo en el pas en que se otorga el instrumento y consiste en autentificar las firmas de los funcionarios que han otorgado el instrumento; y la segunda, que se lleva a cabo en Chile, consiste en autentificar las firmas anteriores.

Esta legalizacin, de acuerdo al art. 345 del C.P.C, se entiende realizada haciendo constar el carcter de pblico de los instrumentos y la verdad de las firmas de las personas que lo han autorizado. Si adems se encuentra extendido en una lengua extranjera, segn se ha sealado, debe ser traducido (art. 347 C.P.C). b) Procedimiento simplificado. Si se trata de un instrumento otorgado para tener efecto en Chile, se puede otorgar directamente ante el Cnsul chileno acreditado en el respectivo pas, autorizndose la firma de este Cnsul por el Ministerio de Relaciones Exteriores chilenos. Formas de acompaar los instrumentos pblicos. a) Enunciado. Los instrumentos pblicos deben acompaarse con citacin. b) Fundamentos. - Art. 342 N 3 C.P.C: las copias simples deben tener el valor de instrumentos pblicos si no son objetadas dentro de tercero da. - Art. 795 N 5 y 800 N 2 C.P.C: dentro de las causales del recurso de casacin en la forma se establece como trmite esencial la agregacin de los instrumentos presentados por las partes y la citacin de aquella contra quien se presenten. - Art. 324: toda diligencia probatoria debe practicarse previo decreto del tribunal que conoce de la causa, notificado a las partes. c) Fundamentos del Plazo. Se ha entendido que tres son los das para objetar el documento, aplicando analgicamente el art. 69 del C.P.C que establece que la citacin significa tres das para oponerse. d) Situacin en caso de impugnacin. En estos casos se promueve un incidente, en el cual el interesado deber acreditar los fundamentos de su impugnacin.

Valor probatorio. a) Preceptos legales aplicables: Arts. 1700 y 1706 del C.C. b) Efecto respecto a las partes: Hace plena fe en cuanto: - Al hecho de haberse otorgado. - A su fecha. - A la verdad de las declaraciones que en l hayan hecho los interesados. c) Efecto respecto de terceros: produce plena prueba en cuanto: - El hecho de haberse otorgado. - En cuanto a su fecha. - En cuanto al hecho de haberse efectuado las declaraciones que en l se consignan. Impugnacin de instrumentos pblicos. a) Nulidad. - En principio la impugnacin slo podra referirse a aspectos formales tales como la calidad del funcionario, la autenticidad de su autorizacin y el cumplimiento de las formalidades legales. - Partes legitimadas: tanto los otorgantes como los terceros respecto de quienes se va a hacer valer el instrumento. - Efectos: declarada la nulidad del instrumento no se produce la nulidad, sino slo cuando el instrumento es exigido por va de solemnidad. Si el instrumento no es exigido por va de solemnidad, vale como instrumento privado siempre y cuando se encuentre firmado por las partes (art. 1701 C.P.C). b) Falsedad. - Es la falsa autenticidad del instrumento, esto es, del hecho de no haber sido realmente otorgado y autorizado por las personas y de la manera que se expresa. - Medios de prueba admisibles: tanto los otorgantes como los terceros. - Medios de prueba admisibles: puede hacer uso de todos los medios de prueba que franquea la ley (art. 355). Sin embargo, si de lo que se trata es de impugnar la autenticidad de una escritura pblica a travs de prueba testimonial, el art. 429 C.P.C estable que se requiere cinco testigos que acrediten que la parte o alguno de los testigos de la escritura se encontraba fuera del lugar o haba fallecido con anterioridad a la fecha de la escritura.

- Vas de impugnacin: tambin en este caso puede usarse tanto la va incidental como a travs de un juicio separado. c) Insinceridad. - Es la falta de verdad de las declaraciones formuladas por los otorgantes de un instrumento pblico. Se trata de impugnar la veracidad de las declaraciones. - Partes legitimadas: - Los terceros: estn legitimaos por expresa disposicin del art. 1700. - Los otorgantes: se discute si stos pueden impugnar la veracidad de sus declaraciones. Se ha estimado mayoritariamente que s pueden hacerlo. - Vas de impugnacin: tanto en el proceso mismo en que se presenta el instrumento como en otro diferente. - Medios de prueba admisibles: se ha estimado, que por tratarse de una circunstancia material, son admisibles todos los medios de prueba. - Conclusin en cuanto al valor probatorio de los instrumentos pblicos: el valor de plena prueba del art. 1700 es el de una presuncin simplemente legal, ya que tanto la validez, la autenticidad y la sinceridad pueden ser alteradas en virtud de una prueba en contrario. Instrumentos privados. Es todo escrito en el cual se da cuenta de un hecho, otorgado sin solemnidad ni formalidad alguna, y sin autorizacin de funcionario competente. Amplitud. El Cdigo Civil trata de los instrumentos privados, y seala como especies de stos los registros, asientos, papeles domsticos y las notas puestas al margen de una escritura; por su parte, el Cdigo de Comercio trata de los libros de contabilidad. En sentido amplio, es todo escrito en que se deja constancia de un hecho. En sentido restringido es todo documento que no siendo pblico, es otorgado por las partes con el fin de dejar constancia de un acto jurdico. A falta de norma expresa, slo tienen el valor de plena prueba los instrumentos privados emanados de las partes.

