You are on page 1of 11

LA MUJER EN EL MOVIMIENTO OBRERO (Conferencia Universidad de Tarragona. 6 Abril 2000.

Facultad de Psicopedagoga) Por Maria del Mar Araus . Doctora en Historia En la dcada de los aos 90, Amnista Internacional hizo una fuerte denuncia: Lo peor de Iberoamrica y El Caribe es ser pobre, mujer, menor y negra o indgena. Cada ao mueren en todo el mundo un milln de nias slo por el hecho de haber nacido mujer. Las mujeres son las vctimas invisibles de la dcada de 1990. Desde este hecho que obedece, sin ninguna duda a un sistema injusto quiero comenzar la ponencia. Me alegra enormemente que para analizar el presente se haya recurrido primeramente al pasado y en concreto a una parte tan importante de la historia contempornea como es la Historia del movimiento obrero. Hoy da una de las atrocidades ms grandes que se est cometiendo es matar la conciencia histrica de manera premeditada. Est primando la especializacin pero no la cultura. No hay que olvidar que si el hombre no tiene sentido histrico no es posible saber hacia dnde vamos. Vamos a comenzar con 10 minutos de la pelcula Daens, que recomiendo veis en videoforum. Narra la vida del Padre Daens en Dinamarca a finales del siglo XIX. Daens es destinado a un pueblo obrero y all descubrir la esclavitud y muerte de los nios en el trabajo. Paro, miseria y explotacin ser el entorno en que vivir el movimiento obrero europeo y es desde dnde entiendo que hay que situar la ponencia. Las imgenes que habis visto se sitan en el siguiente contexto. En el siglo XIX se va a definir un nuevo sistema econmico: el capitalismo, que nace al amparo de la revolucin industrial y de las teoras liberales y cuyas premisas fundamentales sern la propiedad de los medios de produccin y la libertad de mercado y cuyo motor fundamental ser el lucro, es decir, se va acumular cada vez ms riqueza en manos de unos pocos desencadenando la miseria obrera. El proletariado va a vivir una situacin de miseria material y tambin de miseria moral y cultural. Los principales problemas que sufre son: Rgimen de trabajo duro, carente de seguros, con fuertes multas para los obreros que no cumplan su trabajo y muy deshumanizado. Etapas constantes de paro, que para ellos supona la muerte por hambre. Largas jornadas de trabajo: 70 80 horas semanales. Entre 14 y 16 horas diarias. Alojamientos inhumanos: en stanos y desvanes del centro de la ciudad, y despus en suburbios miserables. Escasa alimentacin, carente de lo bsico para mantener la salud. No existan condiciones sanitarias ni higinicas, tanto en las fbricas como en las minas y en la viviendas suburbiales (falta de agua, ventilacin, contaminacin...) Estos desrdenes materiales van a provocar fuertes alteraciones morales como:

analfabetismo alcoholismo prostitucin hijos ilegtimos y abandonados criminalidad

Un viejo anarquista llega a exclamar: Todo es para los privilegiados, los brazos del padre y el sexo de la hija".

El carecer de las necesidades bsicas para vivir y la toma de conciencia como clase explotada hace que el proletariado de una respuesta frente a la injusticia que vive. En el proceso de formacin de la conciencia del proletariado se van a dar dos momentos muy diferenciados:

Los orgenes del M. Obrero: que parten de su propia realidad, con unos valores humanos muy arraigados procedentes de la cultura cristiana como, por ejemplo, el de la Fraternidad o el de la universalidad. Penetracin de las ideologas. Surgen diversas corrientes ideolgicas y desde donde voy a tratar yo ms especficamente el tema de la mujer en el M.O.

