You are on page 1of 3

DEPORTE DE FUERZA PUEDE DAAR EL CORAZON Atletas de maratn, triatln o ciclismo alpino deberan vigilar de cerca sus corazones.

Han salido a la luz las ltimas evidencias cientficas que constatan que el deporte intenso y a largo plazo s puede causar daos en el ventrculo derecho (una de las cuatro cavidades del corazn que recibe la sangre no oxigenada de la aurcula derecha y la impulsa fuera del rgano a travs de la arteria pulmonar) en algunos de ellos. Andr LaGerche, de la Universidad de Melbourne (Australia), y autor principal de la investigacin, confirma a ELMUNDO.es: "Sabemos que nuestro trabajo no puede extrapolarse a todo el mundo, como para afirmar que el ejercicio intenso no es saludable. Los datos no respaldan esta premisa. Sin embargo, los hallazgos sugieren que algunos atletas pueden haber nacido con una susceptibilidad a sufrir daos cardiacos como resultado de la prctica de deporte de resistencia sostenida en el tiempo". La investigacin, publicada en el ltimo 'European Heart Journal', arroja algo ms de luz a un debate candente en las ltimas dos dcadas: los riesgos cardiacos de los deportistas de lite. De hecho, recientemente, un grupo de investigadores liderado por cientficos del Hospital Clinic de Barcelona, en colaboracin con el Instituto del Corazn de Montreal (Quebec, Canad), publicaba un ensayo en 'Circulation' -esta vez en ratones- que constataba que el ejercicio de resistencia continuado durante aos puede provocar alteraciones en la estructura cardiaca creando un sustrato para padecer arritmias. Josep Brugada, director mdico del Hospital Clinic y uno de los autores de dicha investigacin, reconoce: "Ni la comunidad mdica ni la poblacin han admitido durante aos que la prctica deportiva de elite poda llevar a problemas de salud. Era un tema tab, debido en parte a que pareca que no se poda decir nada en contra del ejercicio fsico, algo que por otro lado todos sabemos lo recomendable que es. Sin embargo, las evidencias se han ido acumulando y sabemos que la obsesin por el deporte puede resultar perjudicial. De hecho, como sucede con todo, hay que mantener un equilibrio. No se puede llevar al cuerpo al lmite". Grandes deportistas En la nueva investigacin, los autores reclutaron a 40 deportistas de elite australianos que estaban planeando participar en uno de los cuatro eventos locales de deporte de resistencia (maratn, ciclismo alpino, triatln y ultratriatln). Todos ellos cumplan determinados criterios: se entrenaban ms de 10 horas semanales, haban obtenido buenos resultados en competiciones previas, no tenan ni sntomas ni factores de riesgo cardiacos, ni tampoco mostraron alteraciones durante las ecocardiografas que se les practicaron.

Para poder llevar a cabo la investigacin, los cientficos analizaron a los deportistas en tres momentos concretos: durante las dos y tres semanas previas a la carrera, inmediatamente despus de ella, y entre los seis y 11 das despus de la participacin, cuando los atletas ya estaban practicando un entrenamiento mnimo. Para ello se sometieron a resonancia magntica (RM), a anlisis de sangre (antes y despus de la competicin) y a una ecocardiografa en los tres momentos anteriormente sealados. Los datos demuestran que, inmediatamente despus del evento deportivo, el corazn de los atletas haba cambiado de forma: tena un mayor volumen y la funcin del ventrculo derecho estaba disminuida. "En cuanto a los niveles sanguneos del pptido natriurtico tipo B (BNP, sus siglas en ingls), que se secreta por los ventrculos en respuesta al estiramiento excesivo de las clulas del msculo cardiaco, los datos demuestran que estaban aumentados", reza el ensayo. En l se insiste en que aunque la funcin ventricular se recuper en la mayora de los atletas a la semana de la competicin, en cinco de ellos (aqullos que llevaban ms tiempo entrenando y compitiendo), la resonancia magntica detect signos de cicatrizacin (fibrosis cardiaca). Diagnstico precoz "El ejercicio moderado es una importante terapia para las enfermedades cardiovasculares, pero sus efectos sobre la salud cuando se practica de forma intensa estn menos definidos. Hemos demostrado que el ejercicio de resistencia intenso provoca una reduccin en la funcin del ventrculo derecho que se incrementa con la duracin de la carrera y se correlaciona con el aumento de los marcadores biolgicos de dao cardiaco. Por el contrario, el ventrculo izquierdo no sufre ninguna alteracin", apostilla el cientfico LaGerche. Este experto reconoce: "Ahora sabemos que el deporte intenso eleva el riesgo de algunas arritmias (tal y como previamente han demostrado investigadores catalanes), pero no sabemos los mecanismos por los que se incrementa dicho riesgo, aunque conocemos que el ventrculo derecho est sumamente involucrado. Necesitamos a partir de ahora entender los cambios que se producen a corto plazo en dicho ventrculo y estudiar las conexiones potenciales que existen entre dicha transformacin y el incremento de probabilidad de arritmias en los atletas de elite". Mientras tanto, el doctor Brugada cree que es absolutamente necesario hacer diagnstico precoz de dichas arritmias en los atletas. "Ya sabemos lo que sucede con el exceso de deporte, un hecho tambin documentando en los pases nrdicos con los esquiadores de fondo. Pero no conocemos qu deportistas van a sufrir las consecuencias de su esfuerzo. Por eso es necesario hacerles a todos

seguimientos a largo plazo, con el fin de poder detectar a tiempo cualquier anomala". Sobre este punto se muestra totalmente de acuerdo el investigador australiano que aconseja, adems, que los deportistas estn alertas ante cualquier sntoma. "No hay reglas fijas que nos hagan sospechar de la existencia de un problema, por lo que el atleta debe estar vigilante. Si nota que cuando entrena su rendimiento ha disminuido o su frecuencia cardiaca aumenta en situaciones de reposo, ambas cosas pueden significar que el corazn necesita ms tiempo para recuperarse. Todava necesitamos trabajar mucho en este campo, para saber qu est sucediendo realmente".

You might also like