Clases especiales de instrumentos privados. a) Asientos, registros y papeles domsticos: Son escritos, firmados o no, reunidos en legajos o cuadernos separados en hojas sueltas en los cuales se deja constancia de un hecho. 1) Asientos: anotacin en un libro contable. 2) Registros: son libros especiales en los cuales se anotan ciertos hechos. 3) Papeles domsticos: son hojas sueltas. b) Cartas y telegramas: Se asimilan a los anteriores. c) Notas puestas por el acreedor a continuacin, al margen o al dorso de una escritura pblica. d) Libros de contabilidad. e) Instrumentos privados autorizados ante notario. Valor probatorio del instrumento privado (Art. 1702). El instrumento privado, reconocido por la parte a quien se opone, o mandado tener por reconocido en los casos y con los requisitos requeridos por la ley, tiene el valor de escritura pblica respecto de los que aparecen o se reputan haberlas suscrito, y de las personas a quienes se le han transferido los derechos y obligaciones de stos. a) Efectos respecto otorgantes. Tienen el valor de escritura pblica. Para que tenga valor debe ser reconocido, reconocimiento que de acuerdo al art. 346 puede ser expreso (Ns. 1 y 2), tcito (N3) o judicial (Ns. 3 y 4). Formas de reconocimiento: - Expreso: cuando as lo declara en el juicio la persona contra quien se quiere hacer valer. - Tcito: cuando igual declaracin se ha hecho en un instrumento pblico o en otro proceso diverso. - Judicial: cuando puestos en conocimiento de la parte contraria, no se alega su falsedad de integridad dentro de los seis das siguientes a su presentacin. b) Efecto respecto de terceros. Respecto de ellos no tiene valor probatorio.

Forma de acompaar los instrumentos privados. a) Instrumentos emanados de la contraparte. Deben ser acompaados bajo el apercibimiento del art. 346 N3. Al ser un plazo fatal, pasado los seis das se produce ipso facto el reconocimiento. b) Instrumentos privados emanados de terceros. stos deben acompaarse con citacin, que es la frmula general. Lo anterior es independiente de su valor probatorio, ya que en principio no podrn tenerlo, toda vez que emanan de terceros ajenos al proceso y, por tanto, no es posible reconocerlos. En estos casos, si se desea que tengan mrito probatorio deber presentarse al tercero como testigo, y en este caso la eficacia ser la emanada del testimonio. Impugnacin de los instrumentos privados. Puede impugnarse por los mismos motivos que el instrumento pblico. a) Medios de prueba admisibles. Son admisibles todos los medios de prueba, sin embargo, la ley reglamenta un procedimiento especial, denominado cotejo de letras, que se aplica tanto a los instrumentos privados como a los pblicos que carezcan de matriz. b) Concepto cotejo: consiste en comprobar si la letra del instrumento no reconocido es la misma que la estampada en un documento indubitado, esto es, cuya autenticidad no se discute. c) Documentos indubitados: los que designa aquel que pide al cotejo y si esto se discute, los instrumentos pblicos, cuya autenticidad no haya sido impugnada y los instrumentos privados reconocidos expresa o tcitamente de acuerdo a los nmeros 1 y 2 art. 346. d) Apreciacin del juez: debe el juez hacer por s mismo la comprobacin.

Texto 27 De la prueba testimonial. Es una prueba personal, toda vez que el medio de prueba consiste en la declaracin de una persona que declara sobre hechos que son materia de prueba en el proceso. Es tambin indirecto, porque el juez aprecia los hechos a travs de un tercero. Adems, esta persona debe ser un extrao, esto es, no parte. Los terceros pueden ser con inters o sin inters o, en otras palabras, absolutos o relativos. Slo los terceros absolutos o completamente extraos pueden ser testigos. Admisibilidad: regulan esta materia los arts. 1708 y 1711 C.C. No se admite prueba de testigos respecto de obligaciones que contengan la entrega o promesa de entrega de una cosa que valga ms de 2 UTM (art. 1709). Tampoco es admisible en cuanto adicione o alter de modo alguno lo que se exprese en el acto o contrato, ni sobre lo que se alegue haberse dicho antes, o al tiempo y despus de su otorgamiento (art. 1709 inc. 2).

Del deber y de la habilidad para testificar. En nuestra legislacin el testigo necesita ser hbil para testificar, esto es, no estar afecto a alguna causal de inhabilidad absoluta o relativa. Art. 356 C.P.C: Es hbil para testificar en juicio toda persona a quien la ley no declare inhbil. Clases de inhabilidades. 1. Absolutas: si impiden declarar en cualquier proceso (art. 357 C.P.C). 2. Relativas: si impiden declarar slo en determinados procesos. (art. 358). Fundamento de las inhabilidades. - Falta de capacidad del testigo para percibir los hechos sobre los cuales depone (art. 357 Ns. 1 al 5). - Falta de probidad (Ns. 6 a 9 art. 357). - Falta de imparcialidad (art. 358).