En la respuesta que dan son fundamentales dos claves para la liberacin: Asociacin y Protagonismo. Asociacin: como medio para el cambio y la transformacin social. Es necesario que los pobres, los obreros creen sus propias asociaciones. La lucha por este derecho les va a ser muy dura, sufriendo persecucin, crcel, exilio porque la asociacin era considerada por los fiscales como un crimen muy grave. Protagonismo: el hombre es el nico protagonista de su liberacin y con los dems hombres deben protagonizar la vida comn, el bien comn. La frase ms caracterstica del proletariado es: La emancipacin de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos. La solucin a su situacin de opresin no est en los de arriba, ni en los lderes, ni en las lites o fuera de ellos mismos. Evidentemente estas dos piezas van acompaadas de la creacin de una cultura propiamente obrera y unos valores como: el sacrificio, solidaridad universal, Amistad... Desde este marco, este contexto comentado en muy grandes rasgos hay que entender que en la prctica poltica, histricamente las mujeres obreras se han identificado mucho ms con su clase, han tenido ms conciencia de vivir una situacin de clase explotada debido a un sistema que provocaba una economa, sociedad, cultura y poltica injusto, que una conciencia de injusticia de sexos. La condicin social ha prevalecido sobre la caracterstica del sexo en las organizaciones obreras. Puede afirmarse que, en el movimiento obrero, el factor clase obrera da mayor cohesin que el factor sexo. El conflicto que vive el movimiento obrero con el capitalismo, provoca que las personas sufran un proceso de degradacin tal, que hasta eses momento no se haba conocido en ninguna etapa anterior de la historia, y que llevan a la persona a vivir en la indignidad, tanto al hombre como a la mujer. Por tanto, se entenda que la igualdad con el hombre slo era posible en un sistema social, econmico, poltico y cultural distinto. Era necesario el cambio de sociedad, no slo una parcelita de la sociedad. Lo que s hay que decir, es que el movimiento obrero distingua muy bien y hablaba de ello es de mujer obrera y mujer burguesa, y de la que har alguna alusin en alguna ocasin. En este perodo de la historia no dio origen a movimientos de mujeres de grandes dimensiones. Y esto puede deberse a varios factores:

1. Las organizaciones obreras incorporan a sus plataformas, frente a la burguesa, reivindicaciones especficamente de la mujer. Incluso en algunas se crearon secciones femeninas. 2. La mujer sufre una explotacin, sobre todo, por ser obrera, por lo que no va a ser contra los hombres de su clase contra los que luchen. 3. Las organizaciones de izquierdas se presentan como portadoras de una ideologa que reconoce la explotacin de la clase obrera por la burguesa. Tanto una como otras ideologas contemplan desde caminos, medios y fines diferentes la abolicin de la explotacin de todo tipo, entre ellas la opresin de la mujer. En consecuencia, las diferentes organizaciones deben manifestarse sobre el papel de la mujer en la lucha general de la clase obrera. 4. El hecho de que las organizaciones de izquierdas luchaban por un sistema justo de igualdad entre todos los hombres signific un ataque a un sistema injusto que supone la promocin tanto del hombre como de la mujer.

Desde unas coordenadas vamos a ver como vieron las diferentes corrientes de la izquierda histrica la cuestin de la mujer.

CORRIENTE ANARQUISTA La cuestin de la liberacin de la mujer nunca se convirti en cuestin primordial entre los anarquistas aunque en comparacin con las dems tendencias de la izquierda espaola dedicaron mucha atencin a la cuestin. El fin de la lucha era la emancipacin de la humanidad, y por tanto la mujer slo tena que formar parte de la lucha del movimiento libertario para conseguir su emancipacin. Pero esto no era tan sencillo. Haba una contradiccin entre la teora y la prctica. Un texto de 1936 nos lo corrobora: No comprendemos cmo un obrero, que es explotado tan inocuamente, se convierte en su hogar en un tirano y en jefe de unos principios autoritarios que estn en contradiccin con la libertad de su pensamiento... Con qu conducta y con qu personalidad moral protestan estos camaradas? No es su hogar un pequeito Estado violento y autoritario? No es el patrn que explota a su mujer y le arrebata sus libertades? No es el carcelero que convierte su hogar en una fortaleza?. El anarquismo reconoce la explotacin de la mujer por el sistema capitalista. La mujer era "la esclava del esclavo" explotada por el sistema social y tambin por el hombre, incluso por el obrero. Los salarios que reciban las mujeres eran inferiores en un 60 70 % a lo que percibe el hombre. Bien caro le hacen pagar los hombres el apoyo que de ellos necesitan; la reducen a esclavitud perpetua; algunos padres las explotan; algunos maridos las golpean, en el taller se nos explota ms que al hombre; en el hogar domstico hemos de vivir sometidas al capricho del tiranuelo del marido, el cual por el solo hecho de pertenecer al sexo fuerte, se cree con el derecho de convertirse en reyezuelo de la familia. La subordinacin de la mujer se consolida en otro nivel, en el nivel cultural e ideolgico. Para Teresa Claramunt era necesario la liberacin y la superacin integral de la persona, tanto del hombre como de la mujer. Ella como mujer y desde su experiencia de la explotacin femenina aporta un elemento nuevo sobre la emancipacin de la mujer. Ella no espera que el hombre por su propia iniciativa deje de asumir la posicin de superiodidad que le caracteriza y asuma la no explotacin de la mujer, sino que afirma que la emancipacin de la mujer tiene que ser llevada

