You are on page 1of 18

Sistemas de Control

Grupo VI Claudia Esser Maria Fernanda Manrrique Andrs Eloy Gutirrez Hugo Puerta

Sistemas De control

Definiciones Bsicas: mnima El control de sistemas trata de regular con la


intervencin humana, el comportamiento dinmico de un sistema mediante ordenes de mando Sistema: Conjunto de elementos, fsicos o abstractos relacionados entre si de forma que modificaciones o alteraciones en determinadas magnitudes en uno de ellos pueden influir o ser influidas por los dems.

Sistemas De control

Definiciones Bsicas:
Variables del sistema: magnitudes que definen el comportamiento de un sistema. Su naturaleza define el tipo de sistema:

Mecnico, Qumico, Elctrico, Electrnico, Econmico

Sistemas De control

Ejemplo de Control Manual

Sistemas De control

Clasificacin Sistemas de Control.

Sistemas De control

Control Automtico contino

Son aquellos sistemas de control realimentados negativamente en donde el flujo de seales en todas partes del sistema es siempre continuo. Adems no hay factor humano interviniente como parte del sistema Su caracterstica fundamental es la comparacin continua entre el valor actual de la variable controlada y el valor deseado de esta variable, la diferencia entre estos valores se llama error del sistema. Consiste de una serie de componentes ligados entre si para realizar la funcin de control deseada, las seales fluyen entre los componentes en el lazo cerrado

Sistemas De control

Ejemplo

Diagrama de bloque

Sistemas De control

Componentes: Detector de error o comparador: recibe dos seales, el valor deseado de la variable controlada r(t), (entrada de referencia) y el valor de la seal de realimentacin b(t) que es proporcional al valor actual de la variable controlada. Estas dos seales son comparadas para entregar como salida la seal de error e(t).

Amplificador: aparece si la seal de error no posee un nivel adecuado para excitar al componente que sigue. Controlador: compara el valor real de la salida de una planta con la entrada de referencia (valor deseado) determina desviacin o error y produce una seal de control Regulador: Dispositivo de potencia que produce la seal de entrada a la planta de acuerdo con la seal de control. Sensor: es quien lleva la seal de salida hasta el comparador

Sistemas De control

Sistema de control de tiempo discreto


Normalmente los sistemas en tiempo discreto se subdividen en sistemas de control de datos muestreados y sistemas de control digital. Los sistemas de control de datos muestreados se refieren a una clase ms general de sistemas en tiempo discreto en los que las seales estn en la forma de pulsos de datos u ondas rectangulares. Un sistema de control digital se refiere al uso de una computadora o controlador digital en el sistema, de tal forma que las seales estn en cdigo digital, tal como un cdigo binario.

Sistemas De control

Sistema de control de tiempo discreto

Sistema de control digital

Sistemas De control

Sistema de Control Estable


El sistema se consideraestablecuando ante una variacin muy rpida de la entrada se produce una respuestaacotadade la salida Un sistema de control retroalimentado es estable si todos los polos de lazo cerrado se ubican en el semiplano izquierdo del plano S. esto es lo mismo a decir que todas las races de la ecuacin caracterstica tienen parte real negativa.

Ejemplo

Sistemas De control

Sistemas De control<

Sistema de Control No Lineal


Un sistema es no lineal si no se cumple el principio de superposicin. Es decir, la relacin entre la entrada y salida del sistema es una lnea recta.

Sistemas De control<

Sistema de Control No Lineal


Por ejemplo los amplificadores usados en los sistemas de control a menudo exhiben un efecto de saturacin cuando la seal de entrada es muy grande; el campo magntico de un motor normalmente tiene propiedades de saturacin (lazo de histresis). Otro efectos no lineales que se encuentran en sistemas de control son el juego entre engranajes acoplados, las caractersticas de resorte no lineales; etc.

Sistemas De control<

Ejemplo

Una variacin de la tensin de salida (Vo) es detectada por el amplificador de error al comparar lareferencia de tensiny elcircuitodemuestreo. Este amplificador opera sobre el elemento control enseriepara restaurar la Vo

Sistemas De control

Sistema de control No Estacionario


No estacionarios, cuando sus variables no son constantesen el tiempooen el espacio

Sistemas De control

Sistema No Estacionario

FIN

You might also like