Inhabilidades absolutas. - Los menores de 14 aos: el tribunal puede aceptar la declaracin de estas personas, sin previo juramento, y utilizarlas como base de una presuncin judicial. - Los que se hallen en interdiccin por causa de demencia (art. 357 N 2): requiere una sentencia judicial que declare la interdiccin. - Los que al tiempo de declarar, o al de verificarse los hechos sobre que declaran, se hallen privados de la razn por ebriedad u otra causa (art. 357 N 3). - Los que carezcan del sentido necesario para percibir los hechos declarados al tiempo de verificarse stos (art. 357 N 5). - Los sordomudos que no puedan darse a entender por escrito. - Los que en el mismo juicio hayan sido cohechados o hayan cohechado o intentado cohechar a otros, aun cuando no se les haya procesado criminalmente (art. 357 N 6). - Los vagos sin ocupacin u oficio conocido. - Los que en concepto del Tribunal sean indignos de fe por haber sido condenados a delito. - Los que hagan profesin de testificar en juicio (art. 357 N 9). Inhabilidades relativas. Son aquellas que producen la inhabilidad slo en los procesos en los que es parte aquella persona con la cual se tienen los vnculos establecidos en el art. 358. Su fundamento es la falta de imparcialidad. Estudio particularizado del art. 358 del C.P.C. 1. 2. 3. 4. 5. El cnyuge y los parientes legtimos del N 1. Los parientes ilegtimos del N 2. Los pupilos por sus guardadores y viceversa (art. 358 N 3). Los dependientes (Ns. 4 y 5). Los que a juicio del tribunal carezcan de la imparcialidad necesaria para declarar por tener en el pleito inters directo o indirecto (art. 358 N 6). 6. Los que tengan ntima amistad con la persona que los presenta o enemistad respecto de la persona contra quien declaren (art. 358 N 7).

Del procedimiento sobre tachas. Tachar un testigo significa afirmar que una determinada persona se encuentra afectada por alguna inhabilidad. En consecuencia, el procedimiento sobre tachas es la forma de hacer valer en un proceso las inhabilidades de los testigos. Oportunidad. a) Regla general: antes de que se preste la declaracin (art. 373). b) Excepcin: si se presentan testigos no incluidos en la nmina, pueden tacharse antes de la declaracin. c) Requisitos: deben ser interpuestas sealando con precisin y claridad cul es la tacha y en qu consiste. Tramitacin. a) Alternativas. 1. Retirar al testigo: la parte puede excluir al testigo tachado y pedir se interrogue a otro siempre y cuando aparezca en la nmina (art. 374). 2. Insistir en su declaracin. b) Prueba. Cuando el juez lo estime necesario. La prueba debe rendirse dentro del trmino probatorio establecido por la cuestin principal, pero si ste ha vencido o no es suficiente, se ampla hasta 10 das ms, sin perjuicio del derecho de las partes a solicitar trminos extraordinarios (art. 376). La lista deber presentarse dentro de segundo da. No se admite prueba de testigos para inhabilitar a los testigos que declaren acerca de las tachas (art. 378). c) Fallo. stas son resueltas en la Sentencia Definitiva (art. 379 inc. 2). Lo anterior no significa que no puede proceder el recurso de casacin en el fondo por infraccin a leyes reguladoras de la prueba.

Procedimiento probatorio. Proposicin: Esta etapa del procedimiento probatorio se manifiesta en el escrito presentado por las partes. La importancia es que slo pueden declarar los testigos incluidos en la nmina salvo casos muy calificados (art. 372). Admisin: esta se manifiesta en la resolucin del juez que tiene por acompaada a la nmina de testigos. Ejecucin: estar constituida por todos aquellos actos destinados a recibir efectivamente el testimonio, lo que tiene lugar en una audiencia. Presupuestos, requisitos y condiciones de la prueba testimonial. Presupuestos: a) Que se haya recibido la causa a prueba. b) Que se haya acompaado la nmina con la individualizacin de los testigos, dentro de los plazos legales. c) Que se hayan fijado las audiencias en las cuales debe recibirse la prueba testimonial. d) La citacin del testigo? De acuerdo al art. 380 es facultativo para las partes solicitar la citacin del testigo. Requisito. a) Lugar: Ante el tribunal que conoce de la causa. Puede rendirse tambin ante el tribunal exhortado. b) Tiempo: la prueba testimonial se llevar a efecto en el da y hora fijado previamente por el tribunal. Debern ser das y horas hbiles. c) Forma: Enunciado general: existen mltiples reglas en cuanto a las exigencias externas o manera en que debe desarrollarse el acto. Slo consignaremos las ms importantes. Reglas: 1. En cuanto al nmero de testigos: slo son admitidos para declarar hasta seis testigos por cada parte, sobre cada uno de los hechos que deben acreditarse (art. 372). 2. En cuanto al orden del examen: el art. 364 dispone que los testigos de cada parte sern examinados separada y sucesivamente, principiando

3. 4. 5. 6.

7.

8.

por los del demandante, sin que puedan unos presencia las declaraciones de los otros. Juramento: el testigo debe prestar juramento al tenor de lo dispuesto en el art. 364, y su omisin acarrea la nulidad de la prueba testimonial. En cuanto a la persona ante quien se realiza el interrogatorio (art. 365): este es el juez y si el Tribunal es colegiado, alguno de sus Ministros. En cuanto al contenido del interrogatorio: primero sobre las posibles inhabilidades y luego sobre los puntos de prueba. En cuanto a la forma de responder (art 367): los testigos deben responder de una manera clara y precisa, dando razn de sus dichos. No pueden llevar escrita su declaracin. Derechos de las partes: stas pueden, por conducto del juez, formular las interrogaciones que estimen conducentes para que el testigo aclare, rectifique, o precise su declaracin. En la prctica de denominan: - Repreguntas: Las interrogaciones que hace la propia parte que presente el testigo. - Contrainterrogaciones: Las que hace la contraparte. - Consejo prctico: no complementar la prueba de la parte contraria a travs de contrainterrogaciones. - Incidentes: el juez resuelve sobre la conducencia de las preguntas. Unidad de la declaracin: la declaracin constituye un solo acto que no puede interrumpirse, sino por causas graves y urgentes (art. 368).