a cabo por ella misma. Esta afirmacin parte de principio autogestionario de que la emancipacin de los oprimidos ha de ser de ellos mismos. Al igual que el obrero, la mujer deba educarse, cultivarse para salir de su estado de opresin. Y esto tampoco era fcil. Pues cuando ellas salan en busca de una formacin cultural a los ateneos o centros obreros culturales, en muchos casos los mismos obreros anarcosindicalistas pensaban que las mujeres acudan a estos lugares por motivos ajenos a su educacin y ms bien buscando relaciones con los hombres. En un artculo que se escribe en Solidaridad Obrera, explica como el desarrollo intelectual de la mujer se ha determinado por la necesidad de la defensa frente a la opresin en todos sus mbitos, y los hombres cuando perciben la inteligencia de la mujer la llaman astucia, zorrera y algunas barbaridades ms. Es muy probable que fueran ignorantes porque no saban saberes de los libros, pero tenan cultura en el sentido de "saber vivir", es decir, de saberse defender y atacar en las mil y una incidencias que el vivir diario plantea, y cuya solucin no poda buscarse en los libros. Cuntas mujeres conocemos as!, Verdad!. El problema cultural fundamental era la falta de identidad de la mujer como punto clave de dicha subordinacin. Era necesario partir de un reconocimiento: El atropello de la dignidad, la abdicacin de nuestro individuo en otro, el convencimiento de nuestra pequeez y la completa conviccin de nuestra inferioridad. Federica Montseny se propone situar el problema de la mujer dentro de la perspectiva de la transformacin social de la sociedad que haba esclavizado no slo a la mujer sino tambin al hombre. Por tanto se declara rotundamente en oposicin al feminismo: Feminismo Jams, Humanismo siempre. Propagar un masculinismo es crear una lucha inmoral y absurda entre los dos sexos, que ninguna ley natural tolerara. Para Montseny la cuestin de la mujer no puede ser tratado desde el feminismo porque tiene dos defectos: la falta de ideal y la falta de tica. No pone en cuestin los valores ni la estructura social vigente, ni presenta las reivindicaciones de tipo poltico y social. Se limita por el contrario a pedir la igualdad con el hombre, pero una igualdad equivalente a la que disfruta el hombre, es decir, una igualdad en el dominio y en los privilegios. Acusa al feminismo de tener un horizonte moral estrecho. Ella considera que la cuestin de la mujer debe ser tratado desde un punto de vista racional, sereno, humano, equilibrado, en donde no hay que reivindicar cuestiones de sexo, o de clase, sino de solidaridad universal. Crear una sociedad as hace necesario el planteamiento de la promocin personal y colectiva, es necesario la creacin de una nueva persona humana. Una nueva mentalidad, una vida moral nueva. La mujer al igual que el hombre tiene que edificar una nueva persona: con su amor a lo bueno y a lo bello, el sentimiento de su dignidad, su uso y disfrute de una libertad inalienable. El prototipo de mujer que Montseny se caracteriza por su dignidad y orgullo de sexo, su plena confianza en s misma y la conciencia de que de ella dependa los destinos y el porvenir de los hombres y mujeres. Es asumir el derecho y el deber de vivir su vida y ser aquello que ella quiere y no lo que quiera el hombre. Una de las aportaciones que ms sorprende de Federica Montseny es la que asignaba a la convivencia comn entre el hombre y la mujer. Para ella el problema no est tanto en el problema social de desigualdad entre el hombre y la mujer como que es un problema de AMOR. Amor abierto a todos los hombres, no de puertas hacia dentro entre los dos y su descendencia. Es este amor la fuerza que mueve a los hombres, que puede hacer de sus vidas una vida feliz o desgraciada, y para ello es necesario un IDEAL comn, y de esta manera se produce una comunin de almas, en donde no se admiten vencedores ni vencidos, pues es este amor al Ideal lo que implica la ms absoluta libertad e independencia tanto por parte del hombre como de la mujer. Esto slo puede ser posible desde una vida de promocin y no

desde la mediocridad. En resumen podemos decir y concluir la visin de la Montseny respecto al problema de la mujer: Los dos sexos estn oprimidos y no solamente las mujeres. Por tanto hay slo una liberacin por la cual tienen que luchar tanto las mujeres como los hombres. Es por esto que no tenemos una organizacin para mujeres. Las mujeres son miembros de los mismos sindicatos que los hombres. Ellas discuten y votan con los mismos derechos. Tambin hay que decir que el pensamiento de Federica no fue siempre coherente y demuestra contradicciones importantes. Pues muchas veces muestra su falta de fe en la capacidad de la mayora de las mujeres para enfrentarse con sus problemas y solucionarlos, e incluso demuestra escepticismo sobre el mismo uso que hace de su libertad. Otros anarquistas como Sebastin Faure o Teresa Claramunt o Galo Dez parten de que las mujeres tienen que tener movimientos propios y agruparse entre ellas, pues parten de un axioma social "la emancipacin de la mujer ha de ser obra de ella misma". Son ellas las que tienen que llevar a cabo su liberacin. Durante el primer tercio del siglo XX dan mayor aceptacin a este principio. No podemos hablar de la cuestin de la mujer sin hablar del tema de la familia. Una de las caractersticas negativas de la familia ser precisamente la de constituir un rgano de reproduccin de la ideologa burguesa. La explotacin y la opresin caractersticas del rgimen social se reproduce en la familia. El ncleo familiar tiende a presentar una visin egosta del mundo al interesarse nicamente por los miembros de sus familia, deshaciendo as la tendencia innata de la persona hacia la realizacin del bien comn. Los cratas destacan la funcin antirrevolucionaria de la familia al inculcar una aceptacin de los valores burgueses en sus miembros. En este sentido hay declaraciones dursimas contra la familia: La familia ha sido tenaz obstculo, una barrera dispuesta siempre contra todo lo que signifique renovacin, dignidad, cultura. Incluso dentro de los anarquistas habr sectores que aboguen contra la eliminacin de la familia, otros la transformacin de la institucin familiar. Hay que tener en cuenta que la mujer en el movimiento obrero (no slo en el movimiento obrero) tiene un plus, es decir contempla la vida desde una espiritualidad y una transcendencia que el mismo sufrimiento sentido por la opresin le ha dado. De esta manera la mujer, en el movimiento obrero, en la familia obrera jug un papel importantsimo. Tena un deber revolucionario y era el de no permitir al hombre y a sus hijos aflojar en sus cometidos hacia la revolucin social. En el momento en que el hombre se incorpora a la lucha, la mujer obrera lo hace doblemente pues adems asume la responsabilidad del hogar, y en los momentos de encarcelamiento, de hambre, de huelga asume el mantenimiento moral y material del hogar, a la vez que asume la tarea de infundir esperanza al Ideal y coraje y permanencia al militante preso. Por otro lado otra tarea fundamental de la mujer en la lucha social fue su papel de socializacin de los nios y su condicionamiento ideolgico. La madre era quien inculcaba a los hijos un sentido de valor revolucionario ajeno a la moral burguesa. La mujer madre tena que dedicarse con entrega a la causa del Ideal y preparar a sus hijos para hacer lo mismo. Tena que hacer de sus hijos verdaderos hombres libres, inteligentes, y adnegados que no retrocedan ante ningn obstculo combatiendo sin desmayo todo lo que signifique opresin, autoridad y explotacin. Pero este deber de la mujer de dar a la sociedad hijos dignos no poda desligarse del deber del hombre. La cultura se va a considerar uno de los valores fundamentales e imprescindibles para su formacin. La liberacin de la clase obrera no fue posible si no se hubiera creado una cultura propiamente obrera frente a la cultura burguesa. Destacar en este sentido que en Abril de 1936 nace la revista Mujeres Libres, como rgano de expresin de un pequeo grupo de mujeres con

el fin de educar y crear una conciencia a la mujer. Este rgano de expresin se cre al margen de cualquier medio y organismo libertario. Se celebraron, incluso conferencias nacionales, con asistencia de delegaciones de diferentes provincias. Desde el principio Mujeres Libres se identific con la lucha de la clase obrera para conseguir la liberacin en todos los sectores de la sociedad, ( de hecho el programa poltico se identifica con el de los medios anarquistas) pero pens que el desarrollo de la persona revolucionaria haba quedado en parte frenada por la actitud machista de muchos miliatntes revolucionarios. En este sentido consideran que la mujer tiene una doble lucha. Por un lado el deber de luchar por una sociedad ms justa eliminando todo tipo de explotacin del hombre por el hombre y todo tipo de autoritarismo y por otro lado luchar por la liberacin como persona humana. Por tanto lucha por la libertad exterior y lucha por la libertad interior y establecer su propia identidad. Mujeres Libres desat una serie de hostilidades entre los dems rganos anraquistas, porque consideraban que no era necesario un rgano especficamente de mujeres, pero lo que no cabe duda es que constituy una fuerza. Trat problemas tan importantes como el de la familia, la prostitucin, la produccin y el trabajo y sobre todo concedi mucha importancia a la cultura como medio de promocin en este caso de la mujer. Consideraban que la cultura era de mxima importancia para la promocin personal y colectiva. Se trataba de fomentar una educacin cultural integral, que permitiera el encuentro de la mujer con su propia identidad. La labor cultural de Mujeres Libres se desarroll, sobre todo, a travs de los institutos , del Casal de la Dona Treballadora de Barcelona y de las agrupaciones locales de la clase obrera. Por ejemplo su programa abarcaba: .- clases elementales: Leer, escribir, aritmtica, geografa, gramtica .- Clases complementarias de la enseanza elemental: Historia universal, ingls, francs, ruso, mecanografa, taquigrafa .- Clases complementarias profesionales: Enfermera, puericultura, peritaje, comercio, corte y confeccin, avicultura... y sus correspondientes prcticas. .- Formacin social: Cursos de sindicalismo, sociologa, economa, conferencias semanales de amplia cultura Otras actividades eran charlas, conferencias, en sindicatos, en el campo, talleres, fbricas, la radio.