Condiciones: stas consisten en el levantamiento de un acta en la que conste lo declarado por el testigo. Esta acta debe ser leda por el receptor, ratificada por el testigo, firmada por el juez y los apoderados de las partes. Estas formalidades son esenciales y su omisin acarrea la nulidad de la prueba de testigos. Valor probatorio de la prueba testimonial Clases de testigos. a) De odas y presenciales: los primeros son aquellos que conocen el hecho por el dicho de otras personas. Los segundos son aquellos que han presenciado directamente el hecho sobre el cual declaran. b) Contestes y singulares: los primeros son aquellos que estn de acuerdo en el hecho y en sus circunstancias esenciales. Los segundos son aquellos que estn de acuerdo en el hecho, pero as en sus circunstancias esenciales.

c) Otras clasificaciones no sealadas en la ley: Testigos abonados: aquellos que por sus calidades personales son de fiar. Testigos instrumentales: los que concurren al otorgamiento de algn instrumento. Precisiones en cuanto a la procedencia de la prueba testimonial. a) El testigo no puede declarar sobre juicios de valor o efectuar apreciaciones de los hechos. b) El testigo no puede declarar sobre hechos que requieran de conocimientos especiales de alguna ciencia o arte. Testimonios no contradictorios. a) Testigos de odas. - Valor probatorio: slo pueden servir de base para una presuncin judicial. - Excepcin: es vlido en cuanto al testigo se refiere a lo que oy decir a una de las partes. b) Testigos presenciales. - Valor probatorio de la declaracin de un testigo imparcial y verdico: constituye una presuncin judicial que debe ser apreciada de acuerdo al art. 426 (art. 384 N 1). Esto significa que puede constituir plena prueba cuando, a juicio del Tribunal, tenga caracteres de gravedad y precisin suficientes para formar su convencimiento. c) Valor probatorio de la declaracin de dos o ms testigos contestes (art. 384 N 2): pueden llegar a tener el valor de plena prueba cuando renan las circunstancias del art. 384: contestes en el hecho y sus circunstancias esenciales, sin tacha, legalmente examinados, que den razn de sus dichos y cuyas declaraciones no estn desvirtuadas por otra prueba en contrario. d) Testimonio de menores de 14 aos: Si bien son inhbiles sus declaraciones pueden servir de base para una presuncin judicial cuando tengan discernimiento suficiente.

Reglas en caso de testimonios contradictorios. a) Mejor calidad: se tiene por cierto lo que declaren aquellos que aun siendo menor en nmero, parezca que dicen la verdad por estar mejor instruidos de los hechos, o por ser de mejor fama o ms imparciales y verdicos, o por hallarse ms conforme su declaracin con otras pruebas del proceso (art. 384 N 3 del C.P.C). b) Mayor nmero: cuando las condiciones de los testigos de ambas partes renan iguales condiciones de ciencia, imparcialidad y de veracidad, tendrn por cierto lo que declare el mayor nmero (art. 384 N4 C.P.C). c) Igual calidad y cantidad: se tiene por no probado el hecho. (art. 384 N 5 C.P.C). d) Regla especial: cuando sean contradictorias las declaraciones de los testigos de una misma parte, las que favorezcan a la parte contraria se considerarn presentadas por stas (art. 384 N 6 C.P.C.). Texto 28 La confesin. Es una declaracin de cualquiera de las partes del juicio, sobre hechos o situaciones que son objeto de la prueba y que les perjudiquen. Elementos. a) Es un acto jurdico unilateral de las partes. Como todo acto jurdico supone capacidad de goce y de ejercicio. b) Recae sobre los hechos que son objeto de la prueba. c) Estos hechos son aquellos que perjudican al confesante. d) Es un medio de prueba personal. Clases de confesin. a) Segn el lugar en que se presta. 1. Judicial: si se presta ante el Tribunal que conoce de la causa, o ante el tribunal exhortado, en su caso. La confesin judicial produce plena prueba. 2. Extrajudicial: es aquella que se presta en un proceso diverso o bien fuera del proceso. La confesin extrajudicial es base de una presuncin judicial.

b) Segn su origen. 1. Voluntaria: la que se presta en cualquier estado del proceso, sin previo requerimiento del Tribunal y sin peticin de parte. 2. Forzada: es aquella que se presta a peticin de la contraparte y de acuerdo al procedimiento establecido en el prrafo 4 del ttulo XI del Libro II del C.P.C (arts. 385 y sigs. Del C.P.C.) c) Segn la manera en que se presta. 1. Expresa: es aquella que se manifiesta en forma explcita y categrica. 2. Tcita: es aquella que se aplica como sancin al litigante rebelde en absolver posiciones. d) Segn su finalidad. 1. Como medida prejudicial preparatoria (art. 273 N 1): multas o arrestos. 2. Como medida prejudicial probatoria (at. 284): se da por confeso si no comparece. 3. Como gestin preparatoria de la va ejecutiva (art. 435): basa que no comparezca una vez o d respuestas evasivas. 4. Como medio de prueba (arts. 385 y sigs.): a peticin de cualquiera de los litigantes. 5. Como medida para mejor resolver: (art. 159 N 2): se aplican mismas reglas que como medio de prueba. Requisitos de la confesin judicial. 1. De lugar (arts. 388 inc. final, 389 y 397 inc. 2 C.P.C). Regla general: el tribunal que est conociendo del proceso. Excepciones: 1. En caso de que se pida la confesin personal del litigante, el tribunal competente ser el de la residencia del confesante. 2. En caso de que se encuentre fuera de la Repblica, la confesin debe prestarse ante el respectivo agente diplomtico o consular chileno. 3. Si se trata de personas exentas de comparecer, la confesin se presta en su morada (art. 389).