CORRIENTE MARXISTA La ideologa marxista tambin trat la cuestin de las mujeres. Ellos consideraban que no eran necesario organizaciones especficamente femeninas. La mujer tena los mismos deberes y derechos que los hombres en el partido u organizaciones. Para ellos el determinsimo econmico es claro: "la preponderancia del hombre es por su preponderancia econmica". Adems, en particular se debe tambin a la existencia de la propiedad privada. Ellos en su programa de partidos incluyen la siguiente nota: No puede haber ninguna liberacin de la humanidad sin la independencia social y equiparacin de los dos sexos". En esta corriente me gustara resaltar a Rosa Luxemburgo, "Rosa La Roja", que as la llamaban sus detractores. Rosa Luxemburgo NACE EN Zamoc (Polonia) en el seno de una familia culta acomodada perteneciente a la clase media, de la que formaban parte otros cuatro hermanos. Pronto se trasladan a Varsovia, en donde Rosa aquejada de un dolor en la piernay tras un diagnstico equivocado, recibe una cura contraindicada y como resultado le queda una pequea deformacin en la cadera y una ligera cojera. Es una estudiante muy aventajada y

ser de las pocas jvenes hebreas que sern aceptadas en el Liceo de Varsovia. All entrara en contacto con crculos de estudiantes de influencia marxista que operaban en la clandestinidad y donde Rosa comienza a colaborar activamente. Con 19 aos tiene que abandonar clandestinamente Varsovia y se instala en Zrich con una familia de socialdemcratas alemanas tambin exiliados. Con 20 aos se inscribe en la universidad de filosofa para estudiar matemticas y ciencias sociales y con 22 aos pasa a la facultad de Ciencias Polticas. Desde ese momento y ya hasta su muerte comienza su compromiso con la clase obrera, a travs de poner al servicio de sta todo su pensamiento. Durante toda su vida va a colaborar activa y clandestinamente con muchos rganos de expresin, asumiendo incluso la direccin de algunos. Su labor como escritora fue muy fecunda. A los 25 aos haba conseguido ser escuchada y respetada por los mximos representates del movimiento socialista internacional, aunque esto no quiere decir que en ocasiones no manifestara haberse sentido vapuleada, no slo por ser mujer y joven, sino por haberse atrevido a tutear y criticar poltica y pblicamente a los viejos lderes de la socialdemocracia alemana, representando el ala de izquierda y criticando la prctica parlamentaria cada vez ms conservadora del partido alemn. Llega a enfrentarse al autoritarismo de Lenin, pues est convencida que los asuntos del proletariado deben decidirlo ellos mismos. Afianza unas bases muy slidas de su pensamiento. Lo que ms resaltara yo de ste es que fue una gran defensora de la "fraternidad internacional" de la clase obrera, frente al nacionalismo de los partidos de izquierdas que ese momento estaba emergiendo. El tema de la huelga se convertir tambin en una cuestin esencial que la obligar poco a poco a adoptar posturas cada vez ms radicales y crticas. Considera la huelga como el arma privilegiada contra la guerra. Sus discursos pacifistas y pblicos contra la guerra, el militarismo y a favor de la fraternidad internacional se suceden. A pesar de los alegatos contra la guerra y contra el patriotismo desenfrenado, el grupo parlamentario socialdemcrata vota los crditos de guerra. En 1916, junto con otros militantes funda la Liga Espartaquista, que acta prcticamente en la ilegalidad. Rosa ser encarcelada en muchas ocasiones y en uno de sus arrestos junto a Karl Liebknecht, disparan sobre ellos, perdiendo la vida con 47 aos. En 1925, la III Internacional condena a Rosa Luxemburgo, provocando el ms absoluto silencio sobre la vida, pensamiento y obra de Rosa. Fue una mujer lcida y luchadora y aunque Rosa no se sintiera oprimida en el plano personal, en sus relaciones con los hombres que la conocieron y amaron, sufri, en cambio, una discriminacin poltica indudable, como juda, como polaca y como mujer, discriminacin de la que fue consciente. Si bien hay que empezar por admitir que Rosa Luxemburgo no fue nunca una feminista en el sentido moderno del trmino y constatar que siempre se neg a militar activamente en el seno de organizaciones femeninas, pero no quiere decir que el tema de la mujer militante le fuera indiferente. A travs de sus cartas podemos ver cmo trata el tema. Para ella la contradiccin fundamental es la de capital y trabajo, no la del hombre y la mujer. Sus exigencias polticas estn profundamente arraigadas no en el antagonismo entre el hombre y la mujer, sino en el abismo social que separa a la clase de los explotados de la clase de los explotadores, es decir, en el antagonismo entre el capital y el trabajo. Su misma concepcin de la revolucin es lo que es capaz de acabar con todas las opresiones existentes (de clase, nacionales y sexuales); y que la mujer tiene una gran capacidad revolucionaria en cuanto que es mujer proletaria, estableciendo un anatagonismo entre la mujer burguesa y la mujer obrera. Considera que el partido, o la organizacin obrera es el nico vehculo capaz de canalizar la el cambio de todos los sectores sociales oprimidos, incluidas las mujeres. Considera que en todos aquellos distritos en que existe una fuerte organizacin obrera se debe a las mujeres pues son ellas las que se encargan de distribuir la propaganda, ese arma tan