2. De tiempo. Puede pedirse dos veces en primera instancia, y una vez en segunda. Si se alegan hechos nuevos puede pedirse una vez ms (art. 385). La oportunidad mnima es contestada que sea la demanda, y la mxima, una vez que se haya citado a las partes a or sentencia. Lo anterior es sin perjuicio de que el tribunal pueda decretar la confesin como medida para mejor resolver (art. 159 n 2 del C.P.C). 3. De forma. La confesin judicial provocada debe pedirse por escrito, acompaando las interrogaciones o posiciones que debe absolver al confesante. Procedimiento probatorio. Proposicin. a) Peticin escrita: Una vez contestada la demanda, puede pedirse la absolucin de posiciones. A esta peticin debern acompaarse las interrogaciones y posiciones cuya absolucin se solicita. Deber pedirse tambin la fijacin de una audiencia para recibir la confesin. Admisin. a) Contenido del examen: el juez debe apreciar la oportunidad y la idoneidad de la peticin. b) Oportunidad: contestada que sea la demanda y antes del vencimiento del trmino probatorio en primera instancia y hasta antes de la vista de la causa en segunda. c) Idoneidad: esto es, si la confesin es un medio de prueba apto para acreditar los hechos sobre los cuales versa el proceso. d) Resultado en caso que el examen sea positivo: el juez deber sealar un da y hora para recibir la confesin. Es un plazo judicial y puede ser prorrogado. La resolucin debe notificarse por cdula (art. 48 C.P.C).

Ejecucin. a) Lugar en que se presta. 1. Regla general: ante el tribunal que conoce de la causa (art. 388 C.P.C). 2. Excepciones (arts. 388 y 389 C.P.C). Ante el tribunal de la residencia del confesante. Ante el agente consular o diplomtico chileno. En la morada del confesante. Si se trata de personas exentas de declarar. b) Sujetos que intervienen. 1. Autoridad ante quien se presta la confesin: si la toma el mismo juez, debe actuar asistido por un receptor (art. 390 inc. 2 C.O.T). Si se delega esta funcin en el receptor o en otro ministro de fe, stos podran actuar solos. Si se trata de un tribunal colegiado, el encargado ser uno de sus miembros, el secretario u otro ministro de fe, expresamente comisionados para este efecto. La regla general es que la confesin debe tomarse por el juez, asistido por un receptor, pudiendo el juez delegar esta funcin en el secretario o en otro ministro de fe, en cuyo caso este delegado acta solo. 2. El confesante: a) Calidades: debe ser parte en el juicio, tener capacidad de tal y tener capacidad de ejercicio. b) Representacin: puede confesarse a travs de un mandatario judicial. 3. Abogado o mandatario del que pide: puede hacer las observaciones tendientes a aclarar, explicar o ampliar las declaraciones. 4. Abogado o mandatario del confesante. Formalidades de la confesin judicial forzada. 1. Juramento (art. 390). 2. Declaracin (arts. 391 y 394 inc. final del C.P.C). 3. Caso de pluralidad de confesantes: a fin de cumplir con la exigencia del secreto de las posiciones el juez podr fijar una sola audiencia. 4. Acta (condicin): se aplican las mismas reglas establecidas a propsito del acta de la prueba testimonial (art. 395).

Caso del litigante rebelde (art. 394). Se entiende por ste tanto el que no comparece como el que compareciendo da respuestas evasivas. Si no comparece debe volverse a citar. Si no comparece al segundo llamado o compareciendo da respuestas evasivas hay que distinguir: - Si los hechos estn categricamente afirmados en el pliego: si le tiene por confeso de dichos hechos, a peticin de parte (art. 394). - Si no estn categricamente afirmados: multas o arrestos hasta por 30 das sin perjuicio de exigrsele la declaracin. Valor probatorio de la confesin. Confesin extrajudicial: es aquella que se presta fuera del proceso o en un proceso diferente. Valor probatorio: a) Confesin oral (art. 398): se le dar el valor que prudencialmente le asigne el tribunal slo en los casos en que sea admisible la prueba de testigos. b) Confesin escrita: 1. Si no se ha prestado en presencia de la parte que la invoca ni ante juez incompetente, pero que ejerza jurisdiccin en un proceso diverso. En estos casos slo es base de una presuncin legal. 2. Si se ha prestado en presencia de la parte que la invoca, ante juez incompetente pero que ejerza jurisdiccin o en otro juicio diverso: dicha confesin tiene el valor de presuncin grave. 3. Si se ha prestado en un juicio diverso seguido entre las mismas partes: podr asignrseles el valor de plena prueba. Confesin judicial: la confesin, sea sobre hechos personales o no personales, produce plena prueba. a) Planteamiento de los dos principios bsicos en materia de valor probatorio. 1. La irrevocabilidad: La confesin, una vez prestada, no puede ser dejada sin efecto por el confesante, tratndose de hechos personales. Si son hechos no personales, se admite prueba en contrario (art. 402). La excepcin es si se alega error de hecho (arts. 402 inc. 2 y 1713 inc. 2) y se ofrece a justificarlo.

2. La indivisibilidad de la confesin: la confesin debe ser aceptada en su totalidad o ntegramente, tanto en lo que beneficie como en lo que perjudica al confesante. a) Nomenclatura doctrinaria y consagracin legal. 1. Confesin simple (art. 401 inc. 1 C.P.C): es aquella en que se reconoce el hecho sin hacer agregados de ninguna especie. 2. Confesin calificada (art. 401 C.P.C): aquella en que sin agregar ningn hecho, se altera la naturaleza jurdica del hecho reconocido. 3. Confesin compleja (art. 401 Ns. 1 y 2 C.P.C): es aquella en que se agregan nuevos hechos. - Confesin compleja inconexa: si los hechos estn desligados con el reconocido. Puede dividirse y es de toda justicia que sea as. - Confesin compleja conexa: si se reconoce el hecho, pero se agregan otros ligados con el anterior. Esta confesin es tambin indivisible. La inspeccin personal del tribunal. Es el examen que hace el tribunal por s mismo de los hechos o circunstancias materiales relevantes para una adecuada resolucin del asunto sometido a su conocimiento. Es un medio de prueba directo: es el propio juez que observa, sin intermediarios, el hecho o circunstancia material que es objeto de la prueba. La inspeccin personal puede ser propuesta por las partes o decretada por el tribunal como medida para mejor resolver, de conformidad al art. 159 N 3 del C.P.C. Por las partes puede ser propuesta, adems, como medida prejudicial probatoria (art. 281). Admisin. a) Oportunidad: la inspeccin personal slo se decretar cuando el tribunal lo estime necesario. Durante el trmino probatorio debe pedirse toda diligencia probatoria que no hubiere sido solicitada con anterioridad. Por lo anterior, se podra sealar que la oportunidad para solicitar la inspeccin personal mediara entre la notificacin de la demanda y el vencimiento del trmino probatorio.

Ejecucin: a) Citacin a reconocimiento: el juez debe fijar da y hora para practicar el reconocimiento. b) Obligaciones y derechos de las partes antes del reconocimiento: - Obligacin: la parte que haya solicitado la diligencia debe depositar en manos del secretario la sume que ste estime necesaria para costear los gastos que se le causen (art. 406). - Derechos: las partes pueden pedir que se oiga informe de peritos en el momento del reconocimiento. c) Sujetos: - El tribunal. - Las partes y sus abogados. - Peritos en su caso. Valor probatorio: el art. 408 del C.P.C establece que constituye plena prueba. Este valor probatorio se refiere a las circunstancias materiales observadas y no a las opiniones. El informe pericial. Es la opinin de expertos acerca de hechos para cuya apreciacin se requieren conocimientos especiales de alguna ciencia o arte. Para ser perito se requiere tener los conocimientos especiales, y estn sujetos a las inhabilidades como testigo (art. 413 C.P.C). Sin embargo, estas exigencias son renunciables (art. 413 C.P.C). Caractersticas. 1. Prueba indirecta: el juez no aprecia directamente los hechos, sino que lo hace a travs de estos terceros. 2. Prueba personal: aquello que sirve para probar es una persona.

Procedimiento probatorio. a) Iniciativa de parte: puede ser propuesto como medida prejudicial probatoria o como medio de prueba. b) Iniciativa del tribunal: como medida para mejor resolver o como medio de prueba. Admisin. a) Oportunidad: puede decretarse de oficio en cualquier estado del juicio. Las partes slo pueden solicitarlo dentro del trmino probatorio (art. 412 C.P.C). b) Idoneidad. 1. Obligatorio: en todos aquellos casos especialmente ordenados por la ley. En estos casos su omisin acarrea nulidad por omisin de un trmite o diligencia esencial. 2. Facultativo: sobre hechos cuya apreciacin se requieran conocimientos especiales de alguna ciencia o arte, y sobre puntos de derecho de alguna legislacin extranjera. Ejecucin. Supone fundamentalmente las siguientes etapas: - Designacin del o los peritos. - Aceptacin juramento. - Reconocimiento que hacen los peritos de los objetos o cosas que son materia del informe. - El informe mismo. Desarrollo. 1. En cuanto al nmero de peritos: algunos piensan que la expresin plural utilizada lleve a que deban ser varios. Sin embargo, el contexto mismo de las disposiciones y la naturaleza de este medio probatorio, nos lleva a que dicha pluralidad no sea efectiva. 2. En cuanto a la calidad: - Debern estar sujetos a las inhabilidades como testigo (art. 413 N 1). - No debern estar afectos a alguna causal de implicancia o recusacin establecida para los jueces, en cuanto les sean aplicables. - Debern tener ttulo profesional expedido por autoridad competente.

3. Incidentes: stos se promueven por cuerda separada, y por tanto, no entraban ni la designacin ni el desarrollo del peritaje. Peritaje. El informe o dictamen debe evacuarse dentro del plazo fijado por el tribunal. En caso de desobediencia, el juez puede apremiarlos, con multas o prescindir del informe, o decretar el nombramiento de nuevos peritos. Si los peritos son varios, stos pueden emitir sus informes conjunta o separadamente (art. 423 C.P.C). Situacin en caso de informes discordantes. En tal caso el juez puede ordenar un nuevo peritaje (art. 421 C.P.C). si tampoco hay acuerdo, el tribunal aprecia libremente la opinin de todos ellos (art. 422). Valor probatorio (art. 425 C.P.C). Los informes periciales son apreciados de acuerdo a la sana crtica. Esto significa que tendrn por acreditados los hechos que se afirman en el peritaje si las mximas de la experiencia y los principios de lgica as lo indican. Las presunciones. Reglamentacin: art. 426 y 427 C.P.C y 1712 y 47 C.C. Consisten en inferir de un hecho conocido un hecho desconocido. Elementos: - Hecho base. - Juicio lgico: es la induccin o deduccin que hace el juez o el legislador del hecho conocido. - Hecho presumido: es el hecho desconocido que se establece.