importante para el movimiento obrero. Considera la importancia de luchar por el voto femenino y que conseguirlo debe ser responsabilidad comn de clase, de las mujeres y de los hombres del proletariado. Consideraba que el Estado actual negaba el voto a las mujeres obreras y slo a ellas porque le tema y consideraban que poda ser una amenaza para las instituciones tradicionales. Sin embargo, si se tratara del voto de las damas burguesas, el Estado Capitalista lo considerar como un apoyo para la reaccin. La mayora de estas mujeres burguesas, se alienaran como dciles corderitos en las filas de la reaccin conservadora y clerical si tuvieran derecho al voto. Las mujeres de la burguesa no son ms que co-consumidoras de la plusvala que sus hombres extraen del proletariado. Y los consumidores son a menudo mucho ms crueles que los agentes directos de la dominacin y la explotacin de clase a la hora de defender su derecho a una vida parasitaria. Para ella, slo la mujer militante, proletaria era capaz de acceder a la categora de ser humano, pues slo la lucha, la creacin de una nueva cultura, el formar parte de la historia de la humanidad, nos convierte en eseres humanos. Para la mujer burguesa su casa es su mundo. Para la proletaria su casa es el mundo entero, el mundo con todo su dolor y su alegra, con su fra crueldad y su ruda grandeza. La proletaria es esa mujer que emigra con los trabajadores de los tneles desde Italia hasta Suiza, que acampa en barracas y seca paales entonando canciones junto a rocas que, con la dinamita, vuelan violentamente por los aires. Como obrera del campo, como trabajadora estacional, descansa durante la primavera sobre su modesto montn de ropa en medio del ruido, en medio de trenes y estaciones con un pauelo en la cabeza y a la espera paciente de que algn tren le lleve de un lado para otro. Con cada ola de miseria que la crisis europea arroja hacia Amrica, esa mujer emigra, instalada en el entrepuente de los barcos, junto con miles de proletarios hambrientos de todo el mundo para que, cuando el reflujo de la ola produzca a su vez crisis en Amrica, se vea obligada a regresar a la miseria de la patria europea, a nuevas esperanzas y desilusiones, a una nueva bsqueda de pan y trabajo. S quisiera resaltar como abordan el tema del Amor Libre. Otro tema tambin muy tratado al hablar de la mujer. Lenin en correspondencia con una militante dice lo siguiente: prcticamente es una reivindicacin burguesa y no proletaria. Considera que es una interpretacin burguesa la concepcin del amor libre como liberacin de la seriedad en el amor oo en la procreacin. El amor libre no es tomar y dejar amantes todos los das, pues eso es prostitucin libre con todas sus repugnantes y lgicas consecuencias. En este sentido aconseja contraponer el matrimonio pequeo burgus, que es en muchos casos un contrato sin amor a lo que debiera ser el matrimonio proletario con amor, y un amor de libertad y de lucha. Detrs de este tema estaba el de la sexualidad. Lenin critica la excesiva discusin de los problemas sexuales en los crculos de discusin y lectura y argumenta lo siguiente: Me parece que esta exhuberancia de teoras sexuales, que en su mayor parte no son ms que hiptesis, y no pocas veces hiptesis arbitrarias, brota de una necesidad personal, de la necesidad de justificar ante la moral burguesa, implorando tolerancia, las aberraciones de la propia vida sexual anmala e hipertrofiada. A m me repugna por igual ese respeto hipcrita a la moral burguesa y esa constante insistencia en la cuestin sexual. Por mucho que se las d de rebelde o revolucionaria, esta actitud es, en el fondo, perfectamente burguesa. Es en realidad una tendencia favorita de los intelectuales y de los sectores afines a ellos.