Presunciones legales: aquella en que el legislador establece el juicio lgico. Se clasifican en: a) Presuncin de derecho: si no admite prueba en contrario. b) Presuncin simplemente legal: si el hecho presumido admite prueba en contrario. Presunciones judiciales: son aquellas en que es el juez quien infiere de antecedentes conocidos hechos desconocidos. Sus requisitos son: - Graves: cuando permite establecer el hecho desconocido sin mayor esfuerzo. - Precisas: cuando conduce directamente al hecho desconocido, sin ser vaga. - Concordantes: deben ser armnicas entre s. Este requisito supone pluralidad. Medios de prueba no contemplados en la ley. Las fotocopias. 1. Fotocopia de un instrumento pblico. a) Fotocopia autorizada por un ministro de fe. - Si es el mismo que lo otorg o a quien corresponda dar fe del acto: es instrumento pblico. - Si es uno distinto: su mrito probatorio quedara sujeto a que no sea objetado. b) Fotocopia simple: stas podran encuadrarse en el N 3 del art. 342 C.P.C. 2. Fotocopia de un instrumento privado. a) Documento original: si el texto est impreso en fotocopia, pero con la firma, tiene el carcter de original, y tiene el valor de instrumento privado. b) Fotocopia sin firma: en principio, si no es objetada podra aplicarse el art. 346 N 3 del C.P.C. c) Fotocopia autorizada por un Notario: queda cubierta por la fe pblica que exista un original y que fue exhibido, y que la copia es fiel del original, pero no la autenticidad del instrumento original. Las cintas magnetofnicas (y visuales en gran parte). Tcnicamente la voz es como una huella dactilar: es irrepetible. La grabadora sera una forma especial de leer un documento. La exigencia de la firma se cumplira a travs del carcter de sello personal que tiene la voz. Caso de objecin: tcnicamente puede determinarse la autenticidad de la voz

Lo ms importante parece ser el partir por determinar si se aceptan o no. Si la respuesta es afirmativa, puede asimilarse a la prueba instrumental, pericial o de inspeccin personal. Debe reunir garantas de veracidad y contradictoriedad. Prueba electrnica documental. Se presenta principalmente a travs del mensaje de datos, ste puede ser puro y simple, acompaado de firma electrnica simple o acompaada de certificacin electrnica. Texto 30 Las presunciones. Concepto y fundamento. Cuando la ley procesal chilena enumera las presunciones entre los medios de prueba se est refiriendo a una determinada actividad que tiene lugar en el proceso y que nicamente realiza el propio juez. Esta actividad es la que se utiliza en el mbito probatorio, y dado que se basa en mximas de experiencias comunes, se la utiliza para inducir al juez a dar por acreditado un determinado hecho, que no se ha podido probar directamente. En el mbito de la prueba, en rigor, la presuncin se sita en el momento de la valoracin de la prueba. Se puede definir la presuncin como: una actividad lgica de inferencia de nuevas afirmaciones de hechos en el proceso, que se realiza en el momento de la valoracin de la prueba, a partir de las afirmaciones bases, ya fijadas en el juicio, en virtud del nexo que existe entre ellas. Principios en los que se fundamentan las presunciones. a) De normalidad: en la vida real, cuando opera una presuncin es porque los hechos normalmente ocurren as. Esto no significa, por cierto, que no puedan existir excepciones, o que, en este caso particular, no hayan ocurrido as.

b) De causalidad: la presuncin est basado en que determinadas causas producen determinados efectos, lo que tampoco asegura que en este caso preciso haya acontecido. c) De oportunidad: esto significa que entre varias opciones de hechos que pueden extraerse a consecuencia de un hecho conocido, en ocasiones el legislador selecciona uno para evitar las dificultades probatorias. Estructura de la presuncin. a) El hecho base o indicio: sin l no puede producirse la inferencia en que consiste una presuncin. Este hecho base debe ser siempre establecido por el tribunal del juicio, pudiendo ser probado por cualquier medio de prueba apreciado por el tribunal, producido de acuerdo con la ley. Tambin puede tratarse de un hecho admitido expresamente por las partes, es decir, ser un hecho no controvertido, el que se emplea como hecho base o indicio. b) La afirmacin presumida: el hecho presumido es la consecuencia que se deduce a partir del hecho base, quedando ambos igualmente fijados en el proceso, con relevancia para la decisin del asunto controvertido. Se trata de una nueva afirmacin de hecho que se forma a partir del hecho base y cuya importancia radica en que aporta un elemento fctico que no ha sido posible obtener por otros medios. c) La deduccin o enlace: la deduccin o inferencia es el mecanismo mental que hace posible la formacin de una presuncin. Supone pues, la existencia o constatacin de la existencia de una mxima de la experiencia, que puede estar fijada previamente por el legislador, o bien, ser establecida por el juez. Naturaleza de la presuncin. Lo cierto es que no se trata de un medio de prueba, que permita producir en el proceso nuevas afirmaciones de hecho, incorporando alguna fuente de prueba, que es como operan los dems medios de prueba.