CORRIENTE SOCIALISTA Para el caso de Espaa, el PSOE, cuando comienza a tratar especficamente el tema de la mujer lo hace desde la lnea reformista y socialdemcrata que los partidos socialistas europeos

haban entrado a partir de los aos 70 del siglo XIX, consolidndose con la II Internacional. El programa mnimo siguiendo una lnea claramente electoralista fue precisamente el tema de la concesin al voto de la mujer lo que mayor inters suscit entre los miembros del partido y dedicaron un nmero considerable de artculos al tema en los rganos de prensa socialista. Adems de sto procur establecer un programa de reformas laborales en cuanto al trabajo de la mujer, prohibiendo todo trabajo poco higinico, reivindicando un salario igual a todos los trabajadores de uno u otro sexo. Abogaban por una proteccin especial de la obrera embarazada con su perodo de descanso pagado. Las elecciones a Cortes de 1933 ( en ese mismo ao las mujeres participaron en acciones contra la subida del pan y de las subsistencias, en distintas localidades de la provincia de Vizcaya, como Granada, Madrid, Almera, Mlaga, Valencia, Bilbao y Murcia. Estas acciones consistan en asaltar vagones de trenes, camionetas, tranvas de carga para apoderarse de los comestibles que transportaban, as como a tiendas de comestibles, panaderas y almacenes para hacerse con los productos) constituyeron las primeras donde la mujer pudo hacer uso de su derecho al voto en unas elecciones legislativas. En su campaa electoral del PSOE puso mucho inters en conseguir el voto de la mujer y de este modo perfil su tctica electoral. En ella destac los siguientes puntos de actuacin:

1. Nombramiento de mujeres como candidatas a las elecciones siempre y cuando reunieran las condiciones necesarias. 2. Impulsar la propaganda entre las mujeres. 3. Incluir a una mujer entre los oradores de los mtines electorales aunque tuviera que leer su discurso.

La base de la propaganda socialista se centraba a dos factores: la mejora de las condiciones legales de la mujer y la proteccin de la familia frente a la destruccin. Los slganes polticos a las mujeres eran sintomticos: Mujer! Tu voto debe ser socialista. Por solidaridad con tu marido, por el futuro de tus hijos. Se insta a las madres a votar socialista para que los hijos no puedan acusar a las madres de haber impedido las mejora de su condicin de vida. En la campaa electoral de 1936, las elecciones llevaron a la victoria al Frente Popular y cinco escaos fueron ganados por mujeres: Margarita Nelken por Badajoz, Julia lvarez por Madrid, Matilde de la Torre por Oviedo, Dolores Ibarruri Comunista) por Oviedo y Victoria Kent por Jan (de Izquierda Republicana). A partir del triunfo del Frente Popular se esboza un posible programa de cara a las mujeres:

1. Resucitar las leyes en torno a la paternidad y capacidad jurdica de la mujer que haban quedado en el terreno de proyectos en las Cortes Constituyentes. 2. Humanizacin de la vida de la mujer trabajadora 3. Limitacin de la Jornada de trabajo de la ama de casa 4. Acabar con el aislamiento de la mujer dedicada al trabajo domstico 5. Concesin de salarios suficientes a las mujeres trabajadoras