La mejor forma de comprobar que las presunciones no son un medio de prueba, es constatando que ningn litigante podr planificar que va a producir prueba de presunciones, porque se trata de una operacin mental que deber realizar el juez. Clases de presunciones. Presunciones legales: Son aquellas en las que el enlace entre el hecho base y el hecho presumido est predeterminado y fijado por la ley. Al estar establecida en la ley, la presuncin es obligatoria para el juez. Presunciones simplemente legales: Se las define como aquellas que admiten prueba en contrario (art. 47 inc. 3 C.C). Es decir, se puede probar, a travs de los medios de prueba, que, en el caso concreto, la consecuencia normal que se sigue del hecho base o indicio, en esta oportunidad, no se ha producido. Presunciones de Derecho: Aquellas establecidas en la ley, que no admiten prueba en contrario, una vez establecido el hecho base o indicio (art. 47 inc. final C.C). Operan siempre que se acredite el hecho base o indicio. Una vez establecido el presupuesto de aplicacin de la norma, el juez est obligado a dar por producidos sus efectos, con lo que, en rigor, constituyen normas prohibitivas, que se imponen a todas las personas, incluyendo al juez. Presunciones judiciales: Son aquellas en las que el enlace o deduccin entre la afirmacin base y la presumida la efecta directamente el juez. En este caso, el nexo se efecta en base a reglas o mximas de la experiencia del propio juez, sean comunes o generales o especiales. No existe un deber legal de extraer a partir de un determinado hecho conocido, el hecho desconocido o presumido. El legislador pretende que el razonamiento se produzca a partir de circunstancias que sean calificadas de graves, precisas y concordantes (art. 1712 inc. 3 C.C).

Concretamente, las exigencias de gravedad y precisin tienen el siguiente significado: a) Grave: quiere decir que los antecedentes de los cuales se deduce la nueva afirmacin presumida, deben ser de tal naturaleza que hagan sacar como consecuencia casi necesaria, la existencia del hecho desconocido que se establece. b) Precisa: significa que l o los antecedentes de los cuales se infiere la afirmacin presumida, deben referirse exclusivamente a hechos controvertidos, que se tratan de probar o justificar. Base de una presuncin. Se trata de hechos a los que el legislador considera necesario concederles el carcter de hechos bases o indicios, para que el juez pueda extraer, segn si propio criterio, un hecho presumido. Evidentemente el juez podr o no realizar esta operacin a partir del hecho base, pero si no lo hace, no tiene ninguna consecuencia negativa para l. El C.P.C, seala en su art. 427, que se estimarn como base de una presuncin: - Los hechos certificados por un ministro de fe, segn orden de tribunal competente. - Los hechos declarados en otro juicio entre las mismas partes. Texto 31 La carga de la prueba. Fundamento del onus probandi. De acuerdo al principio de inexcusabilidad (art. 73 C.P y art. 10 inc. 2 C.O.T), de todos modos, el juez est obligado a pronunciar su sentencia, sin que pueda escudarse en la falta de prueba. En estos casos, la ley le ofrece al juez un mecanismo sustitutivo que opera de la siguiente manera: este hecho debi ser probado, pero no lo fue. En consecuencia, a ese litigante ha de perjudicarle la falta de prueba y, por lo tanto, le atribuye todas sus consecuencias. Se trata de un mecanismo para evitar el non liquet.

Distribucin de la carga de la prueba: las reglas ms importantes son las siguientes: a) Corresponde probar al que alega la existencia de un hecho o la extincin de sus efectos jurdicos: el texto literal del art. 1698 C.C establece que corresponde la prueba de las obligaciones al que reclama su cumplimiento, y su extincin al que la alega. b) Corresponde probar al que la ley ha obligado a hacerlo. c) Corresponde probar los hechos constitutivos al actor y los extintivos, impeditivos y excluyentes al demandado. d) Corresponde probar al que tenga ms fcil acceso a las pruebas: en el caso de la falta de prueba, se analiza para cul de las partes es ms fcil, en el caso concreto, probar un determinado hecho. e) Corresponde probar al que la jurisprudencia ha establecido que debe hacerlo. Inversin de la carga de la prueba. En determinados supuestos se alteran las normas sobre distribucin de la carga de la prueba, hacindola recaer sobre una parte distinta a la que normalmente le correspondera. a) Se habla de la inversin legal de la carga de la prueba para referirse a las presunciones legales, pues relevan de la prueba a la parte favorecida por la presuncin. b) Tampoco existe una inversin judicial de la carga de la prueba, aunque se suele utilizar la expresin para referirse a la prueba que se le exige por el juez a una parte. c) En realidad, la nica y verdadera inversin de la carga de la prueba que puede existir es la de origen convencional. Normas legales sobre apreciacin comparativa de los medios de prueba. El art. 341 C.P.C, enumera los diversos medios de prueba, pero no indica preeminencia de uno respecto de otro. Esa preeminencia est dada por el valor probatorio de cada medio. Adems, el C.P.C ha establecido normas especiales para tratar del valor comparativo de los diversos medios de prueba, que segn la doctrina, son las siguientes:

Debe estarse a lo que digan los preceptos legales: en muchas ocasiones, la ley dispone que para probar una determinada afirmacin, debe rendirse una prueba especfica. Entre dos o ms pruebas contradictorias: a falta de ley que resuelva el conflicto, el juez debe elegir la que crea ms conforme con la verdad (art. 428 C.P.C), sin que esta apreciacin pueda ser considerada como infraccin legal.

La apreciacin comparativa de la prueba se realiza en la sentencia definitiva, en la que deber dejarse constancia de qu forma son apreciadas cada una de las probanzas rendidas y porqu se prefiera una a la otra.

You might also like