6. Preocupacin, por parte del Estado y de las organizaciones obreras, por los hijos de los trabajadores.

CORRIENTE CRISTIANA La anarquista Teresa Claramunt public un artculo en el que vena a decir que lo primero que tena que hacer la mujer era liberarse de las cadenas de la religin. Creo en cierta manera que no tuvo muy en cuenta la realidad, porque la mujer obrera mantena una gran espiritualidad, tena un gran sentido de Dios, que es lo que le llevaba a mantener la lucha de una manera permanente. La mujer cristiana obrera tena una gran conciencia de lo universal, de lo social, del mundo obrero y de la lucha, con los valores que esto conlleva de sacrificio, humildad (que no quiere decir ser humillado, sino que es considerado como una virtud de las ms importantes, pues la humildad es la primera etapa para aceptar la transformacin de nuestra persona y sobre todo convertir el pensamiento hacia un pensamiento solidario. Hoy da muy pocos queremos transformar la mentalidad) y pobreza identificndolo con la fraternidad-igualdad, y la Justicia. La fuerza de la mujer obrera es que tiene una gran capacidad para el sacrificio, sacrificio silencioso hecho con toda sencillez, la que se d gratuitamente sin miras egostas. Quien no ha visto a una mujer obrera que despus de estar harta de trabajar, pasar noches enteras junto a la cama de una vecina enferma o quitarse de comer para drselo a los hijos de su vecina. Era muy frecuente que muchas mujeres se pusieran a limpiar escaleras o trabajar como criadas para dar ese dinero a la asociacin obrera. La libertad de la mujer supone la total promocin de la mujer como persona y su aportacin a todos los sectores de la sociedad, es una condicin de la libertad humana, que lleva a la solidaridad universal, con todas las mujeres e incluso con toda la humanidad. La caracterstica fundamental de la mujer obrera cristiana fue la pobreza, en ningn caso identificada sta con la miseria. Aportan a la historia la solidaridad porque entendan que la Justicia, la nueva sociedad slo poda ser implantada desde el compartir lo necesario para vivir. Tenan un gran sentido de la vida porque su vida transcenda a un gran sentido de Dios. La militante obrera lleva en su carne y su corazn toda las inquietudes de la clase obrera. Es la mujer que ha sido capaz de preocuparse de los otros prenscindiendo de ella y de sus propios problemas. La que trabaja sin esperar el xito, la que se d gratuitamente, negarse porque todo lo que somos, valemos y podemos es en los dems. A travs del testimonio oral y escrito que nos legan consideran que la lucha social en el campo obrero deba poner en relacin con todos los ambientes y obliga a todas las personas: tanto hombres como mujeres. En este sentido habra de tomar conciencia de los deberes en el trabajo, el barrio, la familia; obrar teniendo en cuenta que no somos individuos aislados y nos obliga, nos fuerza a preocuparnos sobre el bien comn, a vivir la comunidad de bienes de toda clase: materiales, intelectuales, morales y espirituales. La militante obrera por fidelidad debe intervenir activamente en la promocin del bien comn por afectar ste a todas las personas que forman la familia humana. Es deber nuestro el trabajo activo en la resolucin de todos los problemas que se plantean en el mundo del trabajo y nuestra presentacin en todas las instituciones que surgen dentro y alrededor de l. Se tena mucha conciencia de exigir el que se considerase la dignidad de la persona, respondiendo a los deberes que tiene el obrero y no a los derechos. Este responder a los deberes nos lleva a la accin y el compromiso de por vida. Este compromiso lo adquiere la mujer aunque no trabaje fuera de la casa. La promocin de la mujer requiere: una toma de conciencia de los valores personales, que le confieren su propia identidad; una responsabilidad colectiva con respecto a la importancia de su papel poltico y social, mediante una progresiva formacin y la adquicisin de un mayor sentido de la asociacin como fuerza de cambio. Consideran la cultura como el mayor instrumento para

su liberacin. Las mujeres trabajadoras sufren esclavitudes porque encuentran graves dificultades para dominar, dirigir su propia existencia. Sienten la necesidad de dominar la propia vida, ser duea de s misma, del mundo exterior, del porvenir

CONCLUSIONES

1. Cuando existe un sistema en el que lo social, econmico, poltico y cultural es injusto, en donde las estructuras y las instituciones van contra la persona, el cambio no puede plantearse desde lo parcial, sino desde lo global y desde la raiz, yendo a las causas que generan la opresin. Tanto el hombre como la mujer tienen el deber de luchar por el cambio de sociedad y plantearse la dignidad como personas y no como sexos. 2. La clave de la liberacin del hombre y de la mujer est en el PROTAGONISMO, en la PROMOCIN, es el derecho de organizar y dirigir sus propios asuntos, promoviendo el bien comn. De esta manera su vida se convierte en una marcha hacia la libertad 3. La mujer ha pasado a la historia del movimiento obrero como la madre de la Solidaridad, sin su capacidad de resistencia y de lucha no habra habido movimiento obrero. Fuente: Solidaridad.net

You